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How to have sex cartel reducidoHow to have sexDirigida por Molly Manning Walker
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Equipo artístico: Laura Ambler, Samuel Bottomley, Daisy Jelley, Enva Lewis, Eilidh Loan, Mia McKenna-Bruce, Lara Peake, Shaun Thomas, Elliot Warren...

Cannes 2023 - Un Certain Regard Award.


ORIGEN Y DESARROLLO
How To Have Sex fue una sorpresa totalmente inesperada para Molly Manning Walker. Al terminar su formación como directora de fotografía en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres, comenzó a trabajar tras las cámaras en publicidad y en televisión, incluyendo la miniserie titulada Mood de 2021 y Scrapper, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2023. Fue entonces cuando Walker se dio cuenta de que era hora de dar paso a su primer largometraje.

Después de que su primer corto titulado Good Thanks, You? fuera seleccionado para la semana de la crítica en Cannes, Film4 le brindó a la cineasta la oportunidad de escribir un guion preliminar.

A Walker le llegó la inspiración en una boda, rodeada de amigos del colegio, al recordar unas vacaciones en una ciudad muy turística del Mediterráneo: las vacaciones del verano antes de la universidad que tanto anhelan los adolescentes británicos. Unas vacaciones similares al spring break americano, aunque más cutres, más asquerosas, más mugrientas y, si es posible, incluso más desinhibidas sexualmente. Walker pensó que había imaginado algunos de los recuerdos que tenía de ese viaje de chicas: «Les dije que recordaba haber visto cómo le hacían una mamada a un chico en el escenario de una discoteca, medio convencida de que me lo había imaginado, pero todas lo recordaban de la misma manera».

Este fue el empujón que Walker necesitaba para escribir su historia. «No me había dado cuenta de cuánta influencia sexual habían tenido esas vacaciones en mi vida, y no solo en la mía, sino en la de todos con quienes hablé en esa boda», dice Walker. «Ese tipo de vacaciones son mundos construidos alrededor de la presión sexual; es muy extraño».

Lo que empezó como un guion preliminar, se convirtió rápidamente en 58 páginas. Una vez que Walker reabrió esos recuerdos, la historia de estas tres chicas fluyó, ya habla de chicas que o bien hemos sido o que conocemos. Lo único que la escritora y directora debía hacer era contar la historia y Film4 accedió. Walker utilizó fotos a modo de brújula, rememorando el mundo de los estridentes destinos de fiesta como Malia, Magaluf, Ibiza y las discotecas barateras, todas agrupadas en una sola calle como si fuera un Disneyland de adultos.

Ivana MacKinnon y Emily Leo de Wild Swim se unieron al equipo de Walker desde las primeras etapas de How To Have Sex, ya que quedaron cautivadas por la energía del guion y porque se sentían identificadas con las jóvenes. «Molly había creado un mundo aparentemente simple y una historia que habla abiertamente sobre cuestiones muy importantes y complejas que pueden resultar difíciles de expresar».

How To Have Sex fue aceptada en el programa Next Step de Cannes en su séptimo año, instaurado por la Semana de la Crítica. Fue entonces cuando todo cambió. Gracias a Cannes y a la progresión en su carrera tras su cortometraje de éxito y su largometraje en proceso, Molly Manning Walker sabía que su película se llevaría a cabo.

Good Thanks, You? traza las consecuencias de una violación y esto le dio a Walker las herramientas para explorar qué sucede después: cómo la conversación sobre una agresión sexual a menudo se ve ahogada por el silencio y cómo se malinterpreta y manipula el consentimiento en todas las edades. «A la gente le asfixia este tema», dice Walker. «A mí me ha afectado directamente y me provoca muchas emociones. No sentía que hubiera terminado de hablar de ello».

Walker esperaba que la conversación y las actitudes sobre este tema hubieran evolucionado con el paso de los años desde aquellas vacaciones de chicas, pero la cineasta necesitaba saber si su esperanza era real. La directora y su equipo montaron grupos de debate en todo el Reino Unido, centrándose en ciudades clave como Manchester, Nottingham y Londres, para descubrir cómo se sienten los jóvenes acerca del sexo hoy en día.

Los jóvenes con los que hablaron Walker y su equipo se dividieron en grupos de hombres y grupos de mujeres. Se les invitó a leer partes del guion de How To Have Sex y compartir su opinión. «Cuando leían la primera escena de agresión decían: “Eso no es una agresión”, e incluso una chica dijo: “Las chicas tienen que asumir la responsabilidad y no emborracharse tanto”. Así que al final, nos dimos cuenta de que era muy importante que hiciésemos esta película», dice Walker.

Leo se sorprendió cuando varios chicos y chicas comenzaron a hablar de sus propias agresiones, «a veces por primera vez, porque se había creado un espacio seguro para hablar de ello y porque podían ver que no estaban solos». El objetivo de esta película se convirtió en reflejar la «sutileza de las presiones sociales en torno al sexo», permitiéndonos «un producto sobre este tema» y encontrar el camino a seguir con nuevas soluciones para que la próxima generación se sienta menos sola.


CASTING
Walker sabía que el casting era fundamental. Su misión era encontrar a tres chicas que interpretaran a tres mejores amigas y llevar a la audiencia en un viaje que les recordara la libertad y la euforia de unas primeras vacaciones de adolescente. El proceso empezó pronto, anticipándose a una larga búsqueda, pero también dejando espacio a que la historia se desarrollara con los actores que dan vida a los personajes.

Walker trabajó con la directora de casting Isabella Odoffin, con quien ya había trabajado en sus anteriores cortos.

