Cinemanía > Películas > Raqa > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Raqa cartel reducidoRaqaDirigida por Gerardo Herrero
¿Qué te parece la película?

Thriller de espías dirigido por Gerardo Herrero que nos adentra en el corazón del Estado Islámico y en las tinieblas de la Yihad.

Está protagonizada por Álvaro Morte (La casa de papel; Después de la tormenta) y Mina El Hammani (Élite, Operación Marea Negra; Historias para no dormir). Abdelatif Hwidar (ganador del Goya 2008 al mejor cortometraje por Salvador, historia de un milagro cotidiano), Cristina Kovani (serie La Caza), Ben Temple (Llegaron de noche), Déborah François (El niño) y Juan Carlos Vellido (Bajo Terapia), entre otros, completan el reparto.

El guion lo firma Irene Zoe Alameda y está basado en la novela “Vírgenes y verdugos” de Tomás Bárbulo, uno de los escritores que mejor conoce el mundo árabe.

"Película de espías, con thriller y retrato social de fondo, Raqa nos muestra la vida en una ciudad dominada por uno de los grupos terroristas más crueles de la historia. Los dos protagonistas tienen la misma misión pero para distintos servicios secretos: localizar y marcar al jefe militar del ISIS. Viviendo en el filo de la navaja y sin poder cometer ningún error. La tensión y el miedo se palpan en cada acción de nuestros protagonistas", nos cuenta Gerardo Herrero.

Raqa es una producción de Tornasol Media y Malika y el Saharaui A.I.E en coproducción con Angle Production (Marruecos) que cuenta con la participación de RTVE y Prime Video.


Descripción de personajes
HAIBALA (ÁLVARO MORTE)
Haibala Ahmed Yadali trabaja para la inteligencia rusa, con el objetivo de liquidar a El Jordano, uno de los máximos dirigentes del ISIS. Se infiltra en el Estado Islámico como encargado de la venta de piezas arqueológicas expoliadas de los museos y yacimientos sirios. Su jefe directo es El Mauritano, encargado de las finanzas de la organización y el puente para llegar a El Jordano.

Haibala es un personaje de doble cara, duro y eficaz pero también sensible, especialmente ante el dolor de la esclava infantil que le asignan (Muna), a quien intenta proteger sin que lo descubran.

MALIKA (MINA EL HAMMANI)
Tras un suceso traumático, Malika regresa a su casa familiar en Ceuta, donde vive con su madre. Allí, adopta de nuevo las costumbres musulmanas, y prepara su viaje a Raqa para integrarse en el Estado Islámico, trabajando como enfermera.

Su familia no lo sabe, pero ella es en realidad una agente que trabaja para la Europol, y cuya verdadera intención es dar con El Jordano, un alto mando del ISIS, y acabar con él. Malika tiene también una doble personalidad: aparentemente devota de la causa extremista, en realidad un espíritu rebelde decidido a cumplir con su misión.

EL MAURITANO (ABDELATIF HWIBAR)
El Mauritano es el contable del ISIS y jefe directo de Haibala. Decide las obras de arte que hay que expoliar de Siria y les pone precio en el mercado negro internacional. Es meticuloso y desconfiado. Vigila constantemente a Haibala, de quien sospecha por su comportamiento hermético y su resistencia a maltratar a las mujeres. El Mauritano es también quien supervisa el correcto funcionamiento de la Brigada Jansa, la organización para el sometimiento de las mujeres.

El Mauritano asigna a Muna (esclava infantil de 13 años) a Haibala, y entrega a Alia par que el Jordano se case con ella y la someta. El Mauritano es la llave para llegar al dirigente máximo de la organización, y Haibala tendrá que superar varias pruebas (incluso sacrificando a un colaborador directo) para ganarse su confianza y lograr culminar su misión.

