Cinemanía > Películas > Pequeña flor > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
Pequeña flor cartel reducidoPequeña flor(Petite fleur)
Dirigida por Santiago Mitre
¿Qué te parece la película?

Película de Santiago Mitre ('Argentina, 1985', 'La cordillera') basada en la novela homónima de Iosi Havilio. Se trata de una comedia negra de género fantástico que también esconde una historia de amor.

Protagonizan Daniel Hendler (El abrazo partido, El sistema Keops), Vimala Pons (Elle, The Wild Boys) y Melvil Poupaud (Los jóvenes amantes, Laurence Anyways). También participan en PEQUEÑA FLOR Sergi López (El laberinto del fauno) y Françoise Lebrun (Vortex, La mamá y la puta).

PEQUEÑA FLOR es una producción de MANEKI FILMS (Francia) en coproducción con LA UNIÓN DE LOS RÍOS (Argentina) * PANACHE PRODUCTIONS (Bélgica) * LA COMPAGNIE CINÉMATOGRAPHIQUE (Bélgica) * SETEMBRO CINE (España) * LOGICAL PICTURES (Francia) * AUVERGNE-RHÔNE-ALPES CINÉMA (Francia) * PROXIMUS (Francia).


Notas del director
El guion de PEQUEÑA FLOR es una adaptación de la novela de Iosi Havilio que me atravesó desde la primera vez que la leí. Tiene velocidad, mucho humor, y una originalidad a prueba de todo. Es una novela narrada en un único párrafo -como un gran monólogo interior de su protagonista, José- que bebe del género fantástico, es conmovedora en el modo en que narra la crisis de una pareja, y el vínculo de esos padres con su hija recién nacida. Es libre, potente, divertida, y se anima a jugar con la narración, poniéndose siempre en lugar del lector.

Para adaptar la novela al cine hay tres elementos que resultaron fundamentales. El primero es el género fantástico. Más precisamente el fantástico argentino. Hay grandes escritores argentinos que han trabajado una variante del fantástico que es casi una marca de la literatura del continente. Borges, Cortázar, Lugones, Bioy Casares, Quiroga. Esa forma del fantástico argentino nunca es alegórica, ni metafórica, sino realista, precisa, y esencial al relato y sus personajes. Es la forma que permite adentrarse en el extrañamiento de la vida diaria, en la subjetividad, pero de un modo concreto.

El segundo elemento es Francia. Hay un vínculo cultural y artístico entre Francia y Buenos Aires que para los argentinos es evidente y fundamental. El tercero, y probablemente el más íntimo, tiene que ver con mi trabajo. Hice tres películas que trabajan fuertemente sobre espacios políticos, basados en las percepciones de personajes protagónicos fuertes, con connotaciones morales importantes. Este film sería la primera vez en que la política no está de manera explícita en el argumento. Pero el trabajo sobre la subjetividad de un personaje, y el extrañamiento de su mirada, sigue siendo tan importante como en mis películas anteriores. Aunque en este caso el tono sea muy distinto.

Así que entregarme a esta película fue una forma de adentrarme en el género fantástico en su variante argentina, de desarrollar una comedia extraña, en un país con el que me siento cercano - y que representa el cine que más me interesó siempre - y trabajar sobre una película de un modo libre y lúdico que me permitió explorar cuestiones (no menos políticas) de una manera en que nunca lo hice.


Santiago Mitre (Biografía)
SANTIAGO MITRE nació en Buenos Aires en 1980. Estudió en la Universidad del Cine.

En 2004 realizó en co dirección junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman el largometraje EL AMOR (1ª PARTE) que se presentó en el BAFICI y en la Settimana Internazionale della Critica del Festival de Venecia, entre otros festivales internacionales.

En 2011 produjo y dirigió su primer largometraje EL ESTUDIANTE. El film participó de más de 40 festivales nacionales e internacionales obteniendo entre otros galardones: Premio Especial del Jurado y Premio ADF, en la 13ª edición del BAFICI; Premio Especial del Jurado en Cineasti del Presente de Locarno; Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Gijón, Mejor Película en Cartagena, Mejor Película Argentina FIPRESCI 2011, Mejor Ópera Prima y Guión Original Premios Sur. El estudiante fue estrenada en Francia, España, Grecia, Chile, Uruguay, Perú. En Argentina cosechó, en un circuito de distribución independiente y a lo largo de 12 meses de exhibición, cerca de 40.000 espectadores. En Norte América, fue presentada en el Main Slate del New York Film Festival, en el Festival de Toronto, además de estrenarse en el MoMA de Nueva York.

