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Mi camino interior cartel reducidoMi camino interior(Sur les chemins noirs)
Dirigida por Denis Imbert
¿Qué te parece la película?

ENTREVISTA A DENIS IMBERT, DIRECTOR

¿CÓMO EMPEZÓ ESTE PROYECTO?

Siempre hay un período de descanso entre dos películas, un período de transición, que resulta bastante incómodo. Una especie de deambular total, hecho de dudas y reflexiones, debemos aprender a aceptarlo. Fue durante uno de estos períodos que descubrí Sur les Chemins Noirs. He leído todo lo que ha escrito Sylvain Tesson. Cuando me enteré del accidente de Sylvain Tesson en Chamonix, me conmovió. Fue a la vez extraordinario y terrible. Al leer Les Chemins Noirs tuve la impresión de que Sylvain había tocado la tierra, que había vuelto a ser mortal. El proyecto nació al final del confinamiento. En una época en la que estamos hartos de la vida urbana y de esta necesidad de reconectarnos con la naturaleza. Con esta diagonal del vacío que atraviesa Sylvain Tesson y este deseo de abrazar la hiper-ruralidad, supe que había un tema para una película.

ERES UN GRAN FAN DE LA LITERATURA DE SYLVAIN TESSON. ¿CÓMO LO PERCIBES COMO ESCRITOR?

Para mí es un autor académico, un escritor de viajes en esencia. Pero muy rara vez se dirige a lo íntimo y cuando lo hace, para el lector, es obra de un arqueólogo. En todas las historias de Sylvain estamos con él. Él tiene esta asombrosa habilidad de llevarnos en un viaje. Pero poco se sabe sobre lo que realmente siente. Con Sylvain, debes usar un martillo neumático y un mazo. Romper para romper el esquisto o la piedra caliza y encontrar un ADN de ficción de intimidad. Me di cuenta de lo personal e íntima que era esta historia. Una especie de auto ficción.

¿CUÁL FUE EL DETONANTE PARA EL DESEO Y LA ESCRITURA DE LA PELÍCULA?

Hay una frase en Sur les Chemins Noirs donde dice que la única razón por la que quiso cruzar Francia fue por un trozo de papel arrugado en el fondo de su mochila. Esta frase, que está al principio del libro, me persiguió durante semanas. Me preguntaba qué se podría esconder detrás de esta frase. Y me dije, una mujer obviamente. El hecho de que existiera este ADN de intimidad y, por lo tanto, esta posibilidad de acercarse a lo íntimo, en mi opinión, podría ser una película. Lo que me interesó fue este aspecto minimalista y sencillo de la historia. Me resultó vertiginoso escribir una película sobre la historia de un hombre en movimiento. Es una película especial de hacer, desde la escritura hasta la filmación y la edición. Finalmente, con las primeras acometidas entendí lo que estaba haciendo. Lo revelador fueron las escenas de caminata. Fue una narración verdaderamente absoluta. Entonces supe que la película podía existir.

¿CÓMO TRABAJASTE EN LA ADAPTACIÓN?

El encuentro con Diastème fue extraordinario. Después de leer Sur les Chemins Noirs, optó por centrarse en todo lo literario. Que él traería el esqueleto y yo la carne. Traje así todos los flashbacks, todas las historias, la psique del personaje, que pude contarme a mí mismo en torno a la historia y que vino a nutrir el camino. La redacción del escenario se basó en una fuerte convicción: esta no es la historia de la resiliencia. Es un estado, un intersticio, un tiempo detenido de un hombre que atraviesa un país. Es un libro y por tanto una película sobre reparación. Como alguien que ama la naturaleza en el sentido cinematográfico del término, definitivamente no quería hacer una postal. Estaba prohibido filmar a una guía turística de Francia o a la Oficina de Turismo de Larzac. Mi obsesión era la naturaleza como material, que el personaje desapareciera en el paisaje. Al preguntarle a Sylvain cómo resumía su libro, me dijo que era una conversación entre un paisaje y un rostro. A partir de ahí construí la película en esta dirección. Tan pronto como caminamos, cuando estamos solos, somos introspectivos. Es un viaje interior. Sylvain Tesson habla de energía errante.

