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'Capitán América: Civil war' sigue nº1 en USA

'Capitán América: Civil war' sigue nº1 en USA

Más de 72 millones de dólares de recaudación durante el segundo fin de semana en salas de Estados Unidos

Pau Brunet
16/05/2016 | 00:00 CET
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La taquilla norteamericana se coloca en los 129,4 millones de $ en el fin de semana del 13 al 15 de mayo, lo que supone un agudo descenso del 30% respecto al pasado año. La coincidencia en aquel momento con los estrenos de Pitch Perfect 2, 69,2 millones de $, y Mad Max: Fury Road, 45,4 millones, y el tercer fin de semana de Los Vengadores 2, 38,8 millones, contrasta con los escasos datos de los estrenos de esta semana, Money Monster y The Darkness, que en su conjunto apenas superan los 20 millones de $. Pese a este flojo fin de semana, la sensación sigue siendo positiva.

Disney ha superado no solo los 1.000 millones en Estados Unidos, sino que ya lleva recaudados más de 3.000 millones en todo el mundo gracias a Zootrópolis, 969 millones, Capitán América: Civil war, 940 millones, y El libro de la selva, 828 millones, más los ingresos de Star Wars referentes a este 2016. Con esto el Estudio tiene por delante varias metas significativas y una de ellas sería el doblar este dato gracias al resto de estrenos que tiene incluído Rogue One, el spin off de Star Wars.

Capitán América: Civil war lo tenía fácil en su segundo asalto norteamericano. La película cae un estimado del 59% hasta los 72,5 millones, pero posiblemente coloque el dato en el 60-62% una vez cerrado el recuento. Ya la pasada semana, las estimaciones el dieron cerca de 5 millones más de los que generó. Con esto la película se sitúa en los 295,9 millones de $ y en paz para alcanzar los 370-400 millones de $ al final de su carrera en EE.UU..

Comparando con varios antecedentes del mundo Marvel, el descenso del 58-62% es el habitual, solo Deadpool rompió esta dinámica al tratarse de un producto muy diferente. En casi todos los casos la presencia de los superhéroes asusta a los contrincantes, y la segunda semana provoca una ausencia relevante de producto de directa competencia – evidente este año, y el pasado con Pitch Perfect 2, etc. Tiene por delante el momento Memorial Day, último fin de semana de Mayo, y llegará con aún un buen ritmo.

Todo dentro de lo esperado.

El libro de la selva sigue su extraordinario recorrido. Tras cinco semanas sigue segunda con otro moderado descenso del 27% hasta los 17,7 millones. La película ya adelanta a Alicia en el país de las maravillas que a estas alturas estaba quinta en el ranking con 309,7 millones y generando menos de la mitad – 8,2 millones. Ante esto, e incluso con la secuela de Alicia llegando en dos semanas, su techo final mejora sustancialmente. La película está a pleno pulmón para llegar al Memorial Weekend en dos semanas y los ingresos permiten esperar al menos 35-40 millones más para ingresar y esto situaría el total en los 350 millones solo en el mercado estadounidense.

Zootrópolis a todo esto ingresa 2,8 millones de $, solo un 12,4% menos que la pasada semana, a un total de 331,8 millones de $. Tras casi tres meses en el top10 sigue generando un promedio de 1.455$, más que Huntsman, Mother’s Day, Keanu, Barbershop o Es la jefa también presentes en el top10 y estrenadas hace menos de un mes.

Entrando en los estrenos: Money Monster y The Darkness. Pese a que los dos generan apenas 20,2 millones de $ desde menos de 4.900 pantallas, no se pueden considerar fracasos. La película de Jodie Foster estrena tercera con 15 millones de $ desde 3.104 cines, a una media de 4.832$, mientras que el filme de terror estrenado por al distribuidora de terror de Focus Features se queda en los 5,18 millones desde 1.755 cines, rozando los 3.000$.

