La película está inspirada en la historia real del que se convirtiera en un líder de guerra, François-Athanase Charette, que se alzó con un ejercito popular en la época del El Terror, en la Revolución Francesa.
"VENCER O MORIR", traza el trágico y grandioso destino de un héroe convertido en líder de guerra, François-Athanase Charette (1763- 1796), interpretado por el actor francés Hugo Becker ("Pilot", "Gossip Girl"). Charette era un «bandolero» que en 1793 inventó la guerrilla moderna al servicio de una causa a contracorriente de su época.
Según la historia, en La Vendee pasó lo que algunos llaman "el primer genocidio de la era moderna" entre los años 1793 y 1794 siendo uno de los episodios más controvertidos de la Revolución Francesa y prácticamente oculto durante siglos salvo por la memoria popular.
Paul Mignot, uno de los directores señaló que, se ha "prestado mucha atención al vestuario, los decorados, las pátinas y el maquillaje para crear una saga épica, pero también una obra de arte muy avanzada."