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Imaginary cartel reducidoImaginaryDirigida por Jeff Wadlow
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SOBRE LA PELÍCULA
De Lionsgate y Blumhouse, los creadores de Five Nights at Freddy's y M3GAN, y el guionista y director Jeff Wadlow, IMAGINARY es una original película de terror que se adentra en la inocencia de los amigos imaginarios y se pregunta: ¿son realmente producto de la imaginación infantil o hay algo terrorífico debajo?

Cuando Jessica (DeWanda Wise) se muda a la casa de su infancia con su familia, su hijastra más joven Alice (Pyper Braun) desarrolla un extraño apego a un oso de peluche llamado Chauncey, que encuentra en el sótano. Alice empieza a disfrutar de juegos con Chauncey que rápidamente pasan de ser juegos inocentes a algo oscuro y siniestro. A medida que el comportamiento de Alice se vuelve cada vez más preocupante, Jessica interviene, y pronto se da cuenta de que Chauncey es mucho más que un oso de peluche... y conecta con su propio pasado olvidado hace mucho tiempo.

Lionsgate y Blumhouse presentan una producción de Tower of Babble, IMAGINARY, protagonizada por DeWanda Wise (Jurassic World Dominion), Tom Payne (The Walking Dead), Taegen Burns (Somos los mejores: Una nueva era), Pyper Braun (Desperation Road), con Veronica Falcón (Ozark) y Betty Buckley, ganadora de un Tony Award y nominada a un Daytime Emmy / GRAMMY.

La película está dirigida por Jeff Wadlow y escrita por Jeff Wadlow, Greg Erb, Jason Oremland. Está producida por Jason Blum y Jeff Wadlow, p.g.a.

El productor Jason Blum considera que IMAGINARY encaja perfectamente en el legado de las películas de terror de Blumhouse. "Contribuye a la siempre cambiante lista de personajes icónicos dentro de nuestra filmografía", señala. "Aunque cada película de Blumhouse tiene elementos propios, IMAGINARY destaca por presentar a Chauncey como un personaje memorable y distintivo cuyos límites sólo están definidos por tu imaginación."

Ese elemento, continúa Blum, "añade capas de complejidad a la historia, haciendo que los personajes sean más identificables y la tensión más palpable. También sacude la fórmula típica de las películas de terror y hace que el público piense, lo que hace que todo esté lleno de sorpresas. Además, toca emociones profundas, haciendo que la experiencia del terror sea más atractiva e invite a los espectadores a reflexionar". "Tomar una experiencia común de la infancia y aumentar el factor miedo consiste en aprovechar algo familiar y darle una vuelta de tuerca que inquiete a los espectadores", añade. "Empezamos con la familiaridad de ese recuerdo inocente e introducimos gradualmente elementos que lo hacen inquietante o perturbador. El objetivo es crear una sensación de inquietud y hacer que el público se cuestione algo que antes consideraba seguro, convirtiéndolo en una fuente de miedo y suspense".

Como indica Blum, dentro de una implacable historia de terror, IMAGINARY trata del poder de nuestra imaginación y de cómo los recuerdos de la infancia pueden moldear nuestra vida adulta. La inocencia juvenil suele anunciarse como idílica y rica en imaginación y diversión, pero también puede estar marcada por "la incertidumbre y la vulnerabilidad que acechan en los rincones oscuros", señala DeWanda Wise. "IMAGINARY es un thriller de terror para el niño que todos llevamos dentro", añade.

El director y coguionista Jeff Wadlow explica: "¿Conoces esa vieja creencia de que nada da más miedo que lo que el público se imagina? IMAGINARY pone a prueba esa idea". Y continúa: "Esta es una película sobre la imaginación, y uno puede imaginarse cualquier cosa. Se puede imaginar algo fantástico que a la vez parezca muy real. Ese es un terreno increíblemente fértil para una película de terror, porque nos permite jugar constantemente con la comprensión que el público tiene de la realidad, lo que ofrece infinitas posibilidades para darle un susto de muerte".

IMAGINARY es la tercera colaboración de Wadlow con Blumhouse, incluido el éxito de taquilla Verdad o reto. "Confiamos mucho en la capacidad de Jeff", dice Blum. "Así que, cuando vino a nosotros con la idea de la película, nos entusiasmó explorar su mundo imaginario. Jeff aporta una visión única y experiencia narrativa a cada proyecto en el que participa, y su pasión por el género de terror brilla en IMAGINARY. Jeff sabe muy bien qué es lo que hace que las películas de terror calen en el público, y su enfoque creativo a la hora de combinar el terror psicológico con temas infantiles es lo que nos entusiasmó tanto de este proyecto. Su capacidad para crear personajes convincentes y generar tensión es excepcional".


