'El renacido' nº1 en el boxoffice USA
16 millones de dólares de recaudación durante un fin de semana de temporal en Estados Unidos
El fin de semana en Estados Unidos no ha brillado en exceso al recaudar 117 millones de $, un descenso agudo del 26,6%. La cifra se ve afectada no solo por los tres estrenos de poco peso, sino por el importante temporal de nieve que afectaba gran parte de la zona este del país con cierre de carreteras y con ello centros comerciales, cines, etc. Con todo la cifra es bastante similar a los datos de 2014 y 2013 con carteleras muy similares. De hecho en 2014, con el primer Ride Along de nuevo en la primera posición, no se produjo más que un gran estreno, I, Frnakenstein, que fracasó en el sexto puesto. Este año los tres estrenos todos en menos de 3.000 cines han generado 33,5 millones de $.
Los tres primeros puestos de este fin de semana han quedado en manos de El renacido, Star Wars: El despertar de la fuerza y Ride Along 2. La primera, nominada a 12 Oscar, recauda 16 millones de $ y coloca su total en los 119,1 millones. El renacido tiene muchos elementos a su favor para competir ya que no solo es el filme favorito a los Oscar, sino que su casting y su poder visual la convierte en una oferta bastante única en estos momentos, respaldada por elementos de prestigio. Es de esperar que la semana que viene se mantenga bastante mejor que está quizás un descenso más en el 30% ya que la singularidad climática de esta semana era importante. La cinta de Fox sigue rumbo a los 150-160 millones como mínimo en Estados Unidos.
El renacido lleva recaudados 104 millo es de $ en el resto del mundo, con aún bastantes mercados donde estrenar.
A nivel de Oscars es la cinta que más está aprovechando la situación ya que el otro gran nominado, La gran apuesta, se encuentra en estos momentos en el décimo puesto. El resto de filmes ocupan posiciones inferiores, muchos en menos de 1.000 cines.
Star Wars: El despertar de la fuerza desciende un moderado 46% en su sexta semana y suma otros 14,2 millones de $ desde 3.365 cines, lo que supone que aún sigue presentando una media por sala de 4.230$. Su total es de 879,2 millones y parece que Disney no quiere parar hasta superar los 900 millones.
El total en todo el mundo es de 1.940 millones de $ por lo que es cosa de otra semana más el que supere los 2.000 millones.
Tercer puesto para Infiltrados en Miami que desciende un agudo 63% hasta los 12,95 millones de $ y ya un total de 59,1. No es un gran éxito comparando con su predecesora, pero no son un desastre de cifras ya que el filme sigue aspirando a los 85-90 millones. Si bien el primer Ride Along se veía potenciado por la sorpresa y el buen boca-oreja, su secuela carece de esto y por ello la dispersa competencia de esta semana le afectaba.
Entrando en los estrenos, ha sido Dirty Grandpa quien logra el mayor dato con 11,5 millones de $ desde 2.912 cines. Con casi 4.000$ de media el filme salva algo los muebles ante un producto sin excesivos costes. La singularidad de este fin de semana, con el mal tiempo, puede que le de una segunda oportunidad la semana que viene o que al menos no le haga presentar el descenso que debería tener un filme con tan mala crítica y pocos comentarios positivos.
Con todo el techo de Grandpa se colocaría sobre los 30-35 millones de $ en Estados Unidos.
La cinta de terror The Boy se queda quinta con 11,2 millones de $ desde 2.617 cines lo cual supone la mejor media por sala de los tres estrenos. El conjunto de la cifra es un dato positivo para sus responsables STX que a parte de distribuir la película estaba cofinanciando parte de los 10 millones de $ que ha costado. Con una medida y nada desfasada campaña, la película debería encontrar beneficios en superar los 25-27 millones de $, que es algo que debería hacer. Los 30 no son un horizonte imposible.
Los 11,2 millones son una cifra correcta comparando con recientes estrenos como los 12,7 de The Forest o los 15 millones de Woman in Black 2. Otros productos de terror similares sin grandes estrellas en el cartel se han estrenado en la línea de los 8-9 millones de $.
Sexta posición para la modesta adaptación de la novela young adult La quinta ola, que se tiene que conformar con 10,7 millones desde 2.908 cines. La cinta no emociona y presenta un resultado escaso como pasó con otros filmes similares como The Host hace tres años. La diferencia con Host es que Sony parecía ser consciente de donde se estaba quedando la cinta y ha moderado mucho el tiro, apostando más por un estreno internacional que le ha dado mayores ingresos. La quinta ola suma 27 millones fuera de Estados Unidos, por lo que en su primer fin de semana ya se coloca casi en los 40 millones y de momento de alcanzar los 85-90 salvaría la situación, pero no por ello con interés como para convertirse en una saga.
Los datos son muy escasos si se comparan con Divergent o El corredor del laberinto, y van más cerca de otro filme aún inédito en España como es The Giver. Otro antecedente sería The Mortal Instruments, que con 9,3 millones en 3.118 cines logró un total de 31,1 millones. The Host se quedó en los 26,6 millones. De momento La quinta ola debería colocarse más cerca de los 30-32 millones de $ ya que su día a día no ha sido negativo y puede que cuando pase el temporal rescate algo de espectadores.
A nivel de otros mantenimientos, mencionar como la cinta bélica 13 horas, los soldados secretos de Bengasi presenta el segundo menor descenso del top10, un 40%, hasta los 9,7 millones, pero en gran parte se debe a que aumentaba en 528 el número de cines. La cinta de Michael Bay se coloca en los 33,4 millones, y sigue relativamente sólida hacia los 50-55 millones de $ como mínimo. Podría llegar a los 60 millones, pero necesita bastante más para llegar a ser rentable.
Fin de semana en su conjunto poco emocionante y sin grandes titulares.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | El renacido (20th Century Fox) | $16,000,000 | ||||||
2 | Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney) | $14,257,000 | ||||||
3 | Infiltrados en Miami (Universal) | $12,959,520 | ||||||
4 | Dirty Grandpa (Lionsgate) | $11,525,000 | ||||||
5 | The boy (STX Entertainment) | $11,260,000 | ||||||
6 | La quinta ola (Sony) | $10,700,000 | ||||||
7 | 13 horas, los soldados secretos de Bengasi (Paramount) | $9,750,000 | ||||||
8 | Padres por desigual (Paramount) | $5,270,000 | ||||||
9 | Norm of the north (Lionsgate) | $4,100,000 | ||||||
10 | La gran apuesta (Paramount) | $3,500,000 | ||||||
Fuente: Rentrak |