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'Star Wars' sigue nº1 en la taquilla española

'Star Wars' sigue nº1 en la taquilla española

El último fin de semana de 2015 fue el mejor del año con 14,9 millones de euros de recaudación total

Pau Brunet
31/12/2015 | 00:00 CET
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El mejor fin de semana del año tenía que ser el último. Mejor tarde que nunca. Los 14,9 millones de € de los que informa Rentrak Spain, suponen la mejor cifra desde el estreno de Crepúsculo. Amanecer. Parte 2 y han sido un gran impulso para que este 2015 terminará de forma muy positiva. De estos datos, el top3 se ha quedado con 10,4 millones y en lo general se han visto descensos muy leves y algunos destacados aumentos en las recaudaciones – casos de Ocho apellidos catalanes y El puente de los espías. De los tres grandes estrenos, ha sido la española Palmeras en la nieve que se ha llevado el premio con un dato que supone el 21% del total y casi 436.000 espectadores.

Star Wars: El despertar de la fuerza cae un mero 28% en su segundo asalto para sumar 5,77 millones de € y llegar a un total de 18,6 millones en 10 días. Es a priori un dato positivo que queda por detrás de los 20,2 millones de € que recaudó Avatar en los mismos 10 días en España – con un precio medio por ticket bastante superior – y los 19,8 de Lo Imposible, pero que adelanta los 16,5 de Ocho apellidos catalanes y los 14,98 millones de Amanecer. Parte 2.

Comparando con Avatar, aquella aumentaba un 15% sus ingresos pero entre semana si bien la cinta de Cameron se iba a los 3,81 millones, Star Wars logró 4,8 millones. La diferencia entre ambas es el concepto de fanbase, que en la primera no era para nada lo que se ha visto con Star Wars: El despertar de la fuerza, y ante esto tanto el dato entre semana como el mantenimiento se tiene que entender de forma positiva.

El único pero es que El despertar de la fuerza al contrario que en otros mercados (pero a la par que Italia) no está ni rompiendo récords, ni comportándose de una forma singular. Es un must-see por toda la regla, entre semana hasta Fin de Año hay que esperar un mantenimiento positivo, y el fin de semana incluso puede ser mejor que el pasado ya que no contará con un estreno tan musculoso como Palmeras en la nieve. De momento las previsiones en estos momentos estarían sobre los 35 millones de € gracias a que tiene otro fin de semana más, el de Reyes, por delante.

Palmeras en la nieve finalmente se coloca en los 3,1 millones de € desde 330 cines, 511 salas, distribuidas por Warner. El dato supone un promedio de 6.076€ por sala, un excelente dato ante un estreno tan relevante que se coloca como el segundo mejor del año, y el mejor estreno de una cinta española en español y no-secuela desde El Orfanato. Parece una broma, pero es verdaderamente relevante que en este caso el músculo del filme haya estado en una sabía mezcla entre un producto vendido como una gran epopeya para todos los públicos y con un casting relacionado con algunos de los grandes éxitos de Atresmedia.

Comparando con el producto local, si bien las secuelas (Torrente, Ocho apellidos catalanes, Tengo ganas de ti, etc) sí habían llegado a sorprender en la parte alta de los grandes estrenos, eran más los productos de habla inglesa (Ágora, Los Otros, Lo Imposible) los que se llevaban el gato al agua. Por lo general, la mayoría de los mejores estrenos no-secuela se han movido más entre los 2,2 y los 2,8 millones.

De momento es de esperar que Palmeras tenga un excelente mantenimiento ante esta apertura tan robusta, y con ello Warner pueda ver como llega a los 13-15 millones de €. Todo un dato más que satisfactorio por parte de sus responsables.

la otra cinta española del momento es Ocho apellidos catalanes, que esta semana – la sexta – aumentaba un espectacular 51% hasta los 1,55 millones de €. Si la semana pasada presentaba uno de sus descensos más agudos, la presencia de Palmeras y aún Star Wars hacía pensar en una caída de al menos un 30% pero el efecto llamada de pasillo de la Navidad le ha dado fuerza y se coloca ya en los 31 millones de €. Con esto ya casi es seguro que superará los 35 millones de €. Si esta semana y la de Reyes se puede mantener por encima del millón de € entonces ya lo que le quede en cartel post-vacaciones será para llegar a un pico que no sería de sorprender que fuera hasta los 36-37 millones. Le quedan aún casi 11 millones de € para superar Lo Imposible. ¿Apuestas?