En 2013, presentó en el BAFICI, LOS POSIBLES, mediometraje codirigido con el coreógrafo Juan Onofri Barbato, responsable de la pieza de danza homónima. El film participó de los festivales de Valdivia, La Habana, Jumpring Frames en Hong Kong, Cinema South en Israel, Goteborg, Jeonju, Miami y Thessaloniki.

LA PATOTA, su segundo largometraje de ficción como director y guionista, tuvo su estreno mundial en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2015, donde el film obtuvo el Nespresso Grand Prix y el Premio FIPRESCI a la mejor película entre las secciones paralelas de Cannes. La película fue estrenada en Argentina en junio de 2015, y fue vista por más de 150.000 espectadores. La película también obtuvo tres premios en el Festival de San Sebastián: Premio Horizontes, Premio TVE - otra mirada y Premio EZAE de la Juventud. También pasó por los Festivales de Miami, Chicago, Torino, La Habana, Lima, Biarritz, El Cairo, Santiago de Chile, Punta del Este.

LA CORDILLERA, presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2017, fue su tercer largometraje, protagonizada por Ricardo Darín. El film fue distribuido en Latinoamérica por Warner, en Francia por Memento y vendido internacionalmente por Film Factory. El proyecto, ganó el Premio ARTE, al mejor guión de l'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2016.

Actualmente, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Venecia ARGENTINA, 1985, que también pasó por la sección Perlak del Festival de San Sebastián y que trata sobre el Juicio a las Juntas Militares, protagonizado por Ricardo Darin y Peter Lanzani.

PEQUEÑA FLOR (Petite Fleur) rodada en Francia en 2020 y post producida durante la pandemia del COVID19 es su cuarto largometraje como guionista y director.

Filmografía selecta
2022 - Argentina, 1985 (largo)
2022 – Pequeña Flor (largo)
2017 – La Cordillera (largo)
2015 – La Patota (largo)
2013 – Los Posibles (mediometraje en codirección)
2011 – El Estudiante (largo)
2004 – El Amor (primera parte) (largometraje en codirección)


La prensa ha dicho…
"Con Pequeña Flor, Santiago Mitre saca a la pareja de su zona de confort cinematográfico y celebra su oscuro y extravagante encanto. Sobre todo, hace de la imaginación su mejor arma para durar" - TÉLÉRAMA.

"Pequeña flor es (...) una apuesta llena de hallazgos, de audacia, de riego, de desprejuicio" - OTROS CINES EUROPA.

"La irrupción del fantástico dota a la película de un carácter cómico y surrealista. Se invita a la sorpresa a cada secuencia. El humor está presente en cada línea" - LE FIGARO.

"Mitre juega con la narración y se nutre de jazz, y de su espíritu hasta en el ritmo del relato, que es una comedia, que es un filme de misterio y que es una película tan bien llevadera como desconcertante" - Pablo O. Scholz, DIARIO CLARÍN.

"El elenco multinacional funciona perfectamente gracias, en gran medida, a su juego de acentos y modismos. Una sorpresa en la cartelera, bienvenida ante tanto ruido a reglamento" - Leonardo D’Espósito, REVISTA NOTICIAS.

"Una aventura cinematográfica que respira libertad y buen humor" - Alejandro Lingenti, LA NACIÓN.

"La clave de que (...) funcione tan bien es la sensación de realidad, superpoblada de acontecimientos que no suelen ser reales" - Honoracio Bernades, PÁGINA 12.

"Es un continuo narrativo que avanza un poco de ese modo, llevado por la inspiración, el talento y a veces el capricho. La película franco-argentina es, fundamentalmente, una simpática combinación de esas tres cosas" - Diego Lerer, MicropsiaCine.com.

"Una película estimulante, lejos de las formas chatas y sin vida que le restan vida al cine. Para ver en salas y sentir que se ha visto una película de verdad" - Santiago García, LEER CINE.