'Vengadores: La era de Ultrón' arrasa en las salas de cine
Segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos con 187 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana
Después de varias semanas de bajos fondos en la taquilla norteamericana, la llegada de Vengadores: La era de Ultrón ha cambiado todo como era de esperar. Los datos crecen un 132% respecto la pasada llegando a los 226,1 millones, la cifra más alta vista en un fin de semana desde noviembre de 2013 con el estreno de Catching Fire, pero casi empate con el dato del fin de semana de Fast & Furious 7. La ventaja respecto al pasado año, cuando The Amazing Spider-Man 2 se estrenaba, es de un incremento del 46,8%, la cual permite salvar la distancia general de los pasados fines de semana respecto a 2014 y con ello 2015 sigue aspirando a un (enorme) éxito global.
En lo que lleva de año en Estados Unidos se han recaudado 3.479 millones de $ versus los 2.909,6 millones de 2014. El incremento del 19,5% tiene muchas opciones a crecer con la cantidad de estrenos relevantes y sólidos que hay por delante.
Finalmente Vengadores: La era de Ultrón no logra superar los 207 millones de su predecesora pero sí se convierte en el segundo mejor estreno de la historia con 187 millones de dólares, justo por delante de Iron Man 3, 174 millones. Con esto Disney/Marvel acumula el podium de honor de los estrenos, algo que evidencia el potencial de esta marca y unión.
La cinta empezó a bastante distancia en los pases de medianoche respecto a su predecesora, 27,6 millones de $ mientras que la primera hizo 18,7 millones. Durante el resto del viernes la distancia se acortó al llegar a los 84,4 millones versus los 80 de la otra. La gran diferencia ha sido en el descenso del sábado, que fue del 32,3% hasta los 57,2 millones mientras que Los Vengadores descendieron 16% en su primer sábado. El domingo ha presentado un dato casi idéntico, un 19% para Vengadores: La era de Ultrón y un 18% para Vengadores 1.
Según algunos datos que se han facilitado, los diferentes eventos deportivos del sábado pueden haber causado un cierto efecto de conpetencia que por otro lado darán fuel a un mantenimiento más que optimo ya que los comentarios han sido excelentes logra una calificación A en CinemaScope. El evento de boxeo de Mayweather vs. Paquiao generó un efecto pocas veces visto (al menos en la última década), con una enorme concentración de atención que se sumaba a los Playoff de la NBA y el Kentucky Derby. Siendo el sector masculino y mayor de 25 el 59% de los asistentes a Los Vengadores el daño era más que evidente. De hecho, si Vengadores 1 las recaudaciones después de las 5 de la tarde del sábado eran del 40%, en Ultron esto bajó a un 31%.
Datos muy positivos que ahora invitan a abrir las apuestas de hasta donde llegará el film. Comparando con el primer Vengadores y con otros títulos similares, de momento es de esperar que Vengadores: La era de Ultrón tenga la fuerza para terminar entre los 580 y los 600 millones de $.
En el resto del mundo ya ha generado 439 millones de $, por lo que el total es de 626,6 desde su estreno la pasada semana.
Los Vengadores terminó como el tercer filme de mayor éxito de la historia con 1.518,6 millones. Ahora a este dato querrá acercarse Ultron pero con la competencia muy fuerte e inesperada de Fast & Furious 7. La cinta de acción esta semana sale del primer puesto tras cuatro semana pero recauda 6,1 millones para un total de 330,5 millones, y en en todo el mundo ya supone un total de 1.428.5 millones de $, menos de 100 millones respecto las cifras de Los Vengadores en 2012. Para Universal supone un 41% más que lo que recaudó Jurassic Park y entre los títulos más recientes (de la última década) solo Despicable Me 2 ha estado cerca de los 1.000 millones con 970,8.
