Las fuentes que inspiran del terror de The Grudge: La maldición son Ju-on (2000) y Ju-on 2 (2000), dos largometrajes rodados en vídeo sobre fantasmas capaces de helar la sangre bajo guión y dirección de Takashi Shimizu. Su talento fue descubierto por Kurosawa Kiyoshi, director de Kyua-Cure (1997) y Kaïro-Pulse (2001), y por Takahashi Hiroshi, cuyos guiones para la serie de Joyuu-rei (Don't Look Up, 1996) y Ringu (Ring, 1998) generaron un boom del cine de terror en Japón a finales de los 90.
Las aterrorizadas y estremecidas heroínas de The Grudge: la maldición son Okina Megumi (Otogiriso-St John's Wort), Ito Misaki (Moho han-Copycat Killer) y las televisivas Uehara Misa e Ichikawa Yui.
Este largometraje, recrea el universo de las películas de televisión Ju-on y Ju-on 2, pero es absolutamente independiente porque trata de los diferentes designios que sufren sus torturados personajes. Aquellos que vean la película, querrán ver los vídeos, y aquellos que hayan visto éstos, querrán ver el filme.
Comentarios del director:
¿A qué cree que se debe este interés en Europa por el cine de terror oriental?
Los japoneses no tenemos en nuestra cultura el concepto moralizador del blanco y el negro, es decir lo bueno y lo malo, por eso creo que podemos hacer las cosas con más libertad. Creo que éste es un concepto fresco para los occidentales, ellos no imaginan el hecho de que hasta las personas que no han hecho nada malo, estén poseídas. Por eso, como que no pueden ni planteárselo, hasta ahora nunca habían tenido este tipo de ideas para sus películas.
¿Considera que el público occidental reaccionará ante La Maldición (The Grudge) de forma distinta al oriental?
Como los valores religiosos son distintos, supongo que los occidentales se preguntarán, en ciertas situaciones, con qué lógica deberán interpretar lo que ven. Aun así creo que la manera de sentir si alguna situación da miedo o no debe ser la misma, como pasó con Sadako, The Ring.
¿Cuál cree que es la importancia del subconsciente, de los miedos y las pesadillas que todos tenemos a la hora de crear una atmósfera aterradora?
Yo mismo, cuando era pequeño, era un niño muy asustadizo, tenía miedo a pequeñas cosas, como a la oscuridad o a algunos lugares, era un niño muy sensible. Posiblemente éste sea el origen. A partir de ahí, utilizando la imaginación, hago mis películas.
¿Cómo cree que afectará la perspectiva de los productores del remake americano sobre una historia como la de La Maldición (The Grudge), de base oriental?
De todas maneras, hasta ahora como yo también participo en la preparación, el guión, etc de la película, y al hacer también el filme original, estoy dando mi opinión, por ejemplo digo que no quiero hacer lo mismo aquí o si quiero cambiar lo otro respecto a The Grudge (La Maldición). La otra parte tiene en cuenta mi opinión. Pienso que estamos manteniendo bien el balance entre ambos. De todas formas me gustaría hacer una película distinta y creo que lo vamos a conseguir.