La película está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Fred Hechinger, Alessandro Nivola, Christopher Abbott y Russell Crowe. Película dirigida por J.C. Chandor. Los productores son Avi Arad, Matt Tolmach y David Householter. Guion escrito por Richard Wenk, Art Marcum y Matt Holloway, basado en una historia de Richard Wenk sobre los cómics de Marvel. Los productores ejecutivos son Art Marcum y Matt Holloway. El director de fotografía es Ben Davis. Diseño de producción de Eve Stewart. Montaje de Chris Lebenzon. Vestuario diseñado por Sammy Differ. El supervisor de efectos visuales es Richard R. Hoover. Música compuesta por Benjamin Wallfisch, Evgueni y Sacha Galperine.
“KRAVEN THE HUNTER es una gran película de acción, pero en esencia también es una clásica historia de gánsteres rusos que nos cuenta cómo surgió uno de los mayores villanos que existen”, explica J.C. Chandor, director también de títulos como El Año Más Violento, Cuando Todo Está Perdido y Margin Call. “Como en toda buena historia de villanos, hay un precio a pagar cuando intentas tomar un atajo para hacer lo correcto o cuando te alejas de quién eres realmente. Como muchas historias de gánsteres, esta película es una tragedia familiar. Hay muchas dinámicas que la gente reconocerá de sus propias familias. La relación con tus padres, hermanos o hermanastros siempre es muy compleja”.
Kraven, cuyo nombre al nacer es Sergei Kravinoff, se embarca en un sangrento viaje de venganza en el que poco a poco se va convirtiendo en un villano. “Kraven piensa que puede crear un mundo mejor saltándose toda norma básica de decencia que tiene la sociedad”, continúa Chandor. “Pero está convencido de que lo está haciendo por un bien mayor. Lo cree de verdad”.
Aaron Taylor-Johnson, quien interpreta a Kraven, piensa que lo trágico de la historia es que su personaje no tenía por qué convertirse en un villano. Su padre Nikolai, interpretado por Russell Crowe, le ha moldeado con dureza para que sea capaz de liderar el negocio familiar y convertirle en alguien tan violento y cruel como él. El problema surge cuando Sergei decide liberarse del legado familiar de crimen y violencia, pero en vez de actuar como un héroe, acaba convirtiéndose en un criminal aún más terrorífico.
En el centro de la historia encontramos también al hermano de Sergei, a quien interpreta Fred Hechinger. “Su hermano se llama Dmitri y la familia siempre le ha considerado un hijo inferior”, explica Taylor-Johnson. “A su padre siempre le ha desagradado y ha abusado de él, por lo que Kraven decide dar un puño en la mesa. No aguanta más la corrupción de su padre y decide seguir su propio camino y hacer las cosas bien. Kraven promete a su hermano que le va a proteger”.
“Al final esa promesa acaba convirtiéndose en su perdición”, continúa Taylor-Johnson. “Dice que siempre estará ahí para ayudarle, pero actúa al contrario. Al abandonar a Dmitri, pierde la confianza de su hermano y reproduce todo lo que odia de su padre”.
Chandor siempre pensó que la historia de Kraven debía contarse de forma visceral y directa. “Una de las mejores cosas de que la película no esté recomendada a menores de 18 años es que hemos podido ahondar en el origen de Kraven”, explica. “Eso ha sido muy importante, ha sido la única manera de contar honestamente la evolución del personaje. Hay un momento muy trágico en el que Sergei, un chaval lleno de rabia y testosterona, mata a dos tipos siendo adolescente. Tiene la oportunidad de elegir. Podría haberse dado media vuelta y nadie nunca hubiese sabido qué pasó. Pero en ese momento brota una sed de sangre que le engancha, algo que justifica en su cabeza: ‘son unos tipos malos y borrarlos de la faz de la Tierra es lo correcto, me hace sentir bien’. Esa rabia incontrolada domina el centro de la historia, algo que nunca podrías haber contado en una película no recomendada para menores de 12 años”.
Es esta mezcla entre destreza física y violencia extrema la que hace que Kraven destaque de entre el resto de películas. “No es como el resto de películas de superhéroes de Marvel, Kraven no es un superhéroe”, aclara Taylor-Johnson. “No es un alienígena. No es un monstruo. Es un hombre al que han entrenado como cazador y asesino”. A medida que avanza la película, Kraven va decidiendo qué uso quiere hacer de esas habilidades.
Chandor y su equipo decidieron que lo idóneo para contar la historia de un villano más terrenal era rodar todo en localización, en vez de depender de los efectos visuales. “Rodamos muchas escenas en Inglaterra”, dice Chandor. “Cuando ruedas en localización dependes del sol y de cómo ilumina el entorno. Todo lo que se ve en la película es real”.
