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'Palmeras en la nieve' lidera el ránking de taquilla en España

'Palmeras en la nieve' lidera el ránking de taquilla en España

1,92 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en el que la película se sitúa por delante de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Pau Brunet
13/01/2016 | 00:00 CET
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El segundo fin de semana supone otro buen dato para el global de la taquilla. Los 8,3 millones de € recaudados, según informa Rentrak, suponen un 27% más que hace un año a estas mismas alturas. Comparando con el mismo momento en 2010 – cuando coincidían los días – es de un 26,5% negativo. En aquella ocasión la presencia de Avatar generaba aún unos épicos 4,65 millones de €, y mientras que hace un los dos grandes estrenos eran Fury, con 1,33 millones, y Birdman, con 634.000€, mientras que en este lo dominan Palmeras en la nieve y Star Wars: El despertar de la fuerza dejando el gran estreno, Joy, en tercer puesto. Casi 1,2 millones de entradas.

De estas cifras, el top 5 es responsable de 5,83 millones de €, el 73,3%, y de estos resaltan los 1,92 millones de € de Palmeras en la nieve, la superproducción melodramática de Atrescine, Nostromo y Warner que en su tercer fin de semana logra el primer puesto y alcanza los 10,47 millones de €.

La cifra de Palmeras supone un descenso del 25%, una cifra excelente ya que no solo es la más positiva del top20 sino que es especialmente meritoria viniendo de un dato superior a los 2 millones la pasada semana. El fin de semana no era especialmente perfecto para el mantenimiento, y esto lleva a pensar que Palmeras está teniendo un buen efecto de mantenimiento gracias a la solida combinación de comentarios, presencia en medios y aspecto de ser una película que ver.

De momento su potencial final se verá más claro la semana que viene ya que la presencia de Tarantino, Los odiosos ocho, y las oscarizables La chica danesa, El hijo de Saúl (Globo de Oro a la mejor película extranjera), La gran apuesta y Youth se suman a la superproducciónde fantasía La quinta ola, por lo que hay suficiente como para dejar KO a Mario Casas. Si desciende por debajo de un 35-40% entonces sí que hay amplias opciones a sorprender. Sino, de momento siendo conservadores se estaría moviendo sobre los 14-15 millones. La contra que tiene este filme el que no está corriendo la carrera de los Goya. De haber sido así, y estado presente en otros premios hubiera tenido la opción de aguantar con más confianza.

Star Wars: El despertar de la fuerza tras descender un 45% esta cuarta semana tiene bastantes puntos para incluso descender con más fuerza ante la avalancha de títulos que llegan este fin de semana. De momento suma 1,78 millones y está en los 29 millones. Sus 4,3 millones de entradas vendidas son una cifra poco usual en nuestro mercado y es de esperar que termine en los 32-33 millones.

Esta cifra es la que ha superado ya Ocho apellidos catalanes. El filme suma 629.000€ a un total de 33,8. Le costará sudores, pero puede que llegue a los 35 millones.

El estreno de la semana era el filme Joy, con Jennifer Lawrence, ganadora del Globo de Oro por este mismo filme. Su 1,05 de € desde 412 pantallas se queda por detrás de los 1,5 millones de American Hustle hace dos años, y los 1,45 millones de El lado bueno de las cosas en 2013. La competencia de Palmeras así como su falta de aroma de premios le han ido a la contra. Con todo, no se queda mal valorando que Joy es un producto más complicado de venta internacional.

La ventaja que tiene – como aquellas – es que ya tiene un Globo de Oro y posiblemente rascará alguna nominación este jueves por lo que aún viéndose las caras con las muchas películas, puede que entre semana aguante al menos hasta los 3-3,2 millones de €. El lado bueno tuvo un comportamiento muy positivo, y American Hustle se dejó un 36% en 2014 pero ninguna sin estrenos del calibre que le viene a Joy.

El producto familiar tampoco se salva de la quema esta semana. Carlitos y Snoopy cae un 49% hasta los 434.000€ y un total de 3,6, Padres por desigual lo hace un 46% hasta los 349.000€ y 1,39 millones para Paramount, mientras que Disney ve como El viaje de Arlo alcanza los 8,8 millones en su séptima semana tras descender un 43%. Con 290.000€ la cinta superará en breve los 9 millones de €, por lo que en parte salva algo los muebles.

Steve Jobs se deja un agudo 62% y si esto es consecuencia de la presencia de Joy, entonces debería “monetizar” mucho los dos Globo de Oro y las nominaciones a los Oscar para poder minimizar el choque de los cuatro estrenos de Oscar del fin de semana. Su total es de 1,23 millones en 10 días. Recaudando esta semana 250.000€ no invita a ser muy optimista para un dato final que pueda ir más allá de los 2,2-2,3 millones.

En el puesto doce se encuentra el otro gran estreno de la semana, Legend, que Tripictures estrenaba en 118 cines pero que ha gozado de escaso eco mediático. Sus 143.000€ son muy negativos y en gran parte le ha fallado el que ya no es un producto de Oscar y su gran peso de casting está en Tom Hardy, que pese a su gran presencia en varias de las más exitosas películas este año, aún no goza del estatus suficiente como para arrastrar a la masa.

DeA Planeta estrenaba el filme de terror, Exorcismo en el Vaticano, con solo 28 salas pero logra más de 1.775€ por sala, lo que supone un dato decente valorando los costes que ha generado un estreno de este nivel. Ya se verá hasta donde llega, pero si han logrado buenas ventas o deals de VOD, SVOD y televisión, es de esperar que la jugada les salga bien.

Sufragistas ya les ha generado 1,1 millones de €, posiblemente alcance los 1,3 millones. En este caso es un producto más costoso – es una cinta que ha rodando el coste de 11-12 millones de €. No será un desastre pero no dejará los esperados beneficios por los que se adquiere este tipo de cine – especialmente DeA Planeta que ha tenido la suerte de poder estrenar varios filmes de potencial de Oscar.

Mención especial los casi 600.000€ que ha generado La novia ras cinco semanas en cartel. El filme más nominado a los Goya de este año desciende un moderado 29%, casi a la par que Palmeras y 45 años, y ya ha multiplicado por 6,6 veces su cifra inicial. Toca ver la semana que viene, cuando es de esperar que un producto como El hijo de Saúl la deje KO. Con todo debería poder sobrevivir estas próximas dos semanas pre-Goya que le tocan, levantar el vuelo la semana de los Goya y de vencer entonces el techo cambiaría sustancialmente.

#TítuloRecaudación
1Palmeras en la nieve (Warner Bros.)1.924.525€
2Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney)1.779.705€
3Joy (Fox)1.046.964€
4Ocho apellidos catalanes (Universal Pictures)629.101€
5Carlitos y Snoopy (Fox)452.374€
6Padres por desigual (Paramount Pictures)359.018€
7El puente de los espías (Fox)351.866€
8El viaje de Arlo (Disney)299.578€
9Steve Jobs (Universal Pictures)255.739€
10Point break (TriPictures)239.560€
Fuente: Rentrak

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