Los detalles de la taquilla española en la Navidad de 2013
"El Hobbit: La desolación de Smaug" mantiene el primer puesto por tercera semana con 1,9 millones de euros
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla de las fiestas de Navidad da un flujo de entrada de ingresos elevada como ya era de esperar. Entre el 20 y el 29 de diciembre se han generado unos estimados 26,5 millones de de los cuales 11,25 millones han venido del fin de semana del 27 al 29 de diciembre lo cual lo convierte en el mejor dato del año con mucha diferencia.
Durante estos últimos días del año la taquilla española ha visto algo poco habitual como que los cuatro primeros filmes del ranking superan el millón de y en su global logran 5,87 millones de y más de 850.000 espectadores lo que supone una media de precio de 6,85.
Entrando en el detalle de las cifras, los estrenos de este fin de semana del 27 al 29 se han hecho un hueco importante con La vida secreta de Walter Mitty y El médico como grandes triunfadoras con 2,28 y 1,76 millones de respectivamente en cinco días ambas se estrenaron el 25 de diciembre.
Fox partía con un producto potente y vistoso, con tono familiar, feel-good, casting y aventuras que tenía más competencia que puntos a favor y eso hace que sus ingresos sean más meritorios aún. Sus ingresos son equivalentes a un 14,4% de lo que ha visto en Estados Unidos un dato muy superior a lo habitual. Con el extra de Fin de Año y Reyes es de esperar que la cinta termine las vacaciones por encima de los 4,5 millones de y pueda acabar con 6 millones al final de su carrera, lo cual es un buen dato para el territorio español.
DeA Planeta cierra bien el año con el importante éxito de El Médico, el cual se suma a los excelentes datos de 12 años de esclavitud que la distribuidora sigue manteniendo en un número limitado de salas a la espera de los Globo de Oro y las nominaciones a los Oscar. El estreno es la adaptación de la conocida novela de Noah Gordon que llegaba con esta relevancia que la colocaba en el punto de mira de los sectores maduros. La apuesta ha sido clara, rodarla de los elementos que la hacen un must-see para este sector, muy activo en estas épocas del año y muchas veces buscando alternativas a todo el producto familiar.
Logra 1,17 millones en el fin de semana desde 244 pantallas lo que le permite tener el mejor promedio por sala, 4.822. Suma entre el miércoles y el jueves otros 600.000 lo que hace pensar que con el Fin de Año y Reyes podría añadir suficiente como para también plantarse cerca de los 4 millones.
La película tenía competencia pero finalmente ha sido ella la que ha competido con más fuerza y puede haberle restado algo de fuerza a otros títulos de corte maduro entre ellos la misma 12 años de esclavitud aunque en ese caso el film tiene mucho tiempo por delante para recuperar esto. La cinta con 7 nominaciones a los Globo de Oro y principal candidata para los Oscar ha descendido este fin de semana solo un 13% hasta los 452.000 y ya acumula 2,17 millones en tres semanas. Sus opciones de superar los 3 millones pasadas las vacaciones son claras, y de ahí a un camino que bien la puede llevar a los 6 millones cifra que también lograría El médico y que sería excelente para DeA.
En este caso, hay que mencionar que todo estos productos sólidos para el sector adulto le han pasado mucha factura a la apuesta española de Ismael, que partía con estas intenciones de acercarse a un sector entre adulto y familiar, con una historia de buenos sentimientos y gran casting (Mario Casas y Belen Rueda). El film de Zeta Audiovisuales y Antena 3 distribuido por Sony se queda a medio gas al entrar directa al puesto once pese a los 240 cines que ocupaba. Logra 660.000 en los cinco días, 428.000 en el fin de semana. Es de esperar que con los festivos que quedan el film pueda doblar este dato a fecha del 7 de enero, incluso acercase a los 1,3 millones de , pero a partir de ahí todo dependerá de su boca-oreja.
La visibilidad de su casting y la fuerza extra que puede hacer Antena 3 pueden ser importantes para recuperar el terreno no andado ya que sus datos iniciales tampoco son desastrosos.
Futbolín es un cierto ejemplo de empezar con mal pie pero seguir andando. Los pobres datos de su estreno 354.000 en 400 pantallas se han multiplicado ya por 3,5 veces hasta llegar a los 1,23 millones. De momento hay que esperar que los 2,1-2,2 millones de se puedan alcanzar pasado Reyes y si los comentarios le apoyan algo podría llegar a los 3 millones de . No son datos excelentes pero viendo el estreno sería suficientes como para dejar una sensación de alivio.
El mundo animado está muy movido estas vacaciones y es por ello que a Futbolín le está costando horrores llegar a metas que en Argentina sí se lograron. La presencia fuerte de Frozen como la gran película de las Navidades es clara para dejar a las otras medio KO como es el caso de Lluvia de Albóndigas 2 que se queda en los 2,26 millones de en 10 días o los solo 910.000 que logra Caminando entre Dinosaurios. Frozen en cambio no solo genera 1,44 millones en el fin de semana, que supone un aumento del 50% en sus ingresos, sino que desde que han empezado las vacaciones genera 3,4 millones y supera ya los 11,2 millones.
Frozen podría llegar a los 14-15 millones gracias a lo que queda de vacaciones.
En este análisis casi a la inversa toca mencionar como El Hobbit no tiene problemas en mantener el primer puesto por tercera semana ingresando 1,9 millones, un 28% menos que la pasada semana. La cinta de Warner lleva ya acumulados 13,1 millones y es cosa de días que sea el film más taquillera de 2013. De momento es de esperar que los 17 millones sean su meta final.
La presencia de esta película y otras también ha dejado en segundo plano un producto que ya para muchos estaba en un terreno de segundo plano: La leyenda del Samurai, con Keanu Reeves que logra solo 791.000 en el fin de semana de estreno pese a ser un producto que ha costado más de 160 millones de . Universal estrenaba la cinta en 332 cines y gracias a los días extras del miércoles y el jueves logra un total de 1,34 millones de . Gracias a esto la cinta podría estar aspirando a los 3 millones de en el global de su carrera en España, pero poco más.
47 Ronin es uno de esos títulos que los ingresos que genera en taquilla casi se entienden más como un dinero que se resta de las perdidas porque ya se ha evidenciado que los números rojos para la película estarán al orden del día.
Y para cerrar el top10 toca mencionar como Tres bodas y más que en este fin de semana pasado generaba otros excelentes 533.000 en cuarta semana para un total de 4,26 millones de y camino de los cinco pasadas las vacaciones. Los seis millones serían un verdadero triunfo que no queda descartado.
De los estrenos limitados de esta semana destacar las cifras de la esperada Nimphomaniac. Parte 1 de Lars Von Trier que con 51 copias logra 132.000 en los cinco días 83.500 en el fin de semana lo que deja una pobre media de 1.640. Polémica y muy conocida, los datos no son extraordinarios viendo otros estrenos similares en este 2013 como La gran belleza o La vida de Adele. Otra vez más Von Trier demuestra tener una base de espectadores pero las cifras no han ido acorde de todo el ruido que ha levantado. Seguramente muchos tenían otros intereses en estos días navideños. Las siguientes semanas lo dirán.
El contraste a esto lo pone Blue Jasmine que solo baja un 9% y ya suma 4,16 millones y La gran belleza que aumenta un 5% para ya superar los 500.000 en España. En ambos casos sus ingresos están justo por encima de la cinta de Von Trier.