Cinemanía > Películas > Borderlands > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Borderlands cartel reducidoBorderlandsDirigida por Eli Roth
¿Qué te parece la película?

Película de comedia, acción y ciencia ficción dirigida por el estadounidense Eli Roth (Hostel, Malditos bastardos).

BORDERLANDS cuenta con un reparto estelar: protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar® Cate Blanchett (Carol, El callejón de las almas perdidas) que interpreta a Lilith; junto con Jamie Lee Curtis (La noche de Halloween, Puñales por la espalda) en el papel de la científica Tannis; Jack Black (Jumanji,No te preocupes, no llegará lejos a pie) pone la voz al robot Claptrap; Kevin Hart (Un espía y medio, Vaya pattrulla) en el papel de Roland, la pequeña Arianna Greenblatt (Vengadores: Infinity War, En un barrio de Nueva York), quien da vida a Tina Chiquitina; en el papel de su protector veremos a Florian Munteanu (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Creed II: La leyenda de Rocky) y Edgar Ramirez (Agentes 355, La red avispa) como Atlas.


SOBRE LA PRODUCCIÓN
Basada en una de las franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos. Hecha para ser experimentada en la pantalla grande, BORDERLANDS está dirigida por Eli Roth, a partir de un guion de Roth y Joe Crombie y una historia de Roth. La película está producida por Ari Arad, Avi Arad y Erik Feig. Está basada en la exitosa y premiada experiencia de juego para PC y consola Borderlands, lanzada en 2009, creada por Gearbox Software y publicada por 2K.

Mucho antes de producir la película, Ari Arad, cuyos proyectos incluyen el reciente éxito Uncharted, disfrutó jugando al juego en el que se basa, llamándolo "genial y raro, y uno de los juegos más emocionantes y emotivos que he experimentado. El juego está lleno de acción, pero tiene una dulzura que me pareció única".

Una reunión con Randy Pitchford, fundador de Gearbox y creador de la franquicia Borderlands, llevó a una conversación de dos años sobre llevar el juego a la gran pantalla. Al mismo tiempo, Ari y su padre, el productor Avi Arad, quien ha jugado un papel clave en la formación del Universo Cinematográfico de Marvel, trajeron a Erik Feig, un exejecutivo de estudio, como productor.

Pitchford también actuó como productor ejecutivo y estuvo involucrado en cada etapa del proceso, desde el desarrollo y la fotografía principal hasta la sala de edición. Proporcionó una visión invaluable del universo Borderlands, sus personajes, temas y tramas para ayudar al equipo de cine a crear una película que capture la esencia de Borderlands, apelando tanto a los fanáticos de toda la vida como a los nuevos espectadores.

Feig señala que se sintió atraído por el proyecto porque "es brillante, colorido y aventurero, y está ambientado en un mundo que no hemos visto antes. Y tiene corazón. Se trata de un grupo de inadaptados que han sido abandonados, pero que se unen con una misión y forman una nueva familia. Ese viaje emocional, combinado con un mundo increíblemente rico y visual, nos dio mucho con lo que trabajar para crear una aventura de acción con espectáculo y diversión".

"Estábamos alineados en nuestro objetivo de crear un personaje central fuerte en Lilith", recuerda Ari Arad. "Una vez que nos enfocamos en Lilith como el personaje central, nos encaminamos hacia algo que se sentía realmente poderoso".

Poco después, Eli Roth se unió como director. Arad llama a Roth "el raro cineasta que puede combinar espectros extremos: actitud provocadora y emoción, lo que lo hizo perfecto para BORDERLANDS".

Feig agrega, "Eli llegó con fuerza con su visión para el proyecto. Sabía cómo capturar la escala épica de la historia y tenía una gran perspectiva sobre los elementos de la relación entre Lilith y Tiny Tina".

De hecho, Roth estuvo totalmente comprometido desde el principio. "Queríamos hacer una gran aventura de ciencia ficción que fuera a la vez fresca y auténtica en espíritu con los personajes y su universo", explica.

