Dirigida por Jonathan Glazer, escrita por Jean-Claude Carrière, Milo Addica y Jonathan Glazer y producida por Jean-Louis Piel, Nick Morris y Lizie Gower. Los productores ejecutivos son Kenny Orent, Mark Ordesky y Xavier Marchand, la fotografía de Harris Savides, ASC y el diseño de producción de Kevin Thompson. Los montadores son Sam Sneade y Claus Wehlisch, la directora de casting Avy Kaufman, el vestuario ha sido diseñado por John Dunn y la banda sonora es de Alexandre Desplat.
Está protagonizada por Nicole Kidman, Lauren Bacall, Danny Huston, Anne Heche, Cameron Bright, Arliss Howard, Peter Stormare, Ted Levine, Cara Seymour, Alison Elliot y Zoe Caldwell.
Jonathan Glazer (Sexy Beast) forma equipo con la galardonada Nicole Kidman en una historia de amor metafísico que explora la separación entre lo que sabemos y lo que sentimos. Kidman da vida a Anna, una delicada viuda que está a punto de empezar una nueva vida cuando aparece un chico serio que afirma ser la reencarnación de su difunto esposo. En el papel de Anna, Kidman logra una asombrosa transparencia emocional en su retrato de una mujer inteligente que descubre el otro lado de sí misma al enfrentarse a esta extraña pero tentadora posibilidad. La actriz encuentra la réplica en el joven actor canadiense Cameron Bright que encarna al pequeño intruso con una quietud perturbadora y una gran convicción. Para esta historia muy poco convencional Glazer ha creado un mundo que es a la vez extraña y familiar, como un cuento de hadas. Como muchos cuentos de hadas, BIRTH es en parte una historia romántica, en parte misterio y también un drama familiar que plantea cuestiones como el amor, la mortalidad y el enfrentamiento con lo desconocido.
Para crear una película como ésta que habla de temas eternos, Glazer ha conseguido la colaboración de estrellas tanto del cine americano como del cine internacional. El reparto cuenta con Lauren Bacall (DOGVILLE, TENER Y NO TENER); Danny Huston (21 GRAMOS, IVANSXTC) - hijo del celebre director John Huston -; Anne Heche (SEIS DÍAS Y SIETE NOCHES); Arliss Howard (BIG BAD LOVE); la británica Cara Seymour (ADAPTATION [EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS]); Ted Levine (THE MANCHURIAN CANDIDATE); el sueco Peter Stormare (FARGO); Alison Elliot (LAS ALAS DE LA PALOMA) y, en una de sus pocas apariciones en el cine, la galardonada actriz australiana de teatro Zoe Caldwell ("Medea").
El rodaje de BIRTH comenzó en Nueva York en febrero de 2003. Glazer quiso filmar durante el invierno porque así era su percepción visual de la película. ¡Y tuvieron suerte porque fue el invierno más frío de los últimos cien años!
Para unificar el aspecto visual de la película el director buscó los mejores talentos de la comunidad cinematográfica de Nueva York, desde el director de fotografía Harris Savides hasta el diseñador de producción Kevin Thompson y el diseñador de vestuario John Dunn. Savides es uno de los mejores y más innovadores directores de fotografía del mundo y ha creado ambientes de lo más expresivos para películas como ELEPHANT (Gus van Sant), ganadora de la Palma de Oro.
Kidman también tuvo en cuenta las necesidades de su joven coprotagonista, Cameron Bright. Según el productor Nick Morris, "Nicole asumió completamente su relación con Cameron y se esforzó tanto con él como con su propio papel. Cameron ha recibido muchas clases magistrales de Nicole en las que estuvo fantástica".
Kidman apunta que el papel de Sean sería un reto para un actor de cualquier edad: "Es difícil para un niño de diez años representar un papel de este peso y profundidad. Lo que hay que hacer es apoyarle y ayudarle. Pero Cameron tiene una cualidad especial, una cualidad muy hermosa que espero se refleje en el personaje".
Glazer comenta que la química que surgió entre Nicole y Cameron fue esencial: "Es una historia muy emotiva y depende de la interacción entre un niño y una mujer. Como actor tienes que llegar al fondo de ti mismo para que parezca real". Y el director alaba a Kidman por tener el valor de hacerlo: "Fue emocionante contar con alguien tan comprometido con la historia y el papel, con tantas ganas de llegar hasta el límite".
Los miembros del reparto califican a Glazer como un colaborador receptivo y generoso. Para Cara Seymour, que retrata a la madre de Sean, "es fantástico trabajar con Jonathan porque tiene una visión muy profunda y rica. Plantea muchas grandes preguntas y ve el mundo desde varios niveles".
Anne Heche añade que siempre le ha gustado trabajar con grandes directores y actores y hacer cosas que den que pensar a los espectadores: "Si consigues hacer viajar a la gente y provocar una respuesta emocional entonces tienes muchísima suerte como actriz".
A pesar de la intensidad emocional de la historia, el reparto consiguió divertirse durante el rodaje. Alison Elliot confiesa que se rieron mucho entre toma y toma: "Posiblemente no sólo tenía que ver con nuestra energía individual y con estar en una misma habitación con gente inteligente y experimentada, sino también con la naturaleza sorprendente e incómoda de la historia. Así que entre toma y toma brotaba una pequeña explosión de energía que se escondía bajo la superficie. Cuando las cámaras dejaban de rodar nos lo pasábamos muy bien, intercambiando historias y conociéndonos".
La fotografía principal de BIRTH terminó el 12 de mayo de 2003. Para Kidman la película ocupa un lugar especial entre las historias que ha ayudado a contar en la gran pantalla: "Para mí es una película profundamente personal. Me siento muy feliz de haber establecido una relación laboral y de amistad con Jonathan y de haber formado parte de su visión. Ha sido un gran honor".