Vengadores: La era de Ultrón / ©Marvel |
Entrando en el resto de mantenimientos relevantes la presencia de Los Vengadores ha sido casi un tsunami para todo tipo de títulos (menos para Cenicienta) y todos caen por encima del 50%. The age of Adaline llega al segundo puesto pese a su caída del 52,7% y suma 6,25 millones para un total de 23,4 millones para Lionsgate. El filme sigue apuntando a los 33,2 millones que ha logrado El viaje más largo tras un mes en cartel y ahora en el puesto noveno. La otra cinta (mega) romántica cae un 60% especialmente afectada por la perdida de más de 1.000 cines. Puede aspirar a los 36 millones de $.
En cuarto puesto cae Superpoli en Las Vegas que decrece un 62% en sus recaudaciones respecto al estreno la pasada semana. El total del filme es de 51,18 millones de $ pero en estos momentos apuntaría a los 65-70 millones como dato final más que a los 90 que aparentaba la semana pasada con el estreno.
La animada Home cae un 58% hasta los 3,3 millones pero ya 158,1 recaudados. El que Los Vengadores sea un producto muy familiar también les ha pasado factura a estos títulos, pero la excepción ha sido Cenicienta que vuelve al top10 pese a perder 608 cines. La película de Disney logra crecer en la media por sala y añade 2,3 millones de $ a un total de 193,6 millones. Disney suele hacer promociones vinculadas a estos dos títulos suyos y ya en 2013 con Iron Man 3 logró que Oz volviera al top10 aumentando un 16,7% pese a perder 450 copias y en 2012 con Los Vengadores John Carter aumentó un 1.224% sus recaudaciones pasando a tener una media de 4.282$.
Ex Machina cae un 58% hasta los 2,2 millones de $ y ya 10,8 que siguen siendo una cifra loable para un producto de limitada fuerza comercial, sin un músculo enorme en la promoción sino todo más centrado en el boca-oreja y estrategias muy controladas.
Unfriended repite la caída de la pasada semana. Añade poco menos de 2 millones a un total de 28,5 millones. Superará los 30 y será rentable para sus responsables.
La dama de oro cierra el top10 con una caída del 50%, bastante moderada valorando que perdía 855 salas, casi el 43% de su total la pasada semana. La media por sala cae solo un 12,1% y su total es de ya 24,5 millones.
Fuera del top10 vale la pena mencionar los dos estrenos de Far from the Madding Crowd, que estrenaba Fox Searchlight en 10 cines, y Welcome to Me, que Alchemi lanzaba en 2. La primera genera 172.000$ y la segunda 38.000$, promedios por sala muy similares y en ambos casos loables y con bastante futuro.
En este rango de cine más indie, While Were Young perdía 388 cines, más de la mitad, por lo que su recaudación se hunde un 60% pero ya suma 6,4 millones de $ para A24.
Clouds of Sils Maria aumentaba 94 copias, con ellos sube un 26% de las recaudaciones, pero tampoco logra una cifra excesivamente fuerte. El dato es de 277.000$ en 163 salas, menos de 2.000$ por copia.
True Story desaparece del mapa pese a sus presencia en salas. Este fin de semana cae un 85% perdiendo 560 de las 855 copias que tenía la pasada semana y presenta una media en por cine de 557$. Fracaso importante.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Vengadores: La era de Ultrón (Disney) | $187,656,000 | ||||||
2 | The age of Adaline (Lionsgate) | $6,250,000 | ||||||
3 | Fast & Furious 7 (Universal) | $6,114,250 | ||||||
4 | Superpoli en Las Vegas (Sony) | $5,550,000 | ||||||
5 | Home (20th Century Fox) | $3,300,000 | ||||||
6 | Cenicienta (Disney) | $2,357,000 | ||||||
7 | Ex Machina (A24 Films) | $2,230,576 | ||||||
8 | Unfriended (Universal) | $1,987,795 | ||||||
9 | El viaje más largo (20th Century Fox) | $1,700,000 | ||||||
10 | La dama de oro (Weinstein Company) | $1,681,000 | ||||||
Fuente: Rentrak |