El rodaje tuvo lugar en Budapest, donde los equipos de dirección artística de BORDERLANDS, dirigidos por el diseñador de producción Andrew Menzies, construyeron Pandora a partir de las características geológicas únicas de Hungría y desde los formidables estudios de sonido de Budapest. Allí dieron vida a la mezcla de Pandora del salvaje oeste americano, humor y una épica aventura de fantasía espacial.

Budapest proporcionó impresionantes localizaciones de otro mundo, realzadas por la llamativa fotografía del director de fotografía Rogier Stoffers, incluyendo canteras de piedra, minas y túneles subterráneos. "Me encanta que hayamos podido inventar todo", comenta Roth. "Es un mundo sin ley, donde todos están tratando de sobrevivir".

Blanchett colaboró con su equipo de maquillaje y peluquería de siempre, Morag Ross y Kerry Warn, así como con el diseñador de vestuario Daniel Orlandi, para perfeccionar el llamativo aspecto de Lilith mientras honraba lo que se ha establecido en los juegos y por los fanáticos de todo el mundo. "Espero que los fanáticos se sorprendan gratamente con el aspecto de Lilith, pero también sientan que es emocionantemente familiar", señala Blanchett.

Blanchett y su equipo pasaron más de tres horas diarias en su transformación en Lilith. Crearon una peluca con el característico estilo de cabello color fuego de Lilith que se podía mantener durante todo el rodaje activo.

El arma característica de Lilith es la pistola Vladof Infinity. "Tenía que ser capaz de sacarla de la funda y girarla de manera convincente", dice Blanchett. "Afortunadamente, mi hijo mayor ha sido baterista y podía girar baquetas y resulta que también armas. Así que me enseñó rápidamente; fue divertido traer ese elemento del oeste a la película".

La casa de efectos visuales construyó digitalmente al travieso robot Claptrap para su aspecto final en la película. Durante el rodaje, el elenco y el equipo confiaron en varios sustitutos físicos para interactuar con los personajes mientras escuchaban una guía de voz grabada por Jack Black en la preproducción. Los cineastas también construyeron un proxy detallado de Claptrap con partes móviles seleccionadas.

Tiny Tina roba escenas con sus zapatos desparejados característicos, vestido raído, impermeable, accesorios de vendaje, pelo rosa a rayas, orejas de conejo y su compañero: un conejo rosa de peluche.

"Como diseñador de vestuario, a veces somos solucionadores de problemas", explica Orlandi. "Tiny Tina siempre está lanzando bombas, pero ¿de dónde las saca? Se me ocurrió este concepto de que llevara una larga capa sobre su ropa. Tiny Tina abre la capa y lanza las bombas. También tiene una pequeña mochila de la que puede sacar un atuendo diferente cada tres minutos".

Krieg, interpretado por Munteanu usa una máscara de gas sobre la mayor parte de su rostro, con un ojo expuesto. El equipo también hizo el arma característica de Krieg: un garrote con una sierra giratoria que desgarra todo lo que encuentra, incluyendo acero, madera, carne y otros Psicópatas.

El compositor Steve Jablonsky describió su colaboración con el equipo de rodaje como una gran experiencia. "Estuvimos de acuerdo en que el enfoque de rock+electrónica arenosa se ajusta al mundo y sus personajes y también apoya la diversión y el humor. La instrumentación rock+electrónica también está sonoramente relacionada con la música de los juegos".

"A medida que avanza la historia, la banda sonora pasa gradualmente de ser oscura y arenosa a dramática y orquestal", continúa Steve.

La producción de BORDERLANDS nunca estuvo exenta de desafíos y oportunidades, pero el elenco y los cineastas están de acuerdo en que valió la pena. "El tono visual y cómico único de BORDERLANDS, esa energía, es nuestra película", dice Feig. "Es una extravagancia de ciencia ficción que se siente salvajemente original".

"Si nunca has experimentado Borderlands antes, es muy raro que puedas disfrutar de algo que es literalmente un universo completamente nuevo que simultáneamente tiene cosas que son reconocibles y cosas que son sorprendentes y deliciosas, todo en la mezcla. A veces tu adrenalina estará por las nubes, en otras ocasiones te reirás a carcajadas con un tipo de comedia que probablemente no hayas experimentado antes, y luego te sorprenderá que haya un centro serio", comparte Randy Pitchford, productor ejecutivo de la película y fundador de The Gearbox Entertainment Company.

