El director Barry Jenkins afirma: “En 'El Rey León', cuando Mufasa mira al cielo y ves a todos esos grandes reyes, asumimos que todos nacieron siendo así. Para mí, esta película es una oportunidad para comprender quién es de verdad Mufasa y demostrar que este chico no nació siendo perfecto. No nació rico. No nació con derechos. Sólo era alguien con una familia que perdió a esa familia. Entonces la fe, la fortuna y la suerte le concedieron una nueva familia, de la que aprendió y con la que creció. No tuvo nada gratis: todo se lo ganó aprendiendo, integrándose en su entorno y cuidando a los demás”.
Según el productor Mark Ceryak, p.g.a., “Mufasa: El Rey León” amplía la definición de familia. “La relación entre Mufasa y Taka constituye la base del increíble viaje de esta película y el punto de partida de lo que se convertirá en la familia encontrada que conocemos y queremos a lo largo de la franquicia”, afirma el productor. “Nos implicamos en la aventura gracias a esa fraternidad. De hecho, harían cualquier cosa el uno por el otro y además deben hacerlo para sobrevivir. Taka, Eshe y Obasi son la familia original de Mufasa, pero gracias al vínculo entre Mufasa y Taka amplían su círculo integrando a Rafiki, Sarabi y Zazu. Los vínculos familiares son los protagonistas absolutos de todo lo que experimentamos en esta historia”.
Al combinar técnicas cinematográficas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas por ordenador, “Mufasa: El Rey León” captura la riqueza y diversidad de los paisajes de África. El aspecto es impresionante y sorprendente a la vez y el lugar se muestra ante nuestros ojos como nunca se había hecho, incluyendo escenas con nieve. Jenkins, que cuenta la historia de la vida de Mufasa antes de ser rey como una película de viajes, lo explica así: "Al comienzo de nuestra película, Mufasa es arrastrado fuera del hábitat que esperamos después de 'El Rey León.’ Se ve arrastrado hasta los confines del continente y tiene que esforzarse para encontrar su camino de vuelta. Ese hecho nos dio la oportunidad de abarcar un gran número de entornos y climas diferentes”.
La historia continúa la tradición que hizo que la película animada, el espectáculo teatral y la famosa película de 2019 llegaran al corazón del público de todo el mundo y la música es un elemento fundamental a la hora de cobrar vida en la gran pantalla. La productora Adele Romanski, p.g.a. afirma: “Seamos realistas, las canciones originales de 'El Rey León' son auténticos temazos. Pero Lin-Manuel Miranda es un auténtico genio y estoy convencida de que cuando el público escuche las nuevas canciones que escribió para la película, las incorporarán sin lugar a dudas al canon musical de 'El Rey León' de 1994 que representan las canciones de Elton John y Tim Rice.
Miranda, que ha escrito canciones para “Mufasa: El Rey León” producidas por Mark Mancina y Miranda, con música adicional e interpretaciones de Lebo M., dice que conectó de forma inmediata con la historia. “Cuando leí el guion, supe que los lugares donde debían aparecer las canciones estaban ahí, delante de mí”, dice. “De hecho, al menos en algunas de las canciones, los títulos que terminé escribiendo eran en un principio líneas de los diálogos del guion. Hay una línea del diálogo que dice ‘Siempre quise tener un hermano' y elaboré toda la canción alrededor de esa frase. Siempre busco en el guion pistas con las que construir las canciones”.
Miranda también quiso divertirse un poco. “Nuestros personajes emprender un viaje desgarrador”, dice el compositor. “Creo que mi trabajo ha consistido en escribir ‘bombas de alegría’ en medio de esta película: momentos de pura felicidad y evasión. Lo mismo que ocurrió cuando el público vio por primera vez ‘El Rey León’, cayeron rendidos con la canción ‘Hakuna Matata’ y no necesitaron ninguna explicación”.
Dave Metzger ha compuesto la música original de la película. Nicholas Britell contribuyó con “Siempre quise tener un hermano” y también con varios temas originales.
La película cuenta con un reparto estelar de talentos, entre los que figuran Aaron Pierre como Mufasa y Kelvin Harrison Jr. como Taka, un príncipe león con un futuro brillante que acepta a Mufasa en su familia como un hermano. “A la hora de elegir el reparto de la película, una de las cosas que me resultó muy importante (sobre todo porque estamos hablando de una historia que hunde sus raíces en Shakespeare) es que todas estas personas tuvieran voces que fueran explosivas, pura dinamita”, afirma Jenkins. “Deben transmitir emociones auténticas y hacerlo solo a través de sus voces”.
John Kani regresa a la Roca del Rey como Rafiki, mientras que Kagiso Lediga da vida al personaje en secuencias de flashback en las que el público será testigo del momento en que Mufasa y Rafiki se conocen. Tiffany Boone fue elegida para interpretar a Sarabi, una leona muy segura de sí misma; Preston Nyman surca los cielos como Zazu, el calao de pico rojo africano; y Mads Mikkelsen encarna a Kiros, un extraordinario león con grandes planes para su manada. Thandiwe Newton aporta empatía y fuerza a Eshe, la madre de Taka, y Lennie James interpreta al padre de Taka, Obasi.
Los padres de Mufasa cobran vida gracias a Anika Noni Rose como Afia y Keith David como Masego. Seth Rogen y Billy Eichner regresan al mundo como Pumba y Timón, respectivamente, mientras que Donald Glover vuelve a interpretar a Simba y Beyoncé Knowles-Carter regresa como Nala.
“Mufasa: El Rey León” presenta a Blue Ivy Carter como Kiara, la hija de Simba y Nala, y que los realizadores recurrieron a Braelyn Rankins y Theo Somolu para interpretar a Mufasa de cachorro y a Taka de cachorro, respectivamente. Folake Olowofoyeku interpreta a Amara, Joanna Jones fue elegida como Akua, Thuso Mbedu es Junia, Sheila Atim da vida a Ajarry y Abdul Salis encarna a Chigaru.
El rodaje de la nueva historia de Disney sobre el paso de la infancia a la edad adulta del futuro rey de las Tierras del Reino arrancó en la primavera de 2022 en unas nuevas y singulares instalaciones en el centro de Los Ángeles. Lo cierto es que su exterior anodino oculta la tecnología cinematográfica de vanguardia que alberga en su interior. Dirigida por Jenkins a partir de un guion de Jeff Nathanson, esta aventura para la gran pantalla está producida por Adele Romanski, p.g.a. y Mark Ceryak, p.g.a. y Peter Tobyansen ejerce de productor ejecutivo.
Jenkins trabajó con animadores y artistas digitales de Moving Picture Company para crear el aspecto de la película. Es la tercera vez que los animadores y artistas digitales de MPC insuflan vida a un elenco de entrañables personajes animales de Disney después de “El libro de la selva” de 2016 y de “El Rey León” de 2019.
Los supervisores de efectos visuales son Adam Valdez y Audrey Ferrara; Barry St. John es el productor de efectos visuales. La supervisión de la animación corre a cargo de Daniel Fotheringham. El director de fotografía es James Laxton, ASC, el diseñador de producción es Mark Friedberg, el montador de la película esJoi McMillon, ACE y Onnalee Blank, CAS, MPSE, se han ocupado de supervisar la edición de sonido y de la mezcla de regrabaciones.
