Cinemanía > Películas > El caso Goldman > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
El caso Goldman cartel reducidoEl caso GoldmanDirigida por Cédric Kahn
¿Qué te parece la película?

Película francesa dirigida por Cédric Kahn. Filmin distribuye en España este drama judicial que reproduce los hechos y circunstancias que rodearon uno de los juicios más mediáticos y controvertidos del siglo XX en Francia, el proceso contra el activista político, niño superviviente del Holocausto, icono literario y ladrón Pierre Goldman en los años 70. "El caso Goldman" ha sido sin duda uno de los títulos más aplaudidos de la temporada en Francia, y ha recibido 8 nominaciones a los Premios César: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor actor principal (Arieh Worthalter), Mejor actor secundario (Arthur Harari), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

El guion de la película, escrito por el propio Kahn junto a Nathalie Hertzberg, se construyó sobre una exhaustiva investigación del caso, que fue reconstruido día a día gracias a los artículos de la época en la prensa; "Nos aseguramos de crear la narrativa más efectiva posible, reforzando su contenido fusionando elementos de los dos juicios de Pierre Goldman", explica Kahn. A través de la palabra conocemos la intensidad de Goldman, el rigor de su abogado defensor, Georges Kiejman, la traición del prestigioso abogado de las víctimas, Henri-René Garaud, o el sentido del equilibrio del juez. "La vida de Goldman surge en nuestra imaginación como una película en sí misma, una que existe fuera de los límites temporales de la película y de los confines físicos de la sala del tribunal.", explica el director.

Pero el epicentro de la película es la relación antagónica que se construye entre el protagonista, interpretado por Arieh Worthalter ("Girl") y su joven abogado Georges Kiejman, encarnado por Arthur Harari ("Anatomía de una caída"). Ambos son judíos polacos, proceden de familias humildes y son producto de un pasado trágico. Han vivido experiencias practicamente idénticas, pero sus destinos no pueden ser más opuestos. Tal y como explica Cédric Kahn: "Su oposición simétrica se manifiesta en la fascinación que sienten el uno por el otro, atravesada por la rivalidad y la culpa. Por un lado Kiejman, el brillante abogado parisino que triunfa allí donde va; del otro, Goldman, el idealista errante que ha fracasado en su intentio por tener una vida heroica, arrastrado por sus propios demonios".

"Un drama judicial real y fascinante." — IndieWire

"Menciona una verdad desagradable sobre la discriminación en Francia a la que esta poderosa película da testimonio." — The Hollywood Reporter

"Técnicamente, es una película admirable por todo lo que consigue en un formato tan estructurado." — Screendaily