ALGO QUE TE HAGA USAR LA IMAGINACIÓN
Los compañeros de juego imaginarios son, en apariencia, inocentes compañeros de los niños. Los amigos imaginarios mantienen a raya la soledad a la vez que alimentan su creatividad. Además, la idea de que los niños tienen un acceso único al mundo de los espíritus a través de estos compañeros imaginarios es común a varias culturas.

Pero ¿y si, según IMAGINARY, esos amigos inventados son reales, y no son tus amigos? La película difumina la línea que separa la imaginación de un niño y el oscuro mundo de lo sobrenatural, ya que su antagonista, un osito de peluche llamado Chauncey, se convierte en una fuerza aterradora y sobrenatural. "Los amigos imaginarios pueden ser compañeros maravillosos, monstruos terroríficos o espíritus vengativos que no te sueltan", afirma Wadlow. "En nuestra película, nunca sabrás qué versión te toca". IMAGINARY se basa en esperar lo inesperado y en algunos giros realmente impactantes. Todo comienza como un regreso a un "lugar feliz", un hogar aparentemente idílico, en el que pronto se desencadenan algunos acontecimientos claramente nada idílicos: la lista de objetos de la búsqueda del tesoro de un niño, hecha con lápices de colores, termina convirtiéndose en algo siniestro y escabroso con moscas muertas, gusanos, cucarachas y hasta un clavo oxidado, todo bajo la dirección y el mandato de un oso de peluche con ojos muertos y un apetito aparentemente insaciable.

Es donde una Entidad muy estrechamente alineada con Chauncey acecha en la sombra, y donde un portal conduce al Nunca Jamás, un universo de otro mundo y reino de la imaginación. Chauncey promete a su nueva amiga, la joven Alice, que el infinito laberinto de pasillos y puertas de Nunca Jamás la hará sentirse muy feliz y segura, y que ya no se sentirá mal. Como Jessica y su nueva familia están a punto de aprender, comparten su hogar con un ser que ansía la imaginación de un niño.

Wadlow atribuye al exitoso productor de terror Jason Blum el mérito de haberle inspirado para explorar el fantástico y aterrador mundo de IMAGINARY. La alucinante premisa de la historia brindó a Wadlow la oportunidad de transformar algunos de sus tropos de terror favoritos (una familia con problemas que se muda a una casa nueva/vieja, sótanos oscuros repletos de objetos olvidados que son poseídos por elementos siniestros) en una exploración evocadora, fantasmal y aterradora de las oscuras energías del trauma reprimido, la percepción y la realidad. "IMAGINARY trata de una mujer recién casada con dos hijastras, que se da cuenta de que su amiga imaginaria de la infancia, a la que estaba especialmente unida, está muy enfadada con ella porque se mudó y la abandonó", explica Wadlow. "Así que, ahora ese compañero imaginario -Chauncey-quiere un nuevo amigo y va a hacer lo que haga falta para conservarla".


ALGO QUE TE LLEVE DE VUELTA A LA CASA DE TU INFANCIA
No es ninguna sorpresa que sean las mujeres las que dirigen la acción en IMAGINARY porque, dice Wadlow, "fui criado por mujeres fuertes. Mi madre, Emily Couric, fue senadora por el estado de Virginia y jefa del partido demócrata. Mi tía, Katie Couric, antigua copresentadora del programa "Today" y presentadora de noticias de la CBS, es una periodista consumada. Me encanta escribir personajes que evocan a las mujeres que me ayudaron a convertirme en cómo soy.

La nueva protagonista femenina de Wadlow es Jessica, a quien vemos por primera vez cuando está en mitad de una angustiosa pesadilla, y que descubre una espeluznante conexión entre el nuevo amigo imaginario de su hijastra pequeña y su propia infancia. El cineasta recurrió a una actriz igualmente fuerte y capaz para encarnar a Jessica. "DeWanda Wise es magnética, carismática, vulnerable, fuerte, inteligente, perspicaz y empática", proclama. "Aporta mucho de sí misma al papel de Jessica".

