Cinemanía > Películas > Zeros and ones > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Zeros and ones cartel reducidoZeros and onesDirigida por Abel Ferrara
¿Qué te parece la película?

La visión del director
ZEROS AND ONES es una película sobre el confinamiento y la guerra, el peligro y el espionaje, sobre soldados estadounidenses, intermediarios chinos, religiosos de Oriente Medio, provocadores, diplomáticos, agentes libres de la KGB y el Mossad, informadores, asesinos y rebeldes. Donde lo masculino y lo femenino es intercambiable, donde las alianzas y la historiason conceptos fluidos y donde los datos y la información son valores al alza. Un paisaje caótico, de ciudadela, con calles en penumbra, con el aire de París a finales de la ocupación, pero ambientado en la Roma actual, tan posmoderna como antigua e inmutable. Noches desiertas habitadas únicamente por militares y agentes, ocultos y peligrosos, a la espera de un ataque inminente. La Piazza Vittorio es la zona cero de la película. Y el militar J. Jericho, su protagonista. Armado con una cámara de vídeo, una pistola de servicio y una mascarilla quirúrgica, su rango le confiere autoridad y privilegios suficientes para adentrarse en el círculo de militares de élite que dictan la ley entre los criminales, sus contactos y sus informadores. Todo gira en torno a la destrucción del Vaticano, que saltará por los aires en plena noche. La veracidad de los hechos y las noticias falsas sobre los responsables y sus motivos es solo una parte de la historia. Otra pieza fundamental es el propio hermano de JJ, el radical, el revolucionario en busca y captura, el mártir, el salvador y el enemigo público acusado de llevar al mundo hacia un enfrentamiento final en el que todas las partes interesadas tendrán que elegir un bando y lidiar con las consecuencias.


El camino hacia Roma
Abel Ferrara ha aprovechado al máximo los confinamientos. Durante el primero trabajó desde casa y desde salas de montaje en Nueva York y Roma, en colaboración con YSL, para producir con su equipo SPORTIN’ LIFE, una película documental sobre la relación de Ferrara con Willem Dafoe, otros intérpretes y su equipo a lo largo de los años, en la que conversan sobre cómo han conectado con su arte y cómo han gestionado la soledad. La exploración partía de sus primeras obras y llegaba hasta el estreno de SIBERIA en Berlín, una semana antes de que la pandemia propiciase un periodo de introspección y reminiscencia. Una evaluación que se ha convertido en una película sobre el arte, sobre la vida de artista y sobre las constantes que se mantienen a lo largo de toda una carrera. ZEROS AND ONES surge en ese espacio. Ferrara aprovechó el confinamiento para escribir. Trabajó en Roma, donde vive con su pareja y su hija. Allí concibió esta película, ambientada en un mundo gobernado por el miedo, la paranoia y la confusión, una película bélica ambientada en la realidad de 2020. O la irrealidad de 2020. El guion es un reflejo de la sobriedad de un mundo marcado por cuarentenas, distancia social, vidas aisladas y toques de queda. Y también de las preguntas que pueden surgir en un futuro a raíz de esta pandemia. O no. ZEROS AND ONES imagina una realidad que no dista mucho de la que habitamos, una realidad en la que reina la confusión, la historia está viva y el futuro es incierto. Ferrara compartió la idea con Ethan Hawke y el actor se interesó inmediatamente por el proyecto. Le venía bien de tiempos, le había encantado el concepto y, después de todos estos años, por fin podían trabajar juntos. A los habituales de Ferrara —Chiriac, Sichov y Neilson— se unieron actores italianos escogidos por el director, algunos veteranos y otros debutantes. Las piezas fueron encajando una a una como por arte de magia. Los productores Diana Phillips y Philipp Kreuzer supieron encontrar la financiación necesaria y Alex Lebovici y Hammerstone se unieron al proyecto. En cuestión de semanas habían cubierto el presupuesto y comenzaron las labores de preproducción. Ferrara ha podido trabajar con el equipo de sus sueños: además de contar con colaboradores habituales como Joe Delia (Música), Leonardo Daniel Bianchi (Montaje) y Renate Schmaderer (Diseño de producción), se unieron a la producción Sean Price Williams (fotografía) y Martha Billingsley (diseño de sonido). MACAIA Films se encargó de la producción sobre el terreno en Roma y, dadas las restricciones de la pandemia, el rodaje se realizó siempre de noche y de madrugada, durante los horarios del toque de queda en Roma. No se podía salir del hotel sin un salvoconducto y sin mascarilla. Nadie entraba en el grupo burbuja, que daba buena cuenta del compromiso de todos los implicados con el proyecto. La película se desarrolla en Roma, específicamente en la Piazza Vittorio. Allí trabajaron durante noviembre y diciembre, antes de volver a casa, sanos y salvos, con la sensación de que un proyecto como este no hubiera podido rodarse en otras circunstancias. No hubiera sido posible antes ni lo será después. Era la historia perfecta, en el lugar perfecto, en el momento perfecto.


Abel Ferrara (Director)
Con cuatro décadas de cine a sus espaldas, Abel Ferrara ha trabajado en Estados Unidos y Europa. Entre sus últimos proyectos destacan “Siberia” y “Pasolini”, protagonizadas por Willem Dafoe, y “Welcome to New York”, con Gerard Depardieu y Jacqueline Bisset.

Ferrara nació en el Bronx (Nueva York) en 1951 y le cogió el gusto al cine de adolescente, cuando empezó a rodar vídeos con una cámara Super 8 mano a mano con los guionistas Nicholas St. John y John McIntyre. Debutó con “Killer (El asesino del taladro)” y “Ángel de venganza” a finales de la década 1970. Se convirtió en un director de culto en los ochenta y noventa gracias a películas tan míticas como “El rey de Nueva York”, “Teniente corrupto”, “The Addiction” y “El funeral”.

Filmografía
2021 Sportin‘ life
2020 Siberia
2019 Tommaso
2019 The Projectionist (documental)
2017 Piazza Vittorio (documental)
2017 Alive in France (documental)
2014 Pasolini
2014 Welcome to New York
2011 4:44 – Last Day on Earth
2009 Napoli, Napoli, Napoli
2008 Chelsea on the Rocks (documental)
2007 Go Tales
2005 Mary
2001 Un cuento de Navidad
1998 New Rose Hotel
1997 The Blackout (Oculto en la memoria)
1996 El funeral
1995 The Addiction
1993 Juego peligroso
1993 Secuestradores de cuerpos
1992 Teniente corrupto
1990 El rey de Nueva York
1987 China Girl
1984 Ciudad del crimen
1981 Ángel de venganza
1979 Killer (El asesino del taladro)