Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Cincuenta sombras de Grey' lidera el boxoffice USA
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
'Cincuenta sombras de Grey' lidera el boxoffice USA

'Cincuenta sombras de Grey' lidera el boxoffice USA

Más de 80 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
16/02/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Como era de esperar y sin ningún tipo de sorpresa (ni para bien ni para mal) la adaptación de Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) se salda con un potente número uno. A falta de saber los datos del lunes festivo el total recaudado en el fin de semana del President’s Day (que incluye San Valentín) es de 207,3 millones de $, un 16,3% más que hace un año. La diferencia principal se encuentra en el impacto no solo de Grey, sino también del otro estreno de la semana Kingsman: Servicio secreto.

Por su cuenta Cincuenta sombras de Grey se convierte en el segundo mejor estreno del año tras El francotirador y el segundo nunca visto en un mes de febrero tras La pasión de Cristo en 2004 – que le adelanta por solo 2,2 millones de $. De esta manera la cinta desbanca a La Lego película que el pasado año se convirtió en el segundo mejor estreno de un mes de febrero.

Universal arrasa con 81,6 millones de $ en 3.646 para su adaptación millonaria de la novela romántica de mismo título. La media por sala ha sido espectacular, 22.400$, y además se ha convertido en un rotundo motor general ya que es previsible que la sobre exposición de la película haya generado también un interés a ir al cine pero a otros productos. Tampoco hay que descartar que muchos espectadores se hayan movido a otros filmes ante el agotamiento de entradas – había mucha preventa – y las aglomeraciones lo cual ha favorecido a una cartelera con sólidos mantenimientos.

A nivel de día a día de la película su particular fin de semana hace difícil de comparar con otros filmes. Sexo en Nueva York se estrenó en mayo y la presencia de fanbase durante el primer día fue espectacular llevando a un descenso inmediato del 37% durante el sábado. Otros estrenos similares como Un lugar donde refugiarse y Todos los días de mi vida no tuvieron la fortuna de tener el 14 de febrero en un sábado – verdaderamente este año ha sido espectacular la suerte – y en ningún caso se observa una comportamiento anómalo. Grey aumentaba un potente 21% durante el sábado 14 pero desciende un estimado del 60% para el domingo. Lo habitual, es especial el producto adulto es un aumento durante el primer sábado del 15-17% estilo Perdida, para descender un 35% durante domingo. El producto fanbase cae de forma inmediata y en este caso toca pensar que el descenso tanto fanbase como de escaso boca-oreja se produce desde el domingo.

La semana que viene debería descender de forma muy importante – 65% previsiblemente, similar a Sexo en Nueva York que lo hacía un 63% – pero sumando los datos del festivo del lunes, Cincuenta sombras de Grey se moverá sobre los 130 millones de $ en sus primer 10 días solo en el mercado americano, y posiblemente termine en los 160-170 millones al final de su carrera. A esto toca sumarle la lluvia de millones en el resto del mundo, que en estos primeros cinco días es ya de 158 millones de $. Con esto es previsible que la película llegue a generar en todo el mundo más de 10 veces los 40 millones de $ de coste de producción – aunque su coste de lanzamiento es previsible que sea mucho mayor.

Cincuenta sombras de Grey
Cincuenta sombras de Grey / 6Cincuenta sombras de Grey / 5Cincuenta sombras de Grey / 4Cincuenta sombras de Grey / 3Cincuenta sombras de Grey / 2Cincuenta sombras de Grey / 1
Cincuenta sombras de Grey


El otro gran estreno de la semana era la comedia de espías Kingsman: Servicio secreto que Fox estrenaba también en una potente presencia en salas, 3.204 cines, logrando 35,6 millones de $. El foco de la campaña estaba puesto en la audiencia masculina, más a favor de una comedia de acción y como gran alternativa a los mundos de Grey. La marca del director de Kick Ass ha sido el gran elemento para salirse del universo “british” de la película que por lo general no acaba de ser muy comercial en Estados Unidos pero este año como hecho singular, otras tres producciones británicas están en el top10 con excelentes datos – Paddington y The imitation game.

