'Dando la nota - Aún más alto' nº1 en taquilla
871.000€ en 302 pantallas durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales en España
La taquilla española sigue sin levantar el vuelo otra semana más pero a diferencia de otras semanas, el dato que se ha visto supera el visto hace un año. Los apenas 4,2 millones de recaudados y poco más de 600.000 entradas vendidas son números bastante escasos, pero suponen un 35% más que hace un año cuando Godzilla no pudo con los eventos deportivos. A diferencia de hace un año, los eventos deportivos no eran los mismos que esta semana y es sustancial valorar que esta semana llegan tres estrenos en más de 200 pantallas, mientras que hace un año era solo uno que logró 247.300 versus los 1,7 millones de los de esta semana.
Entrado a los resultados por títulos, Dando la nota - Aún más alto ha logrado el primer puesto con 871.000 en 302 pantallas, dejando la mejor media por sala de largo. Sus 2.887 de promedio doblan a Mad Max: Furia en la carretera en segunda semana y también están a mucha distancia del segundo mejor dato, los 1.534 de Vengadores: La era de Ultrón.
Comparando con el anterior capítulo el dato ha sido un 61% que en aquella ocasión, con apenas 50 copias más.
La cinta de Universal tenía la ventaja de ser un producto afable para una variedad de espectadores jóvenes especialmente femenino pero al contrario que en Estados Unidos, carece del gancho entre los y las mayores de 25 años. Con esto y la situación general, una cifra así no puede considerarse negativa, pero tampoco positiva ya que limita mucho que sus opciones se vayan más allá de los 3 millones de . Este total sería una verdadera gota en todo el océano de millones que ha conseguido ha superado los 110 millones de solo en Estados Unidos, más otros 55 en el resto del mundo en solo dos semanas.
Dando la nota - Aún más alto |
Por lo general las comedias (Malditos vecinos, 21 Jump Street, o el mundo de Apatow y variantes) suele carecer del mismo gancho que en Estados Unidos pese a los enormes datos que logran ahí títulos como The Heat por ejemplo apenas llegó con mucha promoción y escasa presencia en salas. En esta línea, Spy, la nueva comedia de Melissa McCarthy parece que podría romper parte de esta dinámica ya que Fox ha movido parte de su rodaje a un lugar más europeo y jugado a muchos elementos promocionales que le podrían dar una opción de éxito más relevante pero siempre en esta línea de los 4-5 millones de resultado final.
El segundo gran estreno de la semana era Poltergeist, reboot de la mítica cinta de terror de los 80, con una cierta idea de rejuvenecerse pero con la contra de ser uno de esos productos que algunos fans ven como intocable. En este caso sus 591.000 son una cifra bastante escasa ocupaba 533 pantallas por lo que su promedio es negativo, 1.110. Si se compara con recientes títulos como Annabelle, 1,14 millones, Insidious 2, 1,37 millones o The Conjuring, 1,27 millones, entonces los datos parecen incluso menos destacables.
La saga Paranormal Activity o The Purge se han movido más hacia los 700.000-750.000.
La principal contra de Poltergeist es que carecía de la fuerza de filmes recientes como Conjuring o la misma saga de Insidious que este año estrena su tercer capítulo. Seguramente pasará con más pena que gloria en España con un dato final de entre 1,6 y 1,8 millones de .
En medio de estos dos estrenos aguanta con decencia Mad Max: Furia en la carretera, que cae un 39% hasta los 662.000 y suma ya 2,29 millones de en 10 días. Con todo, no es una cifra excelente ya que es un producto de enormes costes entre 135-140 millones de de producción más otros tantos de lanzamiento.
Que una producción como Mad Max termine logrando 4 millones de y una película como La familia Bélier alcance los 2 millones evidencia por donde van los gustos en España.
En esta oposición sirve para ilustrar el otro gran estreno de la semana, Caza al asesino, y los mantenimientos de Suite francesa y la mencionada La familia Bélier.
DeA Planeta era responsable de Caza al asesino, producto con producción española y rodaje en el país, con estrellas como Ewan McGregor y Sean Penn pero que fracasa en su intento de atraer la audiencia que tanto se fijo en Venganza y otros productos similares y solo recauda 237.600. Este dato es negativo incluso comparando con fracasos similares y otros productos recientes que contaban con la presencia de Liam Neeson. La fórmula está agotada y esto era difícil remontarlo, especialmente con el estrepitoso fracaso en Estados Unidos.
Suite francesa desciende un 34% hasta los 173.000 y ya 1,2 millones y La familia Bélier un 21% hasta los 136.600 y 1,67 millones acumulados. Son dos de los mejores mantenimientos del top10 y tienen vida para los 1,5-1,6 y los 2-2,1 millones respectivamente. Buenos aguantes y productos rentables.
Volviendo a la parte alta del ránking, en el cuarto puesto se coloca Vengadores: La era de Ultrón que desciende un 43% en su cuarta semana para un total de casi 11 millones de . Sus opciones están por encima de los 12 millones, pero no hacia los más de 14 millones que logró su predecesora.
Cerrando el top10 destaca como La oveja Shaun cae un moderado 31% pero se sitúa en los 87.600 en 232 salas, dejando una media de 378 pero siendo justos, lleva 6 semanas y eso afecta mucho, pero la escasa oferta familiar le permite mantenerse aunque no ocupando todos los pases. Su total es de 2,41 millones de y superará los 2,5, lo cual no es una mala cifra para un producto de estas dimensiones.
Fuera del top10 lo que destaca son los fracasos de Con magia en los zapatos y Lo mejor para ella. La primera con 120 copias logra solo 61.500, 512 por pantalla, y la segunda con 68 copias recauda 51.100, 751 de media.
En los mantenimientos mencionar la aguda caída de A cambio de nada, que desciende un 42%, seguramente perdiendo pases y fuelle post las enormes cifras de la Fiesta del cine. Con todo sigue teniendo boca-oreja y sus 477.640 son un buen dato para un producto de menos de 120 copias. Recaudando casi 50.000 esta semana debería no tener problemas para los 600.000. Buena cifra.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Dando la nota - Aún más alto (Universal Pictures) | 871.984 | ||||||
2 | Mad Max: Furia en la carretera (Warner Bros.) | 661.985 | ||||||
3 | Poltergeist (Fox) | 591.625 | ||||||
4 | Vengadores: La era de Ultrón (Disney) | 478.534 | ||||||
5 | Caza al asesino (DeAPlaneta) | 237.656 | ||||||
6 | Suite francesa (eOne Films) | 172.836 | ||||||
7 | El viaje más largo (Fox) | 160.784 | ||||||
8 | La familia Bélier (Vértigo Films) | 136.691 | ||||||
9 | ¡Upsss! ¿Dondé está Noé? (Flins & Piniculas) | 100.382 | ||||||
10 | La oveja Shaun (Universal Pictures) | 87.696 | ||||||
Fuente: Rentrak |