Blum añade: "DeWanda tiene una capacidad asombrosa para transmitir tanto vulnerabilidad como una gran fortaleza. Aporta una gran profundidad y autenticidad a su personaje que permite al público sumergirse en su historia y sentirse implicado." Además, como nos dice Wadlow, "DeWanda ha sido una tremenda socia y colaboradora" en calidad de productora ejecutiva de IMAGINARY.

A Wise le entusiasmó interpretar a una mujer obligada a encontrar respuestas y que, en última instancia, descubre una fuerza oculta. "Me encanta que Jessica descubra que la mayor fuerza a veces reside en la vulnerabilidad", explica. "Rara vez vemos a una protagonista en un viaje decir: 'Voy a renunciar a todo a lo que me he estado aferrando, y a todo lo que creía saber'. Es esa rendición la que ancla sus intentos de salvarse a sí misma y a sus seres queridos."

Jessica es autora e ilustradora de una serie de libros infantiles y ha tomado prestadas, de sus sueños y de su pasado, muchas imágenes terroríficas para su último libro. Wadlow confirma: "Sembramos muchas de las ideas y elementos visuales de IMAGINARY, como un pasillo lleno de puertas azules, en sus ilustraciones. Se ve cómo Jessica ha intentado procesar estas visiones a través de su proceso creativo y compartirlas con el mundo". Añade Wise: "La obra de Jessica es un intento de comprender su infancia, incluido un padre al que nunca conoció y una madre que murió cuando ella era joven. Todo apunta al misterio central de su vida".

Cuando conocemos a Jessica, sufre terrores nocturnos recurrentes y se está adaptando a su nueva vida como esposa del músico Max y madrastra de Taylor y Alice. Jessica se debate entre la maternidad y la naturaleza del amor familiar. "Con sus nuevas hijastras, Jessica intenta averiguar hasta qué dónde puede llegar, cuándo acercarse y cuándo alejarse de ellas", dice Wise. "Está aterrorizada porque no sabe cómo dar o recibir amor. Jessica nunca ha formado parte de una familia tradicional".

El papel de Jessica como nueva madrastra se complica aún más por el hecho de que. Samantha, la madre biológica de las niñas, lucha contra la adicción y las enfermedades mentales y fue internada después de hacer daño a Alice. La joven aún arrastra las cicatrices emocionales y físicas de estos encuentros. Además, Max es músico y se va de gira poco después de que la familia se haya trasladado a la casa de la infancia de Jessica, dejándola como única madre de Taylor y Alice - y sola para enfrentarse a terrores que había olvidado hacía tiempo, pero que ahora amenazan a las niñas.

Otro elemento clave de la historia de Jessica es averiguar qué le ocurrió a su padre, Ben, interpretado por el actor Sam Salary. Poco después de la muerte de su madre, Jessica perdió a Ben, cuando este fue ingresado en un centro de cuidados de larga duración, donde aún permanece. "Tenemos estas historias en la cabeza, en las que a veces nos atascamos", observa Wise. "Luego, años más tarde, descubrimos que la historia puede ser otra. Eso me pareció convincente y conmovedor".


LAS DOS HERMANAS
Cuando llegó el momento de elegir el papel de Taylor, de 16 años, una adolescente complicada a la que le cuesta conectar con su nueva madrastra, Jessica, Wadlow sabía exactamente lo que buscaba. Taegen Burns aporta al papel la mezcla perfecta de juventud y adolescencia, pero también de madurez, conocimiento de la vida y experiencia. Es complejo, pero Taegen lo consiguió".

Al igual que Taylor, Burns no sólo dice en voz alta lo que gran parte del público puede estar pensando, sino que protagoniza algunas de las escenas más aterradoras y emotivas de la película. Observa Wise, "Con Taegen, puedes ver y sentir que, bajo el barniz adolescente de Taylor, hay sensibilidad, empatía y vulnerabilidad".

Cuando vemos a Taylor por primera vez, su descontento con los cambios en su vida es evidente a través de su sarcasmo y su comportamiento. "Está disgustada con la mudanza de su familia y no le entusiasma que su madrastra esté cerca", señala Burns. "Taylor se preocupa por su hermana pequeña Alice, pero no le gusta Jessica, ni el hecho de que cuando su padre se va de gira, sea Jessica la que asuma al mando". Al principio, Taylor es un poco egocéntrica, pero cuando Alice desaparece poco a poco empieza a cambiar ".

