Cinemanía > Películas > Isla perdida > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Isla perdida cartel reducidoIsla perdida(Haunted heart)
Dirigida por Fernando Trueba
¿Qué te parece la película?

Matt Dillon, Aida Folch y Juan Pablo Urrego protagonizan ISLA PERDIDA, una película de Fernando Trueba. Con este thriller romántico Trueba rinde tributo a los maestros del suspense, en especial a Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, 'Isla perdida' es una historia de intriga y pasión.

Dentro del tradicional tema del “americano exiliado” en Europa (en este caso, escondido), Matt Dillon es la pieza angular de una historia que comienza con una situación idílica y se va convirtiendo, de una forma completamente impredecible pero inexorable, en un auténtico thriller.

El filme está construido en tres actos que corresponden cada uno a una estación: verano, otoño e invierno.

El tono y la atmósfera de ISLA PERDIDA van cambiando y, como la luz de las estaciones, el color y el estado de ánimo de los personajes varían: desde la luminosidad mediterránea del comienzo hasta el clima invernal de terror casi gótico del final. El primer acto empieza en una Grecia idílica para ir oscureciéndose progresivamente, hasta acabar convirtiéndose en un angustioso relato de supervivencia.

El oscarizado Fernando Trueba dirige su decimonoveno largometraje y además firma el guion junto al guionista y autor de cómics Rylend Grant (ganador del Premio Ringo de Detroit). Es su primera colaboración con Dillon, nominado al Oscar como Mejor actor de reparto por su papel en ‘Crash’; y vuelve a contar con Urrego tras ‘El olvido que seremos’; así como con Aida Folch tras el éxito en 2012 de ‘El artista y la modelo’, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor dirección en el Festival de San Sebastián y que recibió 13 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz principal (Aida Folch).

ISLA PERDIDA está producida por Fernando Trueba PC y Caracol Televisión INC y cuenta con la participación del I.C.A.A. (Ministerio de Cultura), la Comunidad de Madrid, RTVE y Netflix.


NOTAS DEL DIRECTOR
Si tuviera que clasificar "Isla perdida" (Haunted Heart), etiquetarla, diría que es un suspense romántico. Es un género clásico donde los haya y cuyo gran maestro ha sido, sin duda, Alfred Hitchcock. Películas como "Rebeca" o "Sospecha" contribuyeron a fundar esa tipología donde el ser amado es también el origen del peligro, del miedo. Otros títulos de Hitchcock como "La sombra de una duda" o "Vértigo" podrían adscribirse al género. En la literatura William Irish (Cornell Woolrich) ha sido uno de sus más destacados maestros con obras clave como "Me casé con un muerto" o "Vals en la oscuridad", que daría lugar a "La sirena del Mississippi" de Truffaut. "El carnicero" de Claude Chabrol sería otra de las películas fundamentales.

El cine negro clásico, con la creación de la figura de la femme fatale, es otra de las fuentes del género. Como ejemplo están "Perdición" (Double Indemnity) de Billy Wilder o "Retorno al pasado" (Out of the Past) de Maurice Tourneur.

En la literatura es preciso mencionar también a Patricia Highsmith, que con "Ese dulce mal" produjo una de sus mejores novelas (de un romanticismo exacerbado, llevado a extremos psicóticos). "Isla perdida" se sitúa en esta tradición. Participa del tema del 'americano exiliado' (en este caso, escondido) en Europa, tan habitual en las obras de la Highsmith a las que esta película rinde tributo (sin ser en ningún momento una adaptación, ni abierta ni disfrazada). Lo que nos interesa en el estilo Highsmith es la creación de una atmósfera. El construir una historia que, desde el realismo inicial, se desliza lenta pero inexorablemente hasta el trágico final.

El filme está construido en tres actos que corresponden cada uno a una estación: verano, otoño e invierno. Al igual que la luz, el color va cambiando, y la historia y el tono también lo hacen: del luminoso mediterráneo del comienzo hasta el clima invernal de terror casi gótico del final, va evolucionando en paralelo con la intriga y el estado de ánimo de los personajes.

