Cinemanía > Películas > La boda > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
La bodaDirigida por Pedro Cenjor
¿Qué te parece la película?

Se trata de la ópera prima del cortometrajista Pedro Cenjor quien ha escrito el guión a cuatro manos junto a Corinna Salerno, una historia que va de lo local a lo universal a través de la historia de dos personas, Felisa (Elena Furiase) y Sebastián (Daniel Chamorro), que representan a polos opuestos y que nunca volverán a ser los mismos.

LA BODA, protagonizada por Elena Furiase (La sirvienta, Vampus Horror Tales, Venus, Rosalinda, Harvey Johnson) y Daniel Chamorro (Un largo viaje, En los márgenes, Hombres de acción, El buen patrón, Competencia oficial, Akelarre y series como Los Farad, La que se avecina, El día de mañana, Criminal …), es una producción de El Sueño Eterno Pictures (Papeles, Los bárbaros, Un largo viaje, La Paz de los cementerios, Alegoría Día 1, Antes de morir …).

Completan el reparto de LA BODA: Margarita Lascoiti (Smoking Club, Nacidas para sufrir, Nos miren… El comisario), Verónica Ortiz (Papeles, Amor secreto, Un esposo para Estela, Nacer contigo), Silvia Vacas (Tiempo después, Smoking Club, Por H o por B) y Bárbara Cuesta (Operación Concha, Amar es para siempre). Además, cuenta con la colaboración especial de Antonio Dechent (Papeles, Los Farad, Cerrar los ojos), María Jesús Hoyos (El cuarto pasajero, Maixabel, Objetos … Perverso) y Felipe García Vélez (El maestro que prometió el mar, Sacrilegio, Golpe maestro,… El pueblo).

El rodaje se inicia en Motril y Costa Tropical (Granada) y continúa en Consuegra (Toledo) y Madrid.

Canción Original: ‘Solas’ compuesta por el grupo Dot Masters formado por Dani Solís, José Cuesta, Alberto Rull, Paco Linares y Sita Méndez.


EL DIRECTOR
Pedro Cenjor realiza y produce sus primeros trabajos en Super-8. En 1998 produce su primer cortometraje en 35 mm, El agujerito y en 1999 produce Francois Furieux, 35 mm, con ambos obtiene diversas selecciones en festivales nacionales.

En 1999 pasa por la EICTV (Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) de Cuba, donde estudia dirección escénica. En el año 2000 produce y realiza Autorretrato, cortometraje seleccionado en diversos festivales internacionales, y con el que obtiene el PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA FESTIVAL DE CINE DE PALMA DE MALLORCA en 2001. En 2003 produce, Alter, cortometraje seleccionado en diferentes festivales nacionales. Con este bagaje da un paso al frente en la producción constituyendo la productora La Cantera Producciones en 2004, empresa con la que participa en diferentes coproducciones.

En 2007, produce Gagá, documental en Republica Dominicana. En 2011 coproduce el cortometraje La mujer del Hatillo Gris, de Luis Trapiello, ganador de diferentes premios nacionales e internacionales, y Por Michael Jackson, entre otros, de Pablo Álvarez. Es el presidente de APACAM (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha) desde la que trabaja para la mejora del sector audiovisual tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional con la activa participación en la Federación Territorial MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales), de la que APACAM es socia fundadora.

En 2018 produce In My Land, de Corinna Salerno, cortometraje premiado en el certamen de cortometrajes de Castilla-La Mancha 2018. En 2023 finalizó El juego de los ángeles. En la actualidad tiene en desarrollo el largometraje La Boda, y en postproducción el cortometraje Inculpas, de Roberto del Castar.


DECLARACIONES
En palabras del director, Pedro Cenjor, "La boda es una película que habla de la necesidad de amar y ser amados en entornos en los que las emociones se esconden muy dentro y surge de secretos escondidos y aceptados por los diferentes personajes, cuyas decisiones nos enseñan como emerge la esencia oculta en cada uno de ellos".

La productora, Patricia González (CEO El Sueño Eterno Pictures), explica lo que significa este proyecto: "Cuando cayó en mis manos el guión de La boda, me sorprendió lo que es capaz de hacer el ser humano por aparentar ser lo que no es. Cómo vivimos pendientes de gustar, agradar, o hacer lo políticamente correcto, aunque paguemos un peaje tan alto como no ser feliz nunca. Hemos normalizado, hablar mal de alguien, inventar situaciones sin mirar las consecuencias que eso puede acarrear. Creo que la evolución de estos dos personajes, (uno llevado a sus límites por su caótica vida, y el otro por el control que llevan de la suya), es una lección de cómo se puede avanzar si encuentras en tu vida la persona que es capaz de dártelo todo, aunque tu no seas capaz de pagar igual. La importancia de sanar heridas pasadas, romper barreras infranqueables y el amor por uno mismo".