'Straight Outta Compton' consigue un tercer nº1 en boxoffice USA
13,2 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana para un acumulado de 134,1 millones
La taquilla norteamericana termina el verano con el peor dato del año: 85,5 millones de $ que suponen un 20% menos que la pasada semana y un 21% respecto al mismo periodo del pasado año. Con todo, el festivo del lunes puede animar las cifras pero sin grandes sorpresas ya que hay poca emoción entre los estrenos y los mantenimientos ya están bastante desgastados. Con algo de suerte con el día extra se superarán los 100 millones.
Las cintas Straight Outta Compton y War room ambas con casting afroamericano han dominado el box office con 24,2 millones de $ entre ambas, siendo la primera la vencedora con 13,2 millones pero la segunda dando la sorpresa al generar sus 11 millones en solo 1.135 salas.
Universal ya coloca su sorpresa del verano en los 134,1 millones de $ tras tres semanas y con un descenso del 49% pese a aumentar 117 copias. Su promedio sigue siendo solido, 4.214$ por sala, y los 150 millones están a la vuelta de la esquina aumentando su objetivo a los 160-165 millones.
A nivel internacional Straight Outta Comptontiene pocas opciones pero ya lleva 6,8 millones de $ y debería poder llegar algo más lejos como para al menos completar un total de 200 millones de $. La cifra sería sencillamente épica valorando sus 28 millones de $ en costes de producción y una campaña que no debería haber excedido esos datos como para que sus responsables estén esperando beneficios más que sustanciosos.
War room es la nueva apuesta por el cine de corte faith-base (de trasfondo religioso) que sigue siendo un filón sustancial a Sony vía su divisón Affirm que distribuye con el sello TriStar y que le ha dado muy buenos resultados. Con un coste de solo 3 millones de $ y una focalizada campaña los 11 millones de $ suponen casi 10.000$ de promedio por sala.
Los datos son mejores que recientes títulos de similar temática como When the Game Stands Tall o Mom's Night Out (distribuidas por TriStar con 8,3 y 4,3 millones respectivamente) y supone la mitad respecto a los 22,5 de Heaven is for Real que terminó en los 91,4 millones aunque estrenó en el doble de salas y con un casting más conocido.
Los otros dos antecedentes del director de War room son buena muestra de hasta donde podría llegar la cinta. Por un lado Fireproof estrenó con 6,8 millones de $ en 839 cines para terminar en los 33,4 millones, 4,9 veces la cifra inicial, y Courageus que recaudó 9,1 millones de $ en 1.160 cines para terminar en los 34,5 millones, 3,8 veces la cifra inicial. De ir de una forma similar, aunque menor viendo el desgaste del viernes al sábado, es de esperar que War room pueda colocarse fácilmente en los 36-38 millones de $.
El segundo estreno de la semana, y más fuerte por número de salas, es Golpe de estado, que con 3.355 cines recauda 8,28 millones de $, dejando una pobre media de 2.470$ y un total en cuatro días de 10,3 millones. Estreno casi idéntico a November Man, Brick Mansions y Hitman: Agente 47 estrenada la pasada semana. El filme no partía con nada de interés y el fin de semana con sensación de ser un momento totalmente secundario no ha ayudado. Las cifras de otros filmes como Run All Night o 3 Days to Kill tampoco eran buenas, pero lucen bien al lado de estos pobres datos. De momento lo que se puede esperar de ella es que llegue a los 22-24 millones.
Poco negocio para este estreno de Weinstein.
Entrando en los mantenimientos, Misión: imposible - Nación secreta cae solamente un 27% perdiendo 347 copias por lo que la media por sala es escasa. El total se coloca en los 170,38 millones, por lo que debería poder llegar a los 185 millones como mínimo, pero aún puede esperar a los 190. Con esto sería menos de un 10% de diferencia con Ghost Protocall que tuvo la ventaja de las fiestas de Navidad. En el resto del mundo lleva recaudados 309 millones y sigue sumando.
Caída del 55% para Sinister 2 que solo acumula 15,2 millones de $. Comparando con la secuela de Woman in Black, aquella empezó con 15 millones de $ para terminar en los 26, es decir, 1,76 veces la cifra inicial. Black 2 descendía un 69% por lo que en segunda semana se colocaba en un dato muy similar a Sinister 2. De momento no hay que esperar mucho más de 22-23 millones para esta secuela, lo que supone menos de la mitad de su predecesora.
Este descenso contrasta con los buenos datos de The gift, que cae un 27% hasta los 3,1 millones, su total es de ya 36 millones de $ buen dato valorando la inversión de STX en la adquisición y el lanzamiento. En breve llegará el segundo estreno de esta nueva distribuidora.
Otros filmes de acción presentes en la taquilla son Operación U.N.C.L.E. y Hitman: Agente 47 que caen un 40 y 54% hasta los 4,4 y 3,8 millones respectivamente. Operación U.N.C.L.E. lleva ya 70,7 millones en todo el mundo, habiendo costado 75 y ya con una perspectiva final de poco más de 100 millones de $, por lo que la cinta es un importante fracaso para Warner que justo este fin de semana ha vivido un desastroso estreno con We Are Your Friends.
La cinta adolescente con Zac Efron de protagonista estrena con 1,8 millones de $ en 2.333 cines, dejando una media de 733$ por sala y siendo uno de los peores estrenos en más de 2.000 salas visto en años. Adquirida por el estudio por 2 millones, y sin grandes elementos de marketing el film no dañará en exceso pero producirá perdidas.
We Are Your Friends es el cuarto peor estreno de la historia en más de 2.000 salas, pero seguramente el peor valorando el peso de su lanzamiento y de su actor principal. Lo más similar a esto sería Las aventuras de Pluto Nash, que Eddie Murphy estrenó en 2.320 cines para una cifra de 2,1 millones. Todos estos filmes han apenas doblado las cifras iniciales, por lo que es de esperar que lo mismo pase con Friends y se coloque en los 4 millones.
El estudio no tiene ahora mismo ningún filme en el top10 del año en el mercado americano pese a las buenas cifras de San Andreas (154 millones) y Mad Max (153).
Hitman: Agente 47 lleva 15,2 millones y tras caer un 54% coloca su objetivo en los 22-23 millones.
Reaparece en el top10 Jurassic world que aumenta un 230% hasta los 3,1 millones de $ en su doceava semana y ya con 643 millones de $.
Fuera del top10 toca destacar el pobre estreno de Z for Zachariah que con solo 29 copias estrena con 58.000$ lo cual es solo 2.000$ por sala. Poco impresionante pese a la buena crítica y su paso por festivales, así como el casting.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Straight Outta Compton (Universal) | $13,243,530 | ||||||
2 | War room (Sony) | $11,000,000 | ||||||
3 | Misión: imposible - Nación secreta (Paramount) | $8,300,000 | ||||||
4 | Golpe de estado (Weinstein Company) | $8,288,000 | ||||||
5 | Sinister 2 (Focus Features) | $4,650,000 | ||||||
6 | Operación U.N.C.L.E. (Warner Bros.) | $4,410,000 | ||||||
7 | Hitman: Agente 47 (20th Century Fox) | $3,850,000 | ||||||
8 | The gift (STX Entertainment) | $3,134,000 | ||||||
9 | Jurassic world (Universal) | $3,122,280 | ||||||
10 | Ant-Man (Disney) | $3,054,000 | ||||||
Fuente: Rentrak |