Elenco de personajes
La nueva aventura que retrocede en el tiempo con sus personajes entrañables, revisita los favoritos de los fans y presenta nuevas caras.
Hace mucho tiempo que el público de todo el mundo adora al personaje de Mufasa. Mufasa, a quien el icónico James Earl Jones dio vida en la película animada de 1994 (Jones retomó el papel en la versión de 2019), representaba la figura paterna perfecta, el modelo a seguir, el consejero y el líder. El Jenkins dice que aunque el personaje es “el papá de todo el mundo” (un personaje por el que el público se siente atraído naturalmente), ocupa un lugar destacado a los ojos de los fans. “Es como si lo pusieran en un pedestal”, dice el director. “Una de las cosas más divertidas de esta película fue explorar las raíces de todos, desde Mufasa y Zazu hasta Sarabi y Rafiki”.
Resulta que el camino a la Roca del Rey Rock estaba lleno de baches, con más subidas y bajadas de las que nadie hubiera imaginado anteriormente. “Y creo que eso es absolutamente genial”, dice Jenkins. “Es importante demostrar que cualquier persona, de cualquier lugar, puede convertirse en la mejor versión de sí misma, y suelen conseguirlo porque están rodeados de su familia y sus amigos”.
“Mufasa: El Rey León” cuenta con un elenco estelar de personajes y una espectacular lista de talentos elegidos para dar vida a los personajes de maneras totalmente inesperadas.
A pesar de ser un cachorro, MUFASA muestra indicios del rey seguro de sí mismo y valiente en el que se convertirá algún día, pero se enfrenta a una tragedia inimaginable en los primeros años de su vida que lo aparta de su familia y de todo lo que había conocido conoció. Mufasa se hace amigo de otro cachorro de león, encuentra en él un hermano y al final, un propósito cuando vuelven a expulsarlo de su hogar y lo obligan a emprender un viaje que le cambiará la vida.
Aaron Pierre da vida a Mufasa. “Vi por primera vez ‘El Rey León’ cuando tenía unos 3 años”, comenta. “Me causó una impresión enorme e inolvidable. Me encantó la música, la historia, los personajes. Además, las relaciones entre ellos eran fascinantes y podía identificarme con ellas”.
Como adulto, Pierre siente una conexión aún más profunda con la película. "Creo que la razón por la que 'El Rey León' ocupa un lugar tan importante en nuestra cultura es porque fue una de las primeras películas de Disney que apostó realmente por ser representativa con la música y con el lugar en el que se ambientaba la película", afirma Pierre “Contiene temas muy potentes sobre la familia, la fraternidad y la hermandad, y creo que eso conecta con la gente a nivel humano, sin importar de dónde seas”.
Pierre cree que "Mufasa: El Rey León" -que es, entre otras cosas, el relato sobre los orígenes del futuro rey- rinde homenaje y enriquece el legado de la película original. "En 'Mufasa', vemos la infancia de Mufasa, su adolescencia, las experiencias formativas que contribuyeron enormemente a su identidad, su carácter, su brújula moral y lo que representa. Nos adentramos en su vida familiar, su relación con su hermano, dónde empezó todo antes de llegar al punto más oscuro que ya conocemos. Creo que esto contribuye a realzar su legado y nos permite ser testigos y comprender cómo se convirtió en el Mufasa que conocemos y amamos. Y eso es realmente especial".
Braelyn Rankins interpreta al personaje cuando era un león joven. "Participar en 'Mufasa' me pareció maravilloso genial y fue aún más especial ya que interpreté a Simba en 'El Rey León' para una obra del colegio", dice. "Fue genial poder cerrar el círculo".
El actor dice que tenía claro por qué Mufasa, que no había nacido en la realeza, llegó a convertirse en rey. "Creo que el despliegue de empatía de Mufasa hacia otros personajes a lo largo de la música y de la película en su conjunto demuestra a todas luces el gran rey que será", afirma el actor.
Hablando de reyes, a Pierre no se le pasó por alto el lugar que, en cierto modo, estaba ocupando. "Soy un gran admirador de James Earl Jones", dice. "Era uno de mis héroes. Por eso me ponía tan nervioso meterme en el papel del Mufasa más joven. La solución que encontré fue aceptar y asumir mi máxima admiración y respeto por su interpretación e intentar ponerme al servicio del personaje que él encarnaba en mi interpretación de la juventud de Mufasa".
Según el supervisor de animación Daniel Fotheringham, los artistas querían mostrar la profundidad del personaje. “La voz estoica de Mufasa y su juventud ayudaron a definir sus actuaciones”, dice. “Podía estar vivo con movimientos juveniles y luego pasar repentinamente a transmitir sentimientos d compasión y consideración. Este contraste nos ha guiado mucho”.
TAKA es un león de un linaje real muy prestigioso. Cuando es un cachorro, está deseando hacer amigos y le gusta ayudar a los más necesitados, en particular un cachorro de león solitario llamado Mufasa que quedó atrapado en una repentina inundación. La pareja forma un vínculo estrecho y une fuerzas cuando una banda de leones poderosos amenaza a la familia y al futuro de Taka. Su última aventura a través del país revela verdades sobre ambos leones que llevarán consigo hasta la edad adulta.
Recurrieron a Kelvin Harrison Jr. para interpretar al personaje que más tarde conoceremos como Scar. “Taka es un personaje único porque le prometieron que tenía derecho a un reino por su nacimiento y toda su vida está definida por esa condición”, dice Harrison. “Él cree a pies juntillas que apoderarse de esta tierra y del título de príncipe de la tribu está relacionado con su valor y su identidad”.
Se podría decir que el actor nació para interpretar el papel, o quizá sólo sea una coincidencia que naciera en 1994, el año en que "El Rey León" se estrenó en los cines por primera vez. Pasarían unos años, por supuesto, antes de que pudiera disfrutar de la que se convirtió en la película más vendida en vídeo doméstico. "Creo que mis padres la guardaron porque sabían que me encantaría esta película", dice. Cuando tenía 4 años, la vi y se convirtió en mi película favorita". Al principio, la relación padre-hijo y vivir el legado que tus padres han creado para ti me impactó muchísimo. Mi padre es Kelvin Harrison Sr. y la idea de ser el siguiente en la línea de sucesión siempre está presente. También sentí eso con Simba. Y también está la cuestión de la comunidad, la dinámica entre todos los amigos y parientes de las Tierras del Reino que se reúnen en torno a Simba para apoyarle. Es una verdadera historia de familia".
Las lecciones de vida entretejidas en la trama de la historia también le gustaron a Harrison. "La profunda filosofía y significado del círculo de la vida es una importante piedra de toque", afirma. "Lo que me encanta es que tanto los padres como los hijos se relacionan con él a su manera y es algo que se puede volver a examinar y experimentar de diferentes maneras a lo largo de la vida".
En "Mufasa: El Rey León", Harrison se enfrenta a un personaje complicado, Taka, que comienza como amigo y paladín de Mufasa, pero lucha por aplacar sus miedos, celos e inseguridades. No es ningún secreto que está destinado a convertirse en el infame villano conocido como Scar, pero su trayectoria es compleja.