Blanchett nos dice: "Esta es una oportunidad para que la gente se reúna en un cine y se embarque en una gran y divertida aventura. Espero que el público abrace la experiencia: sentarse en la oscuridad con extraños y pasar el rato con un grupo de inadaptados que encuentran nuevas amistades en un planeta arruinado en un futuro no muy lejano".

"Hay mucho que amar: el humor, la acción, pero también ves a los personajes encontrar su humanidad. Hemos reunido a un grupo tan raro: Cate, Kevin, Jamie, Florian y yo. Pero nuestros personajes se complementan maravillosamente y ves más el lado vulnerable de cada uno", dice Greenblatt.

La película está llena de pequeños regalos para los fanáticos, como cameos sorpresa y guiños. "Tenemos Huevos de Pascua por todo el universo de Borderlands, para que puedas sentir nuestras influencias cuando juegas el juego. También sentirás las influencias cuando veas la película", dice Pitchford.

Roth dice: "El público está preparado para toda una experiencia, con Cate manejando un lanzallamas y girando su pistola, Kevin luchando como un soldado, Florian con su fuerza bruta, la pequeña Ariana con una frase ingeniosa y lanzando bombas, y Jamie Lee Curtis en medio de todo tratando de organizar el caos. Quería crear la mejor experiencia cinematográfica posible. Quiero que sea un viaje emocional y que el público la vitoree.


LILITH
La célebre actriz Cate Blanchett, nominada al Premio de la Academia(r) en 2022 por su imponente actuación como directora de orquesta en Tár, enfrentó los desafíos físicos y emocionales de interpretar a Lilith, una maestra ladrona y cazarrecompensas cuya historia única podría desvelar uno de los secretos más explosivos de Pandora.

"Solo hay una Cate Blanchett, así que tenerla interpretando a Lilith es un regalo en muchos niveles", dice Roth. "Quería que Cate hiciera cosas que nunca la habíamos visto hacer antes. Es obviamente una actriz dramática poderosa, pero también es increíblemente divertida y rara vez hemos visto ese lado de ella en la pantalla. Le dije a Cate que para BORDERLANDS quería verla correr, disparar, bucear, pelear, y ella quería hacerlo todo".

"BORDERLANDS es pura diversión", continúa. "Personalmente, estaba muy preparada para lanzarme y divertirme sin reservas".

Arad añade, "Además de ser un ícono de acción, Lilith tiene profundidad. Cate lo muestra, y el público lo sentirá".

Cuando comienza la historia, Lilith vive su vida como cazarrecompensas, "pero realmente no tiene nada por lo que vivir; está aburrida", ofrece Roth. "Lilith es una de las mejores ladronas y cazarrecompensas de la galaxia, pero cuanto más roba, más inútil se siente. Así que, la película muestra a Lilith aprendiendo a dar y sacrificarse. Eso comenzará a restaurar su sentido de autoestima, y no hay precio para eso".

"Entramos en la historia con Lilith regresando a regañadientes a su planeta natal, Pandora", elabora Blanchett. "En la película, Lilith ha evitado su infancia en Pandora, es algo que preferiría olvidar. Lilith no quiere ser parte de este equipo heterogéneo que se reúne y no quiere ser parte de la misión que cree que es una farsa. Ella es más una loba solitaria".


ROLAND
Uno a uno, Lilith conoce a los individuos que se convierten en su equipo. El soldado Roland había estado trabajando para las corporaciones que habían diezmado tantos mundos como Pandora, pero ahora ha tenido suficiente y ha cambiado de bando. Roland es un experto tirador y explorador, hábil en combate y tácticas.

"Roland se dio cuenta de que estaba en el equipo equivocado", dice Kevin Hart.

