'Regresión' lidera el ránking de taquilla
2,60 millones de euros de recaudación para la nueva película de Alejandro Amenábar durante el primer fin de semana en salas de cine
¿Ha sido un buen fin de semana? No. Los 6,55 millones de recaudados entre viernes y domingo según Rentrak Spain suponen un descenso del 11% respecto el pasado año. Ambos fines de semana tenían un gran nombre, Torrente hace un año, Amenábar y su Regresión ahora. Pero el que el nuevo film del director no logra captar la atención esperada. La cinta concentra el 40% del total recaudado, normal ya que la presencia de este filme no solo había dejado el fin de semana escaso de competidores, sino que ya la misma semana pasada tampoco tuvo grandes estrenos que aspirarán a hacerle sombra. La decepción es importante en un año en el que hay puestas muchas expectativas en estos próximos meses, y el arranque de Regresión no ha hecho más que hacer que algunos rostros se palidezcan.
Regresión estrenaba este fin de semana no escasa de medios, presencia, relevancia y expectativas. Su mal paso por la crítica de San Sebastián tampoco hacia pensar que eso fuera a ser una piedra en el zapato. Tanto el género como la publicidad que ha rodeado a la cinta como el ser el gran estreno de esta y la pasada semana hacían tener mucho espacio a la esperanza. Pero la cinta se queda en los 2,6 millones de en 600 salas (370 cines) para una media de 4.330. Esta cifra supone 1,14 millones menos que Torrente 5 hace un año y la mitad de los 5,37 millones que logró Ágora hace seis años. En el último caso se percibe un cambio evidente en el mercado, pero comparando con Torrente 5 el dato de Regresión no emociona ante la presión mediática. En este aspecto se encuentra la clave para entender el si se está ante un éxito o no.
El gran comparativo que toca sacar a la luz es Mama. La cinta estrenada también por Universal en febrero de 2013 estrenó con 2,68 millones de en 345 pantallas. Mayor recaudación y media por sala pero sin el mastodonte de Mediaset ni el nombre de Amenábar (pero sí de la producción de Guillermo del Toro). Regresión, como en el caso de Mama y de El laberinto del Fauno, son películas que pese a enmarcarse en el terror se salen del nicho para ser efectivos títulos mainstream. Universal hace unas semanas estrenaba La visita en los 1,6 millones, también con una cantidad de medios a la disposición de Shyamalan mucho más escasos que los de Amenábar.
Regresión |
Aun con la presencia de La visita, Everest o El El desconocido incluso el filme de Allen Regresión tenía todo el espacio del mundo para entrar fuerte y provocar un traspiés a estos otros filmes, pero el que El desconocido haya descendido un 34%, Irrational man Man un 31 o Everest un 39% es señal que Regresión no llegaba con todo el must-see necesario y sí que la crítica y los (crueles) comentarios le pueden haber afectado. Es previsible que esto también le afecte al mantenimiento pero que con todo sea capaz de irse a los 9 millones de como mínimo.
La ventaja de Regresión es su poder fuera de las fronteras de España. Por fortuna el mundo no acaba en los Pirineos y en esto, el trato que tendrá en Estados Unidos y otros mercados será muy diferente.
Entrando en los mantenimientos, es de destacar precisamente como la también española El desconocido desciende hasta los 471.650 y suma un total de 1,49 millones de en 10 días. Es un buen dato comparando con la reciente Anacleto ya que es bastante claro que la cinta de Warner y Atresmedia tendrá la capacidad de superar los 2,58 millones del filme con Imanol Arias y Quim Gutierrez. El que haya podido pasar el terremoto de Regresión es más que buena señal y viendo los aguantes de los anteriores filmes de Luis Tosar a este nivel El niño y Celda 211 es de esperar que ahora por ahora El desconocido tenga un objetivo de 3 millones de .
Atrapa la bandera también ha mantenido el listón muy alto para el cine español. La película de animación aumenta un 2% los ingresos respecto a la pasada semana hasta los 601.800 y ya 8,91 millones de en seis semanas. La cinta sigue siendo la gran opción familiar, se aguanta con fuerza por ejemplo Del revés desciende esta semana un 11% y de seguir así debería poder plantarse en los 10 millones en breve e intentar aspirar a los 11 millones. De ser así su mantenimiento habrá sido de entre 7 y 8 veces el dato inicial. Excelente.
Entre medio de estos productos españoles, Everest ha sumado 648.480 para un total de 4,13 millones en tres semanas y puede que alcance los 5,5-5,8 millones de al final de su carrera, lo cual estaría mucho mejor que otras películas de similar tonelaje en este 2015 y sobre todo comparando con su dato en US.
El corredor del laberinto: Las pruebas cae un 44% y lleva 4,1 millones de tras sumar 486.000 por lo que sigue aspirando a los 5 millones, pero poco más.
Irrational man alcanza los 1,22 millones en 10 días, lo cual es un dato poco emocionante, pero con opciones de irse a los 2 millones.
Dentro del top10 esta semana estrenaba Hitman: Agente 47 de la mano de Fox pero con solo 338.000 en 308 pantallas, lo que supone solo 1.100 de media por sala. Contraprogramación que tampoco les ha salido tan mal. Han aprovechado el momento ya que en otro espacio del año hubiera tenido competencia y seguro que Fox tiene mejores estrenos a la vuelta de la esquina. Si logra el millón de saldrán airosos.
Fuera del top10 destaca la caída del 50% de Francisco, que solo genera 342.000 en dos semanas, y los 803.000 que lleva acumulados Ma Ma tras un mes en cartel. Esta semana solo recaudaba 17.560 descendiendo un 70% por lo que llegará poco más allá de los 840.000-850.000. Es el mayor fracaso de Cruz de los últimos 10 años después de Juegos de mujer y sobre todo Manolete.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Regresión (Universal Pictures) | 2,60M | ||||||
2 | Everest (Universal Pictures) | 0,65M | ||||||
3 | Atrapa la bandera (Paramount Pictures) | 0,60M | ||||||
4 | El corredor del laberinto: Las pruebas (Fox) | 0,59M | ||||||
5 | El desconocido (Warner Bros.) | 0,47M | ||||||
6 | Irrational man (eOne Films) | - | ||||||
7 | Hitman: Agente 47 (Fox) | - | ||||||
8 | Del revés (Disney) | - | ||||||
9 | La visita (Universal Pictures) | - | ||||||
10 | Pinocho y su amiga Coco (Flins & Pinículas) | - | ||||||
Fuente: Rentrak |