Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió, y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.
Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy, que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España, y que en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.
ALEXANDRA JIMÉNEZ el personaje de CANDELA
CANDELA (40), ha sido siempre una luchadora. Su padre le enseñó a no rendirse y ella se esforzó en salir del barrio humilde donde creció. Y cuando creía haberlo conseguido, un buen trabajo, una casa en la mejor zona de Madrid, una familia y una posición, su mundo se viene abajo al descubrir que su marido le es infiel. Tras años de sacrificio, pierde los nervios y le monta a su marido una escena. Pero solo consigue perder el trabajo y la reputación que tanto esfuerzo le ha costado construirse. Se siente derrotada y su única opción es buscar refugio en la casa de su padre, para descubrir que todos estos años, en realidad, ha estado huyendo del recuerdo de una infancia humilde y un entorno social degradado. Y en esa huida ha dejado atrás a su propio padre y, en parte, a su propia identidad. Ante la crisis, Candela ha de recuperar toda la fuerza que la ha caracterizado siempre para rehacerse a sí misma, para ayudar al grupo de inadaptados que le han asignado como alumnos y, sobre todo, para recuperar el amor de su familia.
Menudas piezasDirigida por Nacho García Velilla