ALIA (CRISTINA KOVANI)
Alia es una joven ceutí seducida por el islamismo a través de Internet que viaja a Raqa convencida de que la aguarda un apuesto muyahidín para casarse. Sin embargo, al llegar se topará con la dura realidad que viven allí las mujeres. Alia se enterará de que su prometido ha muerto, e inmediatamente se convertirá en una esposa más de El Jordano.

Convertida en esclava sexual y vigilada por la brigada Jansa, Alia buscará la ayuda de Malika, a quien conoció durante el viaje de ambas a Raqa. Malika aprovechará la oportunidad de acercarse a El Jordano, utilizando a Alia, al tiempo que intentará proteger a la muchacha.

JOSÉPHINE (DÉBORAH FRANÇOIS)
Joséphine es la jefa de Malika en la Europol y lidera la operación que la Europol ha lanzado para acabar con la abducción de jóvenes europeos que lleva a cabo el ISIS a través de Internet. Tras fracasar en un anterior intento de infiltrar a un agente masculino, Joséphine prepara durante meses la operación europea para infiltrar a Malika.

Desde su centro de operaciones debe guiar en la misión a Malika para que logre su misión, al tiempo que colabora con los americanos e intenta adelantarse a la operación de los rusos que han enviado a Haibala. Su motivación principal, además de atrapar a El Jordano, es acabar con la Brigada Jansa, la organización encargada de captar a las jóvenes europeas que está causando estragos en España y amenaza con infiltrar mujeres terroristas a nivel global.


Gerardo Herrero - Director y productor
Desde que fundó Tornasol en 1987, Gerardo Herrero ha producido más de 175 largometrajes de ficción y varios documentales y series para televisión.

Como director tiene en su haber una veintena de títulos. Destacan entre ellos Las razones de mis amigos, que ganó el premio especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También El misterio Galíndez, seleccionada para los festivales de San Sebastián y Toronto; Territorio Comanche que participó en el Festival de Berlín, Los aires difíciles, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga y Heroína, por la que recibió el premio al mejor director en el Festival de Málaga. La más reciente es Bajo terapia, que recibió la Biznaga de plata premio especial del jurado en el Festival de cine de Málaga 2023 y ganó el premio a mejor película de comedia en los Premios Platino.

Como productor, ha realizado Los crímenes de Oxford y Balada Triste de Trompeta, de Alex de la Iglesia; Martín Hache y Lugares Comunes, de Adolfo Aristarain; las películas de Juan José Campanella, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, ésta última galardonada con un OSCAR a la Mejor película extranjera; El viento que agita la cebada y Tierra y Libertad, de Ken Loach (Palma de oro en el festival de Cannes) y Que Dios nos perdone y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen (ambas galardonadas con varios premios Goya).


Entrevista a Gerardo Herrero
P: Dentro de tu extensa filmografía, ¿se asemejaría a alguna otra?

R: Siempre he deseado hacer una película de espías. La lectura del libro de Tomás Bárbulo me atrajo desde el principio, en la segunda lectura lo tenía claro, tenía buenos personajes, una buena historia, pasaba en un mundo desconocido para muchos, pero no para mí, pues desde que salió el Estado Islámico a la palestra siempre leí mucho sobre ellos. Raqa estaría englobada con “Territorio Comanche” y “El Misterio Galíndez”, en historias inspiradas en algunos hechos o personajes reales, filmadas entre thriller y dramas. Con tramas que pasan en diferentes países, podría seguir, pero me paro aquí.

P: Tomás Bárbulo es uno de los periodistas que mejor conoce el mundo islámico. ¿Conocías tú su obra?

R: Había leído en El País muchos reportajes de Tomás de su época de periodista experto en el Magreb y en el norte de África. He leído todo lo que ha publicado, como siempre ha tenido una gran relación en todo el proceso creativo, ha opinado mucho en el proceso de escritura, en muchos casos le he hecho caso, en pocos no.

P: ¿Raqa es ficción o hay parte de realidad en ella?

R: Es ficción, pero la realidad salpica su trama.

