Andrés, director de una exitosa agencia de comunicación situada en una lujosa zona del centro de Madrid, se ve obligado por motivos legales a trasladar su negocio a Los Caños, uno de los barrios más conflictivos de España ubicado en las afueras de la ciudad. Afrontar esta nueva etapa junto a su equipo en el extrarradio y en un entorno lleno de contrastes centra la trama de ‘Al otro barrio’, comedia dirigida por Mar Olid (‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Días Mejores’, ‘La Caza’ y ‘El Vecino’), cuyo reparto principal integran Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yael Belicha y Carmen Ruiz, con la colaboración especial de Francesc Orella, entre otros.
El rodaje transcurre en diferentes localizaciones de Madrid a lo largo de siete semanas.
"'Al otro barrio' es una comedia social; un género, el de la comedia, necesario en los tiempos que acabamos de pasar y que seguimos pasando. Y si, además de hacernos reír, aprendemos algo positivo sobre la sociedad habremos acertado de pleno. Es una película que habla de las relaciones y los prejuicios con los barrios más humildes y sus gentes, un cruce de culturas diferentes entre gente bien posicionada y otros que sobreviven como pueden. Como nuestro protagonista, Andrés, y sus compañeros, que aprenderán de la gente de un barrio humilde y, sobre todo, se llevarán una lección humana", comentó Mar Olid.
“Al otro barrio” es una producción de Telecinco Cinema y Zeta Cinema, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. Además, cuenta con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
“Al otro barrio” está basada en la historia original y en la película ‘Jusqu’ici tout va bien’, escrita por Khaled Amara, Mohamed Hamidi y Michaël Souhaité y dirigida por Mohamed Hamidi. Es una producción sostenible, que incorpora herramientas, protocolos y medidas que garantizan los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.
La directora
Mar Olid estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense al mismo tiempo que se formaba en otras escuelas. Antes de dirigir, trabajó como ayudante de dirección en varias series y cortometrajes.
Como directora ha trabajado en reconocidas series como Madres, Vivir sin permiso, La otra mirada, Cuerpo de Élite, Un paso adelante, Los Serrano, Fuera de control, Águila Roja, Aída o B&B, entre otras.
En 2016 escribió, dirigió y llevó la producción ejecutiva de Respirando, su primer cortometraje.
'Al otro barrio' supone su salto al mundo del largometraje.
Notas de dirección (por Mar Olid)
Toda mi vida he soñado con hacer cine. Mi padre era un gran amante del cine y su pasión se convirtió en mi pasión. Estudié en la universidad Imagen y Sonido y, en ese momento, las series empezaban a coger fuerza en las parrillas de las cadenas de televisión.
Mis inicios fueron en los equipos de dirección, desde auxiliar hasta coordinadora y, más tarde, directora de series de prime time. Y seguía soñando con hacer cine.
Paloma Molina hizo la llamada que tanto esperaba: la oferta de rodar una película. Acepté inmediatamente.
A pesar de llevar muchos años rodando series de televisión, esta es mi primera película y la motivación ha sido indescriptible. Hacer lo que más me gusta, contar historias, hablar de personajes, crear ambientes y universos para generar ilusiones y emociones y, en este caso, con el guion escrito por Francisco Arnal y Daniel Monedero, con los que he compartido risas y buenos momentos.
'Al otro barrio' es una comedia social. En mi recorrido profesional he hecho varias comedias y es un género que me encanta. La comedia es necesaria en los tiempos que acabamos de pasar y que seguimos pasando. Y si además de reírnos, aprendemos algo positivo sobre la sociedad hemos acertado de pleno.
Esta comedia social habla de las relaciones y los prejuicios con los barrios más humildes y sus gentes, de un cruce de culturas diferentes y de la convivencia entre gente bien posicionada y otros que sobreviven como pueden.
Como nuestro protagonista Andrés y sus compañeros, que aprenden de la gente de un barrio humilde, quienes les ayudan a levantar su empresa y, sobre todo, les imparten toda una lección humana.
Tenemos dos barrios muy opuestos, por un lado un barrio adinerado de Madrid en el que trabajan un grupo de publicistas y por otro un barrio humilde con trabajadores de mercadillo y locutorio.
Al otro barrioDirigida por Mar Olid