El papel del guerrero experimentado es algo diferente para el querido actor, que ha aportado su marca distintiva de humor. "Esta es una oportunidad increíble para mí como actor porque me lleva en la dirección opuesta a lo que los fans pueden esperar", explica. "Roland hace el trabajo. Es un líder, un soldado, y uno bueno. La nueva agenda de Roland es hacer algo bueno, lo cual surge de haber sido parte de algo que no era tan bueno. Roland ha encontrado un respeto por Pandora y muestra su humanidad, lo cual ayuda a cimentar toda la acción y aventura".

"Cate como Lilith es la pistolera salvaje, y Kevin como Roland es el militar disciplinado", añade Roth. "Es organizado y profesional. Roland es un creyente".

Para transmitir esa fisicalidad disciplinada y conjunto de habilidades militares, "Le dije a Kevin que se esforzara más de lo que jamás había pensado posible", recuerda Roth. "Kevin se enorgullece de la 'Hart Hustle' y de ser una de las personas más trabajadoras en el mundo del espectáculo, pero quería que fuera a lugares donde nunca había estado antes. Debemos creer que Roland sabe cómo matar; en una secuencia lo tenemos eliminando a unos 50 personajes".

Para hacer todo eso convincente, Hart dice que "se puso realmente en forma con un entrenamiento serio". Eso incluyó interminables horas en el gimnasio y prácticas, junto con Blanchett, en un campo de tiro.

Sobre todo, Hart disfrutó trabajar junto a otra actriz en un papel diferente. "Hacer algo completamente diferente a lo que nos ha hecho conocidos ha sido bueno para Cate y para mí", señala. "No podría pedir una mejor compañera".


TANNIS
Para interpretar a la excéntrica científica Tannis, Feig dice: "Jamie Lee Curtis fue nuestra primera y única opción. Una vez que tuvimos a Cate, nos atrevimos a soñar en grande, así que fuimos tras Kevin y Jamie. Le dijimos a Jamie que era una película llamada BORDERLANDS, dirigida por Eli Roth, protagonizada por Cate Blanchett... y antes de que termináramos la frase, ella dijo: 'Está bien, estoy dentro.'"

Curtis fue recientemente honrada con un Oscar(r) a la Mejor Actriz de Reparto. Roth llama a Curtis nada menos que un "icono", y añade: "Crecí viendo sus películas, así que trabajar con Jamie fue un sueño de toda la vida. Ella marca el tono para todos".

Cuando Lilith y sus nuevos compañeros/aliados/familia llegan a uno de los lugares principales de la película (y del juego), se encuentran con la Tannis de Curtis en su casa y laboratorio: una cabina de nave espacial reutilizada. Curtis explica el trabajo multidisciplinario del personaje.

"Tannis es una xenoarqueóloga que sabe todo lo que hay que saber sobre el almacén de tesoros y su magia, leyendas e historia," refiriéndose a la profesión que estudia las culturas de civilizaciones alienígenas pasadas. "Tannis puede ayudar a Lilith, Roland y su equipo a acceder a él. Pero al mismo tiempo hay un ejército que ha sido enviado para detenerlos."

Tannis no ha visto a Lilith desde que esta última tenía diez años, y su reunión es sorprendente y gratificante. Como parte de su preparación para el papel, Curtis escuchó grabaciones de Tannis del juego. Según Feig, esa investigación dio frutos. "Jamie interpreta a Tannis de una manera real y divertida que encuentra su humanidad."

"Fue muy divertido explorar a Tannis", resume Curtis. "Tienes un grupo de personas que se unen para lograr un objetivo común, lo cual hace que la historia sea muy satisfactoria. Hay un forajido, un mercenario, una científica loca, un guardaespaldas herido, una niña de la calle y un robot, todos los cuales se necesitan entre sí. A la audiencia le encanta eso; se identifican con esa gran motivación narrativa."


TINY TINA
La relación central y más inesperada de la película se desarrolla entre Lilith y Tiny Tina, la niña a la que se le ha encargado encontrar. "Lo que Lilith no anticipó cuando aceptó el trabajo fue ir tras la niña de 13 años más peligrosa del mundo, que además es una fanática de las demoliciones."