PARA USAR UNA EXPRESIÓN DE JEAN DUJARDIN, ESTÁ ESCRITO Y FILMADO EN EL HUESO...

Sí, completamente. Es radical para la economía. En la energía del rodaje y hasta en esa idea de salir con un equipo reducido de diez personas en total. Hice el scouting durante el primer confinamiento porque me era imposible contar esta historia y filmarla sin haber hecho el viaje. Me fui con Arnaud Humann, el guía de Sylvain, a quien conozco bien porque estuve con él rodando una película como asistente en Siberia. Nosotros lo hicimos en coche, evidentemente, pero también caminando durante varios días. Para mí era esencial seguir los pasos de Sylvain, experimentar la dificultad del camino, la suavidad del vivac. Así convocamos a los otros personajes. Cuando hicimos este viaje, nos encontramos con un granjero, cazadores... Vivimos con el espectro de Sylvain y los mismos encuentros. Y eso realmente me permitió probar el escenario, reelaborarlo. Por ejemplo, para la escena con el granjero, reescribí completamente el diálogo después de mi encuentro con él. Y terminé contratándolo para que desempeñara su propio papel.

ES UNA PELÍCULA QUE ABRAZA EL SONIDO DE LA NATURALEZA. CASI TELÚRICO...

Tenía un profundo deseo de hacer una película que la gente pudiera escuchar. Hicimos muchas tomas de Jean caminando sobre piedras. Tesson dice "dime en qué suelo vives y te diré quién eres". Es verdad que existe una geografía sonora.

VOLVEMOS AL FLASHBACK SOBRE EL ACCIDENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTOS ENCUENTROS QUE NO EXPLICAN CASI NADA DE TU PERSONAJE PERO SON UNA FORMA RELEVANTE DE RELATARLE...

Eso es. Nutren y forman el carácter. Lo que me interesó es que de la gente que conoce aprendemos quién es este hombre. Pero en el sentido más profundo del alma de la misma. Cuando Sylvain vino a visitarnos al set, pude observarlo en la sociedad rural con los granjeros, su facilidad y su disponibilidad. Se revela a sí mismo a través de la gente que conoce. Fue muy interesante profundizar en ello. Además, mi personaje cambia poco o nada a lo largo de la historia. Al principio, incluso se muestra un poco antipático. No es del todo generoso. Con el personaje de la pastora del inicio de la película, vemos que hay una escena de seducción, de intercambio. Pero sentimos que se está reprimiendo, que está a la defensiva. Él sigue su camino. Sin embargo, entenderemos más adelante que es un hombre que, en sociedad, no era insensible a los encantos de las mujeres que podía conocer. Quería destilar pequeñas cosas así pero sin presionarlas.

ELEGIR LO NO DICHO PARA CARACTERIZAR UN PERSONAJE CENTRAL PUEDE FRUSTRAR AL ESPECTADOR... ES UN RIESGO.

Lo que me gusta de la película es que al final nos queda un elemento de misterio. Hay cosas que no sabremos, que él no nos habrá confiado como el accidente o el alcoholismo. En la escena de la ruptura con esta joven en el hospital, ella le dice que no es su accidente el que los separará: es él, es su vida. Ella se marcha y él no va tras ella. No se disculpa. Me parece bonito perfilar un personaje que no pide perdón. Lo cual no es políticamente correcto sin resultar indignante. No es inaccesible en el sentido estricto del término, pero es íntegro, sencillamente humano.

EL AMBIENTE TIENE ALGO ORGÁNICO...

Para mí era fundamental poder encuadrar. Porque en una película como esta, si no estás cerca con la cámara de tu actor, hay cosas que no puedes decirle, inculcarle. Filmamos 360 grados constantemente, filmamos al personaje por un valle hasta que desaparece, asumimos que todas las tomas son editables, entonces era imposible no estar en el encuadre, por eso quería compartirlo con Magali Silvestre de Sacy, mi directora de fotografía. De ahí también el deseo de fotografiar con una sola cámara. Esto nos obliga a recortar un poco las cosas, a que los planos existan el mayor tiempo posible y también a que estén en movimiento. Para no caer nunca en el cliché del paisaje, filmamos a un personaje cruzando un valle, y no al revés. De ahí el lado orgánico. Quería evitar los principios y finales de las escenas, que son errores en el montaje. Cuando Diastème vino al set me dijo que estaba impresionado por el hecho de que nunca corté una escena. Y efectivamente, así era la película: poniendo una cámara, estando con su personaje que está junto al fuego, sacará un libro, leerá, lo dejará, se fumará un cigarro, volverá a poner leña... Y era realmente esta duración la que buscaba, que permita al actor abandonar sus reflejos de interpretación, dejar actuar al inconsciente. Siempre ve en busca de eso.

