Cinemanía > Películas > Te estoy amando locamente > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Te estoy amando locamente cartel reducidoTe estoy amando locamenteDirigida por Alejandro Marín
¿Qué te parece la película?

Alejandro Marín (Maricón perdido) rueda entre Sevilla y Barcelona su primer largometraje, 'Te estoy amando locamente', la historia de una madre capaz de cualquier cosa y de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo. Producido por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films, este largometraje está protagonizado por Ana Wagener (La voz dormida - Premio Goya -, El reino), Omar Banana (Paquita Salas) y Alba Flores (La casa de papel, El calentito), entre otros.

Alejandro Marín, cuenta sobre el argumento principal de la película: "Te estoy amando locamente, habla de una madre sevillana involucrada en la movida homosexual de los 70. Paradójicamente este argumento tan concreto y único, tenía de base un relato universal: una madre dispuesta a todo por el amor que siente por su hijo".

Graduado en dirección por la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en 2016 dirigió el cortometraje 'Laborable', seleccionado en numerosos festivales nacionales, al que le siguió, en 2017, 'Nacho no conduce', con el que consiguió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga, en la Mostra Fire! y en la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros. Tras participar en el largometraje colectivo 'La filla d'algú' (2019), en 2021 estrenó la serie de tv 'Maricón perdido' que recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público.

'Te estoy amando locamente' es una producción de Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films con la financiación del ICAA y la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur.


Notas del director
TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE, nació a principios de 2019, menos de un año después de que celebrásemos el 40 aniversario del primer Orgullo LGTBIQ de nuestro país.

Fue en ese junio de 2018 cuando escuché por primera vez en mi vida varios de los acontecimientos reales que envuelven nuestra película y que en 1978 provocaron que cientos de miles de personas, a lo largo de toda nuestra geografía, salieran a la calle a reivindicar la libertad sexual por y para todxs.

En un primer momento, me decepcionó no conocer estos hechos tan relevantes para nuestra historia y tan sumamente importantes para mi vida en particular. Después, me extrañó no conocer ningún relato de ficción que se basara en ellos.

Al comprobar que sí los había, aunque muy pocos, intenté encontrar la razón de que estos relatos no hubiesen obtenido la relevancia merecida o que, por lo menos, ni nadie de mi entorno ni yo mismo, los conociera. Excepto en contadas ocasiones, el cine de temática LGTBIQ ha sido considerado un subgénero en sí mismo y es mayoritariamente consumido por personas pertenecientes al propio colectivo o de su entorno.

Aquellas películas en las que la historia ha trascendido más allá de la orientación sexual de sus protagonistas tenían un factor común muy claro: eran historias de amor que conseguían emocionar al gran público por su incuestionable universalidad.

Con esta historia se despertó en nosotros la necesidad de incidir en la fraternidad y solidaridad social como ejes fundamentales de la trama. La historia del MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) en Sevilla nos aporta estos elementos, teniendo en cuenta que una de sus fundadoras, Mar Cambrollé (que entonces respondía al nombre de Paquito), había iniciado sus reivindicaciones desde el amparo de la Juventud Obrera Cristiana, siendo fiel miembro de este grupo y convirtiendo la lucha homosexual en su campo de acción social, mientras otrxs de sus compañerxs lo hacían en la lucha feminista, sindical o de barrios.

Una entrevista en Sevilla con la propia Cambrollé nos confirmó algo que ya llevaba rondándonos la cabeza desde hacía un tiempo: ¿Cómo reaccionaban las madres y padres cuando sabían que sus hijxs formaban parte de una lucha clandestina?

TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE tiene como base un relato universal: una madre dispuesta a todo por el amor que siente por su hijo.


Notas de producción
La ganadora del Goya Ana Wagener ("La voz dormida", "El reino") y Omar Banana ("Paquita Salas") son los protagonistas de esta historia enmarcada en el movimiento LGTBI andaluz de 1977 acerca de una madre capaz de todo, incluso de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo. Les acompañan Alba Flores, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex de la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia.

TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE busca entretener y emocionar pero también parte de una necesidad del director de comunicarse con el público y de una revisión histórica necesaria.

Aunque en TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE hay denuncia, también hay muchas ganas de reírnos y emocionarnos con estos personajes acompañándolos en su lucha. Se trata de una comedia luminosa y optimista, que no trata sobre víctimas sino de héroes.

Una película que, además, recae en Reme, que vive en sí misma el peso de los prejuicios y el miedo al rechazo. La mirada personal de Alejandro Marín se coloca en la valentía de una madre que se pone el mundo por montera, movida por el amor que siente por su hijo, revelándose contra una sociedad ante la cual seguramente nunca se habría enfrentado si no fuera porque ve amenazados los derechos de su propio hijo por ser homosexual. Y para ello, Reme necesita deshacerse de toda una avalancha de prejuicios que ni siquiera sabía que tenía.

El hecho de que en este movimiento en Andalucía germinara en el seno de la Iglesia es el fiel reflejo de a lo que apela la película: la fraternidad de una comunidad de personas que, lejos de amedrentarse ante el odio y la discriminación, entendieron que los derechos y la libertad son innegociables. Y que si una causa es digna y loable, la causa se apropia de todos los que creemos en una sociedad diversa, igualitaria y justa.

No hay mejor manera de poner en valor este mensaje y conseguir que su transversalidad llegue lo más lejos posible que haciéndolo desde el humor. Y es que meter un ejército de homosexuales en el Palacio Arzobispal de Sevilla es un evento que, por lo inverosímil de la situación, está cargado de anécdotas.

TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE aborda cuestiones con un profundo calado político y social desde la universal relación de amor entre una madre y su hijo. Se trata de un llamamiento al amor y a la alegría contra el odio y el miedo.

La película coloca el foco en la colisión de dos mundos: uno formado por una minoría no normativa y otro por el paradigma de la normatividad del contexto temporal e histórico. Con personajes y situaciones condenados a entenderse y a convivir para lograr un objetivo común que supera y trasciende las necesidades personales. Y propiciando un viaje y una aventura humana protagonizada por personajes ordinarios que, con sus acciones diarias, consiguen cosas extraordinarias.


Sobre el contexto de la película
El 25 de junio de 1978, colectivos LGTBIQ+ de todo el país salieron a la calle para luchar por sus derechos y manifestarse contra la Ley de Peligrosidad Social.

Este día, en conmemoración a la primera marcha por la libertad sexual celebrada en Barcelona un año antes, es considerado el primer día del Orgullo de la historia de España.

La homosexualidad y la transexualidad fueron eliminadas como delito en 1979. Pero siguieron siendo perseguidas institucionalmente bajo el delito de escándalo público, hasta 1988.

La lucha de todas estas personas supuso una revolución tan necesaria entonces, como lo es ahora. Porque las cosas están cambiando, pero no han cambiado todavía.


Sobre Alejandro Marín
Graduado en dirección por la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en 2016 dirigió el cortometraje "Laborable", seleccionado en numerosos festivales nacionales, al que le siguió, en 2017, "Nacho no conduce", con el que consiguió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga, en la Mostra Fire! y en la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros. Tras participar en el largometraje colectivo 'La filla d'algú' (2019), en 2021 estrenó la serie "Maricón perdido" que recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público.