Gravity se mantiene en el nº1 en taquilla en España
1,44 millones de recaudación durante el segundo fin de semana con un descenso de solo el 13%
Fuente: BoxOffice.es
Decente fin de semana en la taquilla española, potenciado por un festivo y por una cartelera bien nutrida. Los 6,7 millones de no son para entusiasmar a nadie pero están por encima de una media muy baja en este 2013. Cerca de un millón de espectadores han pasado por las salas de cine y los mantenimientos han sido bueno o excelentes en muchos casos, dando casi segundas oportunidades a muchas películas fuertes. La media por entrada es de 6,91, superior a otras semanas y muy influenciada por el precio 3D de Gravity y Zipi y Zape.
Warner ha logrado ver como su gran apuesta de la temporada, Gravity, verdadero fenómeno mundial, descendía un mero 13% en segunda semana gracias a un sábado y domingo muy potentes. Suma 1,44 millones de más a un total de 3,73 millones en 10 días, y mantiene una media por sala de 3.952 más de 4.700 por cine. No son malos datos en el panorama general y ahora la película mejoraría sus aspiraciones a entre 6 y 7 millones en total. Es de esperar que la semana que viene se vea influenciada por la falta de un festivo y el descenso sea agudo, pero el boca-oreja debería ser también una pieza clave para su aguante tal y como se está viendo en otros mercados.
Sandra Bullock en Gravity - fotograma de la película / (C) 2013 Warner Bros. Entertainment Inc.
En el segundo puesto vemos el primer estreno de la semana, El Mayordomo, que eOne estrenaba en 290 salas, y junto con el otro gran drama de la semana, Prisioneros, se postulaban como los estrenos de la semana. En ambos casos la competencia con Gravity era aguda, y el nombre de El mayordomo era clave gracias a su gran éxito en Estados Unidos, dejando a Prisioneros en un tercer plano que no le ha favorecido nada.
El mayordomo alcanza los 1,04 millones de en 290 salas, dejando una media de 3.600, la segunda mejor del fin de semana. Logra una venta de 148.000 entradas, y nivel de espectadores de media por sala casi iguala a Gravity. La buena crítica le iba a su favor, así como el aspecto de película premiable, pero toca ver si el tema puede tener el mismo efecto boca-oreja que en Estados Unidos, donde ha multiplicado casi por 5 sus datos iniciales. De momento los 3-3,5 millones se perciben como un mínimo para su explotación española.
Prisioneros se queda en cuarta posición con 610.000 en 279 salas dejando una media de 2.188. Dato regular pero no desastroso valorando la fuerte competencia incluso Warner se perjudicaba a ella misma, aunque con la ventaja de saber que este film tenía potenciar en otros mercados. Con todo, el estilo de película tiene más opciones a tener buen boca-oreja que El mayordomo, es más clásica, seductora, con un elemento de suspense que le irá a favor entre la audiencia madura como hace un año con El fraude. Los 2 millones son alcanzables.
Entre estos dos estrenos se coloca la película española Zipi y Zape y el club de la canica, que presenta el menor descenso del top10 y el segundo del top20. Con mucho tirón y presencia mediática, el fin de semana con festivo le iba perfecto para aguantar el tirón y puede que esto le ayude a poder generar el necesario boca-oreja para aguantar un par de semana más. Suma 970.000 y ya un total de 2,22 millones. Los 4 millones se presentan como un horizonte mínimo, y a partir de ahí el camino ideal sería que presentará cifras como las de Aviones, la otra cinta de Disney que en estos momentos lleva recaudados 5,6 millones.
El otro film familiar español, Justin y la espada del valor cae un 10% hasta los 256.000 tras un mes en cartel y en este caso ya roza los 2 millones de y puede que con algo de suerte se acerque al máximo a los 2,5 millones. Con todo, su rentabilidad es algo dudosa.
Las otras dos películas españolas del momento dentro del top10 son Las brujas de Zugarramurdi, que cae un 31% y La gran familia española, que lo hace un 38%. En los dos casos la presencia de tanto film para audiencias maduras le iba a la contra, pero el festivo les ha ayudado considerablemente, así como el excelente boca-oreja. La primera ya alcanza los 3,22 millones de con suficiente gas como para superar los 4 millones sin grandes problemas. La gran familia con otros 155.000 este fin de semana suma 2,74 millones y los 3 millones son una realidad inmediata, lo cual significa que la cinta está teniendo un buen aguante.
En medio de todos estos títulos, las dos películas de acción made in USA, Runner Runner y 2 Guns caen un 33 y un 34% en ambos casos buenos mantenimientos para filmes muy secundarios en estos momentos. La primera gran fracaso en Estados Unidos alcanza los 1,13 millones y podrá alcanzar los 1,5-1,6, mientras que la película de Sony ya roza los 2 millones de .
Fuera del top10 hay que destacar los 96.000 que logra el film Metallica 3D Through the Never, que la empresa Precision lanzaba en 52 cines en formato 3D. Logra casi 2.000 de media, pero nada es brillante tampoco en ningún mercado donde se haya estrenado y parece que terminará su recorrido con poco más de 250.000. Muy regulares (o malos) han sido los estrenos de El médico alemán, The Bling Ring y Caníbal. Cartelera saturada de producto adulto, de prestigio, con premios o potencial y con la escasez general de audiencia todos parecen haber chocado entre si. El médico alemán, estrenada por Wanda, genera 59.000 en 39 cines, dejando una media de 1.510 mientras que Bling Ring y Caníbal apenas superan los 730-750 de media.