"No respires" sigue nº1 en el boxoffice USA
"Escuadrón suicida" y "Peter y el dragón" completan el podio de las películas con recaudación
El fin de semana del Día del trabajo no suele ser de los más intensos en la taquilla. El fin de los grandes macro-estrenos y la entrada a uno de los momentos de menos afluencia del año parece que siguen sin animar a la industria pese a la saturación constante de estrenos. Es como un fin de semana de descanso general incluso para las distribuidoras. Solo dos estrenos mayores han hecho entrada (y más bien discreta) y un tercer de 360 copias que ha logrado el mayor éxito del fin de semana. En el conjunto de los cuatro días se han generado 123 millones de $, que supone seis millones más que el pasado año.
La gran triunfadora del fin de semana ha sido de nuevo No respires, que ha logrado sumar 19,55 millones de $ en los cuatro días 15,8 millones en el fin de semana y con ello colocarse en los 55 millones en solo 11 días. Cifras excelentes para un producto no solo de estos costes, sino de un género que suele tener un consumo veloz. Sí es cierto que de forma reciente varios títulos como The Visit o las más presitigosas It Follows o The Witch han logrado el éxito también de boca-oreja.
La caída de segunda semana es solo un 40% respecto a su importante estreno y señal del interés que está generando. El fin de semana que entra llegan películas que pueden ser una competencia importante, como Disappointments Room, pero es probable que ante el fuerte boca-oreja y el escaso interés que la novedad no le afecten en exceso. Esto mismo ha pasado con Morgan, estreno de similar traget, pero que ha fallado en un estrepitoso fracaso.
A priori es raro que No respires se quede por debajo de los 80-85 millones de $ solo en el theatrical norteamericano.
Morgan por su cuenta era el mayor estreno de la semana, 2.020 copias, pero solo logra 2,4 millones de $ durante los cuatro días. Sin apoyo de la crítica ni de Fox a nivel de comunicación, el filme se estrella como ya pasó con Captivity, también con Kate Mara. Con estas cifras iniciales la película desaparecerá rápidamente de la cartelera, y tiene la capacidad de quedarse en los 4,5 millones.
Por fortuna parece que sus costes, incluyendo marketing, se sitúan en los 15 millones de $, por lo que Fox tiene opción a recuperar por otras vías de explotación. Se rodó en Reino Unido, bajo el ala de Ridley Scott, por lo que de bien seguro debe haber obtenido un beneficio fiscal así como solo por la cuota de pantalla europea Fox puede monetizar rápidamente las ventas televisivas.
La gran triunfadora de los estrenos de la semana es No manches Frida, estrenada por Pantalion, filial latina de Lionsgate. Ya el pasado año la casa logró un importante éxito con la cinta mexicana Un gallo con muchos huevos, que con 390 cines alcanzó los 4,3 millones. Ahora la comedia mexicana logra un poco más, 4,6 millones, en un poco menos de cines, 360. Casi 13.000$ de media por sala supone el mejor promedio del top20 de este fin de semana.
Con todo es un producto de rápido consumo y posiblemente los 7-7,5 millones sean su techo, pero estas cifras son más que rentables para un producto de estas dimensiones.
La luz entre los océanos era el otro gran estreno de la semana y el único que se coloca en el top10. Lo hace con 5,9 millones de $ durante los 4 días, y 1.500 salas. La media en este primer asalto es de 3.940$ que es un poco tierra-de-nadie y toca ver si de alguna manera u otra se produce un efecto de boca-oreja.
La crítica no ha sido excesivamente positiva, lo cual en este caso puede ser una contra importante. Con todo, los 15 millones son una realidad, y tocará ver como reaccionan otros países.
El resto de filmes relevantes de la semana han sido mantenimientos. El día extra ha sido clave para ver como productos familiares como Peter y el dragón y Kubo y las dos cuerdas mágicas lograban mejorar sus cifras respecto a la pasada semana.
Peter y el dragón suma 8,58 millones en cuarta semana colocando su total en los 66,3 millones. Su caída en el fin de semana es de solo un 16%, lo cual es todo un éxito para un filme que no ha acabado de triunfar pero tampoco ha sido un fracaso. Tiene espacio para al menos irse a los 76-80 millones de $. Bastante decente para lo que se esperaba de ella.
Kubo y las dos cuerdas mágicas por su cuenta desciende un 18% en el conjunto del fin de semana, pero gracias al día extra logra crecer un 8,8% respecto al pasado fin de semana y suma otros 8,5 millones a un total de 36,4 millones. Va camino a los 45 millones, y con un poco de suerte logrará rozar los 50 millones. Nada especial en las cifras, pero sin duda el éxito de crítica ha sido importante.
Merece la pena mencionar que Escuadrón suicida supera los 300 millones, aún en tercer puesto, por lo que debería poder lograr 315-320 millones, casi a la par que Batman V Superman.
Quien también supera una cifra clave es Bad Mums, que gracias a sus 6 millones de $ en los cuatro días supera los 100 millones, y se encamina hacia los 110, lo cual será un enorme éxito para su distribuidora, STX.
STX es la única distribuidora independiente que en este 2016 ha superado los 100 millones de $.
En el lado indie (pero comercial) destaca como Comanchería crece un 57% en sus recaudaciones gracias al día extra pero también a los 400 cines que añade Lionsgate a su explotación. La película suma ya 15,7 millones de $, 5,6 esta semana, y sin duda ya se ha convertido en la película indie de moda y de las que suenan para los premios. Su techo más inmediato serán los 25 millones, pero puede llegar fácilmente más lejos.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | No respires (Sony / Screen Gems) | $19.6M | ||||||
2 | Escuadrón suicida (Warner Bros.) | $12.8M | ||||||
3 | Peter y el dragón (Buena Vista) | $8.6M | ||||||
4 | Kubo y las dos cuerdas mágicas (Focus Features) | $8.5M | ||||||
5 | La fiesta de las salchichas (Sony / Columbia) | $6.5M | ||||||
6 | Juego de armas (Warner Bros.) | $6.0M | ||||||
7 | Malas madres (STX Entertainment) | $6.0M | ||||||
8 | La luz entre los océanos (Buena Vista) | $5.9M | ||||||
9 | Comanchería (Lionsgate) | $5.6M | ||||||
10 | Mechanic: Resurrection (Sony / Columbia) | $5.6M | ||||||
Fuente: Rentrak |