P: El guion lo firma Irene Zoe Alameda. ¿Has participado de alguna manera en el proceso de desarrollo y escritura?

R: Siempre trabajo mucho con los guionistas los guiones, los diálogos, etc. Muchos directores y directoras piden firmar con los guionistas, pero a mí me parece una indecencia pedir eso. El guion lo ha escrito Irene, aunque nosotros, tanto Tomás como yo, hemos opinado.

P: ¿Qué diferencias hay entre la novela y la película? ¿Habéis tenido que discriminar algo?

R: En los dos años que duró la escritura hemos cambiado varias cosas, pero discriminar no creo.

P: ¿Qué crees que ha sido lo más complicado a la hora de adaptar la novela a la gran pantalla?

R: Mantener la credibilidad de la historia, conseguir los decorados, darle verdad a los actores, mantener los diferentes idiomas y acentos. Esto desde la dirección. Y ajustarla a un presupuesto para que fuera posible hacerla por una productora independiente, para evitar que el algoritmo metiera mano en su verdad, en su ritmo y en su criterio.

P: Raqa es una historia emocionante de espionaje internacional, pero no solo eso, ¿qué otros temas aborda la película?

R: Retrata la vida en la capital del Estado Islámico, la situación de las mujeres y las niñas en la opresiva sociedad. Ver cómo de fácil se entra y cómo de difícil es extraer a la gente de allí.

P: Lamentablemente hace años que escuchamos hablar del terrorismo islámico, de la Yihad, ¿crees que algún día será posible derrotar a estos grupos terroristas?

R: Supongo que pasarán años hasta que se consiga, si es que se consigue terminar con ellos. Lo vemos todo el tiempo en los periódicos y telediarios.

P: La mayor parte de la película se rodó en Marruecos, concretamente en Marrakech y Casablanca. ¿Has podido rodar también en Siria o era impensable e imposible rodar allí?

R: Es una larga historia, estuve meses intentando ir a RAQA, no solo pensando en poder rodar allí, pero no encontré la suficiente seguridad para hacerlo, para mi equipo ni para mis actores.

P: ¿Ha sido difícil seleccionar al equipo artístico? Las características de algunos personajes son muy concretas. Por ejemplo, Álvaro Morte habla incluso árabe…

R: Desde luego que ha sido difícil hacer el elenco de la película, pero yo estoy muy contento con los resultados. Álvaro ha hecho un gran esfuerzo para aprenderse, memorizar y ser capaz de hablar en árabe, sin un actor que hiciera el gran esfuerzo de trabajarlo en el rodaje y en la sala de doblaje. Los actores se han entregado y esforzado para hacer creíble esta historia tan particular, tan diferente a lo que suele hacer el cine español. Hay detrás mucho curro.

P: Álvaro Morte y Mina El Hammani son dos de los actores más populares de nuestro país. ¿Cómo ha sido el trabajo de dirección con ellos?

R: A dos actores tan maravillosos como Mina y Álvaro es muy fácil dirigirlos, lo difícil es sacar brillo de un mal actor.

P: Has rodado más de una veintena de películas y de diferentes géneros, ¿qué supone Raqa en tu dilatada carrera?

R: Una gran aventura, otra más, apasionante desde principio a fin, más leña a la máquina de crear historias.

P: ¿Un director con tanta experiencia como tú, tiene referentes a la hora de rodar?

R: Yo tengo referentes de directores y directoras, pero no soy consciente de las influencias, he vuelto a ver muchas películas de espías, pero no encuentro referentes para esta, si alguien las encuentra, que me lo diga.

P: ¿Cómo te gustaría que el público perciba esta película?

R: Lo que pretendo es sumergirles en un mundo que no conocen, que sigan con interés a sus personajes, que los encuentren creíbles, y que cuando termine la proyección, piensen cómo vive esta gente, se hayan creído a sus actores, sientan que no han perdido el tiempo viéndola y que verla les haya merecido la pena.