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'Deadpool' tercer fin de semana nº1 en el boxoffice USA

'Deadpool' tercer fin de semana nº1 en el boxoffice USA

Con unos 31,5 millones de dólares de recaudación, más del doble que el estreno de 'Dioses de Egipto' en segunda posición

Pau Brunet
29/02/2016 | 00:00 CET
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Febrero termina con nota positiva tras un enero más bien discreto. Los 112 millones de $ recaudados en el fin de semana de los Oscar supone un 5% más que el pasado año cuando Focus, con Will Smith, se estrenó sin grandes alegrías. Este año, los tres estrenos grandes, Dioses de Egipto, Triple 9 y Eddie el Águila no han logrado grandes datos – 26,4 millones entre las tres – por lo que Deadpool ha mantenido un liderazgo bastante relevante.

La cifra de Deadpool, 31,5 millones de $, supone un 17% más que el conjunto de los tres estrenos de la semana. De hecho la media por cine de estos tres estrenos ha sido 3.616$, muy lejos de los 8.170$ que aún rinden las salas de Deadpool.

La comedia de Fox y Marvel supera ya los 285 millones de $ y tras un descenso de solo el 44% en tercera semana ya está virtualmente en los 300 millones, y nada raro será que generé al menos 320-330 solo en Estados Unidos, igualando los datos de Guardians of the Galaxy. En el resto del mundo ya está en los 324 millones de $, por lo que en su conjunto está en los 609 millones de $, y terminará en los 700-750 millones. Más de 10 veces lo que ha costado, por lo que los beneficios solo en la explotación de cines son cuantiosos.

El gran estreno de la semana era la fantasía de acción y efectos especiales Dioses de Egipto que con 3.117 copias vía Lionsgate genera unos poco interesantes 14 millones de $. Es un dato muy escaso para un producto de 140 millones de $. Lionsgate ha indicado que gran parte de este dinero ha sido recuperado gracias a los incentivos fiscales de Australia, donde se rodó el filme, y las preventas de la película en los mercados internacionales, por lo que el coste a recuperar estaba en un 10% de estos 140 millones. Pero que tocaba añadir las cifras de marketing. De ser esto real, igualmente los ingresos en salas deberían estar en los 80-90 millones, cifra que difícilmente sucederá ante los desastrosos comentarios que ha tenido el filme y el evidente desinterés que ha generado – y que viene generando este tipo de películas desde hace un tiempo.

En octubre Lionsgate ya estrenó The Last Witch Hunter, similar propuesta que solo arrancó con 10,8 millones de $ desde 3.082 cines. El dato final se quedó en los 27,3 millones de $, insuficiente ante los 90 millones que costó – incluso internacionalmente generó 113 millones de $.

Otro producto similar sería Dracula Untold, y en ese caso se fue a los 23,5 millones en su estreno vía Universal, y de ahí hay otros casos de fantasías con enormes dosis de efectos especiales y destrozadas por la crítica como I, Frankenstein, 8,6 millones de $, Hansel & Gretel: Witch Hunters, 19,7 millones de estreno, Priest, 14,9 millones, Season of the Witch, 10,6 millones.

Otros productos similares a Dioses de Egipto pero con mayor nombre tanto en directores, como puesta en escena serían Exodus, 24,1 millones de $ en su estreno en Navidad de 2014, los 45 millones de la secuela de 300 o los 33,5 millones de la secuela de Furia de Titanes. Pero Lionsgate no fue responsable de ninguna de ella y sí de La leyenda de Hercules, que estrenó en los 8,8 millones de $. Ante esto, Dioses de Egipto no se coloca en el peor de los escenarios, pero tampoco es un producto que ayuda al Estudio a recuperar fuerza ya que encadena demasiados fracasos en esta línea. El tercer Divergent debería ayudarle a ella y sus partners internacionales.