¿CÓMO ENMARCAR? ¿ES EL FRUTO DE LA REFLEXIÓN O DEL PURO INSTINTO?

La idea principal es que sea el personaje quien nos lleve a algún lugar. Estamos con él. Él es quien nos saca de una secuencia y siempre estamos desde su punto de vista. Él siempre es el que mira. Mi obsesión era su cara. Siempre quise tratar de capturar el alma del actor y del personaje. En un entorno así, la expresión es sencilla. No debes intentar crear una escena, sólo tienes que encontrar el encuadre adecuado y dejar que el paisaje haga su trabajo. Hay una plenitud, una fuerza que permite a uno asentarse.

LA PELÍCULA CASI ESTÁ REALIZADA MÁS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERSONAJE QUE DESDE LA ESCENA, LO QUE EVITA LO PINTORESCO.

El héroe tiene un lado de bestia salvaje. Como un lobo que observa la vida de los hombres manteniendo la distancia. De la misma manera, intenté verlo salir de un arbusto, cruzar la carretera y volver a meterse en un matorral como un animal. Los senderos negros son rutas que no existen en los mapas. Se trata de senderos utilizados por animales salvajes. Me gustó esta idea de cruzar. Francia tiene esta perspectiva, estas increíbles líneas de escape. Puedes caminar cuatro días por senderos de montaña sin encontrarte con nadie.

¿CUÁLES FUERON LAS CONDICIONES DE RODAJE?

Tuve la suerte de poder rodar la película en las mismas fechas que el viaje de Sylvain. Es decir a principios de septiembre y finalizando en noviembre. El personaje no es un vagabundo. Es alguien que camina, con un mapa y que hace una ruta cada día. Sabe que si le pilla el invierno ya no podrá vivaquear ni dormir a la intemperie, deberá mantener el ritmo. Esperaba empezar con el calor de finales de verano y que poco a poco fuera superado por el viento y las heladas. Y obviamente tuvimos un otoño muy suave con 12 grados (risas). Pero afortunadamente tuvimos lluvia y frío. Toda la apuesta de la película fue que al principio de la película el calor lo aplastaba. Déjale que sude. Y por supuesto teníamos a la armada (risas). El problema de hacer la película era que nunca se podía volver atrás. Es horrible para un director (risas). Es posible que hayamos dormido dos veces en el mismo lugar. Había que avanzar como el personaje. Pero Tesson dice que para mantenerse libre nunca se debe dormir en el mismo lugar más de dos veces. (Risas)

HABLAMOS DE UN ESCENARIO, SIN FLORITURAS...

Cuando se tienen pocos medios, que, a pesar de las apariencias, era así, se acude a lo esencial. No tenía secuencias de seguimiento ni logística complicada simplemente porque era imposible llevar el equipo. Como resultado, no existe ninguna interfaz ni restricciones logísticas que te alejen de tu historia.

EL SONIDO APORTA UN REALISMO SECO, UN LADO GUTURAL...

Marc Doisne hizo la mezcla de la película. Y la elección de Damien Luquet para la grabación de sonido (que también trabajó con Terence Malick) fue igualmente importante. Con Damien habíamos preparado la película con mucha antelación y, en cada localización, sabíamos exactamente el material que necesitábamos. Hizo muchas tomas solo y trabajamos juntos con Marc. No quería simplemente validar una mezcla, realmente quería participar en la construcción sonora de la película. Por ejemplo, añadimos viento para dar la sensación de que viene frío. Soñé que el espectador querría cerrar los ojos para escuchar y sentir aún mejor la película.

ESTÁS USANDO UNA VOZ EN OFF. OTRA APUESTA ARRIESGADA...

