Cinemanía > Películas > Los destellos > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Los destellos cartel reducidoLos destellosDirigida por Pilar Palomero
¿Qué te parece la película?

Tercer largometraje de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, tras 'Las niñas' y 'La maternal' (ambas nominadas al Goya a la mejor película, galardón que Palomero obtuvo por 'Las niñas'). Protagonizada por Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas, La hija, Ane - Goya a la mejor actriz protagonista), Antonio De la Torre (Caníbal, El reino -Ganador del Goya al mejor actor protagonista -, La trinchera infinita), Julián López (La tribu, Operación Camarón), y la debutante Marina Guerola.

Basada en el relato 'Un corazón demasiado grande', de Eider Rodríguez, Pilar Palomero cuenta sobre el proyecto: "Desde el primer momento me sentí intrigada por este relato que, a grandes rasgos, hablaba sobre el reencuentro obligado entre una pareja que no funcionó. Sentí que este conflicto me permitía hablar sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos, y sobre todo, proponer una reflexión sobre las huellas que nos dejan y dejamos, y que nos hacen ser quienes somos".

Escrita y dirigida por Palomero, la película se rueda en diferentes localizaciones de Horta de Sant Joan y Tortosa durante los meses de octubre y noviembre de 2023.

'Los destellos' es una producción de MOD, Misent Producciones e Inicia Films que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, TVC y À Punt, con la financiación de ICAA- Gobierno de España, con la colaboración del ICEC - Generalitat de Catalunya e IVC- Generalitat Valenciana.


Biofilmografía de Pilar Palomero
Nacida en España, Pilar se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza en 2003. En 2006, Pilar se graduó en Cinematografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

En 2009, dirigió Niño Balcón, un cortometraje que disfrutó de una extensa trayectoria en festivales nacionales e internacionales, ganando más de 25 premios y siendo seleccionado en más de 150 ocasiones.

Su carrera profesional dio un giro de 180 grados cuando en 2013 fue una de las 16 cineastas seleccionadas por el director de cine húngaro Béla Tarr para participar en su proyecto colaborativo film.factory en Sarajevo. En film.factory tuvo la oportunidad de trabajar y aprender sobre cine de algunos de los críticos, directores y teóricos más importantes de la industria cinematográfica contemporánea.

En 2020, Pilar estrenó su primer largometraje Las Niñas en el Festival de Cine de Málaga, con el que ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película. Después de su proyección en el festival, llegó a los cines comerciales con gran éxito tanto de público como de crítica.

Desde su estreno, no ha dejado de acumular premios y reconocimientos, incluyendo 4 Premios Goya (Mejor Película, Mejor Nuevo Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía), haciendo historia al convertirse en la primera directora en ganar los premios de Mejor Nuevo Director y Mejor Película por el mismo proyecto.

En 2022, estrenó La Maternal en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por la cual su actriz principal, Carla Quílez, ganó la Concha de Plata a la Mejor Interpretación. La película ha sido lanzada recientemente con gran aclamación crítica y ha sido nominada a los Premios Feroz en las categorías de Mejor Directora (Pilar Palomero), Mejor Actriz Protagonista (Carla Quílez) y Mejor Actriz de Reparto (Ángela Cervantes), así como a los Premios Goya en las categorías de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto.

Los Destellos es su tercer largometraje y tendrá su presentación mundial en la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián.


Notas de dirección
La primera vez que leí el relato de Eider Rodríguez, Un corazón demasiado grande, me sentí profundamente conmovida. Pensé que escribir una película basada en este relato me permitiría reflexionar sobre un tema que siempre me ha intrigado: lo complejas y enrevesadas que pueden llegar a ser las relaciones humanas. Me enamoré de unos personajes que sentía profundamente humanos, tan contradictorios en lo que decían y hacían que demostraban cuán verdaderos eran. Pero ante todo vi en este relato la posibilidad de reflexionar sobre cómo la cercanía de una muerte nos posiciona de otro modo ante la vida.

Una de las primeras decisiones que tomé al comenzar a escribir el guion fue trasladar la trama a Horta de Sant Joan y sus alrededores, en Tarragona. Horta es el pueblo de mi familia, mi segundo hogar. Las Terras de l'Ebre y del Matarraña, con sus masías y paisajes de olivos, forman parte de mi imaginario personal. Es un lugar que me inspira y que conozco profundamente, un escenario que ha marcado mi vida y mis recuerdos, y que me permitió afrontar el rodaje sintiéndome en casa. Y así es como he abordado la creación de esta película: poniendo mis propias vivencias y emociones a su servicio.

Con esta película he intentado retratar lo que se siente al perder a un ser querido, con la esperanza de poder encontrar algo de belleza en ese profundo dolor. Por esa razón, y porque surgió de una necesidad tan personal, Un corazón demasiado grande se transformó en Los destellos: una película que habla sobre el paso del tiempo, sobre lo que perdura y desaparece, sobre las huellas que dejamos y las que otros dejan en nosotros. Pero, sobre todo, una película que reivindica la bondad y el amor, que defiende el perdón y los cuidados mutuos, y una invitación -ojalá- a vivir y disfrutar plenamente de la única certeza que tenemos, nuestro presente.