Cinemanía > Películas > Justicia artificial > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Justicia artificial cartel reducidoJusticia artificialDirigida por Simón Casal
¿Qué te parece la película?

El 24 de octubre de 2022 comenzó en Galicia el rodaje de 'Justicia artificial' (título provisional), del director Simón Casal. Es un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

Verónica Echegui (Donde caben dos, Explota, explota, La niebla y la doncella), da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann (Narcos, Celda 211), interpreta a Alex, Tamar Novas (El juego de las llaves, Un otoño sin Berlín), en el papel de Brais, y Alba Galocha (La Zona, El hombre de las mil caras), como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

El director coescribió el guion junto a Víctor Sierra. Ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental Artificial Justice, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película. También como director firma los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego en 2011, por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, el largometraje Lobos Sucios en 2015, estrenado en Mill Valley Film Festival; en 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB ´21. En 2021 estrena el documental histórico, Quen Somos Nós, en el Festival Internacional de Ourense, y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que fue presentado en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y ha sido seleccionado en el prestigioso SIMA AWARDS, Guangzhou Int. Film Festival y ha sido estrenado en Netflix en noviembre de 2022.


En palabras del director sobre el proyecto
En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial.

El reto que me planteo con la película es mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco. Lo que pretendo en esta película es generar ese choque, a nivel temático y a nivel formal, con la esperanza de que surjan cosas bellas y valiosas.

En definitiva, lo que intento es explorar o encontrar, si las hay, las cualidades del proceso judicial y de la justicia que no son automatizables, que son intrínsecamente humanas. El papel que tiene nuestra capacidad de relacionarnos, de sentir, de empatizar, de imaginar, de soñar, de razonar y de emocionarnos a la hora de hacer justicia. Y el objetivo es mostrarlo a través de la historia y del viaje del personaje de Carmen Costa.


Dirección: Simón Casal
Simón Casal ha dirigido los títulos "Eduardo Barreiros, el Henry Ford gallego" (2011), por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, y "Lobos Sucios" (2015), estrenado en Mill Valley Film Festival. En 2019 escribe y dirige el documental "O Reino Suevo de Galicia", que es reconocido con el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Documental Histórico FICAB'21. En 2021 estrena el documental histórico "Quen Somos Nós" en el Festival Internacional de Ourense y en 2022 escribe y codirige el documental judicial "The Gourougou Trial", que participó en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y fue seleccionado por el prestigioso SIMA AWARDS y el Guangzhou International Film Festival y se estrenó en Netflix en noviembre de 2022. También en 2022 se estrena en RTVE su documental "Justicia Artificial", realizado como investigación previa a este largometraje.


Notas de dirección: ¿Es la inteligencia artificial un dilema?
Parece que la justicia como institución tiene problemas. Dicen que es lenta, ineficaz, que está politizada, influenciada por el poder o que no está en sintonía con los valores actuales de la sociedad. Una hipotética implementación de una Inteligencia Artificial judicial que sustituyera a los jueces y juezas, podría ser una idea que recibiera mucho apoyo.

Este es el detonante que lanza la película y el dilema al que se enfrenta la protagonista y nos enfrentamos nosotros como espectadores. La justicia humana frente a la justicia robótica. La Inteligencia Artificial promete un aumento de la eficiencia sin precedentes en todos los procesos, así como una neutralidad política basada en la estadística y la matemática.

Si estos poderes tecnológicos se van a imponer en cada vez más esferas de nuestras vidas e incluso en cada vez más instituciones, ¿qué margen de decisión nos queda a la ciudadanía para decidir la sociedad en la que queremos vivir? ¿Qué espacios de participación, expresión y libertad nos quedan?.

En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. En todo tipo de ámbitos, pero, en especial, en la Justicia, que creo que es un ámbito que abarca múltiples dimensiones sobre lo que somos, sobre lo que queremos ser y sobre cómo nos organizamos en sociedad. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de la IA.

Me interesa explorar y hacer visibles las concepciones que se esconden tras esos sistemas de Inteligencia Artificial. Las ideas que rigen estas tecnologías como la eficiencia, la optimización, la neutralidad, la media o la probabilidad. Estas ideas dirigen el diseño, la construcción y la operación de los sistemas de IA, soslayando los valores humanistas, la experiencia sensorial y las cualidades emocionales del ser humano.

Un reto de la película ha sido mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco, pero sí me parece importante generar preguntas que hasta ahora no nos hemos hecho.