Cinemanía > Películas > Por tus muertos > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Por tus muertos cartel reducidoPor tus muertosDirigida por Sayago Ayuso
¿Qué te parece la película?

METRALLA fue un grupo de rock duro de finales de los 80 que alcanzaron un gran éxito con su primer y único LP titulado "Por tus muertos" Una hora antes de dar su primer gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid se disuelven por motivos de fuerza mayor: el promotor pilla a su mujer con, "El Pollo", uno de los componentes de la banda y anula el show.

Treinta años después, Miguel, fundador de la banda, todavía sigue soñando con ser una estrella del rock, aunque a sus conciertos ya no vaya nadie y su tienda de música esté a punto de ser embargada por el banco.

Ordúñez, un famoso comunicador radiofónico del rock, le ofrece un concierto en el Palacio de Madrid, pero con la condición de reunir a los componentes originales de la banda.

Obligado por las circunstancias, y muy a su pesar, Miguel localiza al resto de la banda pero "El Pollo" muere de repente en el preciso instante del encuentro. Miguel se ve obligado a buscar a un sustituto que dé el pego y convencen a Andrés, un hípster que toca fatal pero que guarda gran parecido físico con "El Pollo".

Todo está en marcha pero durante el viaje en furgoneta hacia Madrid sufren una serie de conflictos que les ponen cada vez más difícil la llegada al Palacio. Miguel ha esperado casi 30 años y no está dispuesto a darse por vencido. Vendería su alma al diablo para llegar a esa cita con el destino, con "su" destino.


Los personajes

José Mota - Miguel
Es el fundador, junto con El Pollo, de la banda Metralla, allá por los 80. Su ego no le deja ver más allá de sus sueños. Enamorado hasta las trancas de Janis, la vocalista del grupo y, por supuesto, de sí mismo. Está peleado con el mundo y piensa que todos son imbéciles y que por eso no comprenden su arte. Jamás ha dejado de pensar en la fama y el éxito que nunca llega, pero ese afán no le deja disfrutar y prestar atención a lo más importante, el recorrido que te lleva hasta el objetivo final.

Es un rockero clásico en su modo de vida y de vestir. Nada exagerado ni llamativo, su onda es rockera, no heavy, como la del resto de la banda. Su estilo se aproxima más a músicos como Fito Cabrales o Rosendo.

Vive solo y su pequeña tienda de instrumentos musicales está a punto de ser embargada.

Ahora va por libre, toca en garitos pequeños acompañado de algún músico en las mismas condiciones que él. Sus cabreos recuerdan a las rabietas de los niños, dando patadas y puñetazos al aire. Es completamente inofensivo, pero muy llamativo en sus ademanes.

En el año 89, su enamoramiento de Janis, los celos que tenía de El Pollo y su propio ego provocaron la disolución de Metralla. Treinta años después su forma de pensar ha cambiado poco o nada, pero el desahucio inminente de su negocio le obliga a intentar juntar a la banda de nuevo.

JORGE SANZ - Valen
Gran amigo de Miguel, hace sin pensar lo que él le diga y disfruta de todo sin importarle las consecuencias. Su filosofía de vida es: Sin épica no hay gloria.

Nunca ve un problema en nada, pero sus soluciones a veces dan miedo y provocan situaciones que dan salsa a las aventuras del grupo.

La vida bohemia que lleva le ha hecho tener infinidad de hijos con diferentes mujeres, tantos que no sabe el número exacto de sus vástagos, que se le van apareciendo en el camino justo en los momentos más inesperados.

Lleva consigo una lista: las cinco cosas que debe hacer para librarse de sus adicciones antes de morir. Una lista que se va a tomar muy en serio.

Marta Belenguer - Janis
Una de las cosas que hacía especial a Metralla era, precisamente, su vocalista. En un tiempo con mucha testosterona y mucho macho de barrio, los Metralla eran un grupo de rock duro que podía presumir de que su cantante era una chica, ¡y qué chica! Sexy y provocadora sobre el escenario, era una auténtica diosa. Su fuerte personalidad, más bien salvaje, causaba sensación en los conciertos. Lo de menos era que no cantara exactamente como Blondie, su forma de interpretar era única.

Su imagen y estilo en los escenarios recuerda al de la cantante de rock Doro Pesch.

Luego todo se vino abajo. La banda se disolvió y Janis hizo lo que todos, poner los pies en la tierra. Los tiempos de chica rebelde habían pasado. Había que actuar. Pensar en el futuro, pero ya no era siniestro, satánico y contestario, sino más bien convencional y mucho menos rebelde. Janis, realmente su nombre es Juana, estudió la carrera de Filosofía y Letras, y acabó dando clases sobre Platón y Aristóteles en un Instituto. Y no fue la única renuncia que hizo. Se casó con un buen chico, guapo y prometedor. Pijo, de buena familia, que se dedica a las prótesis ortopédicas de última generación. Con él, tuvo dos hijos y una vida perfectamente normal y muy, muy convencional. En secreto, sueña con lo que podía haber sido su vida de haber continuado Metralla, por eso, aunque al principio se resiste, enseguida toma la decisión de unirse de nuevo al grupo para vivir esa última oportunidad que les está brindando la vida.

Carles Francino - El repollo
Es el recambio del Pollo (de ahí, Repollo). Un joven con casi veinte años menos que el resto, pero que, casualmente, es igual físicamente que El Pollo. Y el hecho de llevar máscara y no verle la cara le hace el sustituto perfecto del Pollo para los Metralla.

A él le va el tema hípster: barbita, camisa de cuadros, tupé con sienes rapadas... Aprendió a tocar el bajo con video tutoriales de YouTube. Su primer solo, el básico de Nirvana que todos tocan con dos dedos. No es necesario más para la banda. Así que se suma al proyecto rápidamente, para vivir la carretera de una banda de rock, sin olvidar que lo hace por la pasta. Se ve todas las series de moda, le mola el cine indie, está a la última en tecnología, en la red... Es la antítesis de los Metralla. Se cuida. No bebe, no se droga, pero es alérgico a infinidad de cosas como por ejemplo a las agujas.

El atractivo físico que provoca en Janis y el morbo maduro que ella le provoca a él es un ingrediente perfecto para hacer crecer la tensión entre Miguel y ellos dos.