En el cuarto y quinto puesto se estrenaban Carlitos y Snoopy y El desafío, ninguna con un éxito loco pero sí datos decentes para el tipo de productos que son. La primera llega a los 996.000€ en su estreno en 361 salas, para presentar así una media de 2.758€, mientras que la segunda se queda en los 753.000€ y 2.164€ por sala. Ambos filmes es de esperar que se hayan beneficiado de la masiva presencia de espectadores en los cines, y este efecto llamada era clave, en especial para el filme de Robert Zemeckis, que venía desprestigiado por el fracaso en Estados Unidos, y un actor principal que aún carece de la estrella como para llenar por si solo 350 cines.

Carlitos y Snoopy debería aguantar lo suficiente como para al menos presentar un dato final cerca de los 5 millones, mientras que El desafío es posible que se quede entre los 2,4-2.8 millones de €.

El desafío tenía además la contra del éxito rotundo que está teniendo El puente de los espías, con solido boca-oreja y excelentes críticas, así como grandes nombres. Sus 744.000€ suponen un 31% más que la pasada semana y ya alcanza los 6,3 millones. De momento es del todo factible que llegue a los 9 millones, ya que entre semana y los dos fines de semana que le quedan deberían ser importantes ya que ha podido con todo.

Los dos estrenos menores de la semana eran por un lado la comedia Navidades, ¿bien o en familia? que Tripictures lanzaba en 134 salas, y Macbeth estrenada por A Contracorriente en 76 salas.

Las dos logran decentes promedios de 1.865€ la primera, 1.960€ la segunda, aunque sí bien Macbeth tiene muchas opciones de aguantar – como lo están haciendo La novia y 45 años – la de Navidades lo tiene más difícil ya que su tiempo de explotación va a ser limitado. Pero de momento, con 250.000€ en su primer fin de semana debería ser capaz de llegar al millón de €. Seguramente en otro momento del año no hubiera sido capaz.

A Contracorriente empieza con Macbeth con 148.000€ y en este caso debería poder ir más allá de los 600.000€ ya que se espera que el boca-oreja y el aspecto del filme le de alas a mantenerse alto.

La presencia de este filme no ha pasado gran factura ni a La Novia, que cae un 9%, ni a 45 años, que lo hace un 7%. Con 83.000€ la primera y 80.000€ la segunda, sus totales son de ya 392.000€ y 209.000€ respectivamente. Este fin de Año y los Reyes debería colocar los datos de La novia en los 600.000-650.000€ y 45 años los 450.000€ en ambos casos con la carrera de los premios por delante por lo que la cuesta de Enero, pese a dura será rentable.

Mencionar que Barcelona, nit d'hivern crece un 11% en sus recaudaciones hasta los 28.000€ en cuarta semana y alcanza la media por sala que presentó en su estreno, pero en la mitad de salas. Su total es de ya 308.000€ y este buen dato parece que puede ser una buena señal para las vacaciones, de ir a este ritmo podría superar los 400.000€.

#TítuloRecaudación
1Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney)5.771.034€
2Palmeras en la nieve (Warner Bros.)3.104.905€
3Ocho apellidos catalanes (Universal Pictures)1.556.610€
4Carlitos y Snoopy (Fox)995.675€
5El desafío (Sony Pictures)753.141€
6El puente de los espías (Fox)744.141€
7El viaje de Arlo (Disney)491.568€
8Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (eOne Films)309.760€
9Navidades, ¿bien o en familia? (TriPictures)249.808€
10Sufragistas (DeAPlaneta)227.929€
Fuente: Rentrak

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