Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > La taquilla del fin de semana del puente de diciembre
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
La taquilla del fin de semana del puente de diciembre

La taquilla del fin de semana del puente de diciembre

Algo más de 11 millones de euros de recaudación con 'Ocho apellidos catalanes' en cabeza

Pau Brunet
10/12/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Todo dentro de lo esperado. El fin de semana del puente de Diciembre se salda con algo más de 11 millones de €, lo que no acaba de ser todo lo esperado pero es un excelente dato. De nuevo gran parte de esto debido a Ocho apellidos catalanes, que suponen el 35% de este total, pero con el buen aguante de los estrenos fuertes de la pasada semana, Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 y El viaje de Arlo, y el gran estreno de El puente de los espías. El conjunto de estas cuatro películas y En el corazón del mar es de 9,49 millones, el 86% del total. De hecho, los dos últimos puestos del top10 se quedan por debajo de los 100.000€, lo que es un dato muy bajo dentro del ranking principal.

Ocho apellidos catalanes sumaba esta semana 3,86 millones de euros en tercera semana, llevando el total de la comedia a los 22,13 millones de €. La caída del 30% es excelente valorando que venía de un gran segundo fin de semana y que aún tiene un cuarto sin grandes enemigos que le hagan sombra. La ventaja de este fin de semana era el “festivo” del domingo, víspera de puente lo cual elimina el descenso de muchos domingos. Con todo, es un descenso brillante ante estos datos – otros filmes similares han descendido más.

A los ingresos del domingo toca sumarle las cifras del lunes puente y martes festivo que sin datos de Rentrak oficiales podrían estimarse en otros 2,2-2,3 millones que llevarían a la película a los 24,3 millones de €. De ser así, a estas alturas Ocho apellidos catalanes ya superaría los 23,9 millones de Los Minions. Si no es así, es algo que debería pasar antes del viernes.

A partir de ahí, Apellidos catalanes tiene un buen fin de semana a la vista, con un descenso previsiblemente más agudo, un 40-42% para generar 2,2-2,3 millones de €, y con ello a los 26 millones. Entre semana la película aprovecha el momento y debería hacerlo ya que el 18 llega Star Wars, y eso será demoledor para todos. Ese fin de semana sí se prevé una caída importante pero con la ventaja de entrar ya en vacaciones de Navidad, Fin de Año y Reyes. Las estimaciones en estos momentos se colocan entre los 32 y los 33 millones, con los 35 como un horizonte realista.

De superar los 33 millones sería el quinto filme más taquillero de la historia tras Avatar (77 millones), Ocho apellidos vascos (55,3), Lo Imposible (42,4) y Titanic (41,6).

El gran estreno de la semana era El puente de los espías, que Fox estrenaba en 550 salas y que logra un solido tercer puesto con 1,7 millones de €. Con una media de 3.080€, las cifras mejoran las vistas en Lincoln (por poco) y Caballo de batalla. La cinta tiene opciones entre semana de irse a los 2,2-2,3 millones con el puente.

En Estados Unidos la película ha gozado de un excelente boca-oreja, algo que se ha contagiado bien a la crítica nacional y a la vez a la audiencia. La película tenía un elemento diferencial fuerte respecto a los Apellidos catalanes y Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2. La garantía de Spielberg-Hanks era mucho más robusta que la que ofrecía En el corazón del mar. Los anteriores trabajos de Spielberg, la diferencia es que este no ha llegado con las nominaciones de premios encima y esto aún da más mérito al dato, pero además, permite pensar que debería tener una carrera suficientemente solida para irse a los 7,5 millones de € como mínimo.

Con En el corazón del mar, Warner se ha quedado en una mala quinta posición recaudando 560.000€ en 356 cines. Un promedio de 1.570€ es muy poco para un producto de estas dimensiones, cerca de 100 millones de € en producción y otros tantos en marketing. Además, pese al esfuerzo de traerse a los actores a España y haber sido rodada en nuestro país la cinta no ha logrado el atractivo que si tuvo Exodus hace un año. Con los días del puente y un poco de energía estos días pre-Star Wars es de esperar que la película se tenga que conformar con unos malos 2 millones de €.

Con todo, pese al mal año de Warner con muchas de sus grandes apuestas (Pan, Jupiter Ascending, U.N.C.L.E., o la adaptación de Entourge) en España ha logrado colocarse como la segunda compañía con mayores ingresos en cines. En USA ni uno de sus filmes logra en estos momentos entrar en el top10 del año, algo que no les ha pasado desde 1998.

A nivel de mantenimientos, Sinsajo 2 cae un 45% y se coloca en los 7,35 millones de €, sumando 2,04 millones por lo que no debería tener grandes problemas para irse a los 10,5-11 millones de €. El dato igualaría a En llamas, pero quedaría por detrás de los 11,6 millones de Sinsajo. Parte 1, pero un descenso casi mínimo. En Estados Unidos la diferencia entre ambos filmes es de un 12% en estos momentos, y puede que termine siendo de un 14% al final de su carrera.

El viaje de Arlo cae un 26% y suma 1,33 millones de € a un total de 3,47 millones. Como en Estados Unidos, el ritmo de las cifras de la película es ínfimo comparado no solo con Inside Out sino con otros productos animados del año como Hotel Transilvania 2 o Los Minions. Solo Home se iguala, aquella necesitó tres semanas para llegar a lo que ha llegado El viaje de Arlo, y su final en España fue de 6,5 millones de €. La llegada de Star Wars también se perfila un mal para este filme por lo que siendo optimistas, los 6,5 millones es un horizonte más que realista.

Otro estreno de la semana era Krampus. El filme gamberro-navideño de Universal se ha quedado corto en España donde lo tenía más difícil que en Estados Unidos – donde sí ha funcionado. Recauda solo 313.000€ en 229 cines, estreno moderado, que no ha sido visto con los mismos ojos inocentes (o nostálgicos) con los que se ha diseñado. Con todo, ha encontrado algo de audiencia, debería tener aguante y aprovechar el momento para al menos arrancar un millón de € en España. Está claro que para un película como esta, España no era un territorio prioritario.

Regulares los estrenos de Barcelona, noche de invierno que con 72 salas – 60 copias – se conforma con 76.000€ y no logra entrar en el top10. La media por sala es de 1.056€, quizás un excesivo número de cines, era más ambiciosa que la primera pero tampoco había un cambio de modelo de presencia de medios tan significativo. Pero tiene mucho camino por delante, y los comentarios son óptimos por lo que debería poder llegar a los 400.000€.

Techo y comida con 51 salas se estrella de forma muy negativa en el puesto 20 con solo 18.350€. Pese a su premio de la audiencia en el Festival de Málaga, aroma de premios, y buenas críticas no logra enganchar a la audiencia.

Mucho mejor le ha ido a Avalon con el estreno de la muy prestigiosa Langosta, que con 29 salas logra 50.200€ y tiene por delante camino para hacerse notar y llegar al “pasillo mágico” de las fiestas. Tenía un casting vistoso y muchos premios destacados como para ser la apuesta perfecta del sector cinéfilo.

#TítuloRecaudación
1Ocho apellidos catalanes (Universal Pictures)3,86M€
2Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (eOne Films)2,04M€
3El puente de los espías (Fox)1,70 M€
4El viaje de Arlo (Disney)1,33M€
5En el corazón del mar (Warner Bros.)0,56M€
6Krampus (Universal Pictures)313.000€
7Hotel Transilvania 2 (Sony Pictures)-
8Spectre (Sony Pictures)-
9Marte: Operación Rescate (Fox)-
10Truman (Filmax)-
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>