Theo Somolu, al que se puede escuchar como el joven Taka, recuerda exactamente cómo se sintió cuando supo que había obtenido el papel. "Estaba extasiado, por no decir un poco abrumado", dice. "Fue un momento maravilloso, ya que 'El Rey León' había formado parte de mi vida desde que tenía 3 años, cuando vi por primera vez la película original. Ver el musical en el West End a los 5 años avivó mi amor por la historia. No me imaginaba que, cuatro años más tarde, estaría actuando en ese mismo escenario en el papel del joven Simba. Ha sido un sueño hecho realidad formar parte de una película que muestra una parte tan importante de la historia del Rey León".
Tal vez gracias a su amplia, aunque inadvertida, preparación para el nuevo papel, Somolu comprendió claramente lo que atrajo a Taka hacia Mufasa. "Taka es un cachorro muy inocente y bullicioso, pero sin compañero alguno", dice. "Tiene un enorme caudal de amor que ofrecer. Fue prácticamente su destino conocer a Mufasa, que llenó el vacío de soledad de su corazón y cambió su vida para siempre".
Fotheringham y su equipo de animadores tuvieron muy presente en quién estaba destinado a convertirse el personaje. "Las interpretaciones de Taka cobraron vida de inmediato", afirma. "Su colorida interpretación de voz, su atractivo diseño y sus marcas ayudaron a que su personaje se entendiera de inmediato. Taka será algún día Scar, así que nos inspiramos en la forma en que se movía en 'El Rey León' de 2019, que era más serpenteante y acechante". Sin embargo, esta vez añadimos más confianza y energía juvenil a sus pasos para representar su edad adolescente”.
RAFIKI es un primate chamán muy sabio destinado a ser el consejero real de Mufasa, aunque no está demasiado claro qué ve Mufasa en el Mandril, al menos cuando se conocen por primera vez. La risa de Rafiki, que mezcla a partes iguales sabiduría y fantasía, es tan desconcertante como contagiosa. Pero se forja una auténtica asociación. Rafiki es el encargado de contar la historia del inesperado ascenso de Mufasa con Kiara, hija de Simba y Nala y única nieta del rey.
Aunque Simba y Nala no pueden estar con Kiara, la dejan en buenas manos. "Rafiki mantiene encendido el fuego del hogar contándole a la joven cachorra la historia de Mufasa", dice John Kani, que vuelve a encarnar a Rafiki. "Mi relación con Kiara es que no es la hija de un león. Es uno de mis nietos y yo tengo diez nietos. Así que sé cómo tratar a los niños y contarles historias".
Kani afirma que el papel del personaje como narrador está inspirado en la tradición y la cultura africanas. "Es una especie de biblioteca ambulante sobre la historia de la Roca del Rey", dice de Rafiki. "La mayoría de las historias africanas no se escriben, se transmiten de forma oral de una generación a otra".
El actor sudafricano atesora una profunda historia personal con "El Rey León". Su primera experiencia con la película de animación coincidió con acontecimientos históricos en su país natal.
"En 1994 había una gran expectación en Sudáfrica", dice. "Mandela acababa de ser nombrado presidente de la República de Sudáfrica. En aquella época, mis hijos hablaban de este gran estreno de 'El Rey León'. Los niños nos arrastraron a los padres a verla, pero sinceramente teníamos pocas expectativas. Ocurrió algo extraordinario en el cine, en el township (municipio reservado para gente de raza negra), en Soweto. Poco a poco se hizo el silencio. Eran los padres los que estaban más asombrados. Los niños estaban atentos, pero acabaron siendo los mayores y los adultos los que quedaron cautivados por la historia de este gran león y de la Roca del Rey. ¡Qué salto en la animación y qué historia tan increíble!"
El público verá crecer la amistad entre Rafiki y Mufasa tras un incómodo primer encuentro. Rafiki aporta algo indefinible, pero especial. Kagiso Lediga, que interpreta a un joven Rafiki, señala: "Tiene un nivel de comprensión que nos reconforta. Nos hace sentir que, sean cuales sean los obstáculos, todo irá bien si creemos en nosotros mismos y nos mantenemos fieles a lo que somos. Eso nos fascina a todos".
Lediga encontró una buena fórmula para encarnar al personaje. "Para mí, el punto de partida era su humor", dice. "Tiene una alegría de vivir sin ataduras que hace que interpretarle sea como una celebración. Es bastante divertido".
El personaje ofrecía amplias oportunidades al equipo de animación. Según Fotheringham, "la gama gestual de Rafiki dependía en gran medida de si caminaba o estaba sentado. Cuando estaba sentado, podía usar las manos y exagerar su lenguaje corporal como lo haría un humano. Cuando Rafiki caminaba, su rango de actuación era más limitado en lo que respecta al cuerpo. Así que teníamos que conseguir que la actuación se reflejara en la cara. La personalidad de Rafiki nos sirvió para muchas secuencias. Se burlaba alegremente de sus compañeros leones parándose o alejándose bruscamente, haciendo que le siguieran".
Como amigos y confidentes de Simba, el divertido suricata TIMÓN y el jabalí bobalicón PUMBA forman parte integral del reino bajo el reinado de Simba. Su amistad también abarca la familia de Simba, particularmente a su hija Kiara, que confía en su buen humor, especialmente cuando sus padres están fuera. Al igual que la joven leona, a Timón y Pumba les fascina la historia de Rafiki, pero eso no significa que no aprovechen cualquier oportunidad para divertirse y hacer payasadas.
Billy Eichner y Seth Rogen regresan a la Roca del Rey como Timón y Pumba, respectivamente. Dice Eichner: "Ellos representan la vis cómica de la historia. Yo hago una interpretación muy dramática".
Rogen añade: "Rafiki se encarga de la logística de la película, y Pumba y Timón intentan meterse en la historia y hacer que gire más en torno a ellos".
Jenkins invitó a los actores a hacer lo que mejor saben hacer. "No nos andábamos con remilgos", dice Rogen. "Improvisábamos y decíamos cientos de cosas sabiendo que necesitábamos una o dos. Barry parecía muy cómodo dejándonos pilotar la comedia y continuar con la dinámica que habíamos establecido".
Al dejar a los realizadores con un auténtico abanico de opciones, los actores vivieron una experiencia inédita al visionar la película por primera vez. "Es una de las pocas veces que he visionado una película sin saber realmente lo que iba a decir", dice Eichner. "En cierto modo, fue genial, porque pude percibir una reacción orgánica como la del público".
“Me pareció que estábamos muy graciosos”, añade Rogen.
SIMBA, NALA y KIARA representan esa realeza actual y con los pies en la tierra de la sabana. Simba y Nala lideran las Tierras del Reino con compasión y clase; Inteligente y reflexiva, Kiara, la hija, es una cachorra curiosa. Pero no todo va bien en la familia: Nala ha desaparecido y Simba parte en su busca, dejando a Kiara con sus socios de confianza y una petición inútil: nada de cuentos.
Donald Glover y Beyoncé Knowles-Carter retoman sus papeles de Simba y Nala; Blue Ivy Carter interpreta a Kiara.
