"Justin y la espada del valor" lidera el ranking de cine
591.230 euros de recaudación para la película de animación durante el fin de semana de estreno en España
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española vuelve a derrumbarse de forma alarmante. Esta semana de forma muy aguda ya que la llegada de tantos estrenos con cierta presencia y nombre ayudaba a pensar más en positivo que en negativo. Solo se han recaudado 4,4 millones de , lo que supone una venta de apenas 650.000 entradas en tres días, siendo uno de los 10 peores fines de semana del año un año que acumula varios de los peores fines de semana de la historia en el mercado español. Comparando con el pasado año, a estas alturas se recaudaba en torno a un 30% más también en un fin de semana con cuatro estrenos mayores.
Es relevante observar la diferencia entre los cuatro estrenos importantes de hace un año A Roma con amor, Mátalos suavemente, Stolen y Diarios de Chernobyl y los de este año. Hace un año esos títulos con 821 copias en circulación recaudaban 1,89, mientras que los de este año con 1.065 copias recaudan solo 1,78 millones de , lo que supone de media 1.671 por cine. La comparativa indica que los títulos de hace un año presentaban una media por sala un 37% mayor que en estos momentos. Y a esto toca añadir que la número uno (la también animada y española Tadeo Jones) lograba más del doble de ingresos que el estreno de esta semana pese a llevar cuatro semanas en cartel. Pero lo más curioso es: la media por ticket era casi idéntica, 6,6 en 2012 vs. 6,77 en 2013.
Entrando en el tema de los estrenos, no hay vencedores sino unos menos derrotados que otros aunque sí es de esperar que haya algo de mantenimiento.
En lo más alto del ranking está Justin y la espada del valor, la producción española estrenada por Sony en 329 cines ocupaba 447 pantallas y logra 591.230 según informa Rentrak, lo cual supone una media de 1.323 por pantalla pero 1.797 por complejo, lo cual es el tercer "mejor" dato de la semana. Comparando con cualquier dato de cine animado reciente todos de producción norteamericana la cifra es poco emocionante e incluso un producto con cierta aureola de decepción como fue Epic el dato se fue a los 1,1 millones de . Aviones logró 893.000 en el fin de semana pero otros otros 850.000 durante los dos días previos lo que colocaba su total en un dato mucho más espectacular. Sí que es superior a El lince perdido, la anterior película de los mismos responsables, pero está a mucha distancia de los 2,8-2,9 millones de Planet 51 y Tadeo Jones.
Es interesante en todo esto la importancia y relevancia de una gran cadena detrás de una producción de este tamaño. El cine animado requiere grandes inversiones y es probable que esto se un factor clave para entender este resultado. A finales de año llegará Futbolín, con Antena 3 y una gran maquinaria promocional y de relevancia mediática como para comprobar estos aspectos.
De momento lo que le queda a Justin es la ventaja del mantenimiento que le debería dejar al menos colocarse en los 2,2-2,5 millones de .
El otro gran estreno de la semana era Rush, la nueva película de Ron Howard que gozaba de cierta relevancia pero tampoco una línea argumental de primera línea para atraer a la gran masa valorando la competencia de estrenos (Jobs o R.I.P.D.) o de mantenimientos (La gran familia española). Estrenada por eOne en 297 cines la película recauda 455.060, lo que supone 1.350 por sala y apenas 195 espectadores. Es destacable que Tripictures estrenaba Jobs, otro producto biográfico, con nombre y presencia pero que la empresa distribuía de forma más comedida en 159 cines alcanzando los 292.000 y la mejor "media" por sala de la semana: 1.710.
Rush tiene opciones a tener un cierto tirón como para aguantar en la taquilla, pero Jobs no tanto ya que es probable que repita su paso como en la taquilla norteamericana. La primera podría aspirar a los 1,6-1,7 millones de mientras que la segunda el millón de se perfila como su techo.
El cuarto estreno de la semana era R.I.P.D., uno de los grandes fracasos de este 2013, y su paso por la taquilla española no es una excepción. Recauda 443.700 desde 416 pantallas, lo que son 1.067 de media. Su mala prensa, su escaso potencial y la clara desconfianza que tenía eran elementos que le iban en contra y la han dejado KO en su primer asalto. Su futuro no parece que le permita ir más allá del millón de , lo que es un dato muy pobre para un film de más de 100 millones de .
Dejando de lado tanto estreno y entrando en los mantenimientos la mejor noticia de la semana es para el buen dato de La gran familia española, que cae un 24% hasta los 565.500 y ya acumula unos cada vez más decentes 1,55 millones de . Si este efecto de boca-oreja se mantiene las próximas semanas gracias al interés y a la baja competencia, entonces los 3 millones de no son una cifra descabellada.
El resto de descensos son agudos siendo los Asalto al poder y Percy Jackson 2 los más preocupantes ya que en ninguno de los dos casos llevaban una buena carrera. En solo 10 días recaudan 1,8 y 1,23 millones de respectivamente.
Fuera de lo más visto en el top10 la única alegría está en El último concierto, que baja un 28% y ya roza los 700.000 para Emon.