'Los minions' lidera el ránking de taquilla
5,52 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine en España
La cifra de este fin de semana es de unos buenos 8,88M, según cifras de Rentrak, que son nada más y nada menos que un 130% mejores que los 3,86 millones de hace un año con el estreno de The Fault in our Stars con la Copa del Mundo aún haciendo vacío de espectadores en las salas. Este fin de semana además, la singularidad ha sido el (macro) éxito de Los minions que ellos solos generan más que cualquiera de los fines de semana de la Copa del Mundo. Sus 5,52 millones de suponen el 62,1% del total, y el tercer mejor estreno del año tras 50 Sombras de Grey y Jurassic world todas distribuidas por Universal la cual acumula cuatro de los cinco mejores estrenos del año si se tiene en cuenta el dato de Furious 7.
La película de los Los minions revienta toda las expectativas y recauda unos nada usuales 5,5 millones de en su primer fin de semana. La cifra de la adaptación de los populares seres originales de la franquicia de Mi villano favorito (Despicable Me) han sido el mejor dato visto en un estreno animado desde Ice Age: el amanecer de los dinosauriosen 2009 cuando recaudó 5,41 millones. La cifra también supera los 4,1 millones de Toy Story 3 y El gato con botas (estrenadas en 2010 y 2011), pero ya desde 2011 ningún estreno animado ha podido ir más allá de los 3 millones de y solo Las aventuras de Tadeo Jones se fueron a los 2,87 millones de , seguidos de los 2,7 millones de Ice Age 4 y la franja de 2,5-2,6 millones que lograron filmes como Mi villano favorito 1 y 2, Frozen y Brave.
El hecho que Minions doble el dato de estreno de su origen dice mucho del potencial de estos personajes que han podido superar el hecho de ser los acompañantes del protagonista y convertirse en uno de los mayores merchandising de Universal.
Universal ha generado una campaña que iba acorde con las expectativas y también con la gracia de estos seres a los cuales han colado en todo lo imaginable. Ahora, con las vacaciones por delante y pese a la presencia de Inside Out (Del Revés), Los minions tiene serias opciones de irse a los 17-18 millones. Toca ver si el fanbase ha sido causa exagerada de este inicio ya que su comportamiento entre el viernes y el domingo ha sido casi plano. La ventaja de las vacaciones es que entre semana debería tener un muy buen pulso por lo que nada raro será que supere los 10 millones el próximo lunes.
Este estreno le ha permitido a Universal seguir la estela de (macro) éxitos tras 50 sombras de Grey, Furious 7, Jurassic world y ahora los Minions, lo cual coloca ya al estudio no solo como el más rentable en lo que llevamos de 2015 sino en el hecho de tener tres estrenos de más de 5 millones de en medio año, algo que no se veía en muchos años.
Lo dicho, la presencia Los minions ha supuesto un efecto terremoto bastante masivo, primero entre algunos estrenos, Asesinos inocentes, y algunos veteranos, como Jurassic world, Campanilla y la Leyenda de la Bestia, Tomorrowland. Pero algunos títulos sobreviven como el estreno de Aprendiendo a conducir que en este caso puede que haya también afectado a otros estrenos como Lo que hacemos en las sombras y El Padre (The Cut).
Los minions / Universal Pictures y Illumination Entertainment |
El segundo gran estreno de la semana era el suspense de Filmax Asesinos inocentes que no logra hacer contrapunto a los animados seres de Universal y se queda en el puesto décimo con 51.890 en 131 copias que suponen solo 390 de media. Es un resultado malo y en este caso se intuye que no solo el otro musculoso estreno sino un casting difícil de vender le haya ido a la contra.
Es cierto que una contra que tienen los actores de televisión es que pese a su fuerte fanbase le pasó a Mario Casas con Carne de Neón cuando se alejan de lo que hacen en la pequeña pantalla desconciertan tanto a unos como otros por lo que solo el core del fanbase aguanta. Pese a la presencia mediática y varios esfuerzos de sus responsables, Asesinos inocentes se encalla como seductora oferta de verano. El sector adulto tenía la opción clara de Aprendiendo a conducir, y el desmedido dato de Los minions hacía pensar que le iba a robar potencial.
A Contracorriente logra con Aprendiendo a conducir un éxito que la filmografía de Isabel Coixet no veía en mucho tiempo. Ocupando 101 salas, la película 189.500 lo cual es dato importante valorando que en esta época del año las taquillas de fin de semana y entre semana se equiparan bastante (ratios normales son de un 55:45) por lo que es normal que el dato sea ligeramente inferior de lo que hubiera logrado en otra época del año.
De hecho el acierto de A Contracorriente ha sido darle el tono veraniego que engancha con el de feel-good. De momento es de esperar que la cinta pueda llegar sin problemas a los 750.000 y seguramente si el verano le deja podría superar los 850.000-900.000. Todo dependerá del boca-oreja.
Entrando en los mantenimientos, Jurassic world cae un 49% hasta los 1,03 millones y ya 18,24 millones. Pese a que la caída es aguda, tiene bastante mérito ante el peso de Los minions. Los 20 millones son cosa de días.
San Andrés también cae con cierta fuerza, un 47%, hasta los 499.000, en este caso el filme no tenía tanto desgaste a está en los 1,97 millones sino que es más un general desinterés que no parece que le va a llevar mucho más allá de los 3 millones.
En lo que son buenos aguantes están las dos comedias de Ahora o nunca y Espías, que caen un 33 y 31% respectivamente para un dato de 680.000 la primera y 335.000 la segunda. Ahora o nunca suma 4,92 millones de , por lo que sigue rumbo tranquilo a los 6 millones y debería terminar su carrera entre los 6,5 y los 7 millones. Espías solo lleva 1,15 millones de , pero es un producto del que Fox ya es consciente de sus limitaciones económicas, por lo que alcanzar los rentables 1,6-1,7 millones parece el principal objetivo.
Las cintas de Disney Campanilla y la Leyenda de la Bestia y Tomorrowland caen un 63 y 60% respectivamente, claramente afectadas por el estreno de Universal. La primera alcanza un pobre total de 1,13 millones por lo que no será la cifra más memorable de la franquicia. Tomorrowland por su cuenta ya está en los 4,15 millones.
En la liga de los estrenos con limitada presencia en salas, la cosa no ha ido nada bien. Ni Profanación, ni Lo que hacemos en las sombras ni El padre recaudan buenos datos. Entre las tres, ocupando 118 salas solo recaudan 77.750, es decir, una media de 659 por pantalla.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Los minions (Universal Pictures) | 5.523.297 | ||||||
2 | Jurassic world (Universal Pictures) | 1.034.017 | ||||||
3 | Ahora o nunca (Sony Pictures) | 679.969 | ||||||
4 | San Andrés (Warner Bros.) | 499.695 | ||||||
5 | Espías (Fox) | 335.006 | ||||||
6 | Aprendiendo a conducir (A Contracorriente) | 189.588 | ||||||
7 | Campanilla y la Leyenda de la Bestia (Disney) | 89.061 | ||||||
8 | El niño 44 (eOne Films) | 69.083 | ||||||
9 | Tomorrowland (Disney) | 64.602 | ||||||
10 | Asesinos inocentes (Filmax) | 51.890 | ||||||
Fuente: Rentrak |