La desaparición de Alice durante un juego del escondite es la peor pesadilla de cualquier padre -y hermano mayor-, pero es la cascada de emociones que experimenta Taylor lo que marca su frenética búsqueda y la de Jessica. "Taylor está realmente asustada, preocupada y confusa; piensa: ¿cómo es posible que Alice haya desaparecido?". continúa Burns. "A Taylor se le pasan por la cabeza numerosos miedos y preguntas sobre lo que le ha podido pasar a su hermana".

Burns se llevó un buen susto en la vida real durante una escena en la que Taylor se encuentra con una aterradora y monstruosa iteración de Chauncey, conocida como la Bestia Oso. "¡Su entrada fue una locura!" exclama Burns. "Fue muy emocionante estar en el plató y conocer a la Bestia Oso porque aún no había visto el disfraz".

Interpretar a Alice, la hermana pequeña de Taylor, sería todo un reto para un actor de cualquier edad, ya que el personaje pasa gran parte del tiempo en pantalla interactuando con un osito de peluche, que es su nuevo amigo imaginario. Pero Pyper Braun aporta una maravillosa inocencia y curiosidad al personaje.

Braun estaba feliz por aparecer en su primera película de terror y asumir el papel de la niña solitaria y problemática. "Alice es la hija menor y ha pasado por muchos traumas en su vida con su madre biológica, y eso hace que esté un poco triste. En su nuevo amigo imaginario, el oso Chauncey, encuentra amor y confianza", dice Wise. "Creo que a Alice le gusta mucho Chauncey porque es alguien al que puede cuidar y querer y con quien puede jugar".

La madre de Jessica murió cuando ella era pequeña como Alice, así que comprende perfectamente el dolor de la niña, y al final se da cuenta de que ambas han escapado a su imaginación. "Creo que el puente más claro entre Jessica y Alice es que ambas han experimentado algo muy difícil y traumático a una edad similar en sus vidas", añade Wise.

Alice, al igual que Jessica años atrás, escapa a su imaginación para hacer frente a la ansiedad y la depresión provocadas por el trauma. Ella encuentra su camino en el mundo de Nunca Jamás, donde sus miedos se manifiestan de formas aterradoras y personales. Pero para Braun, trabajar con las distintas criaturas y muñecos, especialmente con Chauncey, para crear esas escenas terroríficas, fue tremendamente divertido.

"Me entusiasmó trabajar con los monstruos, que eran realmente interesantes de ver en persona, y especialmente trabajar con Chauncey", nos cuenta Braun. "Al principio no sabía que había varios Chaunceys, pero me encantó ver su aspecto y trabajar con ellos. Sus expresiones faciales pueden parecerse a las de los humanos, lo cual es espeluznante".

"Un momento especialmente divertido del rodaje fue trabajar con Chauncey y el operador de muñecos, Ronald Binion, que estaba debajo de la cama donde duerme Alice", continúa Braun. "Chauncey tenía que acurrucarse a mi lado. El pobre operador estaba apretujado en ese espacio minúsculo debajo de la cama, y yo estaba en la cama, fingiendo dormir".

La versión más grande de Chauncey también hizo las delicias de la joven actriz. "La Bestia Oso es un poco espeluznante", admite Braun. "El tipo que lleva el traje de la Bestia Oso es enorme, y el traje le hace aún más grande. A pesar de ser muy grande y espeluznante, mola mucho al mismo tiempo".


EL PADRE QUE DESAPARECIÓ
Para el papel de Max, el marido de Jessica y padre de Taylor y Alice, Wadlow y Wise querían un actor muy expresivo y conmovedor para aprovechar al máximo su escaso tiempo que aparecía en pantalla.

Antes de que Tom Payne se incorporara a IMAGINARY, habló con Wadlow sobre cómo Max proporciona comodidad y seguridad a los demás personajes. "Max ha trabajado duro para proteger a sus hijas y mantenerlas a salvo durante su tumultuosa relación con su ex mujer", explica Payne. "Para Jessica, Max es ese cálido abrazo que necesita en su vida, y él le proporciona esa familia que ella tanto desea. Max es consciente de las pesadillas que sufre Jessica, y por eso sugiere que vayan a un lugar un poco más reconfortante para ella: su 'lugar feliz', su antiguo hogar. Max piensa bastará con alejarla de las cosas horribles que están pasando, pero obviamente él no sabe lo profundo que llega todo."