Money Monster partía con robustas armas gracias a su casting, directora y temática. Todo esto hubiera ido a más de haber logrado un contexto más “prestigioso” gracias a mejores críticas y aroma a premio, pero se queda corta en esto por lo que sus 15 millones son una cifra más que decente. Las previsiones de muchos eran moderadas, entre 8,5 y 11 millones, pero su presencia en Cannes y el ser la mejor oferta mainstream para el sector adulto le ha ido a favor.

Comparando con los recientes estrenos de Clooney y Roberts, Mother’s Day, Hail, Cesar! y The Secret in Their Eyes, la cifra es optima ya que solo Cesar había superado los 11 millones. Ni los dos actores ni Jodie Foster son los “money makers” que solían ser, pero siguen siendo imanes mediáticos de gran relevancia.

Combinados con un producto de cierta aceptación y muy bien programado por TriStar, han dado en la diana. Con comentarios decentes, B+ en CinemaScope, la película tiene armas para aguantar estas próximas dos-tres semanas, incluso con la competencia de Nice Guys. Puede llegar a los 50 millones solo en EE.UU, a la espera de las cifras internacionales, lo cual es bastante rentable para un producto de 27 millones de $ de producción – marketing a parte.

The Drakness salva los muebles con su ingreso inicial. En este caso el producto no llegaba de la mano de Universal – que sí la lleva en el resto del mundo – sino con un lanzamiento mucho más moderado. Sus costes de 8 millones, incluido marketing, ya son recuperables ante un total que podría estar en los 12-13 millones solo en el mercado EE.UU. con aún las ventanas de VOD, SVOD y televisión por delante. En el resto del mundo no se espera una gran cifra pero sí a nivel de estas otras ventanas por lo que tanto la filial de Focus como Blumhouse y Universal saldrán con sólidos beneficios.

La película tenía una ventaja similar a Money Monster: falta de oferta para los amantes de terror. En este caso, sus responsables no han querido salir de ese círculo, ya que la competencia para la masa genera de sector joven sí tenía una gran oferta y elevar el lanzamiento a otra dimensión, hubiera casi triplicado los costes de lanzamiento y no por ello los ingresos – esta cinta en 2.500 cines con mucha más presencia mediática se hubiera quedado en los 9-11 millones de $, similar a The Forest o The Boy.

Entrando en los estrenos de presencia limitada y en su mayoría platform releases, The Lobster (Langosta) ha sido la gran triunfadora. Genera 188.000$ en 4 cines vía A24. Era de esperar ya que la distribuidora ha generado mucho ruido y una buena campaña de marketing – principalmente online y prensa – que se sumaba al ya prestigio que arrastraba la película desde su estreno en Cannes del pasado año. Tiene futuro por delante.

Roadside Attractions también logra un solido estreno para Love & Friendship. La película recauda 132.000$ en cuatro salas. Competía con Lobster, pero al estar las dos tan concentradas en cuatro cines, la competencia ha sido diferente ya que se concentraban en muy pocas salas.

A nivel de mantenimientos, toca mencionar los 393.000$ de The Meddler, el drama de Sony Pictures Classic con Susan Sarandon que esta semana aumentaba en 74 cines – ya en 124 – y con ello un 27% en sus ingresos. Sigue con una decente media por sala, 3.100$, y ya 1,1 millones de $.

#TítuloRecaudación
1Capitán América: Civil war (Disney)$72,563,000
2El libro de la selva (Disney)$17,764,000
3Money Monster (Sony)$15,000,000
4The darkness (High Top Releasing)$5,189,000
5Feliz día de la madre (Open Road)$3,259,205
6Zootrópolis (Disney)$2,816,000
7Las crónicas de Blancanieves - El cazador y la reina del hielo (Universal)$2,575,620
8Keanu (Warner Bros.)$1,900,000
9Barbershop: The next cut (Warner Bros.)$1,675,000
10Es la jefa (Universal)$1,175,230
Fuente: Rentrak

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