DESMONTANDO UN ELEFANTE es la ópera prima de Aitor Echeverría protagonizada por Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti y Alba Guilera, entre otros.
La película es un retrato familiar íntimo y emocionante, con el que el director y guionista debuta en el largometraje de ficción tras su amplia trayectoria como director de fotografía (“El nieto”, “María y los demás”, “El Inocente”, “Hogar”) y su premiado cortometraje “Morir cada día”.
"DESMONTANDO UN ELEFANTE" nos presenta la historia de una familia atrapada en una cotidianidad enfermiza y con el tabú de la adicción como protagonista: ese “elefante en la habitación” que nadie quiere ver. Emma Suárez y Natalia de Molina son madre e hija, con un fuerte vínculo que las une y, al mismo tiempo, las separa. El film ahonda en esos lazos invisibles que nos unen a nuestros seres queridos, y en esas fidelidades silenciosas que a veces debemos romper para poder avanzar.
El guion de "DESMONTANDO UN ELEFANTE", escrito por Aitor Echeverría y Pep Garrido, fue uno de los tres finalistas del Premio Guion Julio Alejandro 2019 otorgado por SGAE. El director reconoce que: “Desde que empecé a imaginar este guion hasta ahora ha pasado una década. Al mirar hacia atrás, agradezco que haya sido así. Es un relato que merecía ser pensado, macerado con el paso de los años”.
En palabras de Aitor Echeverría, “"DESMONTANDO UN ELEFANTE" es una película de reconstrucción. A pesar de la crudeza de las situaciones, sostiene la idea de que afrontar los problemas no es fácil, pero es siempre mejor que evitarlos. De cómo la vida sigue su curso con, sin y a pesar de nosotros”.
Con respecto al cuarteto familiar, Echeverría confiesa que “se han implicado en el proyecto de una manera muy generosa. Me siento muy afortunado de contar con Natalia de Molina, Emma Suárez, Darío Grandinetti y Alba Guilera para dar vida a la familia protagonista”. Y continúa asegurando que “la preparación de Natalia de Molina para encarnar a una bailarina de danza contemporánea empezó hace un año y ha dedicado muchas horas a entrenarse para poder rodar todas las escenas de danza. Y el rigor de Emma Suárez para encarnar a una mujer adicta me ha fascinado”.
El rodaje transcurre durante 5 semanas en localizaciones de Barcelona.
"DESMONTANDO UN ELEFANTE" es una producción de Arcadia Motion Pictures en coproducción con Pegaso Pictures AIE y Noodles Production (Francia), cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y TVC, y la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC y de Creative Europe MEDIA.
Notas del director
"'DESMONTANDO UN ELEFANTE' es una película de reconstrucción. Sostiene la idea de que afrontar los problemas no es fácil, pero es siempre mejor que evitarlos. De cómo la vida sigue su curso con, sin y a pesar de nosotros. Me siento muy afortunado de contar con Natalia de Molina, Emma Suárez, Darío Grandinetti y Alba Guilera para dar vida a la familia protagonista, que es ese lugar en el que representamos nuestro primer papel en la vida. Desde que empecé a imaginar este guion hasta ahora ha pasado una década. Al mirar hacia atrás, agradezco que haya sido así. Es un relato que merecía ser pensado, macerado con el paso de los años".
“EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN”
"El concepto ‘Elefante en la habitación’ es una metáfora que se usa en el ámbito de la psicología para hablar de un problema que todo el mundo ve, pero nadie quiere nombrar. Un problema que normalmente causa miedo, vergüenza o inseguridad. En la película el problema es la adicción al alcohol que sufre la madre, Marga, interpretada por Emma Suárez".
Sobre Desmontando un elefante
La ópera prima de Aitor Echeverría ahonda en los lazos invisibles que nos unen a nuestros seres queridos, y en aquellas fidelidades silenciosas que a veces debemos romper para poder avanzar.
“Desmontando un elefante” es el retrato de una familia fracturada a causa del problema de adicción al alcohol que sufre uno de sus miembros y la reconstrucción de esa familia. No es una película sobre adicciones, sino sobre cómo afecta esta enfermedad a la familia y cómo se posiciona cada miembro de la familia frente a una situación así.
La película pretende reflexionar sobre las cargas y dependencias familiares. Sobre el compromiso que adquiere cada uno de los miembros de la familia ante los cuidados que puede requerir el otro. También habla de los cuidados y de las relaciones de codependencia y responsabilidad. También de los lazos que a veces hay que romper para poder seguir avanzando. Pero sobre todo, es un retrato de dos mujeres que deben aprender a quererse.
A pesar de la crudeza de las situaciones, la película sostiene la tesis de que afrontar los problemas no es fácil, pero siempre es mejor que evitarlos.
Biofilmografía del director
Aitor Echeverría tiene una amplia carrera como director de fotografía en largometrajes, documentales y series de TV. Como director destaca en el ámbito de la videodanza. Precisamente de aquí surge la idea que el personaje de Blanca sea bailarina y mostrar su situación emocional a través de la danza.
Trabajos destacados como DoP:
Largometrajes: María (y los demás), Sense sostre , La voluntaria, Fake Orgasm)
Series TV: Galgos, El Inocente, Nit i Día
Documentales (La cláusula Balcells, La vida bajo las bombas, Una cullera a la butxaca)
Trabajos destacados como Director:
Cortometrajes (Morir cada día, Sintra III)
Videodanza (El mur, Casual, Fao o Aprop).
Desmontando un elefanteDirigida por Aitor Echeverría