'San Andrés' lidera el boxoffice USA
Más de 50 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno en Estados Unidos
La taquilla americana se coloca este fin de semana en los 132,6 millones de $, un 20% menos que el pasado año cuando se estrenaba Maleficient y se sumaba al resto de buenos datos de películas como X-Men: Days of Future Past. La diferencia este año radica en el escaso peso de los estrenos de la pasada semana así como el gran lanzamiento, San Andrés, pese a su sorprendente dato no llega a las cifras de la película con Angelina Jolie. Con todo, los éxitos se siguen sucediendo y hay suficiente ventaja en este 2015 para llegar a batir un récord.
Warner ha dado la sorpresa con la cifra de su nueva apuesta por el cine catastrófico con San Andrés, esta vez más en línea de 2012 o El día de mañana que Twister que fue la que escogió el pasado año para Into the Storm. La cifra que ha logrado es de 53,2 millones de $, tres veces más que el estreno de Storm, pero por debajo de 2012, 65,2 millones de $, o El día de mañana, 68,7 millones, en ambos casos estrenadas con mayor presencia mediática y aroma de must-see.
Las dos cintas de Roland Emmerich tuvieron no solo un fuerte estreno, sino además un excelente aguante en la cartelera estrenando en noviembre y mayo respectivamente que les permitieron llegar a los 166,1 y 186,7 millones respectivamente. En este caso, San Andrés ha logrado una decente calificación entre los espectadores, A- en CinemaScope, aumentando un 12,9% durante el sábado, lo cual es bastante más que los otros dos precedentes. Aquellas aumentaron un 1,2% en el caso de El día después de mañana, y un 5,4% para 2012.
Ante estos comportamientos, es de esperar que San Andrés tenga la fuerza para superar los 160 millones y terminar en los 170-180 al final de su carrera, siendo un excelente dato para la compañía, pero sobretodo para su actor, Dwayne Johnson, que después de su reciente éxito con Fast Five se coloca como una de las estrellas de más potencial en el firmamento del Hollywood mainstream.
En solitario el actor había logrado su mayor éxito con los 36 millones de El rey Escorpión en 2002, para colocarse en los 20-22 de Game Plan, The Rundown, Race to Witch Mountain, Pain & Gain, y no sería hasta Viaje al centro de la tierra 2 y sus 27,3 millones en 2012 que lograría su otro gran hit. El pasado año Hercules le valió su mayo cifra hasta ahora con 29,8 millones, aunque nunca fue visto como un gran éxito en la carrera del actor.
San Andrés ha recaudado unos excelentes 60 millones en el resto del mundo, por lo que si logra seguir este ritmo podría alcanzar los 200 millones.
San Andrés / © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc., WV Films IV LLC and Ratpac-Dune Ent.
A mucha distancia de las cifras del terremoto de Warner, está el resto del top10, de los cuales cinco filmes logran más de 10 millones de $. La mayoría de descensos son agudos, principalmente por la diferencia del pasado domingo que era pre-festivo y eso le mantuvo un ritmo que esta semana no estaba.
En su tercer asalto, Dando la nota - Aún más alto suma 14,3 millones de $, un 53% menos que la pasada semana, y llega a los 147,5 millones de $, lo cual ya es más que lo que logró el primer filme en todo el mundo. Con las cifras internacionales la película se coloca en los 228,2 millones de $.
En tercer puesto cae el estreno de la pasada semana, Tomorrowland, que se coloca en los 63,1 millones de $ más otros 70 en el resto del mundo. De momento ante los costes y este pobre aguante poco hay que esperar de esta mega-producción de 190 millones de $ que como mucho aspiraría a los 250-280 millones en todo el mundo, siendo poco rentable para el Estudio.
En el cuarto puesto aguante con excelente ritmo Mad Max: Furia en la carretera. Cae un 44%, cifra más que meritória en este contexto y más aún viendo que pierde 467 salas. Esto le permite sumar 13,6 millones $ a un total de 115,9 en tres semanas. Esta cifra suma otros 165 millones en el resto del mundo, por lo que Warner ya está a las puertas de los 300 millones de $.
En el quinto puesto Vengadores: La era de Ultrón que descienden un 49% hasta los 10,9 millones y ya 427 millones.
