Los datos del ránking de taquilla con el Mostruo e Inferno
El tercer capítulo de la saga de adaptaciones de Dan Brown en segundo puesto pese a una apertura de 1,84 millones de euros de recaudación
Potente fin de semana de 9,5 millones de en la taquilla española y más de 1,4 millones de entradas vendidas según datos de Rentrak/ComScore. La cifra supone un 10% más que la pasada semana gracias principalmente a que Un monstruo viene a verme y el estreno de Inferno, que entre ambas concentran más de la mitad de las entradas vendidas más de 800.000.
La cinta española Un monstruo viene a verme sorprende en su comportamiento de segundo fin de semana al solo descender un 2% respecto a la pasada semana y recaudar unos excelentes 3,66 millones de . La cifra le permite alcanzar los 11,46 millones de en solo 10 días, en los que se incluyen los excelentes 2,6 millones de que recaudó durante el festivo del pasado miércoles.
Sin duda hay un claro efecto de llamada resultado de la combinación de una masiva campaña mediática y los comentarios generalmente positivos. Un monstruo viene a verme no es un producto que apostaba por un género standard para la mainstream como el thriller o la comedia sino que se iba por un terreno de fantasía y con personaje infantil. Esto se mire por donde se mire tiene sus limitaciones y de no estar toda la maquinaria y nombres que hay detrás no estaríamos ante estos datos véase el reciente fracaso de Spielberg, The BFG.
De momento lo que ya queda claro es que Un monstruo viene a verme ha dado en la diana, tiene el fervor de los espectadores y esto debería permitirle esta semana volver a dominar sin problemas una cartelera que no recibe grandes títulos fuertes y con la Fiesta del Cine en solo unos días. Con esto, podría llegar a los 16,5 millones de cara al inicio de la fiesta, y terminarla a lo grande con cerca de 18-18,5 millones por lo que queda bastante claro que Un monstruo viene a verme superará los 20 millones y con creces. De hecho, podría igualar los 25 millones de El Orfanato.
Dejando de lado este fenómeno, Ron Howard estrenaba el tercer capítulo de la saga de adaptaciones de Dan Brown, Inferno. La cinta llega con un dato de apertura de 1,84 millones de de la mano de Sony, muy lejos de los 5,16 millones de su predecesora, Angeles y Demonios, o los más de 8 millones de El código DaVinci. Era previsible ya que ni su lanzamiento ni las expectativas estaban a la altura de los dos anteriores capítulos, estrenados más cerca uno del otro. Con todo, sus ingresos internacionales son fuertes, y será un negocio bastante redondo para el Estudio que está teniendo un año bastante positivo incluso con el fracaso del reboot de Cazafantasmas.
Inferno tiene esta semana la competencia de los estrenos de La chica del tren y El contable, ambos número uno en la taquilla US de las pasadas dos semanas, y en gran parte, estrenadas juntas para aprovechar la Fiesta del Cine. A Angeles y Demonios ya le fue bien en su momento y previsiblemente Infierno podría aspirar a los 6,5-7 millones de . La competencia que le llega es fuerte, pero seguramente el nombre de Inferno, Hanks y la saga le favorecerá mucho más que a sus competidores, que además tendrán la cinta de Bayona haciendo mucha sombra.
Pese a estos dos títulos, gran parte del top10 tampoco se ha visto muy afectado en especial el cine animado. La presencia de Cigüeñas y La fiesta de las salchichas no ha sido toda la gran contra que podría haber sido a Ozzy, estreno español que Disney lanzaba en 276 salas. La película se estrena en los 555.000, cerca de 2.000 de media, y supone solo 100.000 menos que la secuela de Zipi y Zape, también estrenada por Disney. Ozzy no contaba ni con el bombo de ser un producto masivo de Pixar o Dreamworks, ni con todo el remolque que Mediaset dio a sus anteriores apuestas animadas. La reciente Atrapa la bandera se estrenó en los 1,4 millones de , para terminar más allá de los 10 millones, pero Ozzy no tenía todo esto y sus 555.000 son relativamente sólidos y a la espera de poder alcanzar los 2,5-2,6 millones de .
Cigüeñas cae un 33% hasta los 690.000 en tercera semana y ya más de 4,05 millones de . Su ritmo es más positivo que el visto en Estados Unidos y es de esperar que pueda rozar los 6 millones de . La fiesta de las salchichas, sin ser tan infantil, cae un 37% y se coloca en los 2,53 millones de en solo 2 semanas. Los 4,5 millones será un óptimo resultado.
El tercer estreno de la semana era Snowden, de Oliver Stone, que no ha acabado de cuajar. La cinta solo recauda 174.000 desde 223 cines de la mano de Vértigo y se queda en un promedio por pantalla de solo 780. No tiene grandes opciones de aguantar ni la siguiente ola de competidores ni más allá. Incluso con la Fiesta del Cine es posible que su techo esté en los 450.000-500.000.
Seguramente ni la marca de Stone ni su eco tras pasar por San Sebastian con los actores al frente le ha servido para galopar por encima de los dos grandes títulos de la cartelera. Queda también la duda de si vender un nombre como Snowden era comercial para el mercado español, otro título y la imagen de un thriller/drama con grandes nombres podría haber sido más lucrativo. Luego ya de forma concreta a través de la notoriedad se evidenciaba el contenido basado en hechos reales de Snowden.
Resaltando en el top20 son los ya 585.000 que lleva recaudados Elle, estrenada por Avalon y presente en 82 salas. Esta semana cae un moderado 29% hasta los 98.000 por lo que tiene espacio por delante para superar los 750.000.
El cine español tiene presencia con otros dos títulos más, El hombre de las mil caras, con ya 2,3 millones de y Cuerpo de élite con 6,48 millones. La cuota de mercado de esta semana ha sido del 45%.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Un monstruo viene a verme (Universal Pictures) | 3.667.456 | ||||||
2 | Inferno (Sony Pictures) | 1.838.473 | ||||||
3 | Cigüeñas (Warner Bros.) | 690.518 | ||||||
4 | La fiesta de las salchichas (Sony Pictures) | 626.487 | ||||||
5 | El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Fox) | 595.382 | ||||||
6 | Ozzy (Disney) | 555.204 | ||||||
7 | Mechanic: Resurrection (eOne Films) | 306.630 | ||||||
8 | Snowden (Vértigo Films) | 173.969 | ||||||
9 | Bridget Jones' Baby (Universal Pictures) | 167.171 | ||||||
10 | El hombre de las mil caras (Warner Bros.) | 130.521 | ||||||