"Se trata de relaciones madre-hija, de llegar a un acuerdo con tus padres y tu pasado, y de descubrir lo que quieres para ti misma," explica Arad. "Están en puntos tan diferentes en sus vidas, pero su unión es un punto de inflexión para ambas. Lilith y Tiny Tina se ven obligadas a estar juntas de una manera que las hace un poco miserables al principio, y sentimos que esto debería ser el núcleo de la historia."

Durante su búsqueda para elegir el papel, los cineastas vieron a miles de jóvenes aspirantes, muchas a través de grabaciones propias. No fue fácil: Tina es un gran personaje en un paquete pequeño. Pero una vez que vieron la cinta de audición de Ariana Greenblatt, durante la cual encendió un fósforo y procedió a tragárselo, quedaron convencidos. Como señala Roth, "Una vez que Ariana captó nuestra atención, supo qué hacer con ella."

Dice la joven actriz, "Tiny Tina es difícil; no es una niña normal. Es un terror total y literalmente puede dispararte granadas propulsadas por cohetes."

"Pero Tiny Tina también puede sentarse a tomar el té contigo, y le encantan los conejitos," añade Roth. "Así que también es muy niña."

Los fanáticos del juego reconocerán varios de los elementos característicos de Tiny Tina, como las orejas de conejo, los vendajes, los zapatos que no combinan y la frase "¡Es hora de Badonkadonk!" Dice Greenblatt: "Cuando dice eso, apártate porque Tiny Tina está a punto de lanzar una granada. Le encantan los animales de peluche porque los usa para practicar puntería con todos sus explosivos, granadas y armas enormes y locas. Tiny Tina se rodea de todo lo que una niña normal tendría, pero convierte esas cosas en algo que no es muy infantil."

Aun así, como nos recuerda Roth, una niña siempre es una niña. "Claro, Tiny Tina no tiene filtro, está protegida por un matón enorme y le encanta hacer explotar cosas. Pero todas esas palabrotas, explosivos y respuestas sarcásticas son una máscara que se pone porque sigue siendo una niña que necesita la estabilidad de una familia."

Desde el principio, Greenblatt impresionó a sus compañeros de reparto y a los cineastas. Como dice Blanchett, riendo, "Ariana es fantástica, es terriblemente profesional, y se identifica con el personaje de manera que no sé si su madre podrá deshacer. Ariana está tan llena de vida. Le da a Tiny Tina una vulnerabilidad, junto con un sentido de peligro e imprevisibilidad. Lilith realmente debe mantener un ojo sobre ella."

Greenblatt añade, "La relación de Lilith y Tiny Tina es complicada. Al principio, no se gustan. Tiny Tina intenta matar a Lilith cuando viene a buscarla. Eventualmente, su relación se convierte en algo más, y se necesitan mutuamente. Tiny Tina acaba admirando a Lilith.


KRIEG
Otra figura clave en la vida de Tiny Tina es su robusto, corpulento y leal guardaespaldas Krieg. "Es una relación extraña", dice Roth, "porque tanto Tiny Tina como Krieg han sido descartados. Son dos inadaptados que se cuidan mutuamente; hay amor y aceptación entre ellos, como una relación de hermano mayor y hermana menor. Tiny Tina puede cuidar de Krieg cuando lo necesita, y él puede y matará a cualquiera para protegerla. La película trata mucho sobre la familia que eliges; dentro de esa familia aprendes a sacrificarte y es cuando eres más fuerte."

Krieg es un "Psycho" - una tribu de bandidos que se han vuelto locos con una obsesión enfermiza por los legendarios tesoros que la banda de inadaptados está buscando. Los Psychos son fácilmente reconocibles por andar sin camisa, enmascarados y ser hábiles en formas brutales de combate. Pero el vínculo de Krieg con Tiny Tina y su nueva "familia" ha suavizado un poco su rabia. Aun así, cuando se necesita músculo, fuerza y una ferocidad de muerte, Krieg está allí.

"La diferencia entre Krieg y todos los demás Psychos es el punto blando en su corazón que tiene por Tiny Tina", dice Florian Munteanu, "El cuidado de Tiny Tina por él fue un sentimiento desconocido para Krieg y el punto de inflexión principal en su vida. Ella lo entiende, tal vez no palabra por palabra, pero entiende sus intenciones."

