El leonés Alejandro Suárez Lozano, tras el éxito de sus cortometrajes The Fisherman y Hidden Soldier, se lanza a dirigir su primer largometraje. Karra Elejalde (ganador de dos Premios Goya por También la lluvia y Ocho apellidos vascos) encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python. Completan el elenco Daniela Pezzoti, Jorge Bosch (Todos mienten), Vicente Vergara (Feria: la luz más oscura, La casa del caracol) y Pablo Molinero (Unicornios, La peste), entre otros.
Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la crisis de 2008 a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria y su vecina Zaida, una niña que convive atrapada con su tutor legal.
Bajo un trasfondo de realidades complejas, el director propone un canto a la vida, la amistad y, sobre todo, la esperanza, que describe como “un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida”.
Karra Elejalde confiesa haberse sentido cautivado por el emotivo y original guion y por el reto interpretativo que supone para él un personaje como Jonás, quien vive entre la lucidez y la locura.
La Comunidad Valenciana es el escenario de esta película cuyo rodaje se desarrolla durante cinco semanas en localizaciones de Castellón, Vall d'Uxo, Valencia y Torrente.
KEPLER SEXTO B es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia). Cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura, TVE y À Punt Media. La película se estrena en cines con distribución de Filmax.
Notas del director
Nací rodeado de celuloide. Antes incluso de tener uso de razón ya estaba gateando por el set de las películas de Súper 8mm que mi padre se dedicaba a filmar con amigos en su tiempo libre. Aquellas películas eran especiales, súper imaginativas, hechas con lo que se encontraban y podían reutilizar, ya fuese una nave espacial en la cocina, o un submarino en el comedor. Eran películas de personajes atípicos, locos y entrañables que desafiaban las reglas de lo cotidiano. Tal vez por mi infancia, siempre me han atraído las historias de personajes que crean mundos surrealistas en su imaginación, personajes que rompen las convenciones de la realidad.
En 2008 llegó la crisis y con ella miles de afectados por pérdidas de empleo, hipotecas impagadas, desahucios, abandono social... la crisis dejó una profunda herida social que nos ha marcado a todos. Una herida que sin duda sigue sangrando, cosa que queda patente tras la reciente pandemia. Esto me marca profundamente y se convierte en el motor fundamental de mi primera película.
KEPLER SEXTO B es una fábula social de ciencia-ficción que une mis pasiones con mis preocupaciones. Es un viaje espacial surrealista, cómico, emotivo y agridulce que trata de despegar de una realidad social cruda, pero a la vez esperanzadora. Es esencialmente una historia humana sobre la importancia del vínculo familiar, ya sea biológico o creado, para poder sobrellevar los avatares de la vida.
La historia está a medio camino entre el cine de ciencia-ficción americano y el cine de autor europeo, mezclando estilos y géneros, jugando con referencias consideradas clásicas, pero sin perder de vista la solidez dramática de su historia, la psicología y el arco de sus protagonistas. Dos personajes aparentemente opuestos, en edad y en universos. JONÁS es un viejo en sus últimas que ha perdido la cabeza y ZAI, una niña inteligente, con mucha imaginación y sensibilidad a la que la vida le ha negado la infancia y el privilegio de tener una familia. Este casual encuentro se convierte en una peculiar relación en la que ambos se embarcan en una misión de rescate mutuo a través del mundo imaginario de Jonás. KEPLER SEXTO B es una especie de Quijote en el espacio.
Biografía director
Alejandro Suárez Lozano creció viendo a su padre realizar películas en Súper-8mm lo que le sirvió de inspiración para convertirse en cineasta.
Alejandro que reside entre EE.UU. y España, ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes entre los que se incluyen THE FISHERMAN y HIDDEN SOLDIER, los cuales han recibido 70 premios y más de 300 selecciones oficiales en festivales de todo el mundo. LA Shorts Fest (calificador para los Óscar), Screamfest LA, Drama International Film Festival, Festival de Málaga, Seminci, entre muchos otros.
THE FISHERMAN además se hizo viral online con más de 5 millones de reproducciones, convirtiéndose en uno de los cortometrajes de ciencia ficción más vistos. En 2023 realiza su debut en el largometraje con KEPLER SEXTO B protagonizado por Karra Elejalde.
Kepler Sexto BDirigida por Alejandro Suárez Lozano