EDÉN, la ópera prima de Estefanía Cortés, un drama psicológico que habla de la libertad de elegir y de la crudeza de enfrentarse a la vida y a la propia muerte. La realizadora madrileña debuta en el largometraje tras haber escrito y dirigido los cortometrajes Moiré -junto a Juancho Bañuelos-, Yerbabuena y Miss Wamba, seleccionados en festivales por todo el mundo en los que ha obtenido múltiples galardones, entre ellos varios por su labor como directora.
Charlotte Vega (Mi otro yo, La librería), Israel Elejalde (Madres paralelas, Magical Girl), Marta Nieto (Madre, Tres) y Ramón Barea (Todos los saben, Cinco Lobitos) conforman el elenco de esta historia sobre la fragilidad del ser humano que surge de una noticia que la cineasta madrileña leyó en la prensa hace varios años.
"Un grupo de desconocidos en Japón habían quedado para quitarse la vida juntos pero ¿por qué hasta en una sociedad tan individualista como la nipona necesitaban buscar esa compañía al final de sus vidas?", se preguntó Cortés. Y ese fue el punto de partida de EDÉN. "Uní cuatro perfiles muy diferentes y, en esa unión, nació una pequeña representación del mundo exterior y la visión de cada uno sobre la libertad del otro, y la suya propia, sobre algo fundamental como la vida. Era importante para mí poner el foco en un tema que no se quiere visibilizar por miedo, e intentar entender por qué ocurre y darle respuesta", explicó la cineasta.
El productor Pedro de La Escalera (CEO de Montreux Entertainment) apostó por Estefanía Cortés y su ópera prima: "Edén es una película diferente porque la visión del cine de Estefanía Cortés también es diferente", confesó. "Con hondas referencias en autores como Haneke o Lanthimos, Cortés tiene una maravillosa capacidad para trasladar su gran imaginario al celuloide. Ya lo hizo en la dirección de cortos como Yerbabuena donde iniciamos nuestro camino con ella y ahora vuelve a lograrlo en su primer largometraje", declaró.
EDÉN es una producción de Montreux Entertainment (Invierno en Europa, El increíble finde menguante), La caña Brothers (Sordo, Ego, ETA: El Final del Silencio), El Eden AIE y La Colmena. Cuenta con la participación de RTVE y Aragón TV.
Notas de la directora (EstefanÍa Cortés)
Edén es un drama psicológico que habla de la libertad de elegir, y de la crudeza de enfrentarse a la vida y a la propia muerte.
La semilla de Edén surge de una noticia que leí en la prensa hace varios años. Un grupo de desconocidos en Japón habían quedado para quitarse la vida juntos, pero, ¿por qué, hasta en una sociedad tan individualista como la nipona, necesitaban buscar esa compañía al final?.
Desde ese punto de partida, uní cuatro perfiles muy diferentes y, en esa unión nació, una pequeña representación del mundo exterior y la visión de cada uno sobre la libertad del otro y la nuestra propia sobre algo tan importante como la vida.
Era importante para mí, poner el foco en un tema que no se quiere visibilizar por miedo, e intentar entender por qué ocurre y darle respuesta.
Estefanía Cortés (Directora y guionista)
Diplomada en dirección de cine por la Escuela Séptima Ars de Madrid. Cortés lleva más de una década tras la cámara, trabajado en los departamentos de dirección y guion para diferentes productoras, en la elaboración de proyectos como El Instante Decisivo (Atresmedia), Otros Mundos y Porvenir (Movistar). La cineasta, que también firma el guion de Edén, ha escrito y dirigido los cortometrajes Moiré (2014), protagonizado por Inma Cuesta, Yerbabuena (2016) con Ingrid Rubio, y Miss Wamba con Ruth Díaz.Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en más de tres-cientos festivales de todo el mundo, como el Festival de Court Métrage Clermont-Ferrand (Francia), Nashville Film Festival (EEUU), Foyle Film Festival (UK), Festival de Cine de Zaragoza o la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros, obteniendo múltiples galardones por su labor como directora.
