La película se presentó en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Telluride. Nominada a Mejor película documental en los Premios Platino.
El documental saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla y expone la persecución del gobierno cubano a los intelectuales más críticos. El mea culpa del escritor marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro. La película es mucho más que la presentación de un testimonio crudo, es un apasionante documento histórico.
Pavel Giroud ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como cineasta. Su primer largometraje en solitario, “La Edad de la peseta”, fue candidata a los Premios Oscar, obtuvo nominación en los Premios Goya, y se estrenó en el Festival de Toronto y premiada en numerosos festivales alrededor del mundo. Su siguiente película, “Omerta”, obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el Festival Internacional de Cine en La Habana y fue estrenado al año siguiente en el Festival de San Sebastián. También fue muy bien recibida la película documental “Playing Lecuona”, que co-dirigió y por la que recibió el premio en el Festival de Cine de Montreal como Mejor Documental y el Merit Award en el New York International Film Festival; y su largo de ficción, “El Acompañante”, que también fue candidata a los Premios Oscar y estuvo nominada a los Premios Platino como Mejor Guion y a los Premios Forqué como Mejor película Latinoamericana. Obtuvo además, el Premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de Mejor guion en HFF de New York.
La prensa ha dicho de ella
"El perfecto retrato de un mundo del pasado que se desmorona y que, a su modo, acierta a reproducir con una precisión que asusta la imagen del presente de Cuba. (...) muestra de un mecanismo cruel y aún perfectamente vigente que, en efecto, es patrimonio del presente"
El Mundo
"Un durísimo y perturbador retrato del miedo"
El País
"Puro y duro cine de lo real (...) El cineasta consigue que el espectador
se convierta en detective y montador de la película. (...) no es un simple documental, es cinéma vérité"
Fotogramas
"Uno de los más notables documentales latinoamericanos de este año"
Variety
"Un documental apasionante (...) Viene a echar luz sobre un período particularmente complejo del proceso revolucionario cubano"
Página 12
"Entre lo mejor de la producción latinoamericana de 2022 (...)
El material es por momentos impactante"
Micropsia
El caso PadillaDirigida por Pavel Giroud