Si bien al lado de Grey la campaña de Fox ha sido microscópica, sí es cierto que el Estudio llevaba mucho tiempo levantando el interés de la película con una fuerte presencia televisiva y acciones muy focalizadas a un sector más maduro, geek, fan de Kick Ass, etc. El tono focalizado y además al tratarse de un producto que tenía como rostros más conocido a Colin Firth y Samuel L. Jackson, no invitaba a pensar en una cifra de más de 15-16 millones a principios de año, pero las buenas críticas y el interés que ha ido levantando ya permitía irse a los 20-25 millones, cifra poco usual en otros productos similares. Los 35,6 millones son un verdadero triunfo para un película de estas dimensiones y calificada R.

Kick Ass se estrenó con 19,8 millones de $ para un total de 48 millones, mientras que la secuela solo logró 13,3 millones en la apertura y 28,8 al final de su carrera. Algo similar pasó con la secuela de la comedia de acción Red, pero el primer filme se fue a los 21,7 millones de estreno y más de 90 como total. En el caso de Kingsman Fox se ha ido a buscar el sector de audiencia que tanto les ha apoyado en los últimos filmes de X-Men y parece que el acierto es claro. A nivel de día a día, el aumento del 47% durante el sábado indica que la cinta ha sido una buena opción de San Valentin y que el estimado descenso del 37% durante el domingo asegura que no es un filme con fecha de caducidad inmediato como Grey. Buena crítica y buenos comentarios permiten pensar que la carrera de la película será larga. De momento con el festivo del lunes acabará más allá de los 40 millones de $ y será la semana que viene con su segundo asalto cuando se verá si tiene capacidad de ir más allá de los 100 millones.

A nivel de mantenimientos Bob Esponja: Un héroe fuera del agua cae un 45% hasta los 30,5 millones de $ y ya 93,6 millones en 10 días, mientas que El francotirador desciende solo un 29% hasta los 16,4 millones y ya un total de 304. Bob Esponja tiene por delante el potencial para alcanzar los 145-150 millones de $ sin grandes problemas, y en el resto del mundo ya ha generado 46,3 millones hasta la fecha.

Los otros dos estrenos de la pasada semana, El destino de Júpiter (Jupiter Ascending) y El séptimo hijo (Seventh Son) caen un 48 y un 42% respectivamente. La primera suma 9,4 millones de $ a un total de 32,5 millones y podría rozar los 35 millones con el festivo. Ante esto es de esperar que los 50 millones sean su techo en el mercado norteamericano. El séptimo hijo suma 4,1 millones de $ a un total de 13,4 millones. La percepción de las recaudaciones de esta película se acerca más a una observación con el pensamiento de "todo lo que va sumando disminuye las perdidas". Podría rozar los 20 millones de $, que comparado con los 7,6 millones de Mortdecai parecen hasta brillantes.

Fuera del top10 toca mencionar este fin de semana como Siempre Alice sigue generando buenos datos en el mercado norteamericano. Esta semana añadía 367 copias a un total de 502 para casi doblar sus datos de la pasada semana y generar 1,71 millones de $. Supone una media decente de 3.414$ y ya un total de 4,63. Es de esperar que el ruido de que es la gran favorita del Oscar a la mejor actriz le da alas a seguir generando cifras buenas y la semana que viene con la ceremonia pasando el domingo es de esperar que Sony coloque el filme a más de 600 cines y la recaudación por encima de los 2 millones. Si logra hacerse con el Oscar las cifras finales del filme podrían estar en los 10 millones de $.

#TítuloRecaudación
1Cincuenta sombras de Grey (Universal)$81,670,400
2Kingsman: Servicio secreto (20th Century Fox)$35,600,000
3Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (Paramount)$30,540,000
4El francotirador (Warner Bros.)$16,435,000
5El destino de Júpiter (Warner Bros.)$9,430,000
6El séptimo hijo (Universal)$4,152,930
7Paddington (Weinstein Company)$4,105,000
8The imitation game (The Weinstein Compan)$3,545,000
9El gurú de las bodas (Sony)$3,400,000
10Project Almanac (Paramount)$2,730,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>