AFIA y MASEGO son los cariñosos padres de Mufasa. Masego está muy orgulloso de los talentos de Mufasa (su velocidad y espíritu aventurero) y Afia hace las delicias de su hijo con historias de Milele, que significa para siempre, un lugar más allá de la última nube del cielo. Pero su tierra natal, que sufre desde hace tiempo una terrible sequía, se ve repentinamente afectada por una inundación repentina, lo que provoca la trágica separación de un hijo que quiere con toda su alma a sus padres. "La profundidad del amor que un padre siente por su hijo sólo puede demostrarse con lo que uno ve", dice Keith David, que ayuda a dar vida a Masego. "Masego y Mufasa no son una excepción. El significado de ese amor sólo puede comprenderse viendo la película".
David dice que sintió una conexión inmediata con su personaje. "Lo que hizo que convertirme en Masego fuera tan especial para mí es que el león es mi animal espiritual", dice. "Representa el poder, la confianza, la fuerza que a menudo ruge pero a veces es silenciosa y con una capacidad única para liderar. Además, reunirme con mi amiga Anika Noni Rose, de un talento increíble, y con el resto del extraordinario reparto me ayudó a dar lo mejor de mi mismo".
Rose presta su voz a Afia. "Me pareció increíble poder formar parte de la franquicia de 'El Rey León' y de una manera tan hermosa y significativa", dice.
Los relatos de Afia sobre Milele impresionan a Mufasa. "Milele es el hogar, tanto físicamente como en su corazón", dice Rose. "Es la piedra de toque que te guía por la vida y te sostiene en la certeza de quién eres".
ESHE y OBASI son los padres de Taka, un Rey y una Reina muy respetados por su manada. A pesar de que existen reglas muy claras que prohíben la entrada de extraños, Eshe y Obasi permiten a regañadientes que el joven Mufasa se quede con ellos, pero Obasi no acaba de aceptar a este vagabundo. Obligado a vivir junto a Eshe y el resto de las leonas, Mufasa saca lo mejor de sí mismo: la inteligente matriarca le enseña a cazar y a sintonizar con sus sentidos. "Eshe está criando a un futuro rey y es muy consciente de su grandeza, incluso antes de que él lo sea", dice Thandiwe Newton, que da vida a la matriarca. "Está cultivando los instintos de su hijo, así que cuando él siente un parentesco con Mufasa, ella sabe que es una señal más poderosa de lo que ninguno de ellos puede comprender".
Newton afirma sentirse halagada de formar parte del proyecto. "Al haber crecido con 'El Rey León', una influencia clave para mí, tanto como espectadora como creativa, formar parte de esta mitología es un profundo privilegio".
Los realizadores eligieron a Lennie James para interpretar a Obasi.
CHIGARU es un teniente león en la manada de Obasi. A él le gustan las siestas, como a muchos de sus compañeros leones, pero también sabe entrar en acción si la situación lo requiere.
Abdul Salis interpreta a Chigaru.
ZAZU es el calao de pico rojo que nunca para de hablar. Está destinado a convertirse en el ala derecha de Mufasa, por así decirlo. Pero mucho antes del ascenso de Mufasa, Zazu formaba parte de la guardia real de otro rey, que actuaba como explorador para nada menos que un joven Sarabi.
Preston Nyman, que presta su voz a Zazu, dice que lleva años interpretando al personaje. "Mi primer recuerdo de ver 'El Rey León' fue con un amigo", dice. "Tenía 3 o 4 años y poníamos el vídeo; recuerdo 'I Just Can't Wait to Be King'. Hacíamos nuestras propias actuaciones. A mí me tocaba decía las frases de Zazu".
SARABI es valiente y está segura de sí misma: es la futura Reina ideal. Es una leona joven se encuentra sin su manada después de que aparezca un grupo de leones rebeldes. Puede cuidar de sí misma sin problema, pero también reconoce que la unión hace la fuerza.
Tiffany Boone encarna a Sarabi. Al igual que sus compañeros de reparto y el director, Boone tenía una relación de infancia con los personajes, pero su conexión era profundamente personal. "Fue muy especial para mí porque mi padre falleció cuando yo era muy joven", dice. "Siempre había sentido esa conexión con Simba. Tenía la sensación de que podía verme a mí mismo a través de Simba y, en cierto modo, podía superar el dolor de perder a mi padre y superarlo. Para mí, estar en esta película es un regalo, un momento en el que he completado el círculo".
Los fans de la película de animación llevan mucho tiempo apreciando la fuerza y la seguridad en sí misma de Sarabi. En el original, la vemos como esposa y madre, como una mujer elegante, sabia y cariñosa. Comprendemos lo que la ha llevado a ese estado de sabiduría. Cuando la vemos en esta película, lo ha perdido todo".
De hecho, Sarabi no es la reina elegante y regia de las Tierras del Orgullo en la que se convertirá. "Es atrevida, tiene actitud y es sarcástica", dice Boone. "Se burla de los chicos, y fue muy divertido interpretarla. La película tiene momentos oscuros, pero en última instancia trata de la alegría. Es una historia de amor. Sarabi sabe que Mufasa es el elegido y el vínculo especial que hay entre los dos es innegable".
Según Boone, Jenkins supo explicar a los intérpretes cómo vida a la historia. "Sabe muy bien cómo hacer que sea real para cada uno de nosotros y en cada toma, encontró formas de desafiarnos y empujarnos y hacernos pensar en los personajes de manera diferente", dice.
El supervisor de animación Daniel Fotheringham afirma que la actuación de Boone fue inspiradora. "Su contundente interpretación animó a dar zancadas fuertes y seguras y a adoptar expresiones amenazadoras", afirma. "Sarabi irradia confianza y fuerza. Adaptamos movimientos de leonas que mantenían la cabeza alta o mostraban un físico arrollador".
KIROS es el líder nefasto y nihilista de una manada de seguidores de ideas afines que dejan dolor y angustia a su paso mientras intentan que Kiros acceda a un trono dictatorial sin precedentes. "El mero hecho de formar parte de una producción de Disney es fantástico"", dice Mads Mikkelsen, que interpreta al despiadado león. "Interpretar al villano es el doble de fantástico".
Kiros no es tímido a la hora de elegir a su ambicioso gobernante. "Es un rey bastante agresivo", dice Mikkelson. "Cree que la mejor forma de proteger su orgullo es un buen ataque. Su defensa es el ataque".
Según Fotheringham, los animadores querían resaltar la ferocidad del león. "Kiros transmite una confianza y un dominio inmediatos e imponentes", afirma. "Barry [Jenkins] lo llama 'poder silencioso'. Además, Kiros podía mostrarse explosivo de repente, lo que proporcionaba un gran contraste de estilos. Un minuto podía estar acechando, y al siguiente, atacando para matar. Hemos encontrado una gran variedad y mucho carácter en la voz de Mads Mikkelsen. Esto nos ofreció la posibilidad de explorar momentos matizados de descaro y una simulación de cariño en su faceta más agresiva".
AMARA y AKUA son hermanas, leonas feroces y forman el invencible Equipo Kiros. Son la primera (y segunda) responsables si alguien saca los pies del tiesto. Y las consecuencias nunca son buenas.
Recurrieron a Folake Olowofoyeku y Joanna para interpretar a Amara y Akua, respectivamente.
JUNIA es una hembra de babuino con mucha personalidad que no tiene miedo de dar su opinión. Es una feroz defensora de Rafiki, pero puede que no sea suficiente.
Thuso Mbedu interpreta a Junia.