La "palabra por palabra" a la que se refiere Munteanu es la capacidad limitada de comunicación de Krieg. Es bastante inteligente, pero cuando habla, lo que sale es una especie de ensalada de palabras poéticas de pensamiento. "Casi invariablemente no es lo que quería decir, y definitivamente no es lo apropiado en una situación dada", explica Munteanu. "Por ejemplo, si le preguntaras a Krieg cuál es su día favorito de la semana, respondería, '¡Ensalada de hámster!' Eso es Krieg."

Según Roth, es un ajuste perfecto entre actor y papel. "Florian le da a Krieg una base de realidad de una manera que no sabía que era posible. Él aporta verdadera humanidad y múltiples capas a un personaje que en la superficie parece totalmente loco y salvaje."


CLAPTRAP
Completando el conjunto variopinto pero cada vez más poderoso está el diminuto robot Claptrap. Los cineastas estaban encantados cuando Jack Black accedió a proporcionar su voz única y cómica al personaje. "Jack es uno de los actores más divertidos y talentosos que existen. Siempre fue nuestro sueño elegirlo para Claptrap", dice Roth.

Dice Roth: "Cuando leí el guion de BORDERLANDS, pensé que solo Jack podría interpretar a Claptrap. Tenía que ser Jack."

Roth dice que funciona bien para la película. "Me gusta que Claptrap sea así porque hay personajes que simplemente amas porque son incondicionalmente molestos. Lo que nos hace amarlo es que continuamente dice las cosas más irritantes en el momento menos adecuado. Los otros miembros del grupo lo odian, y Lilith sigue disparándole, pero eso es lo que hace que Claptrap sea tan divertido."

Blanchett concuerda, añadiendo, "Claptrap es maravillosamente irritante en todas las formas que los fans amaban en el juego. Me encantó trabajar con Jack, pero ¡ojalá siempre hubiera estado en el set para molestarme en persona!"


ATLAS
Un magnate corporativo, Atlas, cuya insistencia en que Lilith busque a su hija desaparecida impulsa a Lilith y su emergente equipo a su épica y fatídica aventura. "Atlas es el catalizador de toda la historia", dice Edgar Ramírez, quien interpreta a la carismática figura cuyos verdaderos motivos finalmente se vuelven sospechosos. "Él es la personificación de una corporación malvada."

"Atlas es definitivamente un narcisista; cumple con todos los requisitos," añade Ramírez, "Está obsesionado con acumular más y más poder."

Roth interviene, "Elige a los tres o cuatro multimillonarios tecnológicos más ricos del mundo, que controlan todo, y combínalos en una persona; ese es Atlas."


MOXXI
En un universo de personajes, Moxxi es la seductora propietaria del mejor (y, tal vez el único) bar en la Ciudad Santuario. No solo es físicamente atractiva - "Moxxi es importante para esta comunidad porque sabe lo que está pasando", dice Gina Gershon, quien asume el papel. "En cierto modo, es como una jefa de la mafia. No sabes si te va a besar o matar, pero la quieres de tu lado. Moxxi también es la superviviente definitiva. Piensa en ajedrez tridimensional."

Los cineastas y Gershon dotan al personaje de rasgos que los fanáticos de las películas clásicas de Hollywood reconocerán instantáneamente como un homenaje a la icónica actriz de cine de los años 30, Mae West. "Randy nos dijo que Moxxi estaba fuertemente influenciada por Mae West, lo cual fue un momento de '¡Ajá!' para mí, porque ya la había estado considerando como una inspiración para Moxxi", comparte Gershon. "Mae West era su propia jefa en Hollywood. Nadie se metía con ella porque tenía el control. Eso realmente resonó en nuestra interpretación de Moxxi."

Moxxi, por supuesto, es solo uno de varios personajes femeninos poderosos y empoderados en BORDERLANDS. "Tenemos a una mujer ruda, fuerte, dura y genial tras otra, incluida Ariana", entusiasma Roth. "No te lo restregamos en la cara, pero esta es una historia que empodera a las mujeres. Es totalmente salvaje y, sin embargo, una historia muy esperanzadora."