Mia McKenna Bruce, que interpreta a Tara, lleva el peso de la mayor parte de la película y consigue llamar la atención de todos desde el principio. «Para mí era muy importante que no hiciera el papel de víctima indefensa», dice Walker. McKenna Bruce trasmite una entusiástica energía en la pantalla: compasiva y cariñosa cuando es necesario, pero siempre deseosa de vivir la vida. «Queríamos que Tara fuera follonera, dicharachera y divertida, incluso después de la agresión, porque desafortunadamente eso también es una realidad para muchas personas. Tienes que levantarte y seguir adelante».

Para encontrar actrices que parecieran amigas de verdad, Walker ideó un casting en TikTok en el que las candidatas debían subir un vídeo y tener así una idea de cómo eran personalmente las candidatas. Pero Lara Peake, que trabajó con Walker en Mood, fue un poco más allá, creando un perfil de TikTok del personaje de Skye, y ganó así el papel de la mejor amiga de Tara.

El verdadero rompecabezas fue para encontrar a la pieza restante del grupo de McKenna Bruce y Peake, quienes pusieron el listón por las nubes.

«Creo que vimos a 350 chicas para el papel de Em», recuerda Walker. Pero cuando vieron a Enva Lewis, se dieron cuenta de que tenía lo que Manning necesitaba: unas habilidades de actuación increíbles y la capacidad de improvisar, sobre todo cuando tenía que actuar que estaba borracha.

Después llegó la hora de elegir a los chicos. Gracias a su papel en la maravillosa película inglesa Ali & Ava de Clio Barnard, Shaun Thomas encajaba a la perfección en el papel de Badger, el rubio platino que conoce a Tara piropeándola por el balcón. Pero la búsqueda de su mejor amigo, Paddy, que es una pesadilla de tío según Badger, fue más complicada. Paddy tenía que ser complejo pero reconocible. Una persona a quien quieres acercarte, pero que posteriormente traerá unas consecuencias que nunca olvidarás. Samuel Bottomley (Somewhere Boy, Get Duked!) hizo el casting pero pensaron en otro papel

para él hasta que Walker y Odoffin se dieron cuenta de que no podrían hacer la película sin él. «Nos miramos fijamente la una a la otra durante un segundo y sabíamos que teníamos que ir a por él. Es un actor increíble. Sabíamos que los hombres podrían identificarse con él».

Una vez seleccionados Samuel y Shaun, ambos de Bradford, la tercera persona tenía que ser también de ahí. Al principio el personaje iba a ser un chico llamado Greg, pero poco después, una búsqueda en TikTok le dio la vuelta a las cosas. «Pensé que Em podría ser gay cuando una chica hizo el casting del personaje. Para buscar algo de inspiración, busqué en Tik-Tok “Lesbiana de Bradford” y me apareció Laura Ambler. Desde ese momento, el personaje de Greg dejó de ser un chico. Cuando le dije a Laura que hiciera el casting, pensó que era una broma, estaba temblando. Pero lo hizo genial, es muy carismática».


LA CONCLUSIÓN
La ambición de Walker era que la película capturase los altibajos por los que pasan los adolescentes. Obviamente quería reflejar la oscuridad de la agresión sexual, pero también la resiliencia, las fiestas y, por último, la diversión. «La fiesta me ha dado un lugar en el que desarrollarme, me ha dado amigos nuevos y consuelo», dice la cineasta. «Creo que también es importante recordar las alegrías que dan estos espacios».

A menudo se tienen conversaciones binarias sobre la agresión sexual, pero How To Have Sex ofrece un diálogo más complejo sobre el consentimiento, con un lenguaje más fluido. Walker también quiere luchar contra lo que ella denomina la «no conversación» en torno a estas experiencias, ya que «deja a todos sin palabras cuando se habla de ello». En definitiva, el objetivo es que las mujeres jóvenes se rodeen de amistades femeninas y que todas comprendan la importancia del consentimiento.

La directora también prevé cierta incomodidad por parte de los espectadores masculinos. «La película molestará a muchos hombres, porque muchos de ellos han participado en estas situaciones», dice. «No estamos retratando la agresión de forma violenta o exagerada, sino como algo real». Muchas de las mujeres que trabajaron en la película comentaron haber experimentado situaciones similares, lo que demuestra la cuestión que cuenta Walker.

El objetivo fundamental de How To Have Sex es iniciar una conversación, especialmente entre los adolescentes, sobre los recuerdos de esos momentos de euforia y la importancia de las amistades, pero también de

esos momentos que a menudo están acompañados de vergüenza y silencio. Molly Manning Walker quiere que la gente se abra a sus amigos: ya se trate sobre la violencia sexual, la agresión, el abuso o la coacción, que estas experiencias tan difíciles se traten con un nuevo tipo de comprensión. «Que esas conversaciones nos ayuden a reaprender cómo tener relaciones sexuales, enfatizando y explorando el placer femenino y asegurándonos de que el sexo es para ambas personas involucradas. El consentimiento es lo mínimo que hay que esperar».


CRÍTICAS
"Manning Walker demuestra ser una talentosa artista visual y transforma de forma memorable las calles de Malia, en el momento justo, en algo sacado de un western postapocalíptico (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" - Kevin Maher: The Times

"Una impactante primera película" - Lovia Gyarkye: The Hollywood Reporter

"Una ópera prima notablemente bien llevada" - Guy Lodge: Variety

"Molly Manning-Walker sale con confianza por la puerta grande" - Rafaela Sales Ross: The Playlist