'El corredor del laberinto' repite en el nº1 del boxoffice
El estreno destacado del fin de semana fue 'La isla mínima' que se coloca en la segunda posición del ránking de taquilla en España
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española aguanta con bastante fuerza un fin de semana que apuntaba a poco brillo. Los 5,5 millones de recaudados son solo 0,2 millones menos que hace un año, cuando Las brujas de Zugarramurdi se estrenaban a lo grande con datos en primera posición superiores a los que ha logrado El corredor del laberinto en segunda semana. Es un buen aguante comparando con la musculosa ventaja de este septiembre respecto al pasado año y con las perspectivas de un octubre brillante, que podría irse a bastante distancia de 2013 no solo en cifras sino en datos generales de espectadores.
Pese a que el primer puesto de la semana ha recaído en El corredor del laberinto, la gran triunfadora del fin de semana ha sido La isla mínima, que estrenaba en segunda posición con 948.400, menos de 100.000 de diferencia con la primera, pero en menos de la mitad de salas, por lo que la media por pantalla es el doble que la fantasía de Fox. Por lo general ha sido un fin de semana más que positivo ante este estreno y los mantenimientos, todos suaves. Poco espectaculares han sido los otros dos estrenos, Un viaje de diez metros y La entrega, que se conforman con cifras algo escasas.
El corredor del laberinto cae un 27% hasta los 1,04 millones y suma un total de 3,02 millones de en 10 días lo cual ya la sitúa no solo por encima de El huésped, Cazadores de sombras o Hermosas criaturas, sino que ya supera los 2,6 millones de Divergente hace un año. Es de esperar que con este segundo asalto los datos finales de El corredor del laberinto se puedan ir a los 5,5 millones de . La cifra de espectadores es de más de 490.000 y alcanzaría los 800.000.
La isla mínima estrenaba en solo 195 pantallas por lo que sus 948.400 se traducen en un promedio de 4.864, mejor que el de El niño, pero casi la mitad del de Ocho apellidos vascos, los otros dos mejores estrenos de lo que llevamos de año. La cinta distribuida por Warner, ha logrado seducir casi 132.000 espectadores.
Este inicio es del todo positivo. Indica que el film ha encontrado su audiencia potencial sin necesitar una enorme cantidad de copias que bien podría aumentar ligeramente la semana que viene y con los excelentes comentarios, críticas y la poderosa y seductora campaña orquestada por Warner y Atresmedia Cine la cinta tiene por delante un camino largo. Es una de las grandes favoritas para la temporada de premios, aunque eso queda lejos pero es posible que le de una segunda vida. De momento, si logra mantenerse al estilo El niño, entonces los 4,2 millones los puede superar, y nada raro será verla cerca de los 5 millones al final de su carrera post-Goya.
Como en el caso de El niño, el músculo mediático de una gran corporación televisiva ha dado el punto diferencial entre La isla y Grupo 7. En aquella ocasión la crítica y comentarios fueron buenos, pero menores que en La isla, y de ahí el mantenimiento que no solo le puede ofrecer la cadena sino en si la temporada de otoño suele ser de gran calibre en la taquilla española. Nada raro será ver una gran sorpresa.
La presencia de Torrente V la semana que viene no se percibe como un "enemigo" comercial, sino todo lo contrario, un aparato que llega con enorme ruido a las salas del cine y que pondrá las salas de cine "en vogue" y eso siempre genera un arrastre a cual locomotora. Algo que el cine en España careció totalmente el pasado año. Buena prueba de este "arrastre" es el mantenimiento de El niño, que cae un 24%, un dato mejor que la pasada semana pese a la presencia y atractivo de La isla entre el mismo sector de audiencia. La presencia de esta en más del doble de salas, le ha ayudado a "monetizar" el eco de la marca "cine español" tan potenciada estos días con el éxito en San Sebastian de otros filmes. Los comentarios y la presión de Mediaset son catalejos totales de lo que está viviendo el thriller de Monzón. El film suma otros 943.000 para un total de casi 13,6 millones. Nada raro será ver la película superar los 16 millones en breve y es de esperar que los 17 no sean un objetivo difícil de alcanzar.
Pasado este trío de grandes títulos el podium de honor ha generado 2,9 millones de , más del 50% del total toca entrar en los otros dos estrenos de la semana. En el caso del filme de Tripictures, Un viaje de diez metros, el dato inicial se sitúa en los 315.000 en 205 salas, solo 1.540 de media por sala, mientras que La entrega se coloca en los 238.000 en 185 cines. Las dos cintas sufrían claramente de la presencia de los thrillers españoles, ya que los cuatro títulos apelan a audiencias maduras, con cierto interés por el prestigio y que en los dos casos norteamericanos no tenían tanto motor potente.
La comedia "feel-good" de Tripictures aún puede remontar gracias al boca-oreja y su estilo pero La entrega no ya que enseguida se las verá con Perdida (Gone Girl) que ya se perfila como una de las grandes apuestas de la temporada. Un viaje de diez metros terminará en los 1,2-1,3 millones de , mientras que La entrega posiblemente se quede en los 850.000 o incluso roce el millón si en los próximos 10 días logra interesar lo suficiente para encontrar su público urbano.
En el resto del top10 los mantenimientos se han movido en caídas del 20-30% menos en el caso de El hombre más buscado. El filme de suspense de eOne también se veía afectada por tanto thriller y cae un 43% hasta los 173.000 pero ya alcanza los 1,24 millones de , aún con algo de gas para llegar a los 1,5 millones.
Muy buena es la caída del 21% para Lucy, ya 9,4 millones de o Líbranos del mal que lo hace un 28% para ya alcanzar los 2,6 millones de por lo que tiene todos los puntos para superar los 3 millones en el mercado español. Un excelente mantenimiento y una sensación más fuerte de éxito que en Estados Unidos.
Fuera del top10 destaca Boyhood que cae esta semana un 26% hasta los 147.000 y 853.000 recaudados. Viendo otros filmes similares,es de destacar que la película distribuida por Universal se ha visto afectada por los estrenos, que la han atacado en los mismos sectores de audiencia. Podrá remontar algo, pero en breve le vienen muchos enemigos. Alcanzará los 1,1-1,2 millones, lo que hace pensar que el film ha generado el interés necesario entre la audiencia que el pasado año se entregó a películas como Buyers Dallas Club, Her o Nebraska.
La semana que viene llega Torrente V con todo su poder para desafiar los datos de la taquilla. A priori es de esperar que muchos productos mainstream se vean afectados, pero por lo general, la cartelera actual tiene muchos productos que podrán aguantar sin verse afectadas por este monstruo. Es de esperar que los datos generales de la taquilla de la primera semana de octubre se muevan por encima de los 7 millones de .
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | El corredor del laberinto (Fox) | 1.044.114 | ||||||
2 | La isla mínima (Warner) | 948.420 | ||||||
3 | El niño (Fox) | 943.073 | ||||||
4 | Un viaje de diez metros (TriPictures) | 315.688 | ||||||
5 | Lucy (Universal) | 250.680 | ||||||
6 | La entrega (Fox) | 238.067 | ||||||
7 | Operación Cacahuete (Filmax) | 200.412 | ||||||
8 | Líbranos del mal (Sony) | 193.511 | ||||||
9 | Hércules (Paramount) | 178.780 | ||||||
10 | El hombre más buscado (eOne Films) | 173.709 | ||||||
Fuente: Rentrak |