'Ocho apellidos catalanes' mejor estreno de 2015 en España
Unos 7,6 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales
Ocho apellidos catalanes, la comedia española secuela de Ocho apellidos vascos, logra una cifra estimada 7,6 millones de euros en sus primeros tres días en cartel según Rentrak Spain. Esto es equivalente a más de 1,1 millón de espectadores. Universal lanzaba el filme en 402 cines y más de 885 salas lo que supone una media por complejo de 18.905 8.610 por pantalla.
Con esto la película no solo es el mayor estreno de este 2015 sino que es el tercer mayor estreno del cine español en su historia tras los 8,9 millones de Lo Imposible y los 8,4 millones de Torrente 4: Lethal Crisis.
Una vez termine el recuento de salas, es de esperar que Ocho apellidos catalanesse coloque cerca de los 8 millones de , colocándose en un puesto de honor dentro de la historia de los estrenos en España.
La cifra supone 2,7 veces más que los 2,8 millones de estreno que lograron los Ocho apellidos vascos. En aquella ocasión el fenómeno se tradujo en un aumento de cifras en las siguientes semanas, algo totalmente insólito, que en esta ocasión no se espera ver, aunque sí que la cinta tiene la ventaja de haber presentado excelentes comentarios aunque mala crítica y posiblemente llegará muy fuerte al puente de diciembre. Con esto la película podría superar los 20 millones para ese entonces y colocar su objetivo en un punto entre los 30 y los 35 millones de .
De lograr un mantenimiento mejor gracias a un factor de nuevo de boca-oreja, la meta podría estar en los 41 millones de Lo Imposible, pero a priori no parece que esto vaya a pasar. Los factores a los que se enfrentaba la secuela era la falta de sorpresa que tuvo el primer filme y se coloca más en la liga de las secuelas de Torrente que en general han tenido un rápido pero lucrativo consumo.
Universal se supera a ella misma en este 2015 en el ranking de mejor estrenos ya que los Ocho apellidos catalanes superan las cifras de Cincuenta sombras de Grey (7,3 millones de ) y Jurassic World (6,5 millones).
Las previsiones con la secuela eran encontradas, con un barómetro de opiniones que se colocaba entre los 5,5 y los 8 millones de . Los factores del partido de fútbol, aglomeraciones, mala crítica y la falta de sorpresa hacían que algunos más precavidos colocaran el estreno en los 5,5-6 millones. Ante el robusto lanzamiento y la fuerza de Telecinco/Mediaset por la visibilidad del proyecto pueden ser claves en su día a día como en el caso de Atrapa la bandera e incluso con Regresión que tuvo en contra a público y crítica pero pudo triplicar sus cifras de estreno.