Último concierto que ofreció el mítico compositor japonés, fallecido un año atrás, filmado por su hijo, el cineasta Neo Sora.
El maestro de las bandas sonoras de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “Tacones Lejanos”, "El cielo protector" o “El último emperador”, por la cual ganó un Oscar, decidió grabar este concierto tras ser diagnosticado con un cáncer terminal, seis meses antes de fallecer. En la filmación, Sakamoto ofrece una poética celebración de su obra interpretando 20 de sus composiciones más reconocidas frente al piano, solo, sin ornamentos.
"Concebí el proyecto como una manera de grabar mis obras mientras aún fuera capaz de interpretarlas", explicaba Sakamoto antes de dejarnos. "Llegué a la filmación un poco nervioso, pensando que probablemente era mi última oportunidad de tocar mis composiciones de esta manera. Toqué algunas piezas que nunca antes había tocado solo en un piano, como “The Wuthering Heights” (1992) o “Ichimei-small happiness” (2011). También “Tong Poo”, en una versión con un nuevo tempo más lento", comentaba sobre uno de los éxitos que le catapultó a la fama a finales de la década de los años 70 con su grupo de tecno-pop Yellow Magic Orchestra. Siguió así: "Tras la filmación, puede que debido al cansancio, me sentí completamente vacío, y mi estado empeoró. Sin embargo, me siento muy aliviado de haber podido grabar esto antes de mi muerte".
La película, con premiere mundial en el Festival de Venecia y con premiere española en el D'A Film Festival, está rodada íntegramente en blanco y negro por un equipo de más de 30 profesionales con tres cámaras 4K que convierten “Opus” en una experiencia inmersiva considerada "el canto del cisne" del maestro.
Comentarios de Ryūichi Sakamoto
Desde el 8 al 15 de septiembre de 2022, trabajé en algo muy importante para mí: filmar Ryuichi Sakamoto | Opus. El proyecto fue concebido como una forma de grabar mis obras mientras aún fuera capaz de interpretarlas –de una forma que tuvieran suficiente valor como para ser preservadas en el futuro.
Para grabar, alquilamos el estudio NHK Broadcast Center, un lugar que ofrece la mejor calidad acústica en Japón. El director, Neo Sora, fue muy estricto. Insistió en que yo decidiera con antelación el repertorio de las 20 piezas que iba a interpretar para que él pudiera preparar a fondo la filmación.
Toqué todas las piezas en mi casa y las grabamos con un iPhone para construir el conjunto de la composición del concierto, que expresaría la progresión del tiempo desde la mañana hasta adentrada la noche.
Todo fue meticulosamente diseñado en storyboards para que tanto las posiciones de las cámaras como la iluminación cambiaran significativamente con cada canción.
El director de fotografía, Bill Kirstein, que vino desde Estados Unidos, estuvo al mando de un equipo de 30 personas para filmar la película con tres cámaras 4K. Yo llegué a la grabación un poco nervioso, pensando que probablemente era mi última oportunidad de tocar mis composiciones de esta manera. Registramos algunas canciones al día con mucho cuidado. Toqué algunas piezas que nunca antes había tocado solo en un piano, como “The Wuthering Heights” (1992) o “Ichimei-small happiness” (2011). También “Tong Poo”, en una versión con un nuevo tempo más lento.
De alguna manera, pensando que era mi última oportunidad de interpretarlas, sentí que me podía permitir traspasar los límites. Tras la filmación, puede que debido al cansancio, me sentí completamente vacío, y mi estado empeoró. Sin embargo, me siento muy aliviado de haber podido grabar esto antes de mi muerte.
Neo Sora (director)
Hijo de Ryuichi Sakamoto. Nació en la ciudad de Nueva York (15 de enero, 1991), pero creció entre Nueva York y Tokio. Neo Sora es cineasta, artista y traductor. Escribió y dirigió “The Chicken” (Festival de Locarno 2020, Festival de Nueva York 2020), un cortometraje que adapta la historia de Naoya Shiga y que fue aclamado en publicaciones como Variety o Cahiers du Cinema. Recientemente, la Filmmaker Magazine ha nombrado a Neo como uno de los 25 nuevos rostros a seguir del cine independiente. Alumno del Berlinale Talents Tokyo de 2017 y del Sundance Screenwriters 2022, Neo se encuentra en la producción de su debut en la ficción como guionista y director: “Earthquake”.
Notas del director
Cuando Ryuichi Sakamoto entró en el histórico estudio NHK 509 para tocar el piano, solo me aseguré de estar presente y grabarlo. Para Sakamoto, el piano no era solo el instrumento con el que mantenía su relación más longeva, sino también un símbolo de modernidad y del sistema musical occidental que había criticado a lo largo de toda su vida. Para liberarse del temperamento igual en 12 notas del piano, Sakamoto se concentró en la música no-occidental, en la electrónica y en el ruido.
Aún así, el instrumento siempre existió en su vida como una extensión de su cuerpo –un recordatorio constante de sus propias contradicciones. Cuando escuché de cerca al compositor interpretando sus propias paradojas, oí todo tipo de sonidos vibrantes saliendo del piano y de su propio cuerpo, trascendiendo los d12 tonos del piano. Para cerciorarme de preservar la fisicalidad y las fricciones de esta interpretación, me esforcé en capturar cada nota y cada cosa que pasaba entre medias.
Tracklist
Lack of Love
BB
Andata
Solitude
for Johann
Aubade 2020
Ichimei - small happiness
Mizu no Naka no Bagatelle
Bibo no Aozora
Aqua
Tong Poo
The Wuthering Heights
20220302 - sarabande
The Sheltering Sky
20180219 (prepared piano)
The Last Emperor
Trion
Happy End
Merry Christmas Mr. Lawrence
Opus - ending
Han dicho
"Un íntimo documental que sirve de despedida al difunto genio japonés." — IndieWire
"Consigue el hercúleo reto de captar la amplitud y profundidad de la carrera musical de Sakamoto." — Variety
"Un último testamento excepcional y conmovedor." — Slant
OpusDirigida por Neo Sora