Una película con muy buena pinta
Ambientada en África, la nueva película combina técnicas cinematográficas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas por ordenador
Cuando Barry Jenkins empezó a trabajar en “Mufasa: El Rey León” en 2020, tuvo una visión. “El aspecto de la película era muy importante para mí”, dice el director, que se inspiró en las películas y los musicales que el público ha acogido con tanto entusiasmo durante mucho tiempo. “Esta película tenía que valerse por sí misma”.
Los realizadores trabajaron con realidad virtual digital para buscar localizaciones y planificar el rodaje de la película. Con influencias de lugares reales de toda África, imaginaron y elaboraron un viaje definitorio para Mufasa, futuro líder de las Tierras del Reino, capturando el estilo lírico, la emoción y la amplia visión que tenía Jenkins de la película.
Desde el diseño de producción y la fotografía hasta el diseño digital, la animación y el montaje, los realizadores combinaron planteamientos de animación y acción real. Los realizadores, en colaboración con artistas y técnicos de MPC, trabajaron con realidad virtual digital para buscar localizaciones, planificar y rodar la película. Gracias a todo ese talento y dedicación, capturaron meticulosamente la esencia de la visión de Jenkins, infundiendo cada fotograma con una mezcla cautivadora de emoción y belleza.
Diseño de producción
Al no poder explorar en persona las localizaciones debido a la pandemia, Jenkins y su diseñador de producción habitual, Mark Friedberg, emprendieron un viaje virtual, guiados por algunos intrépidos exploradores sobre el terreno. La geografía física y la topografía maravillosamente variada de África hicieron las veces de Estrella del Norte para el escenario y los viajes de los personajes. Pero el resultado final no es un mapa real sino más bien un inspirado diario de viaje, modificado para reflejar la historia. “África es, obviamente, un continente descomunal, con todo tipo de paisajes”, dice Friedberg. “Lo que parecía encajar mejor con la historia era un viaje desde la parte sur de África hasta donde termina en la costa oriental del continente, en Kenia y sus alrededores, cerca de donde se imaginó la Roca del Rey original. Empezamos cerca de Botswana. Es plano, absolutamente tropical, exótico y espectacular. Hay hierba, horizontes, belleza y una vida de abundancia para muchas especies. Es sin duda uno de los paisajes y topografías más notables que he conocido. También es un lienzo muy espectacular a la hora de rellenarlo en lo que se refiere al diseño debido a sus sencillas cualidades gráficas. Pensamos que sería un buen punto de partida para Mufasa, que fue apartado de su familia, literalmente arrastrado del único lugar que conocía.
“Al aterrizar en su nuevo hogar, hay mucho en juego en el plano emocional, así que teníamos que dejar claro en qué punto de la historia estábamos en la historia, tanto literal como figurativamente”, continúa diciendo Friedberg. “El guion tiene giros como por ejemplo una escapada a una cascada gigantesca. Nuestro decorado se basa en gran medida en las Cataratas Victoria. Pero los marcadores del guion no están elegidos por su geografía. Mufasa necesitaría un helicóptero para realizar el viaje tal y como se describe”.
Viaje es la palabra mágica, según el diseñador de producción. "Mi idea era relacionarla con lugares reales de África", dice. "Pero no estaba escrito exactamente así, por lo que tuve que hacer ingeniería inversa para adaptarlo al guion. Intentamos trabajar dentro de la narrativa para crear formas creíbles de reflejar esa transición".
El proceso virtual de Friedberg coincidía en muchos aspectos con un planteamiento de acción real. Tras investigar, buscar, conseguir y documentar las localizaciones, su equipo empezó a diseñar y construir los decorados, empezando por el arte conceptual. "Es complicado ya que implica cientos de dibujos que pueden llevar semanas", dice. "La siguiente capa fue el decorado virtual, un espacio tridimensional que creamos basándonos en el arte conceptual".
La historia de Mufasa tiene muchas localizaciones y los artistas de Entornos de MPC crearon un viaje influenciado por lugares de todo el continente africano. Con el material de referencia de los viajes de exploración, el equipo pudo recrear la flora y la fauna del continente. Utilizando técnicas como la fotogrametría y el esculpido a mano, los artistas de MPC construyeron meticulosamente llanuras, cañones y bosques, cuidando cada detalle, desde las rocas hasta las briznas de hierba. Los paisajes se esculpieron y enriquecieron con ríos, árboles y plantas utilizando herramientas de dispersión personalizadas para imitar la complejidad de la naturaleza. "Un paso crucial en el proceso fue optimizar el renderizado de estos entornos tan inmensos", dice Audrey Ferrara, supervisora de efectos visuales de MPC. "Para manejar la escala de estos gigantescos entornos, mucho mayores que los de la anterior película del 'Rey León', tuvimos que desarrollar nuevas herramientas para aumentar la eficiencia. Los paisajes se convirtieron en parte esencial de la narración del viaje de Mufasa, sirviendo tanto de telón de fondo geográfico como espiritual".
Al final, el mundo de Mufasa abarcaría 207 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Salt Lake City en el estado norteamericano de Utah.
Friedberg estaba ansioso por crear el tipo de imágenes expresivas que atraen a Jenkins. "Hay emoción en cada fotograma", afirma. “Queríamos que la historia fuera sensorial, intuitiva y emocional”.
Realidad virtual, más efectos visuales especiales y animación
Al igual que "El Rey León" de 2019, "Mufasa" es una mezcla de animación, imágenes generadas por ordenador (CGI) fotorrealistas y técnicas cinematográficas de acción real. El supervisor de efectos visuales Adam Valdez y su equipo han aprovechado los avances desde que el público aceptara un nuevo aspecto para Simba y su búsqueda. "A medida que los ordenadores son más rápidos y el motor Unreal más sofisticado, podemos crear mejor una sensación fotográfica durante este proceso. En el pasado, tenía un aspecto más primitivo. Si pensamos en el estado de ánimo y la sensación de incredulidad de una película, esto es fundamental. No queremos que este trabajo se parezca a versiones en movimiento de storyboards. Queremos que evoque sentimientos y que dé la sensación de estar en consonancia con el tono de la escena. Y todo eso influye en el diseño de los planos".
Para hacerse una idea tridimensional de los decorados de Friedberg y trazar y/o revisar planos, ángulos y escenas del mundo de "Mufasa", el equipo se ponía a menudo auriculares y viajaba a África a través de un sistema de realidad virtual. "Esto permitió al equipo desarrollar una relación física con los decorados y las localizaciones", afirma Friedberg.
Según Valdez, la sala de RV imita el efecto que tiene para los realizadores sumergirse en un plató de acción real. El equipo de Valdez creó iteraciones rudimentarias de los animales y los escenarios y cargó estos elementos en el ordenador, de modo que el escenario, vacío salvo por el director de fotografía James Laxton y una serie de monitores, se convirtió en un decorado casi de realidad virtual. Lo nuevo es toda la tecnología desarrollada posteriormente, incluido un programa especial llamado QuadCap.
"Se trata de que parezcan los procesos normales de rodaje de una película", dice Valdez. "En lugar de que un realizador y un director de fotografía nos digan qué tipo de plano quieren y luego esperen a que lo hagamos en el transcurso de unos días, ellos mismos ponen sus manos en la cámara y hacen toma tras toma hasta que consiguen lo que quieren; lo mismo ocurre con la iluminación. Aunque la animación de los personajes lleva bastante tiempo, intentamos que el resto de la producción resulte bastante interactiva".