Notas de Pedro Vendrell (Director de fotografía)
La expresión de lo fotográfico en el cine de Estefanía Cortés crea un lenguaje complementario. A través de la estética, da vida, de forma excepcional, a la creación de imágenes. En Edén hemos optado por trabajar una fotografía sobria, realista, predominantemente suave, con tonos neutros, que nos llevaran a una composición armónica y equilibrada de los planos. La propia naturaleza de la luz, lejos de una iluminación efectista o excesiva, da prioridad al trabajo con luz natural.
Hemos querido componer, en este largometraje, una imagen principalmente luminosa, que estuviera en contraposición con el tema que aborda, la muerte, tradicionalmente asociada a la oscuridad.
La fotografía potencia la percepción de realismo en la narrativa visual, y contribuye a generar la atmósfera adecuada tanto en cada uno de los actos, como en la construcción de los propios personajes. La luz va progresando a través de los distintos momentos de la narración, moviéndonos entre la luminosidad y la penumbra.
Hemos trabajado espacios naturales para los exteriores, con los colores del bosque como protagonistas, y para los interiores escenarios amplios y acristalados que dejaran pasar luz para el día, y que se convertirán en espacios más lúgubres para la noche. El aspecto de ratio elegido para Edén es 1.33 o 4:3, un formato más cuadrado, que nos ha permitido centrar la atención en los personajes y composiciones más pictóricas. La no utilización de angulares, además, ha contribuido en la armonía y el equilibrio de los planos.
Dirección artística
La mayor parte de esta historia se desarrolla en una casa, un lugar desconocido, sin identificar en medio de la naturaleza. Un enorme paraje con grandes estancias acristaladas, que dejan pasar la luz. Un espacio de arquitectura moderna y algo futurista que es, sin duda, el quinto personaje de esta película.
En palabras de Marc Augé, un no lugar es un andén, una sala de espera, un aeropuerto, un Edén. Un no lugar es aquel que acoge el tránsito continuado, la no permanencia física o emocional. Desde la dirección artística de Edén se han querido recoger todo ese catálogo de sensaciones de los no lugares y crear un espacio para acoger a los que llegan a un sitio por última vez. Bajo la apariencia de casa, el lugar por excelencia de apego emocional, se ha creado un espacio que se convierte en un mensaje embustero de líneas suaves, colores apacibles y aire para respirar, solo hasta media noche. Un lugar que revelará su verdadera condición cuando sus moradores se rebelen contra su propia naturaleza.
Notas del productor (Pedro de La Escalera)
Edén es una película diferente, porque la visión del cine de Estefanía Cortés también es diferente. Y es, precisamente esa, la razón por la que desde Montreux Entertainment, así como el resto de productoras implicadas, La Caña Brothers y La Colmena, decidimos apostar por esta producción tan especial.
Desde nuestros inicios como productora, hemos buscado trabajar junto a aquellos autores que potencian lo artístico en sus creaciones, que arriesgan, que huyen del tópico y de caminos trillados, y que consiguen mover y conmover al espectador emocionalmente en su butaca.
Nuestra apuesta pasa por apoyar a creadores y autores que, como Estefanía, tienen una voz diferencial, única y personal, dentro de nuestro cine, que también interesa al espectador. Perseguimos encontrar nuevos puntos de vista, un cine libre, realmente independiente, que no limite en ninguna forma desde la producción la creatividad del autor.
Con hondas referencias en autores como Haneke o Lanthimos, Estefanía Cortés tiene una maravillosa capacidad para trasladar su gran imaginario al celuloide. Ya lo hizo en la dirección de cortos, como Yerbabuena, donde iniciamos nuestro camino con ella, y ahora, vuelve a lograrlo en su primer largometraje.
Edén es una historia que reflexiona sobre la fragilidad del ser humano y sobre aspectos fundamentales como la libertad de elegir cómo y hasta cuándo vivir.
EdénDirigida por Estefanía Cortés