Creo que nunca he tenido tan clara una película en mi cabeza desde el punto de vista plástico, de la luz, el color. Y donde estos elementos formarán parte integrante de la propia historia. El primer acto empieza en una Grecia casi tópica, idealizada, pero real, para ir lentamente erosionando esta visión idílica, saboteándola, para finalmente dinamitarla cuando la historia, que ha ido oscureciéndose progresivamente, alcanza el clima de terror del final.

Desde el punto de vista de los personajes, el desafío es que la historia de amor no desaparezca en ningún momento. Se trata de una película romántica hasta sus últimas consecuencias.


EL DIRECTOR
FERNANDO TRUEBA (Madrid, 1955) es uno de los más reputados cineastas españoles: director, guionista, productor y editor, ha ganado innumerables premios entre los que destacan el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "Belle Epoque", el Goya al Mejor Director en tres ocasiones y el Oso de Plata de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín con "El año de las luces".

Debutó en 1980 con "Ópera prima", una película que renovó la comedia española y fue premiada en los festivales de Venecia y Chicago, además de ser un gran éxito de taquilla. Desde entonces, no ha dejado de construir una sólida carrera llena de éxitos y reconocimientos.

Con "El año de las luces" (1986) ganó el Oso de Plata en la Berlinale y el primero de los numerosos Goya con los que la Academia de Cine Española le ha reconocido en todos estos años. Sus películas han sumado 69 nominaciones y sus protagonistas y técnicos han subido a recibir el premio en 32 ocasiones. Un récord difícil de superar.

En 1999 "La niña de tus ojos" ganó nueve premios Goya y participó en la sección oficial de la 49 edición del Festival de Berlín. Por su parte, "El milagro de Candeal" (2004) ganó el Goya al Mejor Documental, y la película "Chico y Rita" (2010) consiguió la nominación a los Oscar como Mejor Película de Animación y se hizo con los premios en dicha categoría tanto en los Goya como en los European Film Awards (EFA). En 2016, Trueba dirigió "La Reina de España" (secuela de "La niña de tus ojos"), repitiendo con Penélope Cruz y contando con Mandy Patinkin y Cary Elwes en el reparto.

"El olvido que seremos", basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, fue seleccionada en la Sección Oficial de Cannes en 2020 y premiada en los Goya, además de cosechar 5 Premios Platino de once nominaciones: mejor película, director, guion, dirección artística y mejor protagonista para Javier Cámara.

El thriller de animación a ritmo de jazz y bossa-nova "Dispararon al pianista" (2023), dirigida y escrita junto con Javier Mariscal, fue nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Goya, los Forqué, los Gaudí y los Platino.

La música, su otra gran pasión, ha ido ocupando un protagonismo cada vez mayor en su cine. A partir de "Calle 54" ha desarrollado una carrera en paralelo como productor musical, asociado a artistas como el legendario pianista y compositor cubano Bebo Valdés, al guitarrista Niño Josele, la cantante Estrella Morente, o el rumbero Pedrito Martínez, entre otros.

El disco "Lágrimas Negras", donde unió a Bebo Valdés con Diego "El Cigala", fue un éxito mundial que la crítica americana calificó como "an instant classic".

En la banda sonora de "Chico & Rita", tal vez su trabajo más complejo como productor musical, contó con grandes de la música cubana, norteamericana y española como Bebo Valdés, Jimmy Heath, Estrella Morente, Freddy Cole, etc.

Sus producciones han sido reconocidas a nivel internacional con tres Grammy(c) Awards, por "El arte del sabor" (2000), "Bebo de Cuba" (2004), "Juntos para siempre" (2008). Además, ha recibido seis Latin Grammy(c) por "El arte del sabor" (2000), "Lágrimas Negras" (2002), "Bebo de Cuba" (2004), "Bebo" (2005), "Juntos para siempre" (2008) y "Blanco y Negro" (2003), éste último en la categoría de Mejor Video Musical de Largometraje.