Su total parece que se situará entre los 440-445 millones, lo que suponen 178 millones respecto a su predecesora cifra mareante como diferencia y más si se ve como el total de la cinta ya está más allá de los 1.300 millones. Su total internacional ya iguala el anterior dato.
En el sexto puesto entra la dramedy Aloha, que pese a sus esfuerzos, Cameron Crowe sigue sin enamorar a la gran masa. Su película se estrenaba en 2.815 cines, logrando solo 10 millones de $ y 3.550$ por sala. La crítica no ha ido a su favor, lo cual le ha afectado para ser un producto que pudiera tener espacio en el universo del platoform release ni la aceptación del sector maduro más pro de las buenas críticas. La falta de festivales y el aroma de premios tampoco ayudaba pese al excelente casting.
Sus costes están sobre los 50 millones en producción, pero no parece que ahora aspire a los 30-35 millones de $ en la taquilla estadounidense.
La carrera de Crowe sigue teniendo su mayor éxito en Jerry Maguire, seguido de We Bought a Zoo que se beneficio de las vacaciones de Navidad. Una de sus cintas más celebradas, Almost Famous, no fue un éxito y Elisabethtown fue un importante fracaso que podría asimilarse a Aloha. Aquella estreno con 10,6 millones en 2.517 cines para un total de 26,8 millones. En el resto del mundo solo alcanzó los 25,1 millones, mientras que We Bought a Zoo se fue a los 44,4 millones.
Otro estreno de la pasada semana, Poltergeist, también se derrumba de forma aguda, un 65%, pero en este caso hay que mencionar que este es un descenso más bien normal en este tipo de género. Podría haber sido peor. La cinta logra 38,2 millones en estos días y tras sumar 7,8 millones debería tener gas hasta los 47-68 millones de $.
De llegar ahí el dato sería muy cercano a los 50 millones de Ouija, por encima de los 35,2 millones del remake de Carrie, y ligeramente por debajo de los 54,2 millones de Evil Dead. Aquella descendió un 63% en su segunda semana sin venir de un fin de semana de la fuerza de un Memorial Day.
En la parte baja del top10, Lejos del mundanal ruido de Fox Searchlight suma 1,4 millones desde 902 cines, lo que supone solo 1.574$ tras cinco semanas en cartel. La cifra total es de 8,3 millones de $ por lo que aún llegaría a los 10 millones. No con ello parece que este sea un éxito enorme pero sí que Fox ha salido airosa de un producto que no jugaba la liga de los premios sino la del prestigio sin grandes costes añadidos.
Hot pursuit llega a los 32,5 millones de $ mientras que Home llega a los 170,4 millones en el mercado americano tras 10 semanas en el top10 más otros 193 millones en el resto del mundo. Con esto la cifra casi terminará a la par de los 177 millones de Cómo entrenar a tu dragón 2 y un 7-8% menos que Los Croods.
Fuera del top10 destaca como la cinta independiente Ill See You in My Dreams crece un 77% hasta los 516.000$ en 85 salas 59 más que la pasada semana y supera el millón de $. La cinta, bastante en la línea feel-good, logra un buen dato de nuevo y tiene opciones de seguir su camino y convertirse en el sleeper de la temporada. Ahora mismo el techo de la película está muy en el aire.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | San Andrés (Warner Bros.) | $53,215,000 | ||||||
2 | Dando la nota - Aún más alto (Universal) | $14,841,300 | ||||||
3 | Tomorrowland (Disney) | $13,803,000 | ||||||
4 | Mad Max: Furia en la carretera (Warner Bros.) | $13,625,000 | ||||||
5 | Vengadores: La era de Ultrón (Disney) | $10,920,000 | ||||||
6 | Aloha (Sony) | $10,000,000 | ||||||
7 | Poltergeist (20th Century Fox) | $7,800,000 | ||||||
8 | Lejos del mundanal ruido (Fox Searchlight) | $1,420,000 | ||||||
9 | Hot pursuit (Warner Bros.) | $1,370,000 | ||||||
10 | Home (20th Century Fox) | $1,150,000 | ||||||
Fuente: Rentrak |