La ventaja añadida de la RV y la tecnología multimedia que ha adoptado el mundo de los VFX es su capacidad para reproducir no sólo la sensación de espacio tridimensional, sino la visión estereoscópica, es decir, cómo ven el mundo las personas y los leones. "La realidad virtual te ofrece la posibilidad de situarte en un espacio, caminar o volar por él con visión binocular, la forma en que interpretamos el mundo, dando a tu cerebro una sensación de dimensión y espacio", dice Valdez. "Es algo muy importante, porque hay muchas cosas automáticas en nosotros como criaturas visuales que empiezan a suceder cuando tienes una experiencia así. Creas un recuerdo de un lugar. Te haces una idea de las distancias. Y luego, cuando lo hacemos juntos como exploración conjunta, caminamos con una memoria colectiva. Y después, el motor del juego nos proporciona los gráficos en tiempo real para hacer eso, pero también nos proporciona los gráficos en tiempo real para rodar en directo".
Esta relación espacial compartida, combinada con las técnicas tradicionales de preparación de Friedberg y la interpolación informática de sus decorados, se convirtió en la plantilla para construir el mundo de "Mufasa". Friedberg afirma: "La idea era utilizar nuestras técnicas cinematográficas y mezclarlas con este cine digital, para resaltar la poesía y la humanidad, por así decirlo. Lo que ocurre con la acción real es que se intenta preparar el escenario, se ponen en juego todos los elementos, se trabaja durante meses para conseguir que todo esté en el mismo sitio en el mismo momento y luego ver qué pasa. Los actores dicen sus diálogos, los efectos se activan, y las mejores versiones de todas esas cosas no salen como pensabas, sino que resultan diferentes y mejores. Y ahí radica la magia de lo que hemos hecho. Eso es lo que también intentamos captar aquí, esos momentos de magia que consiste en construir la magia molécula a molécula".
Junto con los actores y Jenkins, Valdez y su equipo aportaron movimiento, emoción y sentido de la acción a los personajes animales, trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de fotografía, montaje y diseño de producción para trasladar su trabajo al paisaje virtual. A diario, los artistas, listos ante sus ordenadores, reproducían el escenario, utilizando programas creados en el mundo de los videojuegos, para llevar a cabo la visión de Jenkins. Al igual que los músicos de una orquesta con sus partituras, tenían ante sí el guion y una descripción completa de la escena junto con su software 3D, con el que podían responder a las directrices de Jenkins y a las herramientas cinematográficas tradicionales y "más poéticas" de Laxton: paleta de colores, luz, exposición, atmósfera.
Valdez cree que la "sensibilidad indie" de Jenkins y el equipo se presta bien a la animación y el CGI. "Creo que el hecho de que empezaran con un enfoque más indie les ha dotado de unos recursos increíbles", afirma. "La historia es la historia y el cine es el cine; lo maravilloso de este medio es que podíamos adaptarnos y responder a cualquier cambio que quisieran hacer en función de las cosas que veían, así que fue una colaboración magnífica".
Para crear un modelo para nuestra animación definitiva, los rodajes de captura de movimiento incluyeron a varios actores que interpretaban a Mufasa, Sarabi, Taka, Rafiki e incluso Zazu. Según Valdez, "Llevaban trajes de captura de movimiento y, gracias a QuadCap, sus movimientos se mapearon digitalmente en los personajes de los leones. Esta tecnología alineó los movimientos de la cabeza y la columna vertebral de los artistas con la cabeza y el cuello de los leones, sus piernas con las patas delanteras de los leones y simuló las patas traseras y las caderas de los leones. Barry podía ver en directo a los leones en la pantalla a través de Unreal Engine, lo que le permitía dar indicaciones en tiempo real sobre la actuación y la cámara a los actores y al director de fotografía".
"Añadimos expresiones faciales y sincronización labial para mejorar las actuaciones de los personajes", añade el supervisor de animación Daniel Fotheringham. "Después, Barry podía 'recorrer' la secuencia grabada en RV, tomando notas antes de que pudiéramos terminar de rodarla virtualmente.
Las actuaciones con mecánicas animales complejas, como peleas o saltos, se integraban entonces en las actuaciones de QuadCap y en los decorados virtuales, creando una 'escena maestra' completa que Barry y James podían rodar desde cualquier ángulo".
La película está cargada de elaboradas secuencias que requirieron una creatividad extraordinaria, apoyándose en la profundidad y el talento del equipo de animación de MPC. "En toda la película nos encontramos con un amplio abanico de complejidades: desde dinámicas escenas de lucha hasta inundaciones que mueven el mundo, pasando por emotivos descubrimientos e interacciones entre los personajes", afirma Fotheringham. "Cada personaje emprende un viaje y, aunque su destino está predicho, no lo está el camino que les llevará hasta él. Podemos sentir la difícil situación de nuestros héroes -su sensación de pérdida y esperanza- en cada interacción".
Fotografía
Con una carrera ligada al cine de acción, el director de fotografía James Laxton, ASC, tuvo la oportunidad de explorar un terreno de juego completamente nuevo. "Me sumergí de lleno en las herramientas de producción virtual", afirma. "Me interesaba mucho comprender algunas de las herramientas de captura virtual con la esperanza de que me permitieran no limitarme a la acción real". Está claro que el proceso es diferente, pero el hilo conductor es la historia que Barry quiere contar. Hay muchas diferencias en términos de iluminación del decorado y cómo se combinan las luces y los niveles de atmósfera. Todo eso se hace en el ordenador con un equipo de iluminación, así que no hay límites. Tienes libertad para hacer cualquier cosa. El único límite es tu imaginación, que es un concepto bastante potente”.
Laxton aplicó su experiencia en acción real a la realización cinematográfica digital. “El decorado se diseñó en el ordenador, empezando con las creaciones de Mark Friedberg (arte conceptual y planos). Después, el increíble equipo de Adam Valdez animó ese decorado y a continuación mi equipo de iluminación comenzó su trabajo, empezando a iluminar virtualmente según nuestras especificaciones visuales. Y nos llevamos todo eso con nosotros cuando comenzamos a rodar la película”, dice. "Los movimientos de cámara, los ángulos y la iluminación forman parte del trabajo del director de fotografía. Pero no en un espacio literalmente físico. En cierto modo, se trata de un proceso bastante similar a la acción real: paleta de colores, movimiento, iluminación; también tenemos en cuenta esos elementos en la acción real”.
En general, Laxton descubrió que crear la historia visual de Mufasa era una extensión lógica del tipo de cine que ha hecho durante décadas. Esto fue especialmente cierto en términos de la estética cinematográfica y el movimiento de la cámara, y cómo se utilizan no sólo para apoyar la narración, sino como una herramienta narrativa real. "Al igual que con la acción real, prestamos atención al mismo tipo de fundamentos emocionales para desencadenar la sensibilidad visual", dice Laxton. "El uso de luces y sombras, ángulos y movimiento, subraya la creciente desconfianza entre Mufasa y Taka y cómo se desarrolla el triángulo amoroso con Sarabi. Así es como Barry y yo solemos fotografiar subjetivamente las películas, ya sean de narrativa tradicional o algo como esto".