La voz en off asusta a todos. Pero escribir era para mí una manera de nutrir a Jean. Sigue siendo un personaje que está en proceso de escribir un libro. Y era importante que existiera este pensamiento interior. Sansmen hace una caricatura. Así que hay muchas cosas que saqué del libro, que escribimos con Diastème y que volvimos a incluir en el guion. Los habíamos pregrabado. Se los pasé a Jean durante el rodaje a través de un auricular. Luego reelaboramos todo durante la edición. Fue entonces cuando se reequilibró. Y cuando Sylvain vio uno de los primeros borradores de la película, se ofreció a reescribir algunos elementos de esa voz en off, lo cual fue una gran oportunidad.

JEAN DUJARDIN, ¿QUÉ ACTOR ES?

Es un actor que trabaja mucho. Se trata de ser tan rápido como él, hacerte las preguntas antes de que él las haga, tener las respuestas. Es alguien que está muy disponible. Lo único que importa es la película. Fue un momento de abandono que quería plasmar en Jean. Quería despojarlo. Que dejase las muletas. Tenía pocas cosas concretas por las que actuar. Pero quería que todo viniera de dentro. Y por eso es un actor mágico. Tiene esta habilidad de transformarse. Es un actor concreto y realista. Tiene que experimentar cosas. Y reacciona muy rápido.

¿Y CÓMO TRABAJASTE CON LOS OTROS ACTORES QUE SÓLO APARECIERON BREVEMENTE?

Realmente quería que los actores que iban a actuar con Jean llegaran el día anterior y cenaran con él. Conocieron a un hombre lleno de empatía. Jean crea la conexión donde quiera que vaya. A excepción de los más avezados, muchos se descomponían ante la idea de contestarle. Si bien Jean es un excelente compañero de interpretación, da la pole, resalta a su pareja.


ENTREVISTA A JEAN DUJARDIN, INTÉRPRETE DE PIERRE

AL PRINCIPIO DEL LIBRO DE SYLVAIN TESSON HAY UNA FRASE MUY HERMOSA QUE RESUMEN SU VIAJE HABLANDO DE UNA "VIDA REDUCIDA A SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN". ¿PODRÍAMOS DECIR LO MISMO DE TU ACTUACIÓN EN LA PELÍCULA?

En cualquier caso, era el deseo que tenía desde hace muchísimo tiempo. Siempre he tenido esa fantasía tan humana de irme, deshacerme de muchas cosas y seguir los caminos. Y por qué no por estos caminos negros, estos caminos ocultos. De hecho, apliqué lo que visualizaba en la obra, de acuerdo con el director y todo el equipo, porque realmente es una película muy colectiva en su producción. Esto es lo que intenté ofrecer en mi interpretación y, a veces, en mis movimientos, mis desplazamientos, mi soledad para nutrir el marco de Denis. De hecho, no es una caminata ni una ruta para jubilados. Es un camino para lastimarse a uno mismo. Este es el camino a la redención. Quizás realmente quería experimentar eso. Para ello es necesario liberarnos. Tenemos que despojarnos de nuestra interpretación, estar en los elementos, muy humildes con todo eso. Considerando que todavía seguimos los pasos de Sylvain Tesson. Pero éstos siguen siendo los tormentos de un hombre que he intentado hacer míos. Yo los entendí.

¿CÓMO ABORDAR A UN PERSONAJE COMO EL SUYO QUE A MENUDO ESTÁ SOLO EN LA PANTALLA?

Como decía Sylvain Tesson, es un rostro en un paisaje. Lo abordé diciéndome a mí mismo que era legítimo hacerlo en ese momento. Pero es cierto que una película siempre es una aventura. Nunca se sabe qué aspecto tendrá. Nunca se parece a lo que planificamos, a lo que leímos. Es un milagro. Realmente es por eso que hablo de trabajo colectivo. Mucha gente vino a traer su talento, su precisión, sus deseos, sus tormentos, su cuota de soledad. Es una combinación de soledades. De hecho no hice ninguna preparación. Leí algunos libros de Sylvain Tesson pero fue mejor deshacerme de ellos. Yo también lo conocí. Es una persona bastante rara en su forma de experimentar la vida y el mundo. Es muy original, muy divertido y tienes la impresión de que cuando te habla está escribiendo su próximo libro. Evidentemente debemos mantenernos alejados de él porque de lo contrario es una pálida imitación y no tiene ningún interés. Pero no sabía que era una historia tan personal. Me di cuenta mientras lo hacía. Para cada escena hay que dejar espacio. Nos encontraremos con paisajes. No sabemos exactamente en qué ladera, en qué camino de jabalíes aterrizaremos. Nos dejamos llevar por nuestras emociones Nos permitimos momentos de fragilidad, tratamos de encerrarnos en nuestra soledad, incluso con un equipo de filmación a nuestro alrededor.

