Cinemanía > Películas > Tros > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Tros cartel reducidoTrosDirigida por Pau Calpe
¿Qué te parece la película?

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Rafael Vallbona, que recibió el XXV Premio Ferran Canyameres de Novela. Producida por TV3, Galapagos Media y CEPA Audiovisual (Argentina).


Memoria de producción

El género: un drama rural
"Tros" se sitúa hoy en día en la plana de Lleida, donde desde hace años ha resurgido el movimiento de los somatén: patrullas nocturnas de campesinos que, ante la carencia de medios policiales, rondan los cortijos para protegerlos de hurtos y robos de herramientas, gasóleo, hierro...

"Tros" es una película con apariencia de thriller. El relato está vertebrado en torno a Joan y su hijo Pepe, que patrullan por la noche con el somatén y sorprenden a un ladrón magrebí. Joan, que no está bien de la cabeza, lo mata. Los persigue la policía y sus compañeros somatén. Y nos preguntamos, ¿conseguirán huir?

Pero "Tros" es un drama rural. Porque el énfasis de "Tros" no está en la peripecia de la fuga. Incluso las pocas secuencias de acción tienen un componente desmitificador, realista. El énfasis está en el mundo y en los personajes.

El mundo es el del campesinado de hoy en día. El mundo contemporáneo y rural de las tierras de Ponent. Un mundo en decadencia, despoblado, envejecido. Una Cataluña poco presente en el cine.

Por otro lado, los personajes principales de la película, Joan y Pepe, no son quienes parecen ser. A través de flashbacks vemos que Joan, este campesino viejo y malcarado interpretado por Pep Cruz, no siempre ha sido tan duro. Y vemos como Pepe, interpretado por Roger Casamajor, el hijo que se ha arruinado la vida en Barcelona y que parece no ambicionar nada, sí tuvo un proyecto de vida ilusionante. Nos movemos con personajes no en blanco y negro, sino con tonalidades grises.

A la búsqueda de la autenticidad
"Tros" ha sido rodada en las comarcas del Segrià. Principalmente en los pueblos de Alcanó y de Sarroca de Lleida, que se han volcado para que la película saliera adelante.

En "Tros" escuchamos el catalán occidental. Un catalán vivo.

Cuando estábamos localizando la película, fuimos conscientes de quesería difícil encontrar actores profesionales que fueran creíbles comocampesinos. Por el habla, por el físico, por la manera de ser. Por eso apostamos por actores no profesionales.

De hecho no rodamos una película sino dos.

Una película era la de Roger Casamajor y Pep Cruz. Una película guionizada, rodada rápidamente y con pocas tomas para acabar de afinar el tono.

La otra es una película donde los campesinos de verdad solo sabían dequé iba la historia, no habían leído el guion, y reaccionaban a lasituación que les planteábamos. Una película que se iba escribiendosobre la marcha.

El tema
Un primer tema inmediato es el planteamiento de si es válido o no impartir justicia por cuenta propia. ¿Qué hacer cuando te roban una y otra vez y la policía no tiene medios para evitarlo? Tal como plantea Joan: "¿Qué tenemos que hacer? ¿Dejar que nos lo tomen todo?"

Algunos ven el somatén como una buena solución ante la carencia de recursos policiales; otros como una peligrosa intrusión.

Es un debate sin fin porque la extensión de las tierras en Lleida es tan grande, las noches de invierno tan largas, que los campesinos siempre encontrarán insuficientes los recursos policiales e insuficientes las penas.

Pero el tema central de "Tros" es la incapacidad de saber querer al otro. Al no conocer a los otros, no los sabemos comprender ni querer. Por ejemplo, a Joan no le gusta lo que es nuevo. Le gustan las costumbres, la tierra que nos ata... Cree que sabe mejor que su hijo Pepe qué le conviene. Joan no sabe que su hijo se marchó a Barcelona por culpa suya y que la ciudad lo ha rechazado. Por eso lo desprecia, lo considera un holgazán y un aprovechado, alguien que marchó de latierra para tener una vida fácil.

Pepe no sabe que Joan es sensible y capaz de amar. Por eso Pepecree que su padre es un tipo inflexible, sin sentimientos, un egoísta, un cacique que solo se quiere a sí mismo. A Pepe le gustaría poder huirdel pueblo. ¿Es justo que los padres quieran decidir el futuro de sus hijos?.

Los personajes no se conocen bien, y por tanto no saben quererse. Yno levantan cabeza, y no se dan cuenta de que su mundo se acaba, desaparece.


La novela y el autor: Rafael Vallbona
En Tros, Rafael Vallbona (Pagès editors) nos propone el reto de dejarnos llevar por una novela negra que rompe los esquemas del género. El texto, que ha sido reconocido con el XXV Premio Ferran Canyameres de Novela 2016, se encuentra a medio camino entre Cormac McCarthy, A sangre fría y los westerns de John Ford. En palabras del autor: "La trama, las descripciones del espacio y el tiempo(una sola noche que acaba siendo toda una vida) sitúan a los personajes frente a su propia condición humana. Y esta es innoble y gris como toda condición humana".

Rafael Vallbona habla de Tros
Tros rehuye de los parámetros formales de la novela negra: "No sigue el patrón habitual de: se ha cometido un crimen, alguien lo investiga, se busca el móvil y, a partir de aquí, se encuentra al criminal. En este relato los polis no son ni buenos ni malos (en todas partes hay de todo), y hay criminales que lo son a la fuerza".

Sobre el ambiente turbio de la novela: "Porque, lo siento mucho, pero la vida es así, como dice el poeta. Los finales felices y los personajes amables los dejo para los cuentos de hadas o para las muchas banalidades que adornan tantos relatos literarios de hoyen día".

¿Tiene el campo más misterios que la ciudad para un escritor de novela negra?. "Los misterios son allá donde está el ser humano. Situé la novela en este espacio porque, considero, es muy adecuado para el relato: la niebla, el espacio amplio y poco habitado, la tierra baldía y el territorio fronterizo son elementos que atraviesan la personalidad de los personajes y la propia trama del relato".


BSO
Bernat Vivancos, compositor de la BSO de "Tros", es profesor de Composición y Orquestación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Considerado uno de los compositores de música sacra más brillantes de Europa, fue el primer seglar en dirigir la Escolanía de Montserrat.

La voz solista del tema central de "Tros" está interpretada por Nuria Rial, soprano especializada en música del Renacimiento y del Barroco.