“Eso hace que la película sea más real”, añade el productor Avi Arad. “Toda la acción, toda esa violencia, parece distinta porque ocurre en el mundo real”.
El hecho de haber rodado en localizaciones reales le ha ayudado a Taylor-Johnson a meterse en la piel de Kraven. “La mejor secuencia de acción es en la que vemos a Kraven correr descalzo por las calles de Londres”, dice. “No le importa cortarse con los cristales del suelo. Es un animal. Es una bestia descarnada”.
“En esa escena vemos a Kraven correr por la orilla del Támesis. Persigue desesperadamente a los tipos que han secuestrado a su hermano”, explica el productor Matt Tolmach. “Le vemos escalando, persiguiendo y destrozando la furgoneta en la que va su hermano. Se dirigen hacia un helicóptero y Kraven hace lo posible por detenerles antes de que este despegue”.
Poblando estas localizaciones del mundo real encontramos un elenco de complejos personajes. Russell Crowe interpreta a Nikolai, el hombre responsable de convertir a Kraven en un villano. “Nikolai es un hombre rico y sus hijos han crecido en la abundancia”, dice Crowe. “Es un hombre extremadamente duro que presiona enormemente a sus hijos para que se conviertan en personas de éxito. A medida que pasa el tiempo se dan cuenta de que estar cerca de un padre tan exitoso y violento no es el sitio más cómodo en el que crecer”.
Crowe, quien interpretó a Zeus en Thor: Love and Thunder, ha disfrutado mucho explorando el lado más oscuro del universo de Marvel. “Esta película tiene claramente un tono más oscuro”, dice. “Probablemente ahonda en tipos de emociones y relaciones que el resto de los cómics no hacen por lo oscuras que son”.
Kraven recibe la ayuda de un personaje que los seguidores de los cómics reconocerán al instante: Calypso, a quien interpreta Ariana DeBose, una de las pocas personas en las que Kraven confía. “La relación entre Kraven y Calypso es única y explosiva”, dice DeBose. “Es un encuentro cósmico, astrológico y espiritual entre dos seres destinados a formar parte de sus vidas”.
“Calypso es un ancla en el mundo de Kraven”, dice Taylor-Johnson. “Los dos personajes tienen una conexión profunda. Ella es espiritual, tiene una intuición e instinto que la guía. Es una tipa muy dura”.
A medida que ayuda a Kraven, Calypso cuestiona su propia historia familiar. “Calypso está explorando quién es, y eso implica investigar sus propios orígenes”, dice DeBose. “A lo largo de mi carrera he hablado mucho sobre los linajes y ancestros. Es un elemento de orgullo, algo que te da fuerza y te hace único”.
Otro personaje que da el salto de los cómics a la gran pantalla es Aleksei Sytsevich, quien se convierte en Rhino. Alessandro Nivola interpreta a Aleksei y ve al personaje como alguien completamente roto, alguien lleno de inseguridades que se protege con una soberbia desmedida. “A J.C. le encantaba la idea de que el personaje tuviese algún tipo de deficiencia e intentase suplirla con la ciencia”, dice Nivola. “Al final eso hace que acabe sufriendo más que al principio. Es una persona atrapada en su cuerpo, algo de lo que no puede escapar. Esa es la esencia del personaje”.
Finalmente, Christopher Abbott interpreta al misterioso asesino conocido como El Extranjero. “El Extranjero es uno de esos tipos con nueve pasaportes distintos”, dice Abbott. “Disfruta jugando con la gente. Se ha acabado perdiendo entre tantas personalidades. Asume muchas identidades y ya casi no sabe ni quién es realmente. Es un tipo encantador y algo bromista, pero aun así alguien peligroso”.
Taylor-Johnson ha tenido que trabajar estrechamente con los coordinadores de acción para capturar la crudeza de Kraven y su forma de interactuar con el resto de personajes y el entorno. En su búsqueda de crear escenas de acción lo más reales posibles, Taylor-Johnson ha ejecutado casi todas las secuencias él mismo. “Estuve entrenando y gané 15kg de puro músculo”, dice. “Me ha parecido esencial ejecutar todas las escenas de acción, es algo inherente al personaje. Es muy importante la forma que tiene de moverse. Por eso se me ve encima de una furgoneta y saltando de un edificio igual que haría un doble de acción. Quiero que la gente sepa y se crea que Kraven vive en cada parte de mi ser”.
Kraven the hunterDirigida por J.C. Chandor