Turbo lidera el boxoffice en España
1,26 millones de euros de recaudación durante el fin de semana anterior a la Fiesta del Cine
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla del fin de semana se anima ligeramente o más bien mantiene un ritmo y algunos se atreven a pensar que el interés por la Fiesta del Cine ha sido uno de los causantes de una afluencia positiva valorando los no muy espectaculares estrenos que habían. Ante una cartelera así y en el contexto que se encuentra el mercado, este hubiera sido fácilmente un fin de semana de 5,5 millones, con un primer puesto de apenas 1 millón de y estrenos algo más flojos. Los más de 600.000 espectadores que acudieron entre el lunes y el martes según Rentrak Spain indican que ganas de ir al cine habían por lo que muchos se vieron obligados a pasar por la taquilla durante el fin de semana para obtener el pasaporte de la Fiesta del Cine. Son factores en el aire que esperemos que FECE pueda comprobar mediante encuestas entre estos espectaculares tres días del evento.
Entrando en lo concreto del fin de semana: nada emociona de sobre manera. La película con mejor media por sala logra 2.485 según informan las cifras facilitadas por Rentrak Spain. Los otros tres mayores estrenos se han movido en un dato medio de 725 y 1.990 por sala, lo cual tampoco es para tirar cohetes. De hecho, el conjunto de los estrenos del top20 se hacen con un dato de 2,85 millones de , un 45% del total. La media por pantalla de este conjunto ha sido de 1.830 mientras que el resto del top20 se ha quedado en una media de 1.272. El promedio por sala se queda en los 6,8 siendo los 7,6 de Gravity los más altos con diferencia.
En el detalle, Turbo se coloca en los más alto con 1,26 millones de lo cual es un estreno mayor que Justin y la espada del valor y Epic, pero lejos de los grandes datos de otros productos de gran calibre. En este caso, Fox/Dreamworks tenía uno de esos productos que por extrañas razones no ha acabado de funcionar en casi ningún lado. El particular cars de Dreamworks apenas estrenó en Estados Unidos con 15,5 millones de (22,6 con los días extras) por lo que comparativamente España no sería una entrada diferente a nivel de debilidad que la del mercado norteamericano.
Si logra mantenerse en un ritmo similar a Epic entonces el film podría irse a los 4,3-4,5 millones de . Todo muy olvidable pero muy superior a los apenas 2 millones que lleva Fox con Percy Jackson: Sea of Monsters o los 2,1 millones de Justin y la espada del valor.
Turbo - fotograma de la película
Positivamente la presencia de este filme no le ha pasado excesiva factura a Zipi y Zape, que después del buen fin de semana pasado con festivo esta semana se exponía a una caída fuerte, pero no ha sido así. La película desciende un medido 32% hasta los 661.000 y ya roza los 3 millones de . Con la Fiesta del cine es de esperar que los supere con gran facilidad y que además aumente considerablemente su total de espectadores, ahora mismo en los 477.000.
Ahora con este dato de tercera semana la película distribuida por Disney debería superar en breve los 4 millones de e irse a un punto cercano a los 4,5 millones. No es para tirar cohetes siendo el tamaño de film que era, veremos si hay alguna otra opción de mantenimiento pero como mínimo la cinta no fracasa y es un producto con enormes posibilidades internacionales.
Volviendo a los estrenos, Capitan Phillips logra 1,02 millones de en 413 salas alcanzando la mejor media del fin de semana: 2.485. No es para tirar cohetes, pero sí es la más alta y eso es un dato relevante. El film tiene enormes posibilidades de mantenerse fuerte entre semana con la Fiesta y en próximas semanas gracias al esperado boca-oreja que ya en Estados Unidos ha demostrado.
Es una película de prestigio, con armas como la crítica, el casting, el director, etc, pero fuerte competencia como son Gravity y El mayordomo, que justo la siguen en los puestos tercero y cuarto. Esta competencia seguirá ahí y la semana que viene le llegará alguna cosa más, pero tiene tirón y precisamente en Estados Unidos la competencia lo que le ha permitido es ir sumando buenos ingresos día a día.
Warner ve como su apuesta de la temporada, Gravity, cae un 39% en tercera semana para sumar otros 877.000 y ya llegar a los casi 5 millones de , volviendo a mejorar sus expectativas finales, ahora ya más cerca de los 7 millones. El mayordomo por su cuenta cae un 34% en segunda semana, decente valorando precisamente que también se veía afectada por este conjunto de cine maduro y con buena crítica, pero ya supera los 2 millones.
En sexta posición se queda el drama romántico-feel good de Universal, Una cuestión de tiempo. Precisamente esta competencia general le puede haber ido muy a la contra para un filme que carecía de algunos elementos fuertes para el sector maduro en global especialmente el masculino. La película es la que es, y puede que haberla vendido más cerca al mundo Hotel Marigold que al del romance puro y duro le hubiera favorecido, sobre todo en un mercado tan desconfiado como el español. Sus 373.000 de recaudación, con 255 salas no son un dato esperanzador.
A partir de ahí los descensos han sido por lo general mucho más agudos, en la mayoría de casos por pérdida de relevancia, copias y escaso boca-oreja. Prisioneros y Las brujas de Zugarramurdi se ve afectada por tanta novedad y algo de perdida de copias. Con todo la cinta de Alex de la Iglesia aguanta con dignidad tras cuatro semanas y suma 323.000, aún con más de 1.000 por sala, y ya un total de 3,7 millones. Prisioneros se queda en los 1,09 millones en solo 10 días, lo cual no es un buen total.
El gran fracaso de la semana en EE.UU. también lo ha sido en España. El quinto poder se estrella en el décimo puesto con solo 147.600 pese a ocupar más de 200 cines y gozar de bastante relevancia. Su media por sala es de apenas 730 por sala y todo parece que se quedará en nada.
Fuera del top10 Avalon logra con su drama Todas las mujeres un dato de apertura bastante decente. Con solo 23 copias la película suma un total de 43.400, casi 1.900 por sala. Tiene por delante un cierto futuro si las novedades y el boca-oreja le permiten. En muchas salas competía con grandes títulos y eso le da un importante mérito.