De los otros dos estrenos, Fox coloca Eddie el Águila en los 6,3 millones de $ en 2.040 cines, dejando una media de 3.085$. En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey y en esta ocasión los escasos 23 millones que ha costado este filme, las decentes críticas y una campaña muy ajustada de costes por parte de Fox, hacen que de llegar a los 20 millones, el drama será menor. Es un producto con opciones a buenas ventas de TV, VOD, SVOD y quizás en el mercado internacional tiene alguna que otra opción.

Eddie el Águila tiene ese concepto de feel good similar a Race, McFarland USA, Million Dollar Arm, etc, que se movieron en estrenos algo mejores – las dos últimas en los 10-11 millones – y tuvieron buenos mantenimientos.

De hecho, Race, estrenada la pasada semana, baja un modesto 42% en segunda semana sumando ya 13,8 millones y no debería tener grandes problemas en superar los 20.

El tercer estreno de la semana, Triple 9, llegaba en más cines que Eddie el Águila, en 2.205, pero la cifra de 6,1 millones sabe a muy poco para Open Road. La cinta no ha gozado de todos los elementos que debería tener para llegar al éxito y se ha quedado a medio camino. No emociona entre la crítica, no ha tenido opción de festivales y con ello calentar motores, ni tan siquiera sus estrategias de notoriedad entre prensa no han acabado de dar en la diana. Los 6,1 millones de $ indican el poco interés que había y su debilidad entre los otros estrenos y la presencia aún fuerte de Deadpool. Los 20 millones son algo complicados de alcanzar y los 16-17 millones no se perciben como una cifra sólida para la distribuidora.

El consuelo de Open Road es el Oscar a la mejor película para Spotlight, que en estos momentos se encuentra en la posición 20 con 788.000$, un 51% más que la pasada semana, pero con la lógica de haber vuelto a los 685 cines. Con el premio bajo el brazo aumentará su presencia en salas – seguramente los 1.100-1.200 cines – y debería tener mucho camino por delante, ya que los 39,1 millones que lleva recaudados le dejan mucho margen. El filme está en plataformas VOD, pero debería ser un a más en este contexto. La distribuidora tiene opciones a los 60 millones de $.

Volviendo a los estrenos de la pasada semana, los dos de más peso, Resucitado y La bruja, caen un 41 y 43% respectivamente. Resucitado alcanza los 22,7 millones, y es un buen mantenimiento que indica que no tendrá problemas en irse a los 35 millones, cifra más que positiva para sus responsables.

La bruja con 5 millones esta semana se coloca en los 16,6 millones y debería poder superar los 25,4 millones de Ex-Machina, su mayor éxito hasta ahora.

La distribuidora se ha llevado Oscar a la mejor actriz por Room, y este filme podría tener un extra de espectadores. En estos momentos está en los 13,5 millones y podría al menos colocarse en los 15-16 millones, aunque es de esperar que la empresa monetice el premio en otras ventanas como VOD, SVOD y televisión. El premio también le ayudará en su explotación internacional.

En esto, tocará ver como los tres Oscar de The Revenant se traducen en la taquilla. El filme descendía esta semana un imperceptible 2% y generaba otros 3,8 millones que le permiten superar los 170 solo en Estados Unidos. Con esto los 185 millones son factibles, y puede que llegue a los 190. En el resto del mundo lleva ya 233 millones.

#TítuloRecaudación
1Deadpool (20th Century Fox)$31,500,000
2Dioses de Egipto (Lionsgate)$14,000,000
3Kung Fu Panda 3 (20th Century Fox)$9,000,000
4Resucitado (Sony)$7,000,000
5Eddie el Águila (20th Century Fox)$6,300,000
6Triple 9 (Open Road)$6,103,096
7Mejor... solteras (Warner Bros.)$5,155,000
8La bruja (A24 Films)$5,000,000
9Race (DeAPlaneta)$4,273,000
10El renacido (20th Century Fox)$3,800,000
Fuente: Rentrak

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