ESTA NO ES UNA PELÍCULA COLORISTA...NO HAY HEROICIDAD SINO MUCHA MODESTIA...

Absolutamente. Porque para ir hacia una aventura interior, es imposible partir de la valentía, del coraje. Todo el desafío era centrarse en algo muy íntimo. Lo cual nunca es fácil porque es como una trampa. De hecho, empezando por el Mercantour, que es magnífico y gigantesco, queríamos abarcarlo todo. Cuando en realidad tenemos que decirnos a nosotros mismos que es hermoso pero que no nos importa. Porque una película bonita no necesariamente es una buena película. Es como en un western donde lo mínimo que se puede hacer es que haya vaqueros y caballos. Es muy bonito pero lo principal es lo que decimos, cómo lo situamos. Tienes que acercarte al hueso. Hicimos muchos planos. Planos sobre el material, el sustrato, el terreno. Esta clase de vestimenta. Le pedí a Denis que me filmara con la cara en el suelo. También estaban los despertares con el sol acariciando el rostro de mi personaje, las hojas en el suelo, el musgo... Intenté inocular eso en el rodaje. De hecho, fue una especie de colaboración con Magali Silvestre de Sacy, la directora de fotografía, así como con Denis o el primer asistente o incluso con todo el equipo. Sylvain Tesson me dijo que no sabía realmente lo que iba a contar la película. Temía que nos aburriéramos rápidamente. A lo que respondí que si seguíamos sus pasos como lo había hecho yo al leer la novela, allí podríamos encontrar algo. Es una nueva forma de ver una película. Tienes que dejar que suceda. Y todos inevitablemente encontrarán algo con lo que resonar.

ESTA ES UNA PELÍCULA DONDE, POR EJEMPLO, RESUENAN LOS SONIDOS MUY CRUDOS DE LA NATURALEZA. ¿INTEGRAS ESTO EN TU INTERPRETACIÓN?

Sabemos que el sonido será un personaje muy importante, como el sonido del fuego por ejemplo o el de las piedras en los caminos. Había todo tipo de piedras en los caminos. Además, filmar estos diferentes caminos tenía algo de experimental. De pronto soy un hombre encendiendo un fuego, o comiendo una loncha de embutido, o fumando, soy un hombre que piensa. Y no se trata de hacer otra cosa que pensar, comer, dormir y despertarse. No se trata de representar un tormento ligeramente exagerado o una intención ligeramente marcada. Lo que me importaba era ¿qué estoy escalando? ¿Cómo y cuándo sufro? ¿Cuándo me pagan? ¿Cuándo me relajo? Por ejemplo, cuando Denis me dijo que caminara por la cresta, le dije que era mejor para mí subir la pendiente, aunque fuera un poco peligrosa. Porque eso es lo que habría hecho Sylvain Tesson. Habría ido por ese camino porque es el camino de los idiotas. El que hace pagar a la gente por su estupidez, por su mala caída, estamos en algo un poco cristiano. Es el vía crucis. Me lastimé a mí mismo. Necesito entender quién fui, hacia dónde voy y esto, simultáneamente con mi remordimiento. Los míos me abandonan. ¿Quién soy yo? ¿A dónde voy? Es un reinicio, una necesidad en un paisaje hermoso, a veces un poco hostil. Realmente confié en el buen ojo de Magali. Es, de hecho, el primer espectador, el que capta. Ella es la que viene a recuperar las tres cuartas partes. Incluso una simple espalda que a veces es suficiente porque habla de dolor.

¿NECESITAS SABER EL VALOR DEL MARCO?

