'Creed' lidera la taquilla en España
1,5 millones de euros de recaudación durante el fin de semana de estreno en salas comerciales
El quinto fin de semana de 2016 sigue con grandes cifras comparando con 2015. La recaudación supera en un 33,8% la cifra de hace un año, 8,7 millones según Rentrak Spain, y no solo con buenos estrenos sino decentes mantenimientos. Solo Los odiosos ocho cae más de un 50% dentro del top10 y los cuatro grandes estrenos logran en su conjunto 3,69 millones de . En su conjunto, este primer mes los fines de semana han sido un 30% mejores que en 2015 y suponen el mejor arranque anual desde 2011.
El gran estreno de la semana, no por copias sino por total, ha sido Creed. La leyenda de Rocky que Warner estrenaba en 316 salas y con la que logra un robusto estreno de 1,5 millones de . La cifra supone una solida media de 4.735 por sala y más de 210.000 espectadores. El filme llegaba con varios elementos que la colocaban como potente favorita esta semana entre ellos el nombre/concepto de Rocky, uno de los personajes más emblemáticos del cine, encarnado por un Sylvester Stallone ganador del Globo de Oro y favorito para el Oscar. La saga Rocky como la de Rambo ha contado en sus varias secuelas con un fuerte respaldo de los espectadores, y Creed además venía rodada de un gran éxito en US 110 millones de $ hasta la fecha y muy buenas críticas.
Creed apostaba por un perfil de espectadores muy variado lo cual ha sido clave para hacer frente no solo a los estrenos de la pasada semana La quinta ola y Alvin que estaban lejos de un perfil maduro, sino que casi le ha robado la función a Spotlight y La gran apuesta, nominadas a los principales Oscar del año.
La contra que tiene Creed ahora es el estreno de El renacido pero Warner puede esperar al menos llegar a los 5 millones de lo que estaría a la par de los 5,1 millones de Rocky Balboa en 2006. A nivel de espectadores aquella logró 935.760 espectadores, por lo que Creed se quedaría por detrás con una proyección de cerca de 700.000. De lograr el mismo número de entradas superaría los 6 millones. Tocará ver que pasa ya que de ganar el Oscar quedaría una esperanza a lograr esa cifra.
Con Creed toca mencionar los estreno de marca Oscar que están dominando gran parte del top10. Esta semana llegaba Spotlight, que eOne ha estrenado en 259 salas con un dato de 670.000, y siguen activas con bastante fuerza tanto La gran apuesta, descenso del 38%, como La chica danesa, descenso del 21%. En su conjunto los tres filmes han supuesto el 22% del top20 el 23% si se cuentan El hijo de Saul y El puente de los espías.
Spotlight con seis nominaciones presenta un arranque con una media por sala de 2.586, nada espectacular, pero tampoco negativo para un producto que tiene solidas críticas y aspecto pero que mucho dependerá de como aguanta de aquí a las nominaciones y sobre todo, si gana premios. A priori la competencia con El renacido es importante, pero eOne no debería quedarse por debajo de los 2,5 millones de aún sin ganar el Oscar. De ganar el premio el techo total subiría de forma sustantiva.
La gran apuesta llega a los 1,98 millones en 10 días y La chica danesa a los 3,25 millones en tres semanas. Ambas han generado 618.000 pero es La chica danesa la que lleva mejor camino ya que sus opciones de llegar a los 4-4,5 millones son más que claras.
Volviendo a los estrenos toca hablar de Pesadillas que entra en segunda posición con 1 millón de en 352 salas, 2.841 de promedio por sala. No es una cifra épica pero al contrario que Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas, Pesadillas llegaba algo quemada por el tiempo disponible fácilmente en online y sin el look infantil de Alvin. Pesadillas es un producto más juvenil que pasó sin pena ni gloria en el mercado americano, y lo mismo en el resto del mundo. Los números de Sony deberían salir, pero no como para pensar en una franquicia.
A todo esto, Alvin desciende un excelente 17% por lo que su total en dos semanas es de 2,33 millones y sigue rumbo a los 4 millones. Comprando con el mercado norteamericano, la cifra española es más positiva, en especial, por estrenarse fuera del periodo de vacaciones.
La quinta ola desciende un 46% en segunda semana para un total de 2,11 millones de . Sigue aspirando a un techo de entre 3,5 y 4 millones de , lo cual vistas sus cifras mundiales va acorde con el resto de territorios.
Palmeras en la nieve supera los 15 millones de tras descender esta semana un 32%, excelente al llevar ya seis semanas en cartel y tener fuertes competidores. Los 16 millones están a la vuelta de la esquina, y si le dejan podría irse a los 17 millones una cifra que está muy por encima de muchas expectativas iniciales.
En el lado del cine español esta semana llegaba la comedia Embarazados, que logra un decente dato de 526.000 en 241 cines. La cifra, casi 2.200 por sala, es un dato muy positivo valorando que se trata de una comedia que no partía con la fuerza de las que estrenan Atresmedia o Mediaset, y en varios casos recientes esto ha sido clave para ver cifras mucho más inferiores como Las ovejas no pierden el tren, Los miércoles no existen, etc. De tener aguante y gustar podría irse a los 2 millones, pero siendo precavidos, los 1,6-1,7 millones se perfila como un horizonte bastante optimista para un producto de estas dimensiones.
El conjunto del cine español supone un 15% del top20.
Fuera del top10 ninguno de los estrenos limitados logra entrar en esta parte y todo queda concentrado en varios títulos de pasadas semanas pero ninguno con un buen ritmo. Solo La juventud y La novia logran descensos decentes. La Juventud cae un 26% hasta los 186.100 y ya lleva recaudados 572.000 por lo que tiene gas para llegar a los 850.000.
La película española, en su octava semana, presenta un descenso moderado del 26% para ya un total de 771.000 recaudando 26.000 esta semana. La cinta española debería plantarse en los 800.000 antes de saberse los Goya. El que pueda cruzar la cifra del millón de dependerá de esa noche.
Hijo de Saul cae un agudo 46% en tercera semana para un total de 276.000, lo cual no es una cifra excelente viendo el ritmo que está teniendo en Estados Unidos, pero tiene por delante tiempo hasta que lleguen los Oscar. Tocará medir su techo una vez se sepa si logra el preciado premio.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Creed (Warner Bros.) | 1.496.034 | ||||||
2 | Pesadillas (Sony Pictures) | 1.000.072 | ||||||
3 | Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (Fox) | 976.683 | ||||||
4 | Spotlight (eOne Films) | 669.765 | ||||||
5 | La quinta ola (Sony Pictures) | 635.355 | ||||||
6 | Palmeras en la nieve (Warner Bros.) | 625.318 | ||||||
7 | La gran apuesta (Paramount Pictures) | 618.183 | ||||||
8 | La chica danesa (Universal Pictures) | 617.853 | ||||||
9 | Embarazados (Disney) | 526.515 | ||||||
10 | Los odiosos ocho (eOne Films) | 418.724 | ||||||
Fuente: Rentrak |