La sugerencia de Max de abandonar su pequeño apartamento de Nueva Orleans para trasladarse de nuevo a la casa de la infancia de Jessica desencadena un viaje fantástico y aterrador. "Gran parte de lo que define a Max es su amor por su familia", explica Payne. "Max siempre toma decisiones basándose en lo que es mejor para sus hijos y su mujer. Cree que mudarse podría ayudar a Jessica porque está atravesando un momento difícil con esas pesadillas. Max cree que serán felices en una bonita casa familiar lejos del drama de la ciudad. Sin saberlo, ese cambio, será el que desencadenará la historia".

Nada más mudarse, Max debe dejar a Jessica, Taylor y Alice para irse de gira con su banda. Poco después, recibe la llamada que todos los padres temen. Alice ha desaparecido.

También interpretan papeles clave Alix Angelis como Samantha, la problemática madre biológica de Taylor y Alice y ex mujer de Max; y Sam Salary como Ben, el padre de Jessica que ha estado internado desde que era una niña.

Samantha, una toxicómana que durante mucho tiempo infligió dolor y heridas duraderas a su hija menor, hace una aparición en el nuevo hogar familiar lo que provoca uno de los mayores sustos de la película. "Samantha ha estado enganchada a las drogas y ha vuelto a entrar en la familia de forma repentina y chocante", insinúa Angelis. "Es evidente que ha perdido el norte, y la relación con sus hijas es muy problemática".

También es preocupante la figura de Ben, el padre de Jessica, a quien vemos en flashbacks cuando Jessica tenía cinco años, y después, casi veinte años después, cuando Jessica lo visita en la residencia. "Era una oportunidad para interpretar a un padre diferente", indica Sam Salary. "Ben es un hombre trabajador, un padre cariñoso y protector. Es un padre mucho más genial de lo que Jessica nunca supo".

El misterio de lo que le ocurrió a Ben años atrás sigue estando omnipresente en la vida de Jessica. "Ben hizo un sacrificio tremendo por su hija", dice Salary. "Ese fue el alto precio que tuvo que pagar para protegerla".


LA VECINA CON UN SECRETO IMPACTANTE
Betty Buckley, que interpreta el papel de Gloria, comenzó su carrera en el cine de terror con Carrie, la película que posiblemente marca el inicio del terror moderno. Buckley ha impresionado al público, incluida Wadlow, con su excepcional capacidad para cantar y actuar. "Me hizo mucha ilusión contar con Betty, que es todo un icono", afirma entusiasmado Wadlow. "Betty envió un correo electrónico a Jason Blum preguntando: '¿Tienes algún papel para mí? Jason me reenvió ese correo, y le dije: 'Sí, mataría por tener a Betty Buckley interpretando a Gloria en IMAGINARY".

"Betty es una leyenda", confirma Blum. "Su amplia experiencia en Broadway le permite adentrarse con una gran autenticidad en cada papel que interpreta, y el de Gloria no es una excepción. Betty sentía una gran conexión con el vestuario de su personaje y el decorado de su casa que brilla en la pantalla."

"Soy gran admiradora de Jason Blum y Blumhouse", reconoce Buckley. "Han hecho películas espectaculares". Cuando Buckley leyó el guion de IMAGINARY -y se reunió con Wadlow- quedó prendada. "Me pareció muy imaginativo", recuerda.

Gloria es la vecina de Jessica. La cuidaba de pequeña y aún vive en la casa de enfrente. Lo que Gloria vivió con la pequeña Jessica supuso un punto de inflexión en su vida. "Gloria sintió algo tan potente y profundo a través de los ojos de esa niña, que sintió la necesidad de embarcarse en una búsqueda, investigar sobre espiritualidad, magia y mundos ocultos", dice Buckley. "Se da cuenta de que existe una tradición ocultista en la relación de los jóvenes con sus amigos imaginarios. Se ha convertido en una autoridad en la materia debido a la influencia de esa época tan significativa de su vida como niñera de la joven Jessica. Pero, nadie la ha tomado nadie en serio ni a ella ni a su trabajo, así que está ansiosa por demostrar que es todo esto es real".

Jessica era sólo una niña cuando se aventuró por primera vez en el portal de otro mundo en el sótano de su casa. Gloria sabía que ocurría algo sobrenatural o paranormal, pero estaba demasiado asustada para acompañarla. Ahora que Jessica ha vuelto a su antigua casa -y que su joven hijastra experimenta los terrores no tan imaginarios que años atrás la traumatizaron a ella-Gloria está decidida a adentrarse en ese mundo para verlo por sí misma y demostrar a los demás que aquello sobre lo que ha escrito es real y merece ser investigado y respetado.