El veterano director de fotografía descubrió algunas grandes ventajas en este enfoque cinematográfico: los trabajos de los distintos departamentos suelen solaparse, lo que el equipo supo aprovechar. "Desde luego, existe una relación más intuitiva entre la producción y la posproducción", afirma Laxton. "En nuestro caso, fueron simultáneas. Por ejemplo, [la montadora] Joi [McMillon] podía bajar al escenario y decir: 'Oye, esta toma funcionaría mucho mejor en el montaje si nos detuviéramos durante este push-in cinco segundos antes', o cualquier otra cosa. Nos hacía peticiones en función del ritmo del montaje y nosotros podíamos aceptarlas y cambiar algunas cosas para que la cámara se moviera a un ritmo determinado".
Montaje
La montadora Joi McMillon, ACE, trabajó con Jenkins para crear las primeras bobinas de la película utilizando grabaciones de voz y storyboards. La hoja de ruta resultante sirvió de base a animadores, directores de fotografía y al resto del equipo a medida que la película iba tomando forma. McMillon siguió perfeccionándolo a medida que avanzaba la producción y la posproducción. El proceso difería de los títulos de acción real en los que ha trabajado para Jenkins, como "Moonlight", "El blues de Beale Street" y "El ferrocarril subterráneo". "Normalmente, Barry y yo trabajamos juntos después de la producción", dice McMillon. "Es entonces cuando empezamos a indagar e intentamos averiguar de qué trata cada escena y secuencia basándonos en el guion y en todo lo que se ha rodado".
Según McMillon, iniciar su trabajo durante la preproducción fue un cambio bien recibido. Su planteamiento implicaba una evolución gradual del montaje, empezando incluso antes que los actores. Jenkins contrató a un equipo temporal para grabar los diálogos en un estudio, crear un animatic incipiente y proporcionar un plano a los animadores y al equipo editorial. A medida que el reparto y las escenas avanzaban, McMillon revisaba el material, refinando y sustituyendo escenas. Para ella, este primer corte fue la espina dorsal de su montaje y encontró fascinante esta progresión gradual repleta de matices, especialmente la relación entre el sonido y la imagen. "Fue muy interesante ver la animación a medida que iba llegando", dice McMillon. "A veces teníamos una grabación provisional que decía una línea con un poco de humor, pero cuando recibíamos la grabación de voz real del actor, podía resultar más sobria, más impactante, con capas de significado. Y la animación también lo notaba y se cambiaba la expresión para que fuera más reflexiva o contemplativa. Obviamente, eso afectó al montaje. Durante tres o cuatro meses hubo muchas iteraciones diferentes en una misma escena. Creo que a todos los departamentos les ayudó ver nuestros primeros montajes".
La historia de McMillon con Jenkins y los realizadores de películas de acción real influyó en cada montaje. "Mi equipo de montaje y yo tenemos un enfoque de la vieja escuela", dice. "Sé lo concreto que es Barry con las transiciones y la sensación de entrar y salir de las escenas. Así que, aunque sólo tuviéramos que cambiar un trozo de una sección, yo creaba una transición dentro y fuera de la escena, lo que suponía una locura antes de haber visto la película entera. Pero pronto nos acostumbramos a esa forma de trabajar".
La potente combinación de vistas épicas, detalles del mundo natural y música definen la aventura del futuro rey. En tres continentes, cientos de artistas dedicaron cuatro años a la creación de mundos digitales, animación, fotografía digital y efectos visuales complejos que requirieron el uso sin precedentes de las últimas técnicas de gráficos por ordenador, un inmenso número de datos y una enorme potencia informática. Si a eso le sumamos una banda sonora cautivadora y unas canciones totalmente nuevas, el resultado es una pieza de enorme alcance y dramatismo.
Que suene la música
Un musical para la gran pantalla con canciones originales de Lin-Manuel Miranda y música original de Dave Metzger
"La música de 'El Rey León' siempre ha sido icónica", dice Jenkins. "Recoge la música occidental, la obra de Elton John y la mezcla con el sonido del continente, de África, lo que era realmente importante para mí. Lin-Manuel Miranda lo entendió perfectamente. Nos reunimos todos e intentamos rescatar el maravilloso trabajo que hicieron en la película original, pero también aprovechar la energía de Lebo M -que, para mí, es la voz de 'El Rey León'- y avanzar hacia un lugar nuevo".
Con música original de Dave Metzger, “Mufasa: El Rey León” presenta canciones originales de Miranda, que las produce junto a Mark Mancina, además de música adicional e interpretaciones de Lebo M.
Canciones originales
Lo mejor de un musical, dice Jenkins, es cuando las canciones no sólo entretienen y conmueven al público, sino que además asumen el papel de narración. "Estás bailando, estás en el ambiente, pero también estás asimilando la historia al mismo tiempo", dice.
El experimentado compositor no se imaginaba los humildes comienzos de Mufasa. "No me esperaba para nada que la historia de Mufasa fuera así; me encantó y me sorprendió", dice.
La forma en que Miranda conoció a Mufasa y al resto de los personajes no fue gracias a la película en sí, sino al tráiler. "Los niños de hoy no se acuerdan de esto, pero el tráiler de 'El Rey León' eran los cuatro primeros minutos de la película", cuenta. "Empezaba con el canto inmortal de Lebo M y mostraba todo el 'Círculo de la vida'. Y entonces, '¡bum! ¡El Rey León!' Puede que sea el mayor atrevimiento en la historia de los trailers de películas".
Miranda es el creador y estrella original de “Hamilton”, la obra representada en Broadway, que ganó el Premio Pulitzer de Drama en 2016, obtuvo 16 nominaciones al Tony®, ganando 11 así como 2 Emmy® cuando se emitió en Disney+. La grabación de "Hamilton" con el reparto original de Broadway ganó el Grammy en 2016 al mejor álbum de teatro musical. Obtuvo un Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales por “Vaiana” (“¿Qué hay más allá?”) y “Encanto” (“No se habla de Bruno”) de Disney Animation”). Sin embargo, su arma secreta para "Mufasa" fue su propio sistema de medición. "Creo que los mejores testadores beta que tengo son mis propios hijos", dice. "Tengo dos hijos, y sé que funciona si los oigo cantarla por toda la casa. Oír a mi hijo de 6 años diciendo: 'Siempre quise tener un hermano', fue como decir: 'Vale, esta sí que es la buena'".
La composición de canciones alcanza su máxima expresión, dice Miranda, cuando los intérpretes y las canciones se unen de esa forma mágica y tan difícil de alcanzar. "Todos son grandes cantantes", dice de los extraordinarios intérpretes reunidos para la película. "Barry [Jenkins] ha hecho un reparto magnífico y yo estaba tremendamente ilusionado. Aaron [Pierre] es un barítono maravilloso, como tiene que ser Mufasa cuando el modelo es James Earl Jones. Ya era un gran admirador de Kelvin [Harrison Jr.]; recuerdo haberlo visto como Cyrano y quedé muy impresionado con su trabajo en esa película. Todos estaban maravillosos".
La historia de Lebo M con "El Rey León" se remonta a 1994. El sudafricano escribió y grabó el principio de "El círculo de la vida" antes de saber que era una película de Disney. Trabajó en el espectáculo de Broadway y produjo "El Rey León en Sudáfrica". "La historia era relevante entonces y lo seguirá siendo en el futuro", afirma. "Hacer “Mufasa” y trabajar con estos artistas tan increíbles me resulta mucho más personal, porque es una época diferente. Trata de luchas familiares, hermanos, rivalidad, celos, rabia y amor".