No. Simplemente le pedí al director que me dijera cuando estábamos en 100 o 200. O cuando la cámara estaba muy cerca porque en esos momentos realmente tienes que controlar tus emociones. Con pensarlas es más que suficiente para verlas. Sobre todo yo, con mi cara puedo atraparme. De hecho, había decidido desde el principio guardar silencio, estar muy interiorizado, ya sea en términos medianos, cercanos o amplios. Que viviría todo esto como si la película nunca hubiera existido. Como si nunca hubiéramos filmado nada. Estaba atento a los sonidos, a mis pasos. Los ralenticé. Recordé este dolor, siempre presente. La película apunta hacia este dolor. Es un dolor moral que deriva en dolor físico. Quien se une a ella. En mi carne debo inventar este dolor. Esta espalda, esta pierna que me duele. Aunque sin exagerar.

LO QUE ES MUY BONITO ES QUE NO ESTÁS JUGANDO A SYLVAIN TESSON... NO HAY NINGÚN INTENTO DE MIMETISMO...

Esta es una conversación que tuve con Sylvain al inicio del rodaje. Una tarde estábamos sentados junto al fuego y me preguntó por qué no cogía una libreta y escribía mis sentimientos y emociones día tras día. Le dije que para mí ese era su trabajo. Sus cuadernos son sus hijos, su trabajo como escritor. Es el héroe de sus historias. Soy un actor. Tengo que estar disponible para las historias. Si marco demasiado, si escribo demasiado, ya no tendré espacio para todas las historias de la historia. No puedo permitirme este viaje. Es el de Sylvain. Venimos a hablar de esa pureza que él también busca en sus cuentos. Pureza que también busco sabiendo que sólo se encuentra a los 85 años. Pero eso es lo que intenté hacer en esta película. Siempre traté de decirme a mí mismo que debía hacer menos. Como en la vida, traté de desprenderme de muchas cosas. Ir a lo que realmente amo profundamente. No soy muy materialista. En realidad, soy feliz cuando voy a caminar por el bosque, cuando hago senderismo. Me gusta desconectar y relajarme.

¿QUÉ DISCUSIONES TUVISTE CON DENIS PARA CONSTRUIR TU PERSONAJE?

Denis es una persona que no teoriza. Pensé que nos haríamos algunas preguntas más durante el rodaje. Pero eso no sucedió. De pronto eso me debilitó. Lo cual podría haber sido beneficioso. Nunca lo sabremos. "Mi Camino Interior" es una historia de redención. Sólo le pedí a Denis que me ayudara a estar tranquilo. Como el protagonista de la historia. No sistemáticamente sino de vez en cuando.

LA PELÍCULA UTILIZA UNA VOZ EN OFF, LO QUE SIEMPRE ES UN RIESGO...

Hice una primera voz antes del rodaje, en el estudio, para posiblemente ponerla en mi oído durante las tomas. Pero en realidad eso no nos ayudó mucho. Realmente se presentó durante el montaje, donde comencé a poner una voz un tanto confidencial en las imágenes y en mi cara, una voz del cerebro, que habría salido directamente de la pluma. Luego poco a poco la abro para pasar a algo más clásico, más claro que poco a poco va revelando el beneficio de este viaje y de los paisajes atravesados. Pero una vez más este trabajo se basó en el instinto. La voz en off trae distancia. Ella no intenta llenar los espacios en blanco. Ella los hace existir.

Hace que se escuchen los sonidos de la naturaleza, la respiración, los sonidos orgánicos del dolor como los de la vida. Incluso diría que los vacíos, los silencios, son más importantes que los llenos.

¿QUÉ RECUERDOS GUARDARÁS DE ESTE RODAJE?

Salimos con cierta frustración. Por muchas razones. En primer lugar porque en realidad obviamente no hice los 1300 kilómetros a pie de la historia. No debí exceder los tres o cuatro kilómetros diarios. Recorrí regiones magníficas pero en coche (risas). Me sentí como si estuviera en mí mismo cuando en realidad todavía estaba en el equipo. Me hubiera gustado hacer esto solo y sin duda lo haré algún día. Lo mejor de este rodaje me queda a mí, es decir, la gente que conocí en las plazas del pueblo. Estas personas que espontáneamente comparten algo contigo. Y que te tranquilizan porque te recuerdan que existe un ser humano. El calor humano.