Para Gloria, es la última oportunidad para redimirse. Cuando Alice desaparece, se convierte en una fuente de información y ayudará a Jessica a comprender lo que sucedió cuando era pequeña y a dar sentido a las pesadillas que aún continúa sufriendo. "Gloria estaba allí, fue testigo, durante la experiencia que Jessica tuvo en el Nunca Jamás y con las criaturas de las que aprendemos más a medida que se desarrolla la película", señala Buckley.


LA CREACIÓN DE NUNCA JAMÁS
La consigna de Wadlow para rodar IMAGINARY era "realista", con localizaciones, criaturas, decorados, efectos y atrezo reales. Blum afirma que el énfasis en los efectos reales fue clave para la narración y los sustos. "El valor de entretenimiento del terror se centra en el miedo, y cuanto más pueda un cineasta crear un miedo realista, más se sumergirá el público en la historia y en el horror", explica. "Hay casos en los que el CGI puede dar en el clavo, pero el público prefiere los efectos realistas a los generados por ordenador para disfrutar de una experiencia más auténtica. Hemos descubierto que, si los actores y los artesanos trabajan juntos para dar vida a las criaturas de la película, se consigue una respuesta más genuina".

Aunque la historia se desarrolla principalmente en una sola casa, la producción rodó la primera planta y los exteriores del domicilio en una vivienda de la zona de Nueva Orleans, y la segunda planta en unos decorados cercanos. Los cineastas construyeron un plató elevado para algunos de los momentos más impactantes de la película. Según Paige Pemberton, jefa de producción: "Construimos un plató a tres metros de altura para que pudieran aparecer criaturas y succionar a nuestros personajes a través del suelo". Se colocó una grúa en voladizo bajo la abertura del suelo, que levantó a la Bestia Oso, para que pudiera asustar a los personajes en un momento clave de la película".

Como tantos otros elementos de la película, los pasillos y el sótano de la casa de Jessica no son lo que parecen. "El sótano y el entresuelo tenían que ser lo suficientemente amplios para dar cabida a los actores y a las criaturas, y al mismo tiempo parecer estrechos y pequeños", dice la diseñadora de producción Meghan Rogers. "Es un portal entre mundos y un espacio de exploración. El sótano es el inicio del viaje".

Según Wadlow, el diseño del universo de Nunca Jamás es a la vez metafórico y tangible, porque es un mundo imaginario. "Es un sueño y una pesadilla", explica, "y está poblado por seres que se alimentan de la creatividad. El Nunca Jamás está cambiando constantemente y es un reflejo de tus necesidades y miedos. Es casi una manifestación física de tu psique".

La transformación del Nunca Jamás de un viejo y espeluznante pasillo del piso de arriba en un fantástico y estrafalario otro mundo constituye uno de los muchos elementos de diseño innovadores y sorprendentes de IMAGINARY. "Desde el punto de vista de un niño, es divertido, pero un poco aterrador porque su perspectiva irreal no permite saber qué hay arriba o abajo", dice Rogers.

A medida que evolucionaba el decorado de Nunca Jamás, sus interminables puertas, que simbolizan la infinidad de opciones, se convirtieron en un proyecto de construcción permanente para Rogers y su equipo. La paleta de azules saturados de ese mundo se aleja deliberadamente de los tonos tierra naturales y los suaves colores pastel de la película.

Wise trabajó en estrecha colaboración con la diseñadora de vestuario Eulyn Hufkie para diseñar un vestuario que reflejara las diferentes personalidades de los personajes. "El objetivo con los colores y tejidos del vestuario era también que cada fotograma pareciera un cuadro", observa Hufkie. "La ropa azul se utiliza estratégicamente para sugerir al público que lo que está viendo no es real".

Blum añade que la estética de la película está cuidadosamente elaborada para sumergir al público en un mundo que difumina los límites entre la realidad y la pesadilla, especificando: "Las paredes ajedrezadas del Nunca Jamás simbolizan la naturaleza distorsionada y surrealista del mundo imaginario y cómo lo familiar puede volverse amenazador. El marcado contraste entre los brillantes motivos infantiles y los sucesos cada vez más siniestros que se desarrollan entre estas paredes crea una sensación de disonancia que aumenta la tensión y la inquietud". El sótano es un clásico del terror que representa lo desconocido. Su diseño poco iluminado, estrecho y laberíntico ayuda a aprovechar los miedos comunes al confinamiento".