La película incluye siete canciones nuevas:
1.“Ngomso”, interpretada por Lebo M
2.“Milele”, interpretada por Anika Noni Rose y Keith David
3.“I Always Wanted a Brother”, interpretada por Braelyn Rankins, Theo Somulo, Aaron Pierre y Kelvin Harrison, Jr.
4.“Bye Bye”, interpretada por Mads Mikkelsen, Joanna Jones y Folake Olowofoyeku
5.“We Go Together”, interpretada por Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., Tiffany Boone, Preston Nyman y Kagiso Lediga
6.“Tell Me It's You”, interpretada por Aaron Pierre y Tiffany Boone
7.“Brother Betrayed”, interpretada por Kelvin Harrison Jr.
Una música ambiciosa
Según Miranda, las canciones y la partitura van de la mano. “Dave Metzger es todo un profesional”, dice Miranda. "Tiene un gran talento para retomar los temas de las canciones, ampliarlos y encontrar formas de entrelazarlos con la historia de manera interesante".
Metzger realizó la orquestación de la versión de Broadway de "El Rey León", recibiendo nominaciones al Tony® y al Drama Desk en 1998 por sus trabajos. También fue músico en Disneyland a los veinte años, trabajó con Phil Collins en las canciones de la película de animación de Disney "Tarzán" de 1999 y orquestó esa música. Los créditos de Metzger incluyen varias películas de Disney, entre ellas "Frozen. El reino del hielo", como arreglista de canciones. Fue nominado a un Grammy® por su trabajo como productor musical en "Frozen II".
"Mufasa: El Rey León" supuso un reto único para el compositor. "Siempre me planteo escribir música como un rompecabezas", dice. "Busco esas piezas en las que puedo encajar cosas aquí y allá. Como 'Mufasa' es una precuela, intentamos encontrar formas inteligentes de integrar esos temas musicales reconocibles cuando, en realidad, aún no existen".
Metzger atribuye a la rica historia de la franquicia el haber proporcionado un material de partida increíble. Encontró la manera de entrelazar los temas existentes en la música de forma que evocaran frescura al tiempo que sugerían en qué se convertirían finalmente. El compositor supo crear nuevos temas para los personajes que el público conoce y quiere, así como para otros que aún no conoce. "Hay un nuevo giro en el tema de Rafiki y escribí un tema original para Kiara, la nieta de Mufasa", dice Metzger. "Para mí, una de las mayores alegrías fue desarrollar el tema de Taka y convertirlo en lo que más tarde sería Scar".
Metzger trabajó mano a mano con Miranda para asegurarse de que las canciones y la música se incorporaban a la perfección; también tuvo la oportunidad de reencontrarse con Lebo M. "Conozco a Lebo desde hace 28 años", dice Metzger. "Trabajamos juntos por primera vez en la versión de Broadway de 'El Rey León'. Es un placer trabajar con él, es un talento increíble. Su música es trascendente y consigue establecer el tono".
"Escribí un tema para uno de los personajes de la película", continúa diciendo Metzger. "Lebo escuchó la música e instantáneamente se le ocurrió este increíble arreglo vocal que cantó el coro. Lo creó prácticamente de la nada".
La música se grabó en los estudios AIR del Lyndhurst Hall de Londres con una orquesta de 91 músicos. " Espero de todo corazón que lo que la gente se lleve de “Mufasa” sea que se trata de una historia intergeneracional y de una experiencia generacional", dice Metzger. "Yo estaba trabajando en la versión de Broadway de “El Rey León” cuando mis hijos eran pequeños y ahora mis hijos tienen hijos a su vez. Es una historia hermosa y sigue viva”.
Las versiones de lujo y solo de canciones de la banda sonora original de la película "Mufasa: El Rey León" de Disney se lanzan el 13 de diciembre de 2025.
Diseño del sonido
La editora de sonido y mezcladora de regrabaciones Onnalee Blank, CAS, MPSE, creó el equivalente sonoro de un montaje completo, acompañando la iteración visual de la montadora Joi McMillon, todo ello antes de que rodaran las cámaras. Si el paisaje sonoro resulta envolvente, se debe a la pasión de Blank por la autenticidad. Para captar los sonidos de la nieve, subió a 3.000 metros de altura en Mammoth Mountain (California) con micrófonos especiales. Se equipó con grabadoras para captar correctamente los sonidos del viento. Construyó un pequeño "rover" y lo conectó con micrófonos, encerrados en jaulas, para que ella y su equipo pudieran grabar los sonidos leoninos sin que los animales se comieran el artilugio. (Sí que lo rodearon y le dieron zarpazos porque les suscitaba mucha curiosidad). Hasta se grabaron los sonidos de los jabalíes verrugosos utilizando dispositivos de sonido en forma de collar para que sustituyeran a Pumba. De hecho, Blank y su equipo crearon y perfeccionaron todos y cada uno de los sonidos de la película, aparte de los diálogos de los actores, las canciones y la música, diseñando el audio para todo, desde una estampida de elefantes hasta un grupo de babuinos. El equipo utilizó Foley y, en algunos casos, lo hicieron tan al principio que sólo contaban con storyboards o bocetos para determinar si un animal caminaba sobre tierra o hierba.
A la hora de grabar a los leones, Blank quería subrayar las diferencias entre las manadas. "Por supuesto, las dos manadas iban a ser completamente diferentes en todos los sentidos", afirma. "Extrajimos y mezclamos sonidos de animales de distintas zonas".
Además, Blank y su equipo tuvieron que evaluar, crear, añadir o sustraer los sonidos ambientales que rodeaban al peripatético grupo de amigos y enemigos de Mufasa. Las capas sonoras del entorno tenían que ser fieles a la experiencia, pero no podían superponerse a los diálogos ni a la música. El equipo debía tener en cuenta la presencia de animales de fondo, como un búfalo de agua bebiendo en un arroyo. " Había que tener en cuenta al resto de los animales en cada espacio concreto para que los protagonistas no parecieran estar en una burbuja. Debía sonar orgánico con el lugar y la secuencia".
Iniciativa "Protect the pride"
Continúa la campaña mundial de conservación en apoyo a la vida silvestre
Hace cinco años, coincidiendo con el estreno de la innovadora reinterpretación de "El Rey León" de Disney, se lanzó la campaña mundial "Protect the Pride" para concienciar sobre la crisis que afrontan los leones: más de la mitad de los leones del mundo se habían perdido desde el estreno de la película de animación original en 1994. Las compañías Disney de todo el mundo movilizaron al público y a los visitantes a través de una narrativa y unas actividades únicas y atractivas que permitieron recaudar 3 millones de dólares en apoyo del Fondo para la Recuperación del León (LRF) y su objetivo de duplicar el número de leones en libertad para 2050.
Con motivo del próximo estreno en cines de "Mufasa: El Rey León", Disney apoyará una vez más al LRF de la Wildlife Conservation Network (WCN) y a los socios del LRF que trabajan en toda África para apoyar los esfuerzos de las comunidades locales africanas por conservar los leones en beneficio del planeta.