'Tomorrowland' lidera el ránking de taquilla en España
1,22 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana en 588 salas
La taquilla española de este fin de semana vuelve a dejar cifras escasas no solo en el total, sino también entre los (pobres) estrenos y los (malos) mantenimientos. Se han recaudado 3,9 millones de , según datos de Rentrak España, lo que supone una caída del 39% respecto al pasado año cuando Maléfica sí que lograba un estreno contundente equivalente a casi la totalidad de los millones de todo el fin de semana. A este dato se añaden aproximadamente otros 350.000 gracias al festivo del lunes en parte de España.
De todos estos datos, la vencedora ha sido la nueva apuesta de Disney, Tomorrowland, pero se queda excesivamente corta en su dato, incluso teniendo en cuenta que había fútbol y el mencionado festivo de hecho su cifra está incluso lejos de fracasos como Lone Ranger y John Carter. La cinta recauda 1,22 millones de $ durante el fin de semana desde 588 salas, más otros 97.000 durante el lunes. La media por sala se queda en los 2.090 de promedio, bastante pobre para un producto de estas dimensiones 170-180 millones de de costes. Comparando con John Carter, aquella recaudó 2.07 millones, y Lone Ranger se fue a los 1,45 millones más otros 700.000 gracias a dos días extras. La reciente Cenicienta estrenó con 1.91 millones que ya se vio como un dato bastante discreto tras los 60 millones que logró en Estados Unidos en su estreno.
Tomorrowland no ha funcionado ni tan siquiera en EE.UU. seguramente por razones muy similares a Carter y Ranger, y es que esta triologia apela a un interés más cercano al adulto/nostálgico que al infantil, y en especial no al de más corta edad. En el caso de Tomorrowland podría haber habido una ventaja por el casting, por un lado Clooney hacia el adulto, y el sector femenino. Pero no ha sido así y sin el gas de un decente boca-oreja y especialmente con la competencia la próxima semana de la final de la liga Europea, entonces todo apunta a que Tomorrowland se podría quedar en los 4-4,5 millones.
Tomorrowland / ©Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved |
El otro gran estreno de la semana era Nuestro último verano en Escocia, nueva comedia feel-good de A Contracorriente, que logra 403.000 desde 253 cines. Un dato algo escaso, pero nada malo dentro del contexto del fin de semana esperando que el boca-oreja funcione. A priori durante el festivo pasó al segundo puesto con otros 46.000. La cifra recuerda más a Samba, o La familia Bélier (1.502 por sala, desde 217) que a Dios mío, pero eso no impide en pensar en el éxito ya que tiene opciones para superar los 2 millones de .
Precisamente Bélier esta semana se veía afectada por la presencia de este filme y descendía un 41%, su caída más fuerte hasta la fecha. Con ello su total es ahora de 1,8 millones por lo que debería poder llegar a los 2 millones deseados.
De los estrenos de la pasada semana, Dando la nota - Aún más alto (Pitch Perfect 2) cae un 49% mientras que Poltergeist (al contrario que en EE.UU.) desciende un decente 44%. La primera añade 440.700 a un total que con el día extra llega a los 1,58 millones, lo cual supone que ya supera las cifras de la primera película. Ahora con estos datos debería colocarse sobre los 2,5 millones, cifra que parece una gota en el océano de millones que lleva amasados, pero que para el mercado español es decente.
Por su cuenta el remake de terror se va a los 1,14 millones en 11 días tras sumar 333.000 en el fin de semana. Aspira a los dos millones, lo cual tampoco es un dato brillante.
Poltergeist esta semana tenía un contrincante singular, la (ya) cult-movie de terror It Follows, pero que en este caso Surtsey estrenaba apelando más a un sector cinéfilo interesado por las películas de prestigio que al espectador medio del cine de terror. La película llegaba con 71 copias, para una cifra regular de 64.400, lo que supone menos de 1.000 por pantalla y el puesto doce. Es la cinta pasa al puesto noveno durante el festivo añadiendo 9.070, por lo que es de esperar que entre semana pueda generar decentes datos para al menos irse a los 300.000-350.000. Pero tocará ver si puede generar boca-oreja y si la competencia no se la come. En parte es posible que con una presencia tan alta en salas, el no haber sido vendida algo más al uso le pueda haber ido a la contra con Poltergeist por el medio.
Mad Max: Furia en la carretera cae un 49%, más aguda que la pasada semana y ya 2,9 millones, cifra poco emocionante para un producto que a priori sí tenía fuerza para llegar a mucho mejores cifras.
Se desploma un agudísimo 63% Caza al asesino, que en solo 10 días se va a a los 420.000. En segunda semana no logra ni 90.000 lo que presenta una media de solo 376 por pantalla. Mal.
Cerrando el top10 está Suite francesa que en este caso, tras ta 1,35 millones de sí se la puede ver como un decente dato. eOne además ve como El maestro del agua cae un 61% hasta los 30.000 pero ya con 2,48 millones de .
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Tomorrowland (Disney) | 1.228.635 | ||||||
2 | Dando la nota - Aún más alto (Universal Pictures) | 440.779 | ||||||
3 | Nuestro último verano en Escocia (A Contracorriente Fi) | 403.817 | ||||||
4 | Mad Max: Furia en la carretera (Warner Bros.) | 340.331 | ||||||
5 | Poltergeist (Fox) | 332.945 | ||||||
6 | Vengadores: La era de Ultrón (Disney) | 268.172 | ||||||
7 | Caza al asesino (DeAPlaneta) | 88.265 | ||||||
8 | ¡Upsss! ¿Dondé está Noé? (Flins & Piniculas) | 87.067 | ||||||
9 | La familia Bélier (Vértigo Films) | 80.334 | ||||||
10 | Suite francesa (eOne Films) | 80.074 | ||||||
Fuente: Rentrak |