CHAUNCEY Y SUS MONSTRUOSOS AMIGOS
Los monstruos y fantasmas que acechan a Jessica y a su nueva familia son creación de la galardonada empresa de efectos animatrónicos y especiales Spectral Motion. La empresa creó las criaturas de la historia: Chauncey, y las fabricaciones y el vestuario de una temible araña gigante, la tenebrosa Entidad, y el monstruoso alter ego de Chauncey, Oso Bestia.

Según el supervisor de efectos de los monstruos, Mark Viniello, Spectral Motion utilizó en gran medida las marionetas para dar vida a estos terroríficos seres, lo que facilitó su interacción con los miembros del reparto. En lugar de fingir emociones frente a un efecto visual que se añadiría meses después, los actores tenían ante ellos un "ser" visible con el que interactuar en pantalla.

Después de hacer el diseño de las criaturas, Viniello y el equipo de Spectral Motion idearon varias iteraciones de cada una para definir su aspecto y la mecánica necesaria para que funcionaran.

Wadlow quería que Chauncey -la "estrella" de mayor exigencia de la película-tuviera el aspecto de un juguete de peluche clásico, pero con una expresividad angustiosa. Además de actuar frente al peluche Chauncey, Pyper Braun también puso voz al oso animatrónico "al que aplasta", según Paul Uddo, jefe de producción de la unidad y responsable de producción. "Spectral Motion y yo hablamos de los diferentes ojos que podíamos ponerle, y de cómo podíamos subirle las comisuras de la boca o cambiarle las cejas", cuenta Wadlow. "Al final, ideamos un plan que incluía diferentes caras que podíamos cambiar rápidamente. Nos permitió cambiar las expresiones de una forma muy eficaz".

Spectral Motion creó cuatro versiones de Chauncey, dos de las cuales eran flexibles, y las que se utilizaban con más frecuencia; una versión articulada que podía manipularse para adoptar cualquier postura requerida para una escena determinada; y una versión tipo peluche, empleada cuando Chauncey tenía que moverse en cámara. "Hicimos estos cambios prácticamente en el plató", añade Wadlow. "Es sutil, pero poderoso, porque se trata de sentir la emoción a través de las expresiones".

Wadlow diseñó los atuendos de Chauncey y potenció la sensación de inquietud y el factor espeluznante incorporando otros trucos sutiles que juegan con la percepción del público. "Cuando miras de cerca a Chauncey, te das cuenta de que sus ojos son asimétricos y sus orejas están fuera de sitio", dice. "Eso sugiere que está pasando algo más".

Para ello, el ojo izquierdo de Chauncey está ligeramente más bajo que el derecho, sus orejas están desplazadas y su sonrisa ligeramente ladeada. "Jeff quería que los cambios fueran lo bastante sutiles como para transmitir al público que algo extraño está ocurriendo, pero que no esté seguro de lo que pasa exactamente", comenta Viniello.

Para muchos, los ojos son la ventana del alma... pero los de Chauncey son un caleidoscopio de una docena de emociones -y globos oculares-diferentes. "Había muchos juegos de ojos reemplazables", continúa Viniello. "También hicimos los ojos ajustables, para poder variar la profundidad, que crean ciertas miradas para Chauncey".

Mientras el artesano marionetista Ronald Binion ayudaba a dar vida a Chauncey, el diablo siempre estaba en los detalles. Por ejemplo, el peinado de Chauncey era fundamental para el personaje, y Viniello tenía un peine diminuto que utilizaba para asegurarse de que Chauncey estuviera siempre bien peinado.

Una vez terminado el diseño de Chauncey, Spectral Motion empezó a trabajar en la Bestia Oso -o "Bestia Chauncey", como la llama Wadlow-, la criatura en la que se transforma Chauncey. Tim Huizing, jefe del taller de moldes de Spectral Motion, y su equipo empezaron a trabajar mientras Richard Landon, diseñador mecánico jefe de Spectral Motion, desarrollaba las estructuras mecánicas subyacentes del monstruo. Las decisiones de diseño y fabricación de la Bestia Oso fueron mucho más complicadas que las de Chauncey, sobre todo teniendo en cuenta que el actor y doble de acción Dane DiLiegro, de 1,90 m, iba dentro del traje. A diferencia del oso de peluche Chauncey, la Bestia Oso es una criatura enorme y aterradora que ocupa todo el espacio.

El primer paso fue crear un modelo, incluida una cabeza de Bestia de Oso a tamaño real basada tomando como referencia las medidas del actor que llevaría el traje. "Dane tiene grandes orejas de oso de peluche", dice Landon, "así que también quería articular las orejas y hacerlas realmente expresivas". La cabeza de la Bestia Oso tenía nada menos que 22 servos, o pequeños motores, en su interior, lo que requería cuatro operadores de muñecos para los cuatro transmisores controlados por radio que activaban su boca, la mandíbula, los ojos y las orejas. Una vez finalizados el diseño y la fabricación, Spectral Motion pasó a la fase de producción en la que su equipo de artesanos especializados en marionetas trabajó con DiLiegro para dar vida al personaje de dos metros de altura."Dane tiene que actuar de una forma muy distinta cuando lleva el traje de la Bestia Oso, porque no es el único actor; los manipuladores también actúan", señala Wadlow. "Los manipuladores controlan las expresiones faciales de la Bestia Oso".

DiLiegro añade que el personaje es "un poco un oso y una mala pesadilla. No es tanto un oso como una pesadilla. Hay elementos de él a cuatro patas, y de él acuchillando y destrozando cosas".

DiLiegro y los operadores de marionetas de la Bestia Oso -entre los que se encontraban Viniello, Landon y Huizing- trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de especialistas en escenas de riesgo y efectos especiales para llevar a cabo la vertiginosa aparición de la Bestia Oso a través del suelo.

Los personajes de la Araña y la Criatura son otros dos casos en los que el flujo creativo de ideas entre la historia y el diseño inspiró y dio forma tanto a la producción como a la narración. Además, la visión que Spectral Motion tenía de la Araña era tan impresionante que hizo que, al final, su papel fuera mucho mayor del que los cineastas tenían previsto.

La Araña de Nunca Jamás es la versión pesadilla de Simón la Araña de los libros infantiles de Jessica "Molly Millipede".

La Entidad se esconde en las sombras. Es muy lenta y metódica y parece carecer de alma. El actor y contorsionista Michael Bekemeier interpreta a la Araña y al Ente con la ayuda de zancos y muletas. "Michael puede mover su cuerpo de las formas más extrañas", dice Wadlow. "Con la Araña, todo giraba en torno a la velocidad; y con el Ente, se trataba de los ángulos extraños, porque mantenía su cuerpo en las sombras, y de repente torcía la cabeza o los hombros de una forma sorprendente, no humana".

Acechando en las sombras, la presencia de la Entidad es una de las frases más amenazadoras de la película. "La Entidad es en realidad el maestro de los muñecos, y es responsable de Chauncey", comenta Viniello.

El coordinador de especialistas Michael Yahn trabajó con DiLiegro, Beckemeier, Spectral Motion y Crafty Ape VFX para coreografiar los movimientos y las secuencias de acción de las criaturas animatrónicas. "Tenemos escenas en las que la gente es zarandeada y arrojada contra las paredes", señala Yahn. "Tenemos monstruos que atraviesan el suelo y criaturas que cuelgan de los techos dentro del mundo retorcido que han creado".

En cuanto a la escena de acción, Yahn quería centrarse en la sorpresa. "Me gusta resaltar la sensación de sorpresa que se produce cuando cambian las tornas", señala. Yahn quedó igualmente impresionado con Betty Buckley mientras trabajaba con ella en la secuencia de acción en la que su personaje tiene un brutal encuentro con la Bestia Oso. "Betty quería crear la acción más atractiva posible", afirma.

Los realizadores de IMAGINARY esperan llamar la atención del público con acción, suspense y muchos sustos. "Me encanta que el terror tenga esa capacidad única de provocar reacciones emocionales intensas en el público, y experimentarlo en el cine amplifica esas reacciones", señala Blum.

Además, Blum afirma que la película interesará a los recién iniciados en el género. "IMAGINARY ofrece un enfoque innovador, cercano y psicológicamente atractivo del terror, que puede servir como puerta de entrada para quienes deseen adentrarse en el género. La película también hace énfasis en el desarrollo de los personajes y las relaciones, lo que permite al público invertir plenamente en los viajes y las emociones de los personajes, por lo que se trata de una experiencia emocionante para los recién iniciados." En última instancia, se hace eco Wadlow, "Los sustos de esta película resultarán familiares a muchos. Queremos que el público piense en sus propias familias, infancias e imaginaciones. En IMAGINARY sugerimos que el amigo imaginario que tenías de niño no era tan imaginario como recuerdas. Esa